La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2009, 19:13
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Aerogenerador de 540w por menos de 100 euros.

..que no, que ya que como se habló de los dos sistemas.. para que la gente entienda los dos conceptos..

..si es que me tiran de la lengua..

Que si, que el tuyo es el Tradicional de toda la vida !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 20:16
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Mas detalles por favor que quiero hacerme uno, y si puedes con medidas mejor
Antiguo 30-04-2009, 20:50
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas,

Yo use una inversora 50/1 y era perfecto, solo tenia un pero; necesitaba mucho par, a partir de 20 nudos ya estaba dando buen rendimiento, pero claro por debajo nada de nada, por lo que el tamaño de las palas era descomunal para moverlo con digamos 10kn de viento, eso si daba muy buen rendimiento y podías sacar unos 40A/hora con palas muy grandes o con mucho viento, supongo que con algo mas pequeño (20/1) se tendría un buen rendimiento entre tamaño de pala y par.

Salud2

Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 21:51
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Felicidades Cofrade el aero tiene buena pinta, un trabajo de categoria superior. Quizas la mayor dificultad en mi opinion en fabricar un buen fuselaje con su correspondiente cola, para conseguir un buen acabado se requieren unos conocimientos superiores en modelismo que solo unos poco teneis, de verdad que felicidades por la iniciativa, espero ver el resto del report!!!

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 22:15
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Lo mismo digo un disparate, sugiero en lugar de palas, ponerle algún extractor de los que ponen en las chimeneas y casas,
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 22:44
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

Para nada es un disparate. tambien estube mirando una de esas bolas de acero inox que se ponen en la salida de las chimeneas. Pero no se queda muy estetico.

Tambien estube contemplando el acoplarle el alternador al eje de la helice, de esta forma cuando el motor estaba funcionando tenia dos circuitos separados de eletricidad sin separador ni nada. Y a vela en punto muerto la helice me daria corriente con el segundo alternador. Pero por desgracia estoy mucho mas en el puerto que fuera navegando.
Es otra idea a tener en cuenta y mas sencilla.
Antiguo 30-04-2009, 22:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Landa70 Ver mensaje
Para nada es un disparate. tambien estube mirando una de esas bolas de acero inox que se ponen en la salida de las chimeneas. Pero no se queda muy estetico.

Tambien estube contemplando el acoplarle el alternador al eje de la helice, de esta forma cuando el motor estaba funcionando tenia dos circuitos separados de eletricidad sin separador ni nada. Y a vela en punto muerto la helice me daria corriente con el segundo alternador. Pero por desgracia estoy mucho mas en el puerto que fuera navegando.
Se hizo algún comentario sobre el tema, ya que la hélice en navegación suele girar, y de esta forma aprovechar ese movimiento, en el puerto, si hay punto de toma de corriente, y la mayoría de puertos la tiene, pues no lo veo tan práctico.
Tal vez atornillando una corona dentada al eje y al desmultiplicador pudiera solucionar el tema.
Antiguo 01-05-2009, 16:36
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo estuve considerando hacer uno, segun un esquema, con un motor electrico, pero al final el tema de las palas, me dejo pensando que si no haria mucho ruido al hacerlas de canos recortados, pero tu dices que las palas de un ventilador sirven. Es cierto?
Un pregunta mas, Colocas la reductora y el aternador dentro de un fuselaje?
No puede ser el alternador necesita ventilacion. Como lo haces?
Me imagino que la misma corriente de aire que mueve las palas lo refrigera asi que podemos precindir de las palas de ventilacin del alternador. El aire entre por la punta y sale por la cola?
Muchas preguntas.
Gracias desde ya.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 20:15
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Me gustaría que pusiera todo el proceso de contrución si es posible y lo comentaras, empeze uno y lo deje por que no se como continuar.
Tus esplicaciones buenas, pero si puedes hacer fotos de cada paso te lo agradeceriamos muchos, yo entre otros. Haz un esfuerzo. Gracias y unas copas de ron a tú salúd
Antiguo 01-05-2009, 20:57
Pirata

el tema de la ventilacion no es muy importante. Quemarse no se va a quemar. Yo le quite las aletas de refrigeracion que tiene el alternador en el eje.
El Fuselaje lo hice en plan "burro". Os Explico: Lo hice tipo sanwich con madera de 20mm de grosor. Ya os dije que el tema del peso no es muy importante y en Aeromodelismo este sistema de construccion esta algo mal visto, pero es el mas resistente y el peso no nos importa mucho.
el alternador tiene 13cm de diametro y 11cm de largo mas la reductora 10cm.
me hice 9 planchas de madera(la plancha mas grande, la del centro es la que tiene la cola) con diferentes tamaños pero todas de 20mm de grosor. Una lijadora de cinta con lija de la gruesa hicieron el resto.
Si alguno quiere contemplar el tema de la refrijeración puede hacerle una entrada y una salida de aire en el fuselaje. Pero Yo estube mirando los Aeros comerciales y estan cerrados, ademas yo creo que mas que la temperatura nos debe de preocupar el Ambiente marino.
Referente al ventilador de coche... Porque no?. El problema es que tiene mas paso y tiene menos rpm pero con una reductora adecuada...Cual es el problema?. Si tiene mas paso anda mejor y a la vez tenemos mas potencia para multiplicar mas. El caso es que necesitamos de una manera o de otra, entre 750 y 1000 rpm en el alternador. Al margen de la velocidad a la que giren las palas del rotor.

Editado por Landa70 en 01-05-2009 a las 21:41.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 22:48
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

[quote=Landa70;554307]
el tema de la ventilacion no es muy importante. Quemarse no se va a quemar. Yo le quite las aletas de refrigeracion que tiene el alternador en el eje.
El Fuselaje lo hice en plan "burro". Os Explico: Lo hice tipo sanwich con madera de 20mm de grosor. Ya os dije que el tema del peso no es muy importante y en Aeromodelismo este sistema de construccion esta algo mal visto, pero es el mas resistente y el peso no nos importa mucho.
el alternador tiene 13cm de diametro y 11cm de largo mas la reductora 10cm.
me hice 9 planchas de madera(la plancha mas grande, la del centro es la que tiene la cola) con diferentes tamaños pero todas de 20mm de grosor. Una lijadora de cinta con lija de la gruesa hicieron el resto.
Si alguno quiere contemplar el tema de la refrijeración puede hacerle una entrada y una salida de aire en el fuselaje. Pero Yo estube mirando los Aeros comerciales y estan cerrados, ademas yo creo que mas que la temperatura nos debe de preocupar el Ambiente marino.
Referente al ventilador de coche... Porque no?. El problema es que tiene mas paso y tiene menos rpm pero con una reductora adecuada...Cual es :brindiel problema?. Si tiene mas paso anda mejor y a la vez tenemos mas potencia para multiplicar mas. El caso es que necesitamos de una manera o de otra, entre 750 y 1000 rpm en el alternador. Al margen de la velocidad a la que giren las palas del rotor.

[/QUOTE
El ventilador de coche gira a una 900rpm y proporciona unos 40W, no valdría para esto. Yo lo que he hecho es aprovechar el motor del ventilador, que es de imanes permanentes, para un prototipo de eje vertical.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 00:20
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas a tod@s. A Landa 70, ración triple (una por cada pala).

En los temas de LTP, un colega puso una dirección que describía todo el proceso de construcción de un aerogenerador. Correspondía a un americano que instalaba su "máquina" en medio del desierto utilizándola para cargar baterias.

Me gustaría poner dicha web, pero aunque he repasado casi todos los post que tratan del tema, no he sido capaz de encontrarla. ¿Alguien la recuerda?

Un punto muy interesante trataba del tema de la construcción de las palas.
Partía de un tubo de polietileno que cortaba en cuatro partes, sacando de él las palas. Muy ingenioso. Pero no recuerdo dimensiones.

Lo que sí supone una mejora super simple, es la idea de Landa. Pintarlas de blanco para evitar el ataque de los rayos ultravioleta. A este americano, al final se le parten las palas por la raiz debido a una concentración de esfuerzos.

Insisto en la pregunta de sí alguien recuerda esa web.

Saludos y más copas.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 01:10
Pirata

Si recuerdo haber visto esa pagina. Pero no te sabria decir. Precisamente por eso el rotor que hice yo, tiene 6 palas de 42cm de largo cada una. Para que no se rompieran con facilidad.
Asi que nada de racion triple.
Querio 6 copas una por pala.

Antiguo 02-05-2009, 09:34
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Unas fotitos de todo el proceso constructivo nos vendria muy bien a los profanos en la materia. El coste del experimento merece la pena. Saludos y ya sabeis
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 10:19
Pirata

No es porque me guste hacerme notar. Perdonar el que no os ponga un tutorial con fotos de todo. Son dos los motivos.

-Ante mis dudas de que pudiese funcionar, no las hice. Y segundo los materiales que cada uno podais conseguir seran diferentes y tendreis que adapatarlos con vuestra propia inventiva.

Ya os he explicado lo importante. No necesitais mas, os resumo los problemas y como los solucione yo.

-Un Alternador. Es la mejor opcion puesto que ya de por si esta fabricado para cargar baterias.

-El regulador ya esta integrado en el alternador.

-El rotor. yo lo hice con tubo de pvc (6 palas de 42cm). Puede servir cualquier ventilador de coche o aire acondicionado, de un diametro aproximado entre 80cm y el que podais meter en el barco. A mas diametro mas tolerancia de error teneis.
Aunque si quereis tambien podeis hacer uno de eje vertical, tambien con tubo de pvc cortado por la mitad. O como hablamos antes una bola de inox de las que ponen en las salidas de las chimeneas. Pero no se si interesa porque la que vi yo costaba 250 euros solo la bola.

-La reductora es para conseguir las 750rpm a 1000 rpm minimo que necesita el alternador. Porque dependera mucho segun el sistema de rotor o paso de las palas que hayais conseguido, las rpm que os de el rotor.

-Y el fuselaje no es necesario. Solo es cuestion de estetica. Como si no quereis construirlo y le aplicais una cola directamente al alternador.

Y eso es todo. Si haces girar un Alternador entre 750rpm y 1000rpm obteneis 45A/h a 12v (realmente 14v) o lo que es lo mismo 540w.
Antiguo 02-05-2009, 11:58
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
No es porque me guste hacerme notar. Perdonar el que no os ponga un tutorial con fotos de todo. Son dos los motivos.

-Ante mis dudas de que pudiese funcionar, no las hice. Y segundo los materiales que cada uno podais conseguir seran diferentes y tendreis que adapatarlos con vuestra propia inventiva.

Ya os he explicado lo importante. No necesitais mas, os resumo los problemas y como los solucione yo.

-Un Alternador. Es la mejor opcion puesto que ya de por si esta fabricado para cargar baterias.

-El regulador ya esta integrado en el alternador.

-El rotor. yo lo hice con tubo de pvc (6 palas de 42cm). Puede servir cualquier ventilador de coche o aire acondicionado, de un diametro aproximado entre 80cm y el que podais meter en el barco. A mas diametro mas tolerancia de error teneis.
Aunque si quereis tambien podeis hacer uno de eje vertical, tambien con tubo de pvc cortado por la mitad. O como hablamos antes una bola de inox de las que ponen en las salidas de las chimeneas. Pero no se si interesa porque la que vi yo costaba 250 euros solo la bola.

-La reductora es para conseguir las 750rpm a 1000 rpm minimo que necesita el alternador. Porque dependera mucho segun el sistema de rotor o paso de las palas que hayais conseguido, las rpm que os de el rotor.

-Y el fuselaje no es necesario. Solo es cuestion de estetica. Como si no quereis construirlo y le aplicais una cola directamente al alternador.

Y eso es todo. Si haces girar un Alternador entre 750rpm y 1000rpm obteneis 45A/h a 12v (realmente 14v) o lo que es lo mismo 540w.
Si todo esto está muy bien en teoria y el como funcionan estos cacharros mas o menos se sabe, en mi caso lo que mas me cuesta es imaginar el ensamblaje de todo, es decir como conecto el tubo del ventilador a la reductora, y como ésta al alternador, para que no parezca todo una escombrera de piezas sueltas. (Ya te he comentado que soy profano en la materia pero tengo curiosidad e interés) Te agradezco el post.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 13:18
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

"AFOTOS, MUCHAS AFOTOS", ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, o como dicen más al sur del sur: ¡¡Paisa,mejor yo visor por ojo!!, que viene a ser lo mismo pero en "morobe".
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 16:56
LUCIA LUCIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Pues eso un para todos. Lo he terminado y Funciona perfectamente.

Se ha dicho mucho en esta taberna, sobre el tema. Pero nadie realmente a terminado de explicar como hacerlo. Todos ponían pegas......el que las ponía con la electricidad, el que las ponía en el equilibrado de las palas. Y el que las ponía en las prestaciones. El que no con el regulador.

Pues me voy a permitir el subirme a la mesa de la taberna levantar mi vaso y arriesgándome a que me echéis de una patada. “SOY EL MAS DE MEJOR. JAJAJAJA”. Prometo poner las fotos para demostrarlo.

Y antes de que me mandéis a la calle os cuento como lo he hecho.

Un desguace, y pido un alternador, el tío me dice que me lo regala 0 euros. Pero en el caso de cobraros los precios están entre 20 y 50 euros. Los mejores son los Alternadores lentos, en concreto los que tienen los vehículos grandes y pequeños camiones.
Un alternador es perfecto, nisiquiera necesita regulador puesto que lo tiene integrado. No trabaja hasta un numero determinado de rpm y corta a una determinada velocidad para no dañar las baterías. Y trabaja expuesto a los charcos no es hermético pero es resistente.
De todas formas no os emocionéis en exceso un Aerogenerador ronda los 800 euros. Por algo será.
No es fácil hacer girar un alternador entre 750 rpm y 1000 rpm que es lo que necesita. Falta una reductora. Busco en una gran superficie un taladro sin cable.
-Maletín con dos baterías cargador y taladro 15 euros. Marca “Nisupa”(ni-su-padre lo conoce).
Tengo un motor de 12v un buen nº de baterías recargables y un cargador por 15 euros!. AHHHH y una reductora de eje que es una maravilla 6/1. que Curioso! Justo lo que necesitaba. Estaba escondida dentro del taladro.

Pasamos al tema de las palas, huy que susto!!! Lo más difícil. Anda!!!! si resulta que además de piloto soy Aeromodelista desde que tenia 15 años. De la vieja escuela....de los que construíamos los aviones con pegamento Imedio y lija.
Modestia a parte, tengo algunos buenos diseños que han ganado algún campeonato, con una cuantas horas de vuelo.
Un Fuselaje y unas palas no creo que sean un problema....y mucho menos cuando el tema del peso no es demasiado importante como en el caso de los aeromodelos. Vamos que nos podemos explayar tranquilamente con al construcción. Fibra, madera e incluso metal.
De todas formas lo mas fácil es recurrir de nuevo a nuestro amigo del desguace y sonsacarle un ventilador de plástico de algún pobre vehículo.
Que queréis un trabajo “fino” y os atrevéis a construir las palas.......esto es un secreto......Los tubos de PVC, de diámetro medio-grande cortados a lo largo.....os dejan caer una palas preciosas. Pintarlos de blanco para mejorar sus resistencia a los rayos uva.

Un tubo de antena “televes” de soporte 6 euros.
Dos días de utilizar la herramienta mas precisa que existe....EL MARTILLO.. algo mas de paciencia y listo.

Mas de unos me va a odiar, pero si no lo digo reviento. PIRATAS QUE SOIS TOS UNOS PIRATAS.
Co..nudo, en cuanto tenga un poco de tiempo lo leeré con más detenimiento, pero ya me entran ganas de ir al desguace. Enhorabuena
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 14:43
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cofrade Landa 70:
Me gustarìa indicaras a esta taberna como has solucionado el que no se partan los cables que salen del alternador y bajan por el tubo, ya que el aerogenerador gira sobre si mismo varias veces dependiendo de las distintas direcciones del viento, y al retorcerse los cables acabarian rompiendose.

Manda fotos de todo el proceso, que tengo unas ganas enormes de hacerme el aerogenerador.
Saludos de Grankajuma
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 16:05
Pirata

A tu pregunta sobre los cables. Tengo que reconocer que es una solucion a medias. Al final del tubo le acople una rueda de mueble giratoria. Le quite la rueda en si y le di con el martillo hasta enderezarla y poder hacer masa con el Alternador. Esta ruedecita giratoria tiene un orificio en el centro del rodamiento y por ahi pase el cable positivo.
El negativo va por la masa del soporte y por todo el alternador. Pero el positivo lo meti por el soporte, le di mas medida que el poste. De esta manera tiene mas duracion. Pero sé que tengo que solucionarlo con algunas escobilla o algo asi. Porque tarde o temprano se acabara rompiendo el cable positivo.

Esto si que es una ventaja que tienen los de eje vertical. No necesitan solucionar este problema.

Editado por Landa70 en 03-05-2009 a las 16:11.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 17:40
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hay muchas cosas que no entiendo, tu dices de usar un ventilador de auto, y se sabe que no tienen suficiente par como para mover un alternador, para el colmo tu lo acoplas a un freno, si tu reductora alrevez, es un freno. Otra cosa que no entiendo es como logras exitar el aternador, los alternadores de coche necesitan de un fuente externa para exitar las bobinas, la cual la obtienen de la bateria, pero tu dices que solo suben dos cables.
No dudo que lo hallas echo, pero faltan datos como para que alguien se ponga a gastar, pues con los que has dado no puede funcionar.
El motaje de las piezas es otro misterio, por una punta de la reductora, es facil esta el mandril, pero por la otra, son pequenos, muy pequenos engranjes como para acoplarlos a un alternador, la diferencia de el grosor de los ejes es enorme. Trata de colocar fotos para que entendamos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Duran (03-05-2009)
Antiguo 03-05-2009, 19:13
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas a tod@s.

¡Al fin! encontré la dirección del americano que describe -con fotos, dibujos y texto-, la construcción de su aerogenerador.

El punto más importante de esta web, es la descripción de cómo realiza -con fotos y dimensiones-, las palas de su máquina. Ya se ha acabado el hacer serrín.

Espero que este nuevo aporte de información,complemente la facilitada por el colega Landa 70.
No olvideís pintar las palas de blanco para evitar el ataque de los maléficos rayos ultravioleta.

http://www.mdpub.com/index.html

Saludos y más copas.

Y después .......... a trabajar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
capitan necora (04-05-2009), Mariñel (04-05-2009), vicand66 (04-05-2009)
Antiguo 03-05-2009, 20:48
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
...

No hay algún avance o experimento real en este sentido?

Es decir, alguien conoce algún sistema efectivo de conseguir generar electricidad con el movimiento de la hélice y su eje navegando a vela?

saludos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 21:15
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Bueno, pues ya que lo de las fotos no va a ser posible, sería de agradecer que nos dieras la curva característica del "bisho", o sea la potencia entregada en relación a la velocidad del viento.

Te lo pido con gran interés porque los datos que das de potencia habría que referenciarlos a la velocidad del viento y sobre todo ver como va con velocidades medias y bajas.

Sobre los 540W de potencia, la potencia teórica en el eje de un aerogenerador se puede obtener mediante una sencilla formulita que nos servirá para ir haciéndonos idea del orden de magnitud:

P = 1/2 p S v^3 , esto nos da los vatios (W), donde p = densidad del aire, tomaremos 1,220 kg/m3, S es la superficie de barrido de las palas, en el caso de nuestro cofrade sería casi un circulo de 1m de diámetro (0,785m2) y v, es la velocidad del viento al cubo, en m/s, por si hay algún despitado 1m/s es igual a 2 nudos.

Bueno pues vamos a ver que sale al poner los 540W en la P y obtener la velocidad de viento: v = 10,39m/s o lo que es lo mismo, 20,78 nudos. Es una cifra más que buena, teniendo en cuenta que los fabricantes de aerogeneradores toman unos 12m/s como velocidad nominal.

PEEEEEEEEERO, aparece un tipo antipático que se llama BETZ y nos dice que esta potencia teórica debe venir afectada por un coeficiente, cuyo valor más alto posible no llega a 0,6, pero que en la práctica este tipo de aerogeneradores no alcanzan el 0,5. Sin tener en cuenta perdidas por rozamientos mecánicos ni rendimiento del alternador y aplicando un coeficiente de potencia de 0,5, la velocidad necesaria para obtener la potencia que el cofrade nos indica es de 13,11 m/s que significa 26,22 nudos.

Lo cual sigue siendo una cifra muy buena. Ahora bien, lo que yo quiero saber es lo que ocurre cuando el viento es de 15 nudos o menos, porque esa velocidad media me sirve para obtener producciones esperadas y, ya no por problemas físicos, pues teóricamente obtendría unos buenos 100W, sino por problemas del alternador, me temo que cero patatero,

El talón de Aquiles de estos diseños es que requieren velocidades muy altas y su rendimiento cae en picado cuando la velocidad es inferior a la nominal. En el caso que nos ocupa, al emplear un alternador, en lugar de un motor de imanes permanentes de tierras raras, este efecto se magnifica y practicamente solo obtendrás salida de potencia para velocidades muy altas.

Pormotivos parecidos, cuidado con los aerogeneradores que venden para uso marino, de unos 300-500W, en la práctica sus curvas son inferiores a las del fabricante, siendo éstas ya muy poco favorables a velocidades medias y bajas, así un conocido aerogenerador de 400W de potencia nominal, prácticamente no carga a velocidades inferiores a 25 nudos, porque la tensión de salida es inferior a la del regulador de carga si llevas placa solar, por ejemplo.

Perdonad por el ladrillo, pero creo que se justifica la petición al cofrade de la curva, más que nada para que podamos hacernos una idea de lo que podemos esperar del "bisho".

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 00:41
Pirata

Ya estamos los ingiiiiiiiiinieiros dando la monserga . Un ampeiro al pairo que me meta el bisho en mis valientes baterias es mejor que naida. La osti cuanto triquismikis. (sin animo de ofender). Jolin...sera mejor que nada?. Pues yo que sé la curva o el grado de "exitacion" que necesitan las bobinas del relé del salpicadero. Lo que yo sé es que que cuando las palas dan vueltas el indicador del cuadro me da 14v. . y entonces si que me exito.... Tios si colon se hubiese esperado a que inventasen el GPS...Seguiriamos esperando para tomar piña colada.

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro