La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2009, 14:20
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos y rondas para todos.
A ver si alguien experto en cuestiones de rátings puede aclararme
la consulta.
¿El GPH del sistema de medición ORC, es el equivalente al SPM del RI ?
Gracias por anticipado y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 18:34
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre rátings

Pues sí,

el GPH indica los segundos que -por término medio- debe tardar el barco en recorrer una milla.
En el RI, SPM es el acrónimo de Segundos Por Milla.

Lo que sucede es que ambos sistemas -ORC y RI- utilizan fórmulas diferentes para calcular ese concepto, por lo que el GPH y el SPM de un mismo barco pueden ser bastante diferentes

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 19:14
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Saludos,

¿Qué es el rating?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 20:13
Genovevo Genovevo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por salitre4ever Ver mensaje
Saludos,

¿Qué es el rating?
La cuadratura del círculo (en términos náuticos)
iza vela, arrumba lejos
y si el viento arrecia
riza el rizo.

(Sail Away, Cecilio Pineda. Mar de Amores)
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 20:25
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Llámese Rating, a aquella medición que realizan algunos expertos y que sirve de escusa para maldedicir y echarle las culpas a otro, cuando no ganamos en una regata.
Antiguo 05-05-2009, 09:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Pues sí,

el GPH indica los segundos que -por término medio- debe tardar el barco en recorrer una milla.
En el RI, SPM es el acrónimo de Segundos Por Milla.

Lo que sucede es que ambos sistemas -ORC y RI- utilizan fórmulas diferentes para calcular ese concepto, por lo que el GPH y el SPM de un mismo barco pueden ser bastante diferentes

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta.
La pregunta venía a cuento al observar las diferencias que resultan en un mismo modelo de barco, según sea el sistema utilizado.
Esta semana he recibido la revista Regata con el listado de rátings ORC, las diferencias existentes entre GPH y SPM de un mismo barco son brutales.
¿Como es posible?, corre más el mismo barco según sea el sistema de medición utilizado, o es que el RI es un sistema de medición muy deficiente.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 09:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
La pregunta venía a cuento al observar las diferencias que resultan en un mismo modelo de barco, según sea el sistema utilizado.
Esta semana he recibido la revista Regata con el listado de rátings ORC, las diferencias existentes entre GPH y SPM de un mismo barco son brutales.
¿Como es posible?, corre más el mismo barco según sea el sistema de medición utilizado, o es que el RI es un sistema de medición muy deficiente.
Saludos y buena proa.
Más que deficiente es distinto. Esto lo que nos da es una idea de que lo difícil que es calcular la velocidad de un barco a partir de unas medidas. Coge una regata y calcula cuantos segundos milla invirtió un barco en la realidad y compáralo con los rating. Veras las diferencias.
Antiguo 05-05-2009, 10:03
Galletas Galletas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Saludos y buena proa.
¿De qué barcos trae el rating la revista?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 10:11
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Saludos y buena proa.
Para comparar un barco con los dos sistemas, se debe de tomar el mismo barco en cuestión y no el mismo modelo de barco...
para un mismo modelo de barco ya existen diferencias importantes incluso con el mimo sistema.
En RI, por ejemplo, hay First34.7 que tienen 638 de SPM, y First34.7 que tienen 663 de SPM: 25 segundos por milla de diferencia para un mismo modelo.

Se trataría de fijarse en un barco concreto, por ejemplo el "Beluga" (me lo invento... es que he observado que hay muchos barcos con este nombre) y ver que rating tiene en RI y en ORC.
Pero esto no es fácil, porque lo normal es que un barco se saque un certificado en un sistema, y no en los dos.

Y aún así, no creo que sea importante esa comprativa. Lo importante sería la comparación del rating de ese barco con el rating de sus rivales en regata -no importa si en ORC o en RI-, para ver si el sistema es bueno, si compensa las diferencias reales entre barcos

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 10:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Más que deficiente es distinto. Esto lo que nos da es una idea de que lo difícil que es calcular la velocidad de un barco a partir de unas medidas. Coge una regata y calcula cuantos segundos milla invirtió un barco en la realidad y compáralo con los rating. Veras las diferencias.
Saludos y rondas.
He utilizado la palabra "deficiente" debido a que cuando hacía regatas en IRC
en la flota que habitualmente navego los rátings (bajo mi punto de vista)
estaban mucho más equilibrados. En la actualidad no es así, con el RI en la misma flota, se han producido diferencias de hasta 40 milésimas en barcos que tenían rátings similares.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 14:29
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

[quote=glops;556631].... o es que el RI es un sistema de medición muy deficiente....
[quote]

¿porque el deficiente no es el ORC? máxime si hablamos solo del GPH que es una desvirtuación completa del mismo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 15:13
Pirata pata palo

[quote=skovela;556888][quote=glops;556631].... o es que el RI es un sistema de medición muy deficiente....
Cita:

¿porque el deficiente no es el ORC? máxime si hablamos solo del GPH que es una desvirtuación completa del mismo
Por que el ORC es un sistema derivado del IMS, con muchos años de experiencia y el RI es un sistema nuevo, creado en España con muchísimas lagunas.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 15:08
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

[quote=glops;556918][quote=skovela;556888]
Cita:
.... o es que el RI es un sistema de medición muy deficiente....

Por que el ORC es un sistema derivado del IMS, con muchos años de experiencia y el RI es un sistema nuevo, creado en España con muchísimas lagunas.
Yo no estoy de acuerdo, el ORC es exactamente lo mismo que IMS con otro nombre se ha venido cambiando todos los años (igual que el RN /RI) para tratar de "mejorar" el VPP que es el motor del sistema, en realidad para tapar lo agujeros de la regla que los diseñadores aprovechaban convenientemente creando cajas de zapatos con velas y orzas de madera.

Pero si se usa a medias (como hacíamos el 95% de los clubs en el 99% de las regatas que se corría en ese sistema), es decir, sin hacer las clasificaciones por viento implícito, se está cayendo en una simplificación del IMS que consiste en reducirlo a un GPH que es bastante mas irreal que los SPM's proporcionados por sistemas como el IRC ó el RN que en su concepción básica son muy parecidos.
Y al final aquí cada uno opina como le viene la historia: si yo tenía un GPH de 712 seg/milla y llega el RN y me da 736,9 que tengo ahora, pues el RI es fantastico sobre todo si a tus colegas de club no les llega semejante "mejora" y si ocurre al reves y tengo poder en las decisiones de los clubes (vease caso Palma de Mallorca) pues a menear el cotarro.
Al final y a nivel de club normalmente los que ganaban en IMS siguen haciendolo en RN/RI y como he dicho muchisimas veces, para mi lo mejor del RI es su precio porque los sistemas de medición son todos malos, por tanto el mejor es el que menos te cueste.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 17:50
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

A las buenas tengan y unas a todos.
Puedo hablar con cierto conocimiento del tema, pues soy medidor de RI y de ORC, son ambos buenos sistemas pero como toda formula, siempre habrá quien la estudie en profundidad, y le saque deficiencias. Para aprovechar.

ORC toma más medidas por lo que el sistema es más exacto, pero más caro la medición.

RI toma menos medidas con lo que abarata la medición pero pierde en exactitud.

Si todos los barcos corre bajo una formula no hay problema.

Los astilleros no hacen dos barcos iguales, los hacen hombres no robot, y despues viene el armador, con los cambios, esto lo acorto, aquello lo cambio por .... y a todo esto le sumamos el meter o sacar peso de orza y centinas, pues como sabeis cambia mucho el comportamiento de nuestro barco. Por lo que se requiere un sistema de medición.

Hay gente que cambia de Rating como de camisa, según venga la regata varía el barco y saca Rating nuevo. Con diferencias grandes. Pues se prevé mucho viento, o mucha ola, o viceversa.

Unas rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 11:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
A las buenas tengan y unas a todos.
Puedo hablar con cierto conocimiento del tema, pues soy medidor de RI y de ORC, son ambos buenos sistemas pero como toda formula, siempre habrá quien la estudie en profundidad, y le saque deficiencias. Para aprovechar.

ORC toma más medidas por lo que el sistema es más exacto, pero más caro la medición.

RI toma menos medidas con lo que abarata la medición pero pierde en exactitud.

Si todos los barcos corre bajo una formula no hay problema.

Los astilleros no hacen dos barcos iguales, los hacen hombres no robot, y despues viene el armador, con los cambios, esto lo acorto, aquello lo cambio por .... y a todo esto le sumamos el meter o sacar peso de orza y centinas, pues como sabeis cambia mucho el comportamiento de nuestro barco. Por lo que se requiere un sistema de medición.

Hay gente que cambia de Rating como de camisa, según venga la regata varía el barco y saca Rating nuevo. Con diferencias grandes. Pues se prevé mucho viento, o mucha ola, o viceversa.

Unas rondas a todos
Saludos y rondas.
Gracias por tus comentarios. Mi intención al abrir este tema era plantear si
el RI es un sistema "justo" al adjudicar el ráting en comparación a otros sistemas de medición. Es evidente que no hay un sistema perfecto, no soy experto en la materia, pero como exponía al inicio del tema me sorprende
las variaciones que se han producido en la flota en que habitualmente regateo (regatas de club) respecto a los rátings en la misma flota con el sistema IRC. En la actualidad hay barcos que son imbatibles (al margen del buen hacer de sus patrones) por tener un ráting muy inferior al que tenían
con el IRC (diferencias de hasta 40 milésimas)
¿Cómo es esto posible? bajo mi punto de vista debido a que el RI es un sistema deficiente.
Saludos y buena proa.
deficiente
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 11:56
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Saludos y rondas.
Gracias por tus comentarios. Mi intención al abrir este tema era plantear si
el RI es un sistema "justo" al adjudicar el ráting en comparación a otros sistemas de medición. Es evidente que no hay un sistema perfecto, no soy experto en la materia, pero como exponía al inicio del tema me sorprende
las variaciones que se han producido en la flota en que habitualmente regateo (regatas de club) respecto a los rátings en la misma flota con el sistema IRC. En la actualidad hay barcos que son imbatibles (al margen del buen hacer de sus patrones) por tener un ráting muy inferior al que tenían
con el IRC (diferencias de hasta 40 milésimas)
¿Cómo es esto posible? bajo mi punto de vista debido a que el RI es un sistema deficiente.
Saludos y buena proa.
deficiente
Esto pasa en todos los sistemas, siempre hay barcos que salen más beneficiados que otros según el sistema de medición que se usa. Yo siempre veo que cada uno opina que el mejor sistema es el que mejor rating respecto a los demás le da a su barco, menos lo medidores, que la mayoría prefieren el IMS, ahora ORC, ¿por que será?$$
Antiguo 08-05-2009, 12:09
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hay otra cosa que es crucial a la hora de comparar dos sistemas distintos de rating y es saber para que rango de viento estan pensados.

Por ejemplo el RI tiene tres valores de SPM, para viento flojo de 6-8 nudos, para viento fuerte mas de 17 nudos y el de viento medio.

O sea que el RI de viento medio esta pensado para rango de viento de 9 a 16 nudos.

Evidentemente otros sistemas pueden estar diseñados pensando en rangos distintos y llegar a conclusiones distintas, ya que el rating debe ser un promedio del comportamiento del barco para el rango de vientos en que se ha diseñado.

Un sistema pensado para vientos flojos penalizará a los barcos ligeros respecto a otro sistema, porque tendrá en cuenta que esos barcos son buenos en un rango de viento en el que el rating debe funcionar.

Yo no se cual rating es mejor o es peor pero no se debe olvidar cuestiones como esta y los analisis se deben hacer en profundidad para sacar conclusiones válidas.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 08-05-2009, 13:47
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Glops, nadie es experto, podemos saber un poco más o menos. Pues las formulas las cambian todos los años.
Me corrijo si hay una serie de señores que viven de estudiar esto en profundidad, y asesorarte de las modificaciones que tienes que hacer a tu barco, para mejorar tu Rating, sin perder rendimiento apreciable del barco.

Optimizar tu barco para las condiciones de viento y ola de tus regatas, como ejemplo me acuerdo ahora del amigo Pancho de Vigo, que es un maestro en estas lides.

No es hacer trampas es estudiar tu barco, y asesorarte de por ejemplo cambiar la génova pues es demasiado grande y en las regatas que participas no te vale la pena pues son de mucho viento y o no la usas, o te escora demasiado.

De todas formas es normal que de un sistema a otro haya diferencias, de ahí la eterna lucha de unos armadores contra otros, pues sus barcos se defienden mejor en un sistema que en otro. Pues se miden distintos parametros y las formulas son distintas.

Otra cosa es que hay mucho listillo y somos poco dados a protestar en una regata por cuestion de medición, y de eso se aprovechan estos listos.

Unas a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
glops (08-05-2009)
Antiguo 08-05-2009, 15:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Glops, nadie es experto, podemos saber un poco más o menos. Pues las formulas las cambian todos los años.
Me corrijo si hay una serie de señores que viven de estudiar esto en profundidad, y asesorarte de las modificaciones que tienes que hacer a tu barco, para mejorar tu Rating, sin perder rendimiento apreciable del barco.

Optimizar tu barco para las condiciones de viento y ola de tus regatas, como ejemplo me acuerdo ahora del amigo Pancho de Vigo, que es un maestro en estas lides.

No es hacer trampas es estudiar tu barco, y asesorarte de por ejemplo cambiar la génova pues es demasiado grande y en las regatas que participas no te vale la pena pues son de mucho viento y o no la usas, o te escora demasiado.

De todas formas es normal que de un sistema a otro haya diferencias, de ahí la eterna lucha de unos armadores contra otros, pues sus barcos se defienden mejor en un sistema que en otro. Pues se miden distintos parametros y las formulas son distintas.

Otra cosa es que hay mucho listillo y somos poco dados a protestar en una regata por cuestion de medición, y de eso se aprovechan estos listos.

Unas a todos.
Gracias Tatoperez por tus comentarios, muy correctos y ponderados.
Pero... sigo pensado que la RANC i la FEV nos colaron un gol al inventarse el RI, substituyendo al IRC que insisto (bajo mi punto de vista) es un sistema
mucho más evolucionado y que equipara mucho mejor que el RI el ráting de los barcos (de crucero).
Saludos y buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro