![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos &
![]() ![]() ![]() Llevo años navegado (nunca son suficientes y siempre se aprende algo), y me he propuesto (reto) este año cruzar bcn-baleares en solitario He hecho varias singladuras, nocturnas e diurnas cerca de la costa (siempre viendo luces y faros), y he cruzado unas 25 veces a baleares. Creo estar preparado para hacer un solitario. Pero antes me gustaría oír opiniones, dudas, consejos e varios... de vosotros los cofrades Ala pues.... salute ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si has cruzado 25 veces puedes cruzar en solitario con los ojos cerrados.
![]() Recuerda instalar antes de salir la línea de vida. Úsala siempre que salgas a cubierta por muy tranquilo que es esté el mar. Si vas a echarte una cabezada recuerda refrescarte el manual del rádar antes de salir y en concreto la parte de las alarmas. Ah... y mira y contrasta la predicción meteorológica. La verdad es que seguro que no te estoy diciendo nada que no sepas. Bienvenido al mundo de los que nos gusta navegar en solitario. Sobre este tipo de travesías (en solitario he hecho Valencia - Ibiza y Valencia - Mallorca, además de pequeñas salidas) yo pienso que tienen más riesgo que otras que asustan más (atlánticas)... la meteorología es más imprevisible, hay más basura flotando y comparativamente infinítamente más tráfico. (Ya puestos, háblanos del barco y del equipamiento que llevas...)
|
||||
|
||||
|
que se demuestra llendo en solitario?
si te da un dolor de tripa u de otro sitio que? , buena gana de jugarte un mal rato, que tienes que ganar?![]() quien te pone la cerveza cuando estes al timon? ![]() si hay que ir , se va, pero ir pa na.... suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,,,,,
![]() ![]() Yo, por circunstacias inesperadas, me ha tocado hacer lo mismo ( pero en sentido inverso) este fin de semana pasado... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=35280 Para mi, lo peor es pasarte la noche en vela,,, se hace muy larga... ![]() Por lo demás sin problemas,,, solo que te tienes que plantear la travesia en plan "cero errores" ya que si surgen contratiempos, no vas a tener a nadie para ayudarte, es decir: - Meteo: la mejor posible: Y como que en el mediterraneo no hay punto intermedio,,,, intenta cruzar con el menor viento posible, aún a costa de hacerte toda la travesia a motor.... - Linea de vida y arnés: hasta para ir a por una cerveza a la nevera..... - Las maniobras de atraque y desatraque, muy bien estudiaditas,, ya que no tendrás 2 oportunidades.... - Durante la noche: mucho café,, musica,,, etc,,,, si decides echar alguna cabezada,,, de no más de media hora poniendo despertador,, habiendo confirmado en el horizonte/radar,,, que no hay nada en proximidad.. ( y rezando por que no haya nada a la deriva que te puedas comer).. otra cosa que va muy bien,,, para la noche,, es programarte actividades,,, por ej, limpiar el barco, revisar sentinas, cocinar algo que te tengas que currar un poco,,,,, lo que sea para mantener cuerpo y mente ocupado..... a veces irte cruzando con barcos durante la noche va bien,, ya que te obliga a estar pendiente de él durante un buen rato...... - Prohibido mear por la borda. - Si tuvieras la opción de navegar en conserva con otro barco,,, siempre reconforta un poco..... Por lo demás como experiencia no te falta,, pues adelante...... ![]() ![]() Un saludo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
..yo para la noche como el café me va muy mal un redbull o similar a pocos tragos y si se pone movida algún batido (pero con agua solo) de hidratos de carbono..
..mano de santo.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Crees de verdad que a algunos nos gusta salir de vez en cuando solos para demostrar algo? ¿Que vamos pa na? Esto me recuerda la prueba de un catamarán a motor hace tiempo a cuento de la que alguien hablaba de que con un barco así (por su consumo) ir a vela había perdido el sentido. En fin... también... ![]() En fin... por ser un poco constructivo te diré que quizá debas imaginar que navegar en solitario a veces es como navegar a vela, pero al cuadrado... se hace por lo que se siente... no por lo útil que es o por lo machote que queda uno al hacerlo. Tengo amigos que hacen cosas que ni me llegan ni me llenan... pero no creo que las hagan por tener que demostrar nada. Simplemente sienten de otra manera.
|
||||
|
||||
|
no te cabrees cordoba, lo que quiero decir es que asumir un riesgo extra pudiendo llevar a alguien pos no lo entiendo, yo navego solo muchas veces pero las veces que he ido a baleares lo he hecho acompañado por seguridad que nunca esta demas, pero respeto que a alguien le haga ilu hacerlo .
una vez me dio un tabardillo a doce millas de la costa llendo solo y lo pase "mu mal" por lo a mas millas mas muuuuu mal" unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() para mi lo mejor es saber dormir de a ratos un compas a la vista desde el sitio donde duermes con solo abrir un ojo si hace buen tiempo dormir fuera frente a los instrumentos (atado) despertarce al minimo cambio del balanceo no es una travecia tranquila para un solitario por el trafico pero se puede aguantar sin dormir con el tiempo se te desarrolla un sentido especial de vigia que suele ser infalible tienes que aprovechar los momentos tranquilos para dormir aunque no tengas sueño (saber dormir cuando conviene) el mediterraneo es peligroso para un solitario comer poco y mas seguido programarce tareas de forma de no tener oportunidad de quedarce dormido tienes que ser conciente que el sueño con la fatiga es el principal peligro del solitario en un mar como este con mucho trafico suerte y buena travecia ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre todo NO BAJES LA GUARDIA. Mi primera gran navegación en solitario fue un traslado de mi actual barco a mi puerto base, unas 40 millas. Sali por la mañana y navegue con total precaución, nada de ir a proa si no era imprescindible, etc.etc. Calculaba llegar a puerto sobre las 16:00 de la tarde pero mi nuevo barco ando mas de lo esperado y a las 14:30 estaba en la bocana. En aquella época y en el mes de enero el marinero iva a casita a comer y sin walkie, así es que llame y nadie contestó. Como el viento habia caido mucho y sabia a que amarre tenia que ir, decidí entrar solo, y así fue. Deje el barco clavado, parado, un amarre perfecto, eche a correr a proa para coger las amarras que ya estaban preparadas, con el bichero y al pasar junto al palo, en el arrufo de cubierta mi pie resbalo, cai de culo sorbre cubierta y segui patinando hacia proa, mis pies que iban por delante salieron por debajo de los guarmancebos y hasta que los cogi con las manos y puede pararme, ya con mi trasero sobre el perfil de aluminio de la regala en la amura de babor.
Lo ves, no te confies, la navegación sin problemas y una vez en casa, en el amarre, el problema.... Por cierto, llevate un paquete grande de pipas, si de noche te entra sueño comete media bolsa, entretiene y además aporta alimento. Saludos, que los vientos te sean propicios y buena travesia ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he hecho algunas veces la travesía a Baleares en solitario.
Sin embargo, recuerdo la intensidad con que viví mi primera travesía en la que iba como patrón. Hasta entonces había ido Mallorca, Menorca, Ibiza, desde distintos puntos de la costa Catalana, siempre acompañado por gente experta con los que hacíamos regatas. Y me sentía seguro. El día que, por circunstancias, tuve que volver de Mahon como único patrón, acompañado por otra persona sin la experiencia de mis habituales, me encontré con algo nuevo: ser responsable de las propias decisiones, y apenas poder compartirlas. Aquello representó más cambio que hacer la travesía en solitario, si bién esta tiene unos riesgos añadidos. uen viento !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La soledad del patron le llaman ... ![]() ![]() Saludos..... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah, amigo ! Como en la vida: cuanto más "jefe" más solo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, saludos igualmente equuus, respeto tu comentario pero tambien te digo que no lo comparto.
Tengo 44 años, siempre me ha gustado sentirme solo, completamente solo, (tengo una sufrida novia desde hace 22 años pero que por culpa de mi trabajo, la veo menos que cuando hice el servicio militar). El hecho que apuntas a relizar una navegación en solitario como algo demasiado arriesgado, no es mayor al hecho de trabajar, conducir o realizar tu dia a dia, todo con sus acordes medidas de seguridad. Yo, como cualquiera de vosotros, he cometido a dia de hoy, más de una osadia, (osadia, no irresponsabilidad), nunca he querido demostrar nada a nadie, solo a mí mismo, se trata de medirse uno mismo y autoevaluarse, tu mismo vas viendo si te sientes capacitado y autosuficiente; creo que los que hacemos estas cosas, nos conocemos fisica y mentalmente muy bien, es todo cuestión de practica y observación. Cuando te asaltan muchas dudas sin respuesta y sientes un ormigueo interno, es hora de volver, de abandonar aunque solo sea temporalmente. Ya llegará el dia que te sientas fuerte y seguro de tí mismo. Hace varios años, estudie nautica, me dediqué profesionalmente al tema pero solo trabajaba con basura. Me instale en tierra, durante unos 15 años me dediqué a la montaña como deporte, menos los tres primeros meses con un grupo de montaña, el resto siempre solo, muchas ascensiones en pirineos, picos de europa, alpes, siempre solo, esqui de travesia, glaciares etc, siempre solo. Me sentia un elemento más en el entorno, es un instinto natural. Sabes cuando debes de abandonar y darte la vuelta, ya lo volverás a intentar en otra condiciones. Casi no lo tienes ni que meditar, tu mismo ves hasta donde puedes llegar sin correr riesgos. (el riesgo siempre esta presente) He realizado varias cumbres y no precisamente por la via normal; ha pasado el tiempo y este mundo me vuelve a llamar, le he dado un buen repaso a mis estudios y los convalido por CY. Nunca habia navegado a vela, pero mi primer charter despues de varios años sin navegar lo realizo en un 31 pies a vela durante 5 dias solo. Ha resultado impresionante, navegando de dia y de noche, lo esencial es sentirse sereno, controlar la situación, pero ser firme en tener serios contratiempos (salud ó incidentes). Creo que somos varios los navegantes que sentimos algo especial en hacer la navegación en solo, y nó precisamente por querer alardear de ello con nadie, (con mis amistades y compañeros nunca hablo de mis actividades deportivas), solo nos gusta sertir esa soledad y al mismo tiempo control total de la situación). Nunca me he sentido como un temerario, al contrario, el tiempo me va dando la razón cuando no lo veo claro, me paro y no me cuesta trabajo dar la vuelta. Cuando vas con colegas y aunque tú ya lo tengas claro que no es prudente seguir,queda ese intermedio de duda en que te apoyas de tus amigos y en ocasiones eso te confunde. Con todo este royo, lo que te queria comentar es que nadie está libre de tener una situación imprevista en su persona o en su barco, el tema es ajustar al minimo la posibilidad de riesgos. Siempre he escalado sin asegurar con cuerda, incluso en glaciares (por aquello de no tener compañero que te retenga). Siempre he navegado sin asegurar con linea de vida, pero los años pasan y sobre todo pesan. Este año, prepararé mi linea de vida porque espero poder seguir navegando solo muchos años más. Saludos icordoba creo pensar como tú. Saludos y rondas, ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me encanta navegar en solitario. No demuestro nada a nadie. Mi barco y yo, solos ante los elementos y el mar.
Es mil veces mejor que con tripulacion. Disfruts de la travesia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
... y volviendo al tema; creo que se exagera el peligro de navegar en solitario. Personalmente creo que cada vez que he salido con gente que no navega o que navega poco he tenido situaciones reales de más peligro que cuando voy solo. El único problema que puedo tener yendo solo es resbalar y me hacerme daño de verdad ¿puede ocurrirme? Sí, pero es muy muy fácil reducir esa posibilidad al mínimo. Sin embargo, sí me han causado problemas, y a veces serio, los tripulantes. Incluso gente que navega y a la que has asignado tareas (como soltar escota de mayor si navegando con spi se te va de orzada) te puede ocasionar un problema que no tendrías solo.Con un barco moderno, la maniobra bien organizada y electrónica sobredimensionada el riesgo de ir solo es menor que yendo mediobienacompañado.
|
||||
|
||||
|
Ignasi, con la experiencia de 25 travesías, no debes tener ningún problema,
Revisa, lineas de vida, arnés, chaleco, balsa, radiobaliza, etc.. Repasa la meteo, no salgas si no lo ves claro, prepara la navegación, especialmente alternativas a la recalada por si cambia el tiempo. Prepara comida de sobra, yo siempre llevo un termo con caldo para combatir el frío de la noche y siempre una botella de agua a mano, en la bañera. Es importante la ropa (traje de agua completo) y el calzado, si se moja la ropa cámbiate lo antes posible, la humedad es una mala compañera, y ni se te ocurra ir descalzo (o con chanclas) es siempre mala idea. Por lo demás, simplemente suelta amarras y disfruta de la navegación, si te vence el sueño, duerme en periodos cortos (10/15 minutos). Procura navegar a vela, si lo haces a motor, toma un rizo a la mayor, la vela va mas plana y flamea menos. Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
..para mi simplemente si el patrón no es capaz de navegar su barco en solitario.. o le falta Patrón o le sobra Barco.. (en este último en eslora me refiero..)
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ignasi para cuando la travesía?
La navegación en solitario es de las experiencias más bellas la verdad, yo lo hice hace unos dos años. Prepárate y no te agobies, sobretodo el parte meteo. Para cuando será?. Saludos anapurna |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la navegacion en solitario te permite sintonizar mejor con tu barco.
No cabe dudas que hablamos de determinadas esloras.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también soy defensor de navegar en solitario. Por aquí se ha dicho algo sobre demostrar algo o no se que.
A mi me gusta demostrarme que puedo hacerlo para mi mismo y también cuando subo a mi familia me siento más seguro de mi mismo al no depender de nadie. Linea de vida imprescindible. Poner rizos un poco antes que si llevaras tripu Buena meteo y si es posible de noche con luna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas, al menos a mi me pasa, navegar en solitario tiene un poco (o un mucho) de ADICTIVO
Es como con las drogas... empiezas un poco un dia, y si consigues tener bienestar, quieres repetir... y repites... y un poco mas que ayer, y un poco mas que ayer... y al final estas tan a gusto y sientes tanto placer navegando solo que te "enganchas" a ello Y, obviamente, las adicciones no son beneficiosas... hay que cuidar de no caer en ellas. Y la navegacion en solitario no se escapa de ello Así, al menos, me lo parece a mi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, si lo has hecho siempre como tripusol, pues la cosa cambia. Yo solo insistir en lo del arnés. Es impresionante lo poco que se usa. Bueno, es impresionante que no sea material de seguridad obligatorio en vez de otras idioteces- tema a parte. De verdad, que son los experimentados y confiados los que van al agua, no los novatillos cagados del susto (salvo algún que otro bobo). En solitario, siempre arnés, aunque esté calmadito todo. Y como solitario se asimilan las guardias con el resto de la tripu durmiendo o despistada. Insisto aunque haya viento calma y mar plana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No pretendo aconsejar a nadie,pero a la caida del sol si el viento no amaina lo normal es que aumente,lo normal seria reducir trapo que de noche todo esta muy oscuro
![]() ,si el viento cae tampoco te sirve de mucho llevar mucho trapo solo mas ruidos,conclusion quita trapo con la ultima luz y veras que comodo. y frutos secos |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con quien opina que la navegación en solitario es "otra cosa". Sólo dependes de ti y de tus conocimoentos.... y tambien de tu prudencia. Desde luego es infinitamente mejor navegar solo que con gente sin experiencia porque tienes que ir pendiente de tu barco, y del resto de la tripu; que si ojo con el winche, que si cuidado con la botavara, que si nada de pis por la borda... Si vas solo, tú eres tu única preocupación. Eso si, extremarndo las precauciones ante caidas, resbalones, golpes. Planificar muy bien antes de hacer algo. Planificar cada paso a dar y pensar en el ¿que "pasaria si..."?
Como muy bien ha dicho el cofrade Colt Cabrera , si no te atreves a navegar en solitario, o te sobra barco o te falta patrón . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|