![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, unas
por delante.En julio me voy con unos amigos desde Altea a Ibiza en un Bavaria 38 de charter. He hecho otros charter, pero más costeros. Mi duda, es como encarar la travesía de unas 10 horas. Que es más recomendable, hacerla de noche, de día,..si es de noche, a que hora salir, pronto, para llegar al amanecer, o aprovechamos para dormir un poco y salimos a eso de digamos las 3 de la noche para no hacer tanto recorrido sin luz y llegar a mediodia. |
|
|
||||
|
||||
|
si has navegado poco , calcula llegada antes de las 18 h
|
||||
|
||||
|
¿Eso significa hacer toda la travesía con luz solar? No sería mejor salir a eso de las 2:00 am y llegar sobre las 12:00 pm?
|
|
|
||||
|
||||
|
De charterista pardillo (yo) a charterista pardillo (tu):
Lo que el cofrade quiere decir supongo es que te lo montes como quieras, pero que llegues allí con luz solar para poder fondear o amarrar o entrar a puerto o lo que quieras con luz de sobra. Puedes salir a las 2 y llegar a las 12, o salir a las 6 de la mañana y llegar allí a las 16 más o menos. Supongo que eso va con tus gustos sobre navegar de dia o de noche.
|
||||
|
||||
|
Lo que hay que tener clarisimo es la llegada, ( a un sitio que no o conoces poco)
con luz suficiente para amrrara/fondear con tranquilidad. Navegar de dia o de noche -si da para ello la distancia - va a gustos del Patron. Desde Barna a Baleares tenemos un minimo de 14 h, siempre salgo por la tarde para llegar de madrugada, aguas y vientos -en general- mas tranquilos ![]() o no .....
|
||||
|
||||
|
OK, lo que yo pensaba, iremos la mayoría del trayecto de noche para llegar tempranito. Además se aprovecha el día y la tripulación no da el coñazo con el "cuando llegamos?"
Muchas gracias. Si alguien está por allí en lapenúltima de Julio que avise |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade, aunque te han dado buenos consejos (sobre todo no llegar de noche a una zona que no conoces) hay va mi experiencía en el trayecto en cuestión:
-Es más probable que tardes cerca de 12 horas. -Personalmente navegar por la noche me gusta mucho en este trayecto, lo único que tienes que estar pendiente del Cruce del Canal donde te encontrarás probablemente con algo de tráfico. -Desde luego necesitaras unos buenos prismáticos para intentar adivinar la dirección del barco en cuestión. -Si navegas por la noche y no tienes mucha experiencía mi consejo es ir con mayor y algo de motor. Puedes conseguir unos buenos 7-8 nudos y te evitas el tener que maniobrar por la noche en caso de que fuese necesario mucho más complicado si vas solo a vela -Guardias de dos en bañera -También es muy util si tienes luna. Echale una ojeada al Almanaque. Buena suerte y que lo pases bien. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Casi todas las veces que he cruzado desde Denia ha sido de noche, normalmente hay menos viento o nada y encima puedes disfrutar de las "luces del plancton" enfocas una linterna y veras algo impresionante, sin duda yo saldria sobre las 2-3 am para llegar de dia y fondear tranquilo, si llegas muy tarde te puedes encontrar con S o S/E y si no vas a entrar en puerto, a pelear y cansado. buena
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, siento ir en contra de la opinión general pero yo no encararía la travesía por la noche, y menos en un charter, es decir, un barco que no conozco y posiblemente tripulación inexperta. Mis motivos son los siguientes:
1- Mes de Julio, anochece sobre la 21.30, con lo que saliendo a las 6.30 y calculando 12 horas llegas a las 18.30, hora muy buena para ir a puerto o para fondear en una cala aprovechando el hueco que dejan lo que se han ido a puerto. 2- Que mejor que alquilar un velero para navegar a vela, saldrás sin viento pero lo normal es que disfrutes de él las últimas horas de la travesía. 3- Si la tripu es inexperta se le puede atragantar la travesía nocturna. 4- En un barco que no conoces las maniobras nocturnas tienden a complicarse. Yo he echo muchas veces esa travesía, por la noche, por el día, sólo, con tripu inexperta o en regata y a fecha de hoy no saldría por la noche salvo que fuese necesario. Saludos y unas rondas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Supongo que todo va en gustos, aunque estoy con la mayoría en que lo que si hay que tener claro es la llegada, y contar con suficiente margen para no apurar.
Particularmente, me gustan las travesías nocturnas, ya sea solo o acompañado. Por otro lado, se me hacen largas las diurnas con tripulación no acostumbrada a navegar. No se si es porque se aburren, pero todo el tiempo hay que estar comiendo y/o bebiendo, lo que supone una actividad contínua que te distrae de la navegación. De noche, aunque no duerman por el ruido del motor y/o los nervios de la travesía, la navegación es más tranquila. Nosotros haremos la travesía desde Moraira seguramente a primeros de Julio, ya veremos si de dia o de noche ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
.....Na Nit!!
Opinión personal. Que cada uno hace siempre lo que más le apetece. Yo me iría a cenar, me tomaría una (s) copita (s), el patrón, responsable, ¡una sola!, iría al barco, organizaría, dejaría que la marabunta de pesqueros que salen de Denia, Jávea y puertos de al lado, saliesen y se fuesen "a pescar", se situaran y, sobre las 3 o las 4 de la mañana, (con el jaleo aún no se ha ido nadie a dormir), .....saldría. Unos con más sueño que otros, a dormir. Guardias organizadas, con un poco de suerte, cuando sale el sol, ya ves Ibiza, y directos a Port Roig, después de pasar Es Vedrá y antes de Ses Salines. Si no hay SW de lo más seguro de Ibiza. Al ladito, Cala Yondal y, en ella, "Es charco", el mejor chiringo de Ibiza. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Pues depende.
Si ya has hecho travesías nocturnas y navegar de noche no te da respeto, de noche. Pasa rápido, no te pegas la soleada y lo habitual es que tengas una travesía tranquila. Si es tu primer salto, y tu primera travesía nocturna, to lo dejaría para la vuelta. La noche impresiona, a algunos, al principio. Ya sabes, es que no se ve nada. Y si no conoces el barco y no te sientes muy seguro, es una dificultad añadida que puedes evitarte. Pero como te han dicho, lo más importante es la llegada. En medio del mar hay pocos obstáculos, pero la costa desconocida da bastante respeto en oscuridad. Así que si es tu primera vez, asegúrate llegar de día. El salto son 50 millas, así que calcula con todos los horarios. No sea que al final en vez de 12 horas tardes 7 y te plantes en ibiza a las 5 de la mañana, cansado y sin luz. Que a 7 nudos te plantas allí en ese tiempo. Este verano lo hice en los dos sentidos. A la ida salimos al anochecer y llegamos antes de amanecer. Era mi primera vez en Denia y tuve que usar el portulano. A la vuelta salimos poniendose el sol y llegamos de noche a Illetes. Y el barco era muy parecido al que llevarás. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por todas las opiniones. Ayer estuve echando números y estas son las conclusiones:
1 )Salimos tres días después de luna nueva, con lo cual tendremos poca luz. 2) He pensado si hay tiempo salir por la tarde de Altea a Moraira, así me ahorro 10 millas. 3) Teniendo en cuenta que amanece a las 06:30 am, saldremos sobre las 2:00 am con lo que haremos mitad travesia sin luz y otra mitad con luz llegando siempre con el sol. Sobre todo no quisiera hacer la travesia totalmente de día por no aburrir al personal y porque no se me achicharren que en Julio hace mucho calor y como decía mi madre en esta época hay que salir con "la fresquita". Si hay alguien por allí del 18 al 24 de julio invito a unas cervecitas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Te cuento: en mi primera travesía a Ibiza, la vuelta fué desde cala Portinax a Dénia, casi toda nocturna y sin luna. Sin radar ni AIS. A vela. Entre otros, nos cruzamos con dos mercantes que nos enseñaban muy pocas luces para que pudiéramos ver su distancia y rumbo claramente, pero lo que sí quedaba claro era que nos enseñaban su roja. Mantenías rumbo para no despistar a otros cercanos y contenías la respiración (¿habrá alguien en el puente?; nos verá? maniobrará si es preciso?...???)En ambos casos nos maniobraron....y nosotros dejamos entonces salir el aire de los pulmones...pues la experiencia de ver la roja...y luego la roja y la verde y luego la verde es -prometido!- de las más placenteras que en la soledad de una noche sin luna puedes tener. Te lo cuento porque tu piensas atravesar de noche y sin casi luna una zona que está bastante transitada, así que ¿llevas AIS o radar? Si no...pues es más emocionante! Buena travesía |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que mirar la hora de llagada i ir tirando p'atrás has ver la hora de salida. Según donde vayas es diferente. San Antonio está al lado y Sta Eulalia en la otra punta y debes calcular aprox 6h mas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
ya han comentado un punto que para mi es muy importante, el cruce nocturno con los mercantes, asegurate que llevarás prismáticos en el barco, yo alquilo y siempre llevo "de todo" excepto una vez que supuse que el barco llevaría prismáticos (como es habitual), con las gafas progresivas que llevo, fue un martirio el cruce con 7 o 8 de ellos, no sabía para donde iban, no me volverá a pasar.
fondear en cala jondal (ibiza) te pilla bien si llegas de noche y no te apetece dirigirte a puerto, si los vientos y mar son adecuados, como también te han comentado, allí hay boyas frente al restaurante xarcu, puedes bajar a tierra en la auxiliar a tomarte algo o pedir por el CH 9 que te vengan a buscar (200 m). Si llegas más hacia el sur, a Formentera, hay algunas calas, pero cuenta con que hay algunas en la que hay que reservar amarre a boya (busca lifeposeidonia en google) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|