La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2009, 01:37
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

si, porque aunque haya mucho pescado, como no tenga ganas de comer... date por perdido...
a mi ya me pasado de andar pescado saltando (mi opinio creo que era que andaba jugando y no comiendo) por todos los lados y pasar por encima una y otra vez y ni tocar... en una de esas pegamos uno y tenia el estomago lleno de comida...

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
porque me parece que en lo que coincidimos es que en esto de los tunidos mas importante que encontrar mucho pescado es que este, tenga ganas de comer..............

Editado por bikingo en 07-06-2009 a las 01:40.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 02:28
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanka Ver mensaje
Hola.
El de la foto no es "sagasti". ¿lo que he puesto en las fotos no es lo mismo que el bonito del norte? yo pensaba que si, no tenia intencion de "colarsela" a nadie.
Lo que queria comentar es que en el mediterraneo ya han empezado a pescar. Y parece que viene un buen año.
¿que es eso de "coscorro"?
coscorro " arrai koskorra" " recortado" " biribil" " pescado redondo" pesca d 6 a 8 kg eso es coscorro.
en cuanto al "sagasti" que dices..... posiblemente le conozca antes que tu.... yo nunca dije yo que fuera el de la foto .....
Y en cuanto a que sea pesca de ayer.......tu sabras............yo lo tengo claro...........

Editado por trabañarru en 08-06-2009 a las 09:13.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 02:28
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos, unas.
Referente lo de levantarse a comer en determinados momentos del día, aparte de que tengan días mejores o peores, o de que en general comen mejor al amanecer y al atardecer, por qué durante el día en ciertos momentos y a la vez por toda la zona se ponen a comer durante un rato, media hora a hora y pico, para dejarlo seguidamente por unas horas, no siempre el mismo periodo de tiempo tanto para lo uno como para lo otro, y sin coincidir estas horas de un día para otro. Traté de cotejarlo unos años con los periodos solunares, que tanto se ha dicho que influyen en los momentos de actividad de los peces, pero aunque a veces se aproximaba un poco, no era concluyente, tampoco yo pescaba tanto ni tan a menudo como para tener suficientes datos.
También se dice que los días de luna llena y despejados son de menos pesca ya que se pueden alimentar por la noche, teniendo menos hambre durante el día que es cuando les intentamos pescar nosotros...opiniones?
Lo que si tengo claro es lo de que después de una borrasca están más hambrientos como si la mala mar les dificultara alimentarse bien: antes de que se acabe de quedar la mar del todo se pesca bien (comparado con lo que se pescaba antes de la borrasca).
Buena mar
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 18:12
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

A los de 1 !/2 kg les llamamos "boligrafos" a los pequeños de 3 a 4 kg les llamamos "monos" a los 5 a 6 kilos "redondos", los un poco mayores "recortados" y los de arroba para arriba "matreros" y a los de mas de veinte kilos los llamamos "milagro" o "mentira" je...je...je...
Esos se escapan casi todos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 20:27
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
También se dice que los días de luna llena y despejados son de menos pesca ya que se pueden alimentar por la noche, teniendo menos hambre durante el día que es cuando les intentamos pescar nosotros...opiniones?
Lo que si tengo claro es lo de que después de una borrasca están más hambrientos como si la mala mar les dificultara alimentarse bien: antes de que se acabe de quedar la mar del todo se pesca bien (comparado con lo que se pescaba antes de la borrasca).
Buena mar
si los tunidos se alimentaran de noche no os parece que la flota profesional de cacea y la de tanqueo los pescaria dia y noche..........y que yo sepa los unicos que los pescan de noche son los volanteros y la flota de arrastre pelagico.
Y en cuanto a lo que con mal tiempo no comen, tampoco es verdad pues aqui se han pescado incluso estando con el barco a la capa entre temporales.........eso que bien dices( porque en el fondo tienes razon) mas que nada es porque al disminuir el esfuerzo de pesca como consecuencia del mal tiempo al calmar este el pescado que se encuentra es pescado nuevo ( que no esta paleado de dias anteriores) o como decimos nosotros pescado que no les falta sus amigos.....

Editado por trabañarru en 07-06-2009 a las 22:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
paiño (08-06-2009)
Antiguo 07-06-2009, 22:32
Arpoilari

Aqui los tienes maestro regue atunes al jigging, afila los anzuelos de los fierros , que la pesca anda cerca .
Es ke.....lo cuento en el pueblo y no me lo creen , atunes mordiendo en duro

Editado por trabañarru en 07-06-2009 a las 22:37.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (08-06-2009), Jack Sparrow (07-06-2009), paiño (09-06-2009), Regue (07-06-2009)
Antiguo 07-06-2009, 22:41
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Aqui los tienes maestro regue atunes al jigging, afila los anzuelos de los fierros , que la pesca anda cerca .
Es ke.....lo cuento en el pueblo y no me lo creen
Se vayan preparando, peludita haciendo pesas ahora mismo (press de banca con 80 Kg) yo barra fija (no de la de beber) 150 repeticiones, cada mañana lo menos 20 km. (bueno no traemos cuentakilómetros de fábrica pero por ahí vamos) anzuelos 12/0...USSHHHH se van a enterar

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 07-06-2009, 22:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Se vayan preparando, peludita haciendo pesas ahora mismo (press de banca con 80 Kg) yo barra fija (no de la de beber) 150 repeticiones, cada mañana lo menos 20 km. (bueno no traemos cuentakilómetros de fábrica pero por ahí vamos) anzuelos 12/0...USSHHHH se van a enterar
eso , eso y los que queden vivos que vengan para aqui sin dientes , de tanto morder fierros .
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 01:32
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues no se si vendrán por aquí sin dientes, pero con chichones en la cabeza como le dé a Regue por ellos con esas artes seguroPrueba Regue, prueba y nos cuentas que estamos deseosos de meter más aparejos al barco, total como nos sobra sitio...
Unas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 08:38
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Nosotros todavía no nos hemos encontrado, pero si que sabemos de quien los ha pescado, varios, que les dan con jigs dobles y muy pequeños, spinning-jig, dos unidos con una anilla, ya veremos. Nuestro problema sigue siendo el mismo, lo lejos que están, aunque peludita tuvo uno clavado hace dos años un buen rato a menos de una milla de la costa.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 10:41
Capitán pirata

lo que tiene que ser, eh? sacar un bonito o un cimarron de esos con un equipo de jigging... puff
yo una vez saque un mono (tomatero) 3,5kg con un caña de spinnig..
y ya fue la hostia la curvatura de la caña y como sacaba hilo el carretito..
imaginate con un bicho mas gordo...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 10:57
Arpoilari

A mano pescabamos nosotros en el cantil de Ixkote bonitos de 20 kg y monjas de mas del doble a final de costera, con anzuelo de besugo y puntera de 0.65......todo depende de la habilidad y paciencia que tengas para cansar el pescado........ademas a barco parado no le veo mas misterio.......que ceda la pita y que ceda la caña y al pescador que no le importe lograr el pescado 5 minutos mas tarde.....ese es todo el secreto.........
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 11:19
Capitán pirata

Cita:
todo depende de la habilidad y paciencia que tengas para cansar el pescado........ademas a barco parado no le veo mas misterio.......que ceda la pita y que ceda la caña y al pescador que no le importe lograr el pescado 5 minutos mas tarde.....ese es todo el secreto.........
y jugar con el freno y importante, tener suficiente hilo en el carretito, sino.. adios

PD: esa caña de spinnig la llevabamos un dia a la cacea con una maluta montada..
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 15:48
Arpoilari

Si antes puse un video del sistema de pesca con cebo vivo que usamos aqui en la costa cantábrica ahora os pongo otro video pero esta vez de un barco Azoriano como podéis odsevar el sistema es totalmente diferente estos los viveros para el cebo los tienen sobre cubierta y los barcos son mas rasos ( menor obra muerta) el sistema de pesca es diferente mientras nosotros tiramos de la caña para arriba para traer el pez al costado estos al contrario tiran de la caña para adentro hasta tener al pez lo mas cerca posible para ganchearlo, mas que cañas parecen palos de escoba, si os fijáis no ponen carnada al anzuelo ( usan plumas o chapas) y el pescado cae de cubierta a la nevera por su peso y con golpe, si el pescado tendria la mitad de la malicia que tiene el de aqui ya me gustaria saber a mi cuanto pescarian mediante este sistema.
Son barcos preparados para pescar entre islas y parar a cachos grandes de pescado virgen, rara vez se alejaran de la costa hasta no ver los montes...ya se sabe supersticiones, la tripulacion se amotina....nosotros pescábamos mas pero ellos se cansaban menos, de lo mas pobre que habré conocido en la mar...la mayoría aldeanos que eran contratados por temporada a cambio de un sueldo ínfimo y unos porcentajes sobre la pesca de miseria...cuando empezamos a ir nosotros y se enteraron de lo que ganábamos los tripulantes allí y aqui, mas de uno se quería venir con nosotros al continente cuando volvíamos en navidades al terminar la campaña....
Me contaban el otro día que desde que estuvimos nosotros la flota y también la pesca habían caído en picado, de mas de 25 unidades que conocimos nosotros no deben de quedar ni media docena.. y los barcos de la conservera cofaco han debido de desaparecer todos...
Hoy en día hay 5 barcos de cebo vivo ( vendidos de geraria y onyarbi ) con base en canarias que pescan patudo de 12 a 15 kg en azores ( mediante la modalidad de la mancha) y venden en canarias para el mercado nacional, lo traen para la península en avión...
Y el que tenga alguna duda sobre algo que me pregunte, en publico o por privado......que quitando los videos ( una imagen vale mas que mil palabras ) el resto de las cosas que publico son de cosecha personal, San Google y Santa Copy-pegui no son santos de mi devocion...........

Editado por trabañarru en 08-06-2009 a las 20:11.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
"ELAZUL" (08-06-2009), bikingo (08-06-2009), Hegaluze (08-06-2009), Jack Sparrow (08-06-2009), Regue (08-06-2009), SAM (08-06-2009), tomas laredo (08-06-2009)
Antiguo 08-06-2009, 21:40
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Están locos estos azorianos, que diría nuestro amigo Asterix, vaya manera de levantar el pescado.
Un vídeo muy curioso, mientras lo veía no hacía más que retorcerme en la silla de lo extraño que se me hacía verlos tirar para atrás de la caña.
A pesar de lo incómodo no se puede negar que son efectivos y yo creo que menos cansado ¿No?
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 21:51
Arpoilari

con un barco tan raso con el carel a menos de medio metro del agua asi se puede trabajar, incluso a los de los ganchos les cuesta la mitad levantar el pescado a bordo, tal y como pescabamos nosotros bonitos de 35 kg esta operacion resultaba matadora, despues pasarlos a popa y meterlos a la nevera y venga hielo .....en cuanto a la maniobra de las cañas( si es que se pueden llamar asi ) el esfuerzo es la cuarta parte de lo que haciamos nosotros, solo decir que no tienen mas que 1 metro de pita mientras que nosotros poniamos la largura total de la caña mas medio metro........
pero claro este sistema es para pescar alli aqui con esos barcos y esos sistemas no pescarian ni para hacer marmite......

Editado por trabañarru en 08-06-2009 a las 22:03.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:06
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Trabañarru, acerca de lo que comentabas de la cuadrilla del Gure Santana y los bonitos de kilo y medio, coméntanos algo, si puede ser, de la influencia de estas primeras pescas en aquellas aguas con la tendencia posterior en las nuestras.
¿Hay realmente algún indicador para prever la temporada, aquí en nuestra zona, de acuerdo a los resultados de la flota profesional allí?
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:18
Arpoilari

siempre tendemos a pensar que si se encuentra mucho pescado la primera marea en el 20 de longitud pues que luego ese mismo pescado y con esa abundancia es el que entrara en el golfo de Gascuña, pero a mi me parece que eso no es del todo cierto...
Yo pienso que ese pescado del 20 longitud y el 42 de latitud corre con Rumbo nordeste segun avance julio y se calienten las aguas y termina en aguas de irlanda quizas sin haber entrado en el cantabrico, ( pescado de cacea, coscoro ).
El gordo, pienso que no de señales de vida ( o no come o entra calado) hasta entrar de peñas para el este 5 longitud, paralelo a la costa por el 44º30 al 45º.......
El bonito pequeño entra a finales de agosto y al igual que el gordo entra directo al golfo........
Los de kilo y medio a estas fechas y en esa zona no lo habia oido en mi vida....
Depues y siempre dependiendo de las corrientes, temperaturas y la comida que encuentre a su paso entrara mas a la costa o se alejara de ella ...........
Esa es al menos mi opinion........

Editado por trabañarru en 08-06-2009 a las 22:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Regue (09-06-2009), SAM (09-06-2009)
Antiguo 08-06-2009, 22:32
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

todo el mundo tranquilo, hay que dejar pasar unas fechas para ir evaluando.
todavía hay barcos de cacea, y buenos, en puerto de casa.
tomarse valium 20 (3 dosis).

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
SAM (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 08:58
Arpoilari

segun informacion de radio makuto , en la venta de Aviles se han descargado los primeros bonitos de la temporada.
cerca de 5.000 kg a un precio medio de 15 €/kg , un asturiano y dos Bermeanos ( gure santa ana y itxas begi)....
Poco pescado me parece para venir del 20 de longitud....me da que lo pescarian en un par de dias y despues fallo y el grueso de la flota acercandose a la zona y estos a vaciar cuanto antes para no tener que alargar mucho la marea...... los inconvenientes de salir los primeros y no encontrar suficiente pescado para hacer marea en 7 dias de pesca buenos......
Esta clase de salidas si aciertas ganas kilos y precio... pero si no te encuentras a 500 millas con 12 dias de mar ( ojo con el gasoil) y la coadrilla nueva que salio de puerto una semana mas tarde que tu tirando para W y encontrando pescado nuevo.........

Editado por trabañarru en 09-06-2009 a las 09:18.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 12:33
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

Me parece que algo tiene que ver que escuche que vienen porque no se que subencion les dan por el paro biologico de la merluza o algo asi, no estoy muy enterado pero algo escuche que volvien por algun tema burocratico y no por la falta de pescau, que alomejor tambien influye, si me entero de algo en concreto ya lo pondre boniteros.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 12:44
Arpoilari

"volvien", del 20 por temas burocraticos dises .
Pues me parece que la flota que queda en la mar esta a la capa ......me parese .........
Mucho pescado no han traido, que digamos .......

Editado por trabañarru en 09-06-2009 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 21:33
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

todavía quedan barcos en casa bermeo pendientes de salida

en estos momentos 10, además de los punteros de cacea:
GOIENKALE
LEPORRE ANAIAK
AMATXU
EREIMOTZ
REY PESCADOR
OSKARBI
MOTXO
IZURDIA MAITEA
BETI ITXAS ARGI
CARABA

a parte del de vivero EREÑEZUBI

novedad rara tiene que haber a parte de malos tiempos...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 21:38
Arpoilari

En estos momentos esta saliendo a la mar a hacer carnada el Santana Berria y el Mariñelak ha estado dando vueltas entre Zarautz y la boca de Orio toda la tarde.
Para el atardecer ya estaba fondeado un bote en la bahia ( adios txipirones)....el resto de la coadrilla de grandes salen mañana.......tienen intencion de hacer carnada y pasar el fin de semana en casa......
La partida acaba de comenzar..........

Editado por trabañarru en 10-06-2009 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 23:03
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
todavía quedan barcos en casa bermeo pendientes de salida

en estos momentos 10, además de los punteros de cacea:
GOIENKALE
LEPORRE ANAIAK
AMATXU
EREIMOTZ
REY PESCADOR
OSKARBI
MOTXO
IZURDIA MAITEA
BETI ITXAS ARGI
CARABA

a parte del de vivero EREÑEZUBI

novedad rara tiene que haber a parte de malos tiempos...

El Caraba se vendió de aquí de Santander !vaya proa y silla de caballo!

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro