La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2009, 22:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: planeadora sin papeles

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
pues vaya narcotraficantes !!! si con esas embarcaciones se dedican al narcotrafico se extinguirian hasta los porroscomo bien os dice brullos es por aprobechar los papeles para construir otra embarcacion mas grande ,incluso se pueden comprar varios papeles de varias embarcaciones para sumar los GT y poder hacer una embarcacion de mayor tonelaje, y asi quedandose los cascos sin papeles ,antiguamente si fuese por desguace tambien se podria aprobechar el casco pero hoy en dia no es posible te dan los papeles de baja y te cortan la embarcacion en varios pedazos ya que dependiendo de la antiguedad de los papeles te pueden dar como una subvencion por esos papeles ,ya que lo que interesa es quitar barcos pequeños que son antiguos y hacer otros nuevos y de mas tonelaje,tambien puede ser que los pepeles hayan caducado ya que si cada x tiempo no se despacha la embarcacion para faenar los papeles se pierden quedando insevibles y no puedes ni pasarlos a 7ª lista esto se hace para que las embarcaciones esten siempre al dia y que el armador este siempre dado de alta en la embarcacion y no en dos trabajos a la vez (aunque todo tiene truco) ¡¡hablo de tercera lista!! con respecto a conseguir los papeles puedes ir a capitania pero como bien te han dicho te pediran varios rrollos, tambien puedes ir a un astillero y si ellos quieren y se enrrollan un poco, te los pueden hacer por 500 o600 euros tambien los hay a vender por internet por 600 euros y si los tratas un poco tal vez mas baratos
bueno...a ver si me aclaro
A lo que tu llamas papeles que es las GT que figuran en el rol de la embarcación de lista tercera, según el censo( rasgo,nasas, marisqueo, cerco, tunidos, palangre etc) en el que este registrado el barco....... o para ser claros la licencia para pescar en una modalidad de pesca, (de las anteriomente citadas) con las GT de dicha embarcación????
y si es asi que problema hay después de vender el rol de la embarcación de lista tercera (según precio estipulado para el censo en el que este inscrito) en que el antiguo propietario vuelva a registrar esa misma embarcación en lista séptima....
Donde esta el problema , tu vendes ( para hacer otro barco, a otro armador) o desguazas ( baja definitiva, en este caso te lo compra el gobierno ) una licencia que es lo mismo que unos derechos de pesca que se miden en toneladas GT.....el barco ( fisicamente ) no tiene nada que ver con la licencia....
o no .
Te puedo dar informacion sobre barcos de mi pueblo de 150 tn de registro bruto, que despues de construir con su rol ( sus GT) otro barco, en estos momentos estan reconvertidos en barcos para otros usos.....
Aqui de lo que se esta hablando es de embarcaciones en situacion totalmente ilegal o desde cuando es legal vender o comprar una embarcacion que no figura en ninguna lista de registro de buques, sin nombre, sin folio, sin papeles, tengamos un poquito de seriedad y no mezclemos las cosas............
Como me demuestra el vendedor a mi que esa embarcacion no es robaba o incluso algo peor.........
y con respecto a la " presunta" legalidad de vender papeles por internet por 600€ ( que risa, tia felisa) mejor no entro...que ya lo dijo bien claro el tabernero...

Editado por trabañarru en 11-06-2009 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 22:31
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Totalmente de acuerdo con espunki, tengo contacto directo con algun astillero y gestores del sector, y la maniobra es totalmente legal en las listas de pesca.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 22:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por West_bay Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con espunki, tengo contacto directo con algun astillero y gestores del sector, y la maniobra es totalmente legal en las listas de pesca.

Un saludo a todos
en eso me parece que estamos de acuerdo todos.
el procedimiento es que como el censo de GT de la lista tercera esta cerrado, para construir nuevas unidades ( barcos, o para aumentar su capacidad) hay que utilizar los GT de ese censo ( barcos antiguos).......lo cual no implica que tengan que desaparecer fisicamente....... el antiguo propietario ( si hizo todo lo anterior dentro de la estricta legalidad) las puede dar de alta en la septima lista.....

Editado por trabañarru en 11-06-2009 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 23:02
quinty quinty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes

bueno el tema inicial que es el que me interesa es conseguir papeles para una embarcacion sin ella , y lo que me comentan es que hay un gestor en galicia , no se en que poblacion ahora mismo que te los tramita y te los consigue todos legale sy con el proyecto del ingeniero y por 500 o 600 euros.
cuando sepa mas os lo comentare.

un saludo desde la bahia de santoña

TU VERDADERO FORO DE PESCA ESTA EN :WWW.PESCAPALOS.ES

LOS AMIGOS VAN Y VIENEN LOS ENEMIGOS SE ACUMULAN.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 23:15
PEZTORO PEZTORO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quinty Ver mensaje
estoy pensado en comprar una planeadora gallega y estoy observando que la mayoria las venden sin papeles , ¿el por que no lo se? pero de las anunciadas en internet el 90 %son sin papeles , y claro esta con gran diferencia de dinero respecto a las con papeles.

¿hay forma de sacar papeles ?
¿que me pediran??

un saludo desde la bahiade santoña
Hola: te cuento lo de las planeadoras,estas planeadoras q vendemos
son planeadoras de jente q marisquea y X 1 convenio q hay con la xunta de GALICIA si quieres de jar el mar T dan un dinero PERO acambio
tienes q entregar el folio de la embarcacion Y TE QDAS CON LA PLANEADORA SIN FOLIO OK x eso se venden sin folio.
tema de volver hacer papeles si hablar con el astillero donde fue echa
o con el PAPEL DE CONSTRUCION O COMPRAR UNA DOCUMENTACION
Q TENGAS BUENOS MARES DE POPA
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 23:33
PEZTORO PEZTORO esta desconectado
Grumete Pirata

Las Planeadoras Es De Jente Q Se Retiro O A Dejado El Mar Si Quieren Dejar El Mar La Xunta De Galicia Lesda Un Dinero Pero A Cambio Tiene Q Entregar
El Folio Y Se Quedan Con La Embarcacion Y Motor
Saqludos De Un Gallego De Pura Cepa
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 23:52
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
¿Alguien puede aportar luz y legalidad a este asunto?...
Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Comprar o vender papeles de una embarcación para su uso en otra embarcación es ilegal, y fomentarlo desde aquí también...

Ciao
Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
con todos mis respectos señor tabernero, comprar papeles de una embarcacion para usar en otra o acumularlos de varias embarcaciones para hacer una mas grande (juntar GT) no es ilegal, por lo menos en 3ª lista de marisqueo y en mi zona esta permitido, en septima lista pues no lo confirmo pero si usted lo quiere asi , donde manda patron no manda marinero
Creo recordar que este hilo estuvo cerrado, me alegra la rectificación por parte del tabernero abriéndolo de nuevo.

Se ha explicado más o menos el asunto.

Me gustaría ponerlo directamente pero no soy lo suficientemente hábil para hacerlo, con el buscador no lo localizo, escaneandolo no puedo, así que doy las referencias:

" La voz de Galicia " página 52 " Marítima " Domingo 25 de enero de 2009 .

El extraordinario " Lifting " de la Dolores. Desde 1916......Habla de una antigua dorna, embarcación tradicional de Galicia en las Rías Baixas, que con 92 años actualmente es una planeadora...cambió su traje de madera por el de poliéster, dió un estirón de casi un metro e hizo hueco en popa para un motor de 50 caballos........Ficha oficial: Eslora 4.10 año de construcción 1916 Arqueo 0.8 Gt Material madera.

El " Hijo " que no llegó con un pan debajo del brazo.....Ficha oficial: Nuevo Medusa eslora 32.90 metros año de construcción 2007 Arqueo 300GT potencia 780 caballos material acero.

Una embarcación, un barco de pesca....siendo una pieza de chatarra que no vale absolutamente para nada tiene un valor muy preciado y es la licencia de explotación, el caladero para faenar, las artes de pesca, el PERMEX....

Un barco salido del mejor astillero, que cumpla todas las medidas y normas.... si carece de la documentación anterior nadie que no tenga medios para conseguirla dará un céntimo por el si la idea es explotarlo en el sector pesquero.

Para tener una flota más competitiva, más segura, mejor....se crean una serie de ayudas.
Estas ayudas van condicionadas a unos tonelajes.....

Si se consiguen estos tonelajes desguazando barcos obsoletos, la administración reduce flota y a la vez la hace más competitiva y segura.

Ejemplo:Se compran cinco planeadoras, se aporta la documentación y se puede hacer un barco de bajura para trabajar a cubierto y con camarotes......de cinco se pasa a uno.

Todos contentos.....

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
teteluis (02-07-2009)
Antiguo 29-06-2009, 19:44
freixo freixo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Dejando a un lado la legalidad o no de vender o no papeles de barcos, que creo que como bien indica espunki, aqui en Galicia si es legal , lo que realemente me indigna son los comientarios jocosos e hirientes que asocian planeadoras con narcotráfico, sin tener en cuenta a la gente que se juega la vida en el mar en este tipo de embarcaciones para traer el pan a casa tal y como indicaba Brullos y se veía en los videos que aportaba. Señóres que en Galicia no todas las planeadores se dedican a narcotráfico y que el 90% de los marineros de bajura de nuestras rias que faenan en este tipo de embarcaciones (no de las esloras y motorizaciónes que aparecen varadas en las playas, que tambien las hay, hay que ser objetivos) se merecen todo el respeto y mas.

Todo esto sin afán de crear ningún tipo de polémica. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 23:52
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Creo recordar que este hilo estuvo cerrado, me alegra la rectificación por parte del tabernero abriéndolo de nuevo.

Se ha explicado más o menos el asunto.

Me gustaría ponerlo directamente pero no soy lo suficientemente hábil para hacerlo, con el buscador no lo localizo, escaneandolo no puedo, así que doy las referencias:

" La voz de Galicia " página 52 " Marítima " Domingo 25 de enero de 2009 .

El extraordinario " Lifting " de la Dolores. Desde 1916......Habla de una antigua dorna, embarcación tradicional de Galicia en las Rías Baixas, que con 92 años actualmente es una planeadora...cambió su traje de madera por el de poliéster, dió un estirón de casi un metro e hizo hueco en popa para un motor de 50 caballos........Ficha oficial: Eslora 4.10 año de construcción 1916 Arqueo 0.8 Gt Material madera.

El " Hijo " que no llegó con un pan debajo del brazo.....Ficha oficial: Nuevo Medusa eslora 32.90 metros año de construcción 2007 Arqueo 300GT potencia 780 caballos material acero.

Una embarcación, un barco de pesca....siendo una pieza de chatarra que no vale absolutamente para nada tiene un valor muy preciado y es la licencia de explotación, el caladero para faenar, las artes de pesca, el PERMEX....

Un barco salido del mejor astillero, que cumpla todas las medidas y normas.... si carece de la documentación anterior nadie que no tenga medios para conseguirla dará un céntimo por el si la idea es explotarlo en el sector pesquero.

Para tener una flota más competitiva, más segura, mejor....se crean una serie de ayudas.
Estas ayudas van condicionadas a unos tonelajes.....

Si se consiguen estos tonelajes desguazando barcos obsoletos, la administración reduce flota y a la vez la hace más competitiva y segura.

Ejemplo:Se compran cinco planeadoras, se aporta la documentación y se puede hacer un barco de bajura para trabajar a cubierto y con camarotes......de cinco se pasa a uno.

Todos contentos.....

Un saludo

muy bien explicado si señor!
Antiguo 02-07-2009, 08:11
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por freixo Ver mensaje
Dejando a un lado la legalidad o no de vender o no papeles de barcos, que creo que como bien indica espunki, aqui en Galicia si es legal .
pues siento decirte que me parece que ni en GALICIA ni en el resto del estado es LEGAL vender o comprar embarcaciones de esas dimensiones con esa motorizacion sin que esten inscritas en ningun censo de buques........
Y ojo que no digo lo de juntar GT para hacer nuevas unidades, o simplemente para reducirlas mediante desguaces definitivos, que eso ya explique que esta dentro de la mas estricta legalidad.

Editado por trabañarru en 02-07-2009 a las 08:56.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 08:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Creo que ha quedado todo más que aclarado por y en distintas intervenciones.

Haber haylos..........nadie lo discute.

Dejemos la fiesta para otro día, que hay algunos sacrificados y honestos hombres de la mar que se ganan la vida sin tener nada que ver con lo que no se pregunta en el hilo y que merecen todos los respetos.

quinty, si tienes alguna duda a tu disposición.

Un saludo.

.

.
Cita:
Originalmente publicado por freixo Ver mensaje
Dejando a un lado la legalidad o no de vender o no papeles de barcos, que creo que como bien indica espunki, aqui en Galicia si es legal , lo que realemente me indigna son los comientarios jocosos e hirientes que asocian planeadoras con narcotráfico, sin tener en cuenta a la gente que se juega la vida en el mar en este tipo de embarcaciones para traer el pan a casa tal y como indicaba Brullos y se veía en los videos que aportaba. Señóres que en Galicia no todas las planeadores se dedican a narcotráfico y que el 90% de los marineros de bajura de nuestras rias que faenan en este tipo de embarcaciones (no de las esloras y motorizaciónes que aparecen varadas en las playas, que tambien las hay, hay que ser objetivos) se merecen todo el respeto y mas.

Todo esto sin afán de crear ningún tipo de polémica. Un saludo.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
pues siento decirte que me parece que ni en galicia ni en el resto del estado es LEGAL vender o comprar embarcaciones de esas dimensiones con esa motorizacion sin que esten inscritas en ningun censo de buques........
Y ojo que no digo lo de juntar GT para hacer nuevas unidades, o simplemente para reducirlas mediante desguaces definitivos, que eso ya explique que esta dentro de la mas estricta legalidad.

Opino una vez más que el tema no va de " Ilegalidades " . Hay cofrades que han intervenido, se ha matizado el asunto y han comprendido perfectamente el uso del concepto planeadora, ahora si lo que interesa es el tema PLANEADORA lo mejor sería abrir otro hilo.
Por aquello de no sacar las cosas de contexto.
Un saludo.

.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 08:43
Arpoilari

yo no estoy hablando de planeadoras ( en ningun momento de mis intervenciones me he referido a ese tipo de embarcacion, ) yo me referia a cualquier embarcacion a motor que se halla dado de baja en el censo de buques en el que estaba inscrita......
Y no me parece que este sacando nada de contexto, yo lo unico que afirmo es la ilegalidad de vender una embarcacion sin que este inscrita en ningun censo de buques.
Un saludo y un de buen txakoli

Editado por trabañarru en 02-07-2009 a las 09:35.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 10:18
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

No tendran papeles pero si que tendran "papelinas" ..

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 10:26
Hermano de la costa

Cita:
bueno...a ver si me aclaro
A lo que tu llamas papeles que es las GT que figuran en el rol de la embarcación de lista tercera, según el censo( rasgo,nasas, marisqueo, cerco, tunidos, palangre etc) en el que este registrado el barco....... o para ser claros la licencia para pescar en una modalidad de pesca, (de las anteriomente citadas) con las GT de dicha embarcación????
y si es asi que problema hay después de vender el rol de la embarcación de lista tercera (según precio estipulado para el censo en el que este inscrito) en que el antiguo propietario vuelva a registrar esa misma embarcación en lista séptima....
Donde esta el problema , tu vendes ( para hacer otro barco, a otro armador) o desguazas ( baja definitiva, en este caso te lo compra el gobierno ) una licencia que es lo mismo que unos derechos de pesca que se miden en toneladas GT.....el barco ( fisicamente ) no tiene nada que ver con la licencia....
o no .
Te puedo dar informacion sobre barcos de mi pueblo de 150 tn de registro bruto, que despues de construir con su rol ( sus GT) otro barco, en estos momentos estan reconvertidos en barcos para otros usos.....
Aqui de lo que se esta hablando es de embarcaciones en situacion totalmente ilegal o desde cuando es legal vender o comprar una embarcacion que no figura en ninguna lista de registro de buques, sin nombre, sin folio, sin papeles, tengamos un poquito de seriedad y no mezclemos las cosas............
Como me demuestra el vendedor a mi que esa embarcacion no es robaba o incluso algo peor.........
y con respecto a la " presunta" legalidad de vender papeles por internet por 600€ ( que risa, tia felisa) mejor no entro...que ya lo dijo bien claro el tabernero...
Cita:
en eso me parece que estamos de acuerdo todos.
el procedimiento es que como el censo de GT de la lista tercera esta cerrado, para construir nuevas unidades ( barcos, o para aumentar su capacidad) hay que utilizar los GT de ese censo ( barcos antiguos).......lo cual no implica que tengan que desaparecer fisicamente....... el antiguo propietario ( si hizo todo lo anterior dentro de la estricta legalidad) las puede dar de alta en la septima lista.....
Cita:
pues siento decirte que me parece que ni en GALICIA ni en el resto del estado es LEGAL vender o comprar embarcaciones de esas dimensiones con esa motorizacion sin que esten inscritas en ningun censo de buques........
Cita:
yo no estoy hablando de planeadoras ( en ningun momento de mis intervenciones me he referido a ese tipo de embarcacion, ) yo me referia a cualquier embarcacion a motor que se halla dado de baja en el censo de buques en el que estaba inscrita......
Y no me parece que este sacando nada de contexto, yo lo unico que afirmo es la ilegalidad de vender una embarcacion sin que este inscrita en ningun censo de buques.
Un saludo y un de buen txakoli
Mis más cordiales disculpas debo tener alguna confusión.

Se acepta el txakoli.

Unas rondas de alvariño para la concurrencia.

Un saludo

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
trabañarru (02-07-2009)
Antiguo 02-07-2009, 11:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
No tendran papeles pero si que tendran "papelinas" ..
Y que conste que en esta respuesta no estoy para nada de acuerdo .
Es mas pienso que es una falta de respeto a todas las personas que se ganan el pan honrada y dignamente con ese tipo de embarcaciones, o con cualquier otra ......
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 12:56
frank Racc frank Racc esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por quinty Ver mensaje
hombre yo le voy a pedir un contrato de compra-venta con sus datos para poder demostrar que el me lo ha vendido y no tener problemas.
es que a ellos no les conviene vender los papeles ya que han sido barcos de pesca profesionales ,habran cobrado su desguace o temas de licencias de pesca o de subvenciones a saber dios .
puede que hayan vendido los papeles con su licencia de pesca (que va junto) por un lado a otro pescador y ahora se desagan de la embarcacion.
tanbien dudo un poco de que si es robado la anuncien en internet delante de toda españa , que puede ser pero yo seria donde primero buscara.
os voy a poner algunas que se venden para que las veais y opineis del tema

http://www.milanuncios.com/barcos-a-...os-7476523.htm
http://www.milanuncios.com/barcos-a-...ra-7204953.htm
http://www.milanuncios.com/barcos-a-...ra-7443233.htm

el anucio curioso es este
http://www.milanuncios.com/barcos-a-...om-6367980.htm
con papeles 2000 sin papeles 1200
de que estan echos los papeles
Citar y responder
Antiguo 05-07-2009, 16:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por frank Racc Ver mensaje
el anucio curioso es este
http://www.milanuncios.com/barcos-a-...om-6367980.htm
con papeles 2000 sin papeles 1200
de que estan echos los papeles
no se de que estaran hechos pero por esta sin papeles piden 3600 con papeles 6000

ttp://www.milanuncios.com/barcos-a-motor/planeadora-7204953.htm

por otro lado no es ilegal sacar los papeles de una embarcacion que no dispone de ellos ,por que de hecho se sacan y se navega con ellos lo que nes ilegal es navegar con una embarcacion sin documentacion .
esto me lo ha dicho un gestor que se dedica a ello y creo que sabe mucho mas que nosotros y que otros que hablan creyendo saber de todo.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2009, 18:07
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Ya está
Hoy sale un forero que vende papeles de velero
Tú la de Sito Miñanco planeadora
Y el otro de la medusa de 220 kilos

Pillas la planeadora
Le pones un palo
Pillas los papeles del otro
Y la medusa de 220 kilos
Y cuando te pare la beneplácita, achuchas a la medusa, y ya está

Joerr, cómo está el patio.
Puta crisis,nos va a matarrrrrrr¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 05-07-2009, 20:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Ya está
Hoy sale un forero que vende papeles de velero
Tú la de Sito Miñanco planeadora
Y el otro de la medusa de 220 kilos

Pillas la planeadora
Le pones un palo
Pillas los papeles del otro
Y la medusa de 220 kilos
Y cuando te pare la beneplácita, achuchas a la medusa, y ya está

Joerr, cómo está el patio.
Puta crisis,nos va a matarrrrrrr¡¡¡
que pasa tienes algun problema por que quiera comprar una planeadora sin documentacion para sacarla mas adelante o con el cofrade que ha puesto la noticia de la medusa.

o con el compañero que vende los papeles de su velero.

es que no entiendo tu mensaje tu a lo mejor estas sobrado de pasta ,yo no, y esta es una forma de ahorrarme pasta ¿algo encontra?

Citar y responder
Antiguo 05-07-2009, 21:55
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Que no te mosqueeees ¡¡¡
Que viene mi comentario más a colación de lo de "vender papeles" que a lo tuyo de la planeadora, o motora.
Era una mezcla de post ( el de planeadora, vendo documentación y medusa de 220 kilos )
Además, lo de comprar papeles lo han comentado aquí también.
y es queee... es queee......joer... los papeles no se venden.
Claro que puedes sacarla adelante
Y cuenta con toda mi ayuda y la de todos
Incluso sin "comprar documentación" ni medusa de 220 k.
Unas rondas coño, hay que reirse joer, ....
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro