![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Escribo este post para comentar las tecnicas de atraque, especialmente las de atraque perpendicular al muelle sin finger que son habituales por el med.
Que consideraciones, tecnicas y preparativos son necesarias. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Dejando de lado si de popa o de proa, normalmente consiste en acercarse al muelle lo suficiente para dar una primera amarra y controlar el barco. A partir de ahí, lo habitual es recoger la guiía del muerto y hcerse firme a él.
¿Preparativos? Defensas listas, no más. Unas birritas pal caló ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
lo del muerto es un lujo que poco se encuentra por estos lares... estamos en Grecia y en todos los sitios amarramos tal y como habéis dicho pero con el ancla, nada de muerto
hay quien lleva ancla de popa y amarra con la proa al muelle y queda más privadito en su barco, pero la mayoría lo hacemos popa al muelle. metros suficientes de cadena que lo del garreo está a la orden del día y a cruzar los dedos para que nadie se te lleve la cadena por delante... y ya está ![]() ![]()
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
|
|
||||
|
||||
|
Me voy a atrever a dar mi opinion aunque no soy el mas indicado, soy novato y no tengo ni idea, pero os cuento como lo hago, según me han enseñado.
Mi amarre esta justo de frente en perpendicular y amarro de proa, ademas tengo un gran recorrido recto hasta llegar: Cuando tengo enfilado el hueco del amarre y a una distancia de unos 20 m, (tengo un punto de referencia) yendo despacio, dejo punto muerto procurando que el barco tenga suficiente arrancada para poderlo gobernar, cuando esta ya muy cerca del borde del muelle, (quiza 2 o 3m) segun la velocidad que lleve se frena un poco dando una paletada atras. Inmediatamente hacia la proa a tomar una amarra no muy tensa, despues a popa otra vez y coger el muerto. Seguidamente se coge la otra amarra de proa y a continuacion se ajustan las tres teniendo en cuenta no dejarlas demasiado tensas para permitir flexibilidad al subir y bajar la marea para que el barco haga lo mismo. Esta es mi teoría y como intento hacerlo, ahora, no vengais a verme para tomar ejemplo eh!, que del dicho al hecho hay mucho trecho! ![]() Bueno venir si quereis..... ![]() ![]() ![]() para todos
|
||||
|
||||
|
Si te acercas con mucho cuidado,miras a tu al rededor y cuando veas al marinero le preguntas discretamente..cuanto cuesta el atraque?
|
|
|
||||
|
||||
|
En la Zona donde suelo navegar acostumbra a atracar el armador/patrón con el consiguiente menoscabo de la salud mental del resto de la tripu.
Invariablemente acaban decantandose por atracar siempre de proa que es tan socorrido como la postura misionero. Yo en esos trances (atracar) no puedo dejar de mirarlos (patrones) y deleitarme con sus facciones rígidas y volumenes de voz anormalmente altos.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Alea
Lo de amarrar con ancla esta muy bien, siempre tienes la proa controlada que es lo que mas da por cu.... supongo que ya te habras fijado en como amarran los "Ferrys" Griegos en cualquier muellecito con ancla por proa, son muy buenos maniobrando, ami me gusta, dejo un buen resguardo por popa y utilizo la auxiliar para llegar hasta el muelle. A Lordraque le diria (aunque supongo que no le hace falta) que coja la amarra de barlovento y si amarra de popa al muelle y tiene viento lateral marcha avante y caña a barlovento, el barco se queda rectito, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
yo suelo navegar en solitario o con invitados que mejor no tocan na ,y no hay barco a sotaviento de mi atraque , mi proceder es el siguiente : voy en marcha atras para poder cojer lo amares yo mismo ... una vez cojido el cabo de barloviento , lo hago firme y embrago marcha adelente , eso me mintiene la proa en su sitio y tengo todo el tiempo para cojer la guilla y hacer firme la proa sin esfuerzo ..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que en el Mediterraneo se atraca igual que en el Atlantico, un pasamontañas y una recorta o pipa, si no te llega el presupuesto puedes probar con el cuchillo jamonero que tambien asusta.
![]() Lo que hace la crisis. ![]()
Editado por Islanautica en 21-06-2009 a las 10:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica | ||
vesquevinc (21-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas otra vez, Lordrake: Vale todo lo dicho, y añado... A menudo te encontraras un boyarin en mitad del atraque con el muerto colgando de ahi. Lo hacen para que no se vaya todo el cabo al fondo y se manche de fango. Si atracas de popa ten cuidadin...... Es facil pillar la helice.
(En la foto veras la boyita en el agua en el atraque junto al mio.) Por las mareas no te preocupes mucho, que son muy cortas, practicamente no afectan al amarre. Saludos. Editado por CORFÚ en 10-08-2009 a las 00:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Islanautica eres un cachondo Jajjajajjajajajaj, muy bueno
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Me permitiréis una anotación?
En el lenguaje marinero, atracar significa amarrar el barco de costado al muelle (con las "tracas" tocando al muelle). Lo que se hace de proa o de popa es "amarrar de punta". Por último, abarloar es lo que hace un barco que se amarra de costado a otro barco. Así, podríamos mantener una conversación por radio con gran cantidad de información y pocas palabras (que es lo que se intenta con las jergas profesionales): - ¿Cómo está el puerto para entrar esta noche? -No queda sitio para atracar, pero podrías abarloarte a un pesquero hasta las seis. Como está prohibido fondear y no hay muertos, tampoco puedes amarrar de punta. Ya veis que si cambiamos el significado de las palabras, esta breve conversación podría necesitar un montón de aclaraciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por 33´ en 21-06-2009 a las 17:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero no tiene interes ya que no es un caso atipico ni complicado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() aun asi si llegais a entendeme y sacar provecho ,pues sigo adelante !, que |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marlow
Tienes que acelerar en proporcion al viento que tengas pero en cuanto le coges el tranquillo no falla, mucho mejor que una helice de proa que es pequeño motor electrico que al poco de someterle a un esfuerzo continuado salta el diferencial, o incluso se quema, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |