La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2009, 19:01
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Y estoy harta de leer relatos de cofrades y hablan de no sé cuantos nudos y olas de 2, 3 5 metros... y me pregunto ¿la medida de las olas es como la pesca, que una sardinilla se exagera a tamaño mero?Desde mi cachalote a poco que se levante la mar ya son grandes y me mojo

¿como se miden las olas?
Antiguo 25-06-2009, 19:05
Ran Ran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buena pregunta .
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:14
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

¿Con un metro?. Te pones así, a lado de la ola, y la mides... Si la ola supera la altura de tu barco, tienes un problema...

Supongo que la mejor manera es un parte meteorológico... Windgurú, o similares dan buena idea de lo que te vas a encontrar, y luego, vas aplicando comparaciones....

Antiguo 25-06-2009, 19:17
La niña de la caña

¿Algún parte fiable al 100 % en el mediterráneo?

La verdad es que me asombra la soltura que tienen muchos para medir "a ojo", estos cálculos a mi se me dan fatal, y claro supongo que según de donde venga la ola nos parecerá más grande (será porque nos mojamos más)
Antiguo 25-06-2009, 19:22
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimada cofrade, saludos y

Lo de la altura de ola, te digo como lo hago yo, no es muy purista, pero puede servir, yo se que tengo un francobordo de aprox. 1.5 m. pues ves la distancia entre el seno y la cresta de la ola y calculas cuantos barcos caben uno encima del otro, a ojo. Tampoco se trata de sacar el metro y medirlas al milímetro. Ten en cuenta que al ver la distancia entre cresta y seno, tenderás a calcular más distancia de la que realmente hay, porque tenderás a medir la rampa que forma la ola, aprox. 2/3 de lo que calcules suele ser una medida bastante aproximada.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Dibujito (25-06-2009), Polen (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 19:23
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

Mira..., dicen que el tamaño no importa, que todo es relativo: que hay olas pequeñitass que dan mucho juego y olas enooooooooooooooooormes que ná de ná...

...ah! , que eran olas del mar...acabáramos.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:28
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola Polen,

yo creo que sí, que es como lo de los pescados, que a todos nos parecen más grandes las olas de lo que son en realidad, y más cuando llegamos a la taberna a contarlo.

Una cosa importante es tener en cuenta que una ola corta del Mediterráneo que sea de 2-2,5 metros a mi ya me da respeto, porque pantoqueas debido a que la distancia entre crestas es pequeña y el barco tiene tendencia a quedar suspendido entre dos olas. Pantocazo y, posible roción ... dependerá del barco y del viento.

En cambio, una ola de 4 metros del Atlántico, donde las olas suelen tener una distancia entre crestas mucho mayor, se supera con pasmosa armonía, según me han dicho.

LDN
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
Quim (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 19:32
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Una cosa importante es tener en cuenta que una ola corta del Mediterráneo que sea de 2-2,5 metros a mi ya me da respeto, porque pantoqueas debido a que la distancia entre crestas es pequeña y el barco tiene tendencia a quedar suspendido entre dos olas. Pantocazo y, posible roción ... dependerá del barco y del viento.
¿Esto es un pantocazo?

Dibujito (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 19:33
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Para mí todas son iguales, hasta que veo venir alguna y digo JODEEEEERRRRR!!!!!!!!!!

Ahora en serio, en mi pequeño Jouett me pasa como a tí que todas parecen grandes, pero vamos que a ojo más o menos olas de hasta 2 metros las mido bien y si son más grandes seguro que ya hace rato que estoy en la taberna del puerto
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:33
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo lo hago asi:
Lo primero medir la referencia. En mi caso tengo medida la distancia desde la linea de flotacion a mis ojos, sentado al timon y de pie. Aprox. 2,50-3,00 mts.
Cuando, estando en el seno de la ola, miro la cresta de la ola y esta tapa el horizonte su altura es igual a la de mis ojos.
No es muy exacto pero ayuda. Hasta ahora solo una vez las he visto de 3 metros y parecian altisimas y acojonan. Bueno, ya no. Es lo que tiene la experiencia, que cuando lo has pasado una vez y ves que todo ha ido bien, a la proxima solo queda disfrutar. Como todo...

Marlow
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje:
losdelnara (25-06-2009), Polen (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 19:34
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimada cofrade, saludos y

Lo de la altura de ola, te digo como lo hago yo, no es muy purista, pero puede servir, yo se que tengo un francobordo de aprox. 1.5 m. pues ves la distancia entre el seno y la cresta de la ola y calculas cuantos barcos caben uno encima del otro, a ojo. Tampoco se trata de sacar el metro y medirlas al milímetro. Ten en cuenta que al ver la distancia entre cresta y seno, tenderás a calcular más distancia de la que realmente hay, porque tenderás a medir la rampa que forma la ola, aprox. 2/3 de lo que calcules suele ser una medida bastante aproximada.

Otro saludo y más
El calado de mi barco es 1.40. No me he puesto a medir el francobordo, pero lo tendré en cuenta. Al menos por lo que me explicas ya puedo tomar una referencia
Antiguo 25-06-2009, 19:35
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: No sé medir las olas

Las olas se miden tomando el horizonte como referencia. En distancias cortas, cuando un objeto te tapa justo el horizonte es porque tiene la misma altura que tus ojos.

El los barcos grandes, uno sube o baja por las escalas que comunican las cubiertas hasta que ve la cresta de las olas enrasadas con el horizonte, luego, con el plano del barco, mides la altura del lugar en el que estabas al hacer la observación. En los veleros la curiosidad morbosa puede hacer que te encarames al palo, pero hay que ser muy curioso, francamente.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:35
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Las olas suelen crecer mucho -como los temporales- en las barras de los bares

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:38
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: No sé medir las olas

Me he cruzado con Marlow. Sorry.
Citar y responder
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
No es muy exacto pero ayuda. Hasta ahora solo una vez las he visto de 3 metros y parecian altisimas y acojonan. Bueno, ya no. Es lo que tiene la experiencia, que cuando lo has pasado una vez y ves que todo ha ido bien, a la proxima solo queda disfrutar. Como todo...
Yo he pasado algunas grandes grandes pero no sabría decir como de altas, Para que te hagas una idea iba con raf en conserva y este con el antirociones bajó varias veces a ponerse ropa seca. Yo llegué a puerto hipotérmica en pleno mes de agosto

Otra cosa debe ser una pasada esas olas del Atlántico. No las conozco pero me cuentan que aunque enormes en comparación con las del Med, no tan puñeteras. Y tengo ganas de navegarlo para poder saber como son
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Y estoy harta de leer relatos de cofrades y hablan de no sé cuantos nudos y olas de 2, 3 5 metros... y me pregunto ¿la medida de las olas es como la pesca, que una sardinilla se exagera a tamaño mero?Desde mi cachalote a poco que se levante la mar ya son grandes y me mojo

¿como se miden las olas?
Jajjajaja la polen
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:42
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimada Polen

Para 4 mts de ola en el Atlántico, necesitas F5-F6. Mejor con alguien que ya las haya pasado. Van en tres fases: acojone-divertimento-fatiga. Después ya, cualquier otra cosa por debajo de eso es un plato de sopa.

Otra cosa importante es con qué barco las pasas. Con un 50', con la gorra. Con un 30', y siendo varón, es aconsejable desabrocharse el botón del cuello de la camisa, hasta acostumbrarse al tobogán .

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Esto es un pantocazo?

Polen...cariño...eso es un SUPERPANTOCASOOOOO....
JAJAJAJAJAJA esque me parto con la polen
Saltando con su velero como una rana y siempre sonriendo jajajajajaa
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:51
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

A mi me resulta muy dificil calcular la altura de las olas, siempre me parecen más grandes de lo que son, la razón es que hay que tener en cuenta que desde un barco no tenemos la visión horizontal sobre el mar agitado, este esquema explica el efecto óptico que nos lleva a error, asi también exageramos un poquito al volver al puerto

Editado por Bob en 18-08-2009 a las 19:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bob este mensaje:
losdelnara (25-06-2009), Polen (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 20:25
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

A mi lo que más me gusta de Polen es que es una indomable lanzadora de temas.

Y lo que a veces parece una perogrullada (he dicho a veces ...) casi siempre acaba llena de interesantes matices que a todos nos aportan.

LDN
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 20:28
Expulsado

Es que la polen es muy salá..
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 20:43
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Después de leeros me queda bastante claro el tema, pero hay un punto que no estais teniendo en cuenta, sólo mazarredo lo esboza tímidamente, "EL FACTOR ACOJONE" (FA) este factor hace que aumente la altura de las olas de forma espectacular e incluye la inexperiencia, el barco, la falta de confianza en el patrón..., y hace que cuando llegas a puerto con el botón alto de la camisa bien abierto, hables de 4, 5, 6 o más metros cuando en el parte escasamente pasaba de 2,5

Yo lo más gordo que he pasado han sido de unos 2-2,5 metros con el FA aplicado parecían de 4

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 20:47
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Ellos no dan la formula de la ola significativa, yo la agrego aquí.

ALTURA DE OLA SIGNIFICATIVA: (H) es la altura en pies, (T) es el período de la ola, (g) es la aceleración gravitacional (g) que debemos introducir en la formula.

H ³ 0.020·g·T2
EJEMPLO: Navegando con mar y viento sostenido después de 10 horas de navegación necesitamos hallar la mayor altura de ola durante este tiempo: cronometramos un periodo de balance de de 15S.
Altura (H) en pies = 0.02 x 9.81 x 152 = 44,15 pies: En metros 44,15/3.083 = 14,4 metros

No es nada fácil calcular la altura de las olas, se debe estar bastante abierto de la costa haber mamado muchos malos y muy duros temporales de mar, como en mi caso, y el de otros miles de compañeros en campañas de 100 y 150 días de mar en las turbulentas y peligrosas aguas del Atlántico Norte: Terranova, Labrador, Groenlandia, Islandia, Flemish Cap. etc.
A continuación entramos en datos recopilados mar adentro por científicos experimentados; aunque yo sepa, los capitanes de los buques bacaladeros, donde yo estuve enrolado durante cuatro campañas de seis meses cada una, sabían de esto; aunque por distintos métodos

Cuando las borrascas atlánticas comienzan a hacer su aparición por nuestras costas, tanto atlánticas, como cantábricas. Hablamos de grandes temporales en la mar, acompañados a veces de olas de considerable altura. ¿Pero sabemos cuanta altura?
Tema difícil dentro del campo profesional, sobre todo dentro de las rutas de la navegación comercial, dado que, capitanes así como pilotos se rigen por la Navegación meteorológica basada en derrotas optimas de buques (Optimum Track Ship Routeig)
O. T. S. R.
Los capitanes y oficiales responsables del transporte marítimo hasta hace bien poco tiempo utilizaban unos ábacos específicos en base a tres elementos a considerar: Fuerza del viento en grados Beaufort, Persistencia en horas que ha soplado el viento a lo largo de una distancia determinada llamada Fetch.

Dicho en otras palabras, la determinación concreta de la altura del oleaje de una mar de viento viene dada por tres variables (intensidad de este, persistencia y fetch), por lo que se presenta el problema al entrar en los ábacos viento-fetch o viento-persistencia, que altura debe tomarse como real de las dos proporcionadas por ambos ábacos.
El concepto de fetch corresponde en el mapa sipnotico a la longitud de una extensión oceánica, a lo largo de la cual las isobaras son sensiblemente rectas e igualmente espaciadas.

Otro método es el de ola significativa utilizado en ingeniería naval en el canal de pruebas hidrodinámicas; y también abordo ¿Qué quiere decir ola significativa? Se registran las 30 últimas olas, se seleccionan las 33 más altas y se calcula la media. De esas 10 olas, la más elevada es la que alcanza la máxima altura.

Según recientes investigaciones en alta mar se observó que, cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles

Capitanes de pesca patrones de cabotaje y de pesca litoral, siempre, procuran evitar el encuentro con los núcleos peligrosos de estos temidos temporales marítimos; aunque en el tema de la pesca de altura, a veces es difícil salir de ellos pero siempre se procura buscar la zona menos conflictiva de las bajas presiones. Dicho esto, a continuación exponemos la traducción del inglés de “Vessel Measures Record Ocean Swells” donde un grupo de científicos ha observado con detenimiento y descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort y que estuvieron observando estas olas durante 12 horas.

Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.

Cuando el RRS “Discorvery” salió a la mar, el equipo esperaba un tiempo tempestuoso. Los meteorólogos habían predecido un violento temporal, y los científicos -un equipo del Centro de Oceanografía Nacional Británico - quisieron observarlo de cerca. Lo que ellos terminaron por experimentar fue mucho más lejos de lo que ellos podrían haberse imaginado- y que podría haberles costado sus vidas
Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.

Cerca de la isla de Rockall, 250 kilómetros (155 millas) al Oeste de Escocia, olas enormes se dirigían hacia el buque. Cuando comprobaron con sus instrumentos de medición más tarde, los científicos descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort. Y esto no vino solo. "Estuvimos observando estas olas durante 12 horas," dijo Naomi Holliday jefe de la expedición. Los juegos enteros de olas gigantescas martillaron el barco constantemente durante el tiempo que duró la tempestad.
Después de que los niveles de adrenalina de los científicos se habían caído algo, la extensión de asombro entre el equipo no decaía. Los programas de computadora estándares habían predicho el tiempo tempestuoso hacia el 8 de febrero de 2000, pero no tal tempestad. Incluso lo más asombroso, las olas gigantescas no habían aparecido individualmente, si no en grupo. Antes de este fenómeno las olas de tal tamaño han sido siempre asumidas, sólo individualmente, como máximo dos.

Holliday afirmó que desde "una situación peligrosa" ha resultado ser una avalancha de suerte para ellos, el equipo de científicos del “Discorvery”, al poder atestiguar las olas más grandes nunca medidas por un instrumento científico en mar abierto, según el artículo que los científicos han publicado en el diario Cartas de Investigación Geofísicas.

Con una altura de hasta 29.1 metros (95 pies) del seno a la cresta, las olas, son las más altas nunca medidas. En términos de la llamada altura de ola significativa*, los científicos establecieron un nuevo registro: 18.5 metros (61 pies). La altura de ola significativa es la altura media del tercio superior de la ola. Esto corresponde aproximadamente al oleaje de mar que los marineros experimentados y pueden estimar a simple vista. Más importante que el registro, sin embargo, es como las olas nacieron. "Ellas no fueron causadas por vientos muy fuertes," Holliday contó al diario Spiegel en línea con el, que la fase más fuerte de la tormenta había finalizado ya durante el día cuando las masas de agua más grandes golpeaban el RRS “Discorvery”

Según Holliday, tanteando los nuevos datos en las fórmulas estándares muestra que las simulaciones de computadora existentes son ligeramente inferiores de la señal - al menos por lo que la formación de olas gigantescas se refiere- "Las olas que observamos no fueron predichas por la simulación de computadora," explicó Holliday. Esto tiene implicaciones para la construcción de barcos y plataformas petroleras. "Los estándares de seguridad están en parte basados en las simulaciones de computadora, como ya hemos dicho."
¿Por qué la diferencia entre simulación y realidad no fue notada antes? A causa de la escasez relativa de las medidas en boyas y barcos medidores de olas que coleccionan datos científicos, según Holliday: "las medidas de altura de ola directas son muy raras." Los buques de carga tienden a evitar tormentas poderosas, y las plataformas petroleras son pocas y alejadas entre ellas casi nunca encuentran olas gigantescas.

Por solo esta razón, las medidas tomadas por la expedición de investigación británica según Wolfgang Rosenthal ha sido "espectacular", dice este antiguo veterano experto del Instituto Meteorológico Marítimo de Investigación de Geesthacht asociado a la sociedad de construcción naval GKKS de Alemania. Las olas de la clase observada por el equipo de Holliday habían sido analizadas ya teóricamente, pero el único conocimiento práctico sobre ellos venia de informes vagos. Las nuevas medidas confirman las teorías que han sido desarrolladas. "Nada como esto ha sido documentado ninguna vez antes, dijo Rosenthal. Las (61pies) 20.3 metros, son en particular interesantes, según Rosenthal. "Las olas (de 95 pies) de 29 metros olas gigantescas caben bien en este programa según las estadísticas," dijo Rosenthal. Él explica que las olas gigantescas observadas en Rockall no son lo mismo como las "olas anormales celebres" que aparecen de vez en cuando en alguna parte durante un tiempo relativamente suave, destruyendo hasta grandes buques. Sólo aquellas olas son consideradas olas anormales cuya altura total es al menos dos veces la altura de la ola significativa. Cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles. Como cuando los científicos hicieron la investigación cerca de Rockall en el 2000, Holliday y sus colegas fueron capaces de averiguarlo.

Pero Rosenthal duda que los nuevos datos tengan un efecto significativo en estándares de seguridad en la construcción naval. "Un caso solo no da las simulaciones de computadora existentes obsoletas," dijo. Sin embargo, las preguntas sobre la exactitud de simulaciones de computadora que han sido levantadas durante algún tiempo en cuanto a oleajes de mar en condiciones meteorológicas extremas. Rosenthal explicó que esto es en parte de un resultado de débiles medidas obtenidas por medio del radar en base señal recibida desde satélite. “Cuanto más fuerte es el viento, más débil y más difícil es de medir la señal de radar reflejada por las olas," dijo Holliday - cuyo equipo incluye a un experto para simulaciones de computadora de oleajes de mar - esta convencido que sus medidas contribuirán a una mejora de modelos de computadora. "Los modelos existentes subestiman alturas de ola máximas," dijo el. “El personal responsable de simulaciones va a tener que averiguar lo que ellos hacen incorrecto."
Los científicos piensan que un llamado efecto de resonancia era responsable de las olas monstruosas: las olas y el viento viajan a través del Atlántico en prácticamente a la misma velocidad. La tormenta es capaz de bombear la energía en las olas eficazmente durante mucho tiempo, construyéndolas hasta el tamaño gigantesco observado. Según el artículo publicado por Holliday y su equipo, la escalada en la altura de ola a principios del comentado acontecimiento apoya esta hipótesis.

un dia de esos temporales le pregunte al capitan esa misma pregunta y esto ma contesto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
ANTARTIC (26-06-2009), Bob (25-06-2009), Txema (25-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 21:10
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 841 Agradecimientos en 354 Mensajes

pero si lo tienes frente a ti.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 21:29
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unos vinos. Un tema muy interesante y polémico. A veces el tamano no importa....las olas cortas del Med pueden ser más destructivas que las altas y anchas del Cantabrico- depende de las circunstancias. Yo mido como viejo surfero ; al pasar y a ojo.
Unos barcos vikingos que iban a la Expo en Sevilla se desmontaron y hundieron frente a Cartagena despuyés de cientos de millas por mares como el Mart del Norte.
Os envío una foto de un bajo a 1 milla de la costa y muy pocas de Hendaya y Fuenterrabía. No era ese día pero sin viento y sin motor (averiado) nos ibamos lentamente derivando lentamente hacei ese punto: llamamos a Salvamento, claro.
Adjuntos 15580
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro