La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2009, 11:49
Hidayat Hidayat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos, y por supuesto unas cervecitas bien frías .
Después de mucho trabajo nuestro viejo PUMA 26 ha rejuvenecido un poco.
Pero ahora nos queda por estudiar el cambio del palo (el que tiene es el original y está bastante tocado).
Me gustaría saber la opinión de los que hayan realizado ya este cambio en un PUMA 26.
De su experiencia, me gustaría que me comentasen las cosas que debo de tener en cuenta y lo que pudiera hacerme acertar en la elección: dimensiones, materiales,...
En principio, debido a mi bajo presupuesto, he pensado en un palo de segunda mano de dimensiones parecidas.
Como la base del palo está un pelín hundida, estoy pensando en aprovechar el momento del cambio para corregir este problema (nada excesivo, por otro lado).
Para corregir este tema había pensado en aumentar la longitud de la viga de acero que el PUMA 26 lleva dentro de la cabina como prolongación del palo.

Perdonad si me he extendido un poco. Lo arreglamos con otra ronda

Espero con interés vuestros comentarios.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 14:25
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Sustitución palo PUMA 26

Aprovecho y aunque no te ayudo en tu consulta te lo subo. Mi pregunta es ¿los palos que has visto tanto nuevos como de segundamano en que precios te estas moviendo más o menos?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 17:00
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Respecto al hundimiento del palo, había un post muy bueno con fotos y todo de como rehacer ese hundimiento con fibra. No recuerdo de quién era, pero no hace demasiado tiempo, a lo sumo un par de meses. Búscalo era verdaderamente interesante.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 17:31
blowthemandown
Invitado

Hola compañero, yo también tengo un puma 26. En su día, hace 9 años, cuando estaba en manos de su anterior propietario le cambiaron al palo. Cuando baje al muelle recogeré toda la información de que dispongo.
Por otro lado, el problema que comentas del hundimiento de la fibra debe ser bastante común. Al mío le pasa, como también a otros conocidos (con Pumas 29 y 32 respectivamente). Me explicaron como solucionarlo, es un movidón.
Es fundamental que pongas una buena base sobre la orza, para que apoye el puntal. El del puma 29 puso un trozo de tubo de acero, de forma que se comunique la parte de la sentina a proa del palo (Por otro lado mínima). El del 32 puso un taco bien gordo de madera de roble enfibrado (parece ser que es inportante que sea precisamente de roble). Ambos levantaron el techo, uno con un puntal de obra, el otro con un listón largo de eucalipto y un gato hydraulico. Una vez llevado al sitio, reforzaron las respectivas cubiertas y revisaron el apoyo del palo en esta. Por último uno instaló un bonito pilar hecho con un tubo inox de 1-1/2 pulgada y el otro, con el pilar antiguo (saneado y pintadito) suplementado.
Estoy encantado con mi puma 26, tenía pensado cambiar por uno más grande, pero tras unos cuantos viajecillos por el cantábrico estoy encantado: puedo entrar en todas partes, lo manejo solo con soltura y por sus dimensiones me puedo permitir pagar las tarifas de atraque del puerto de Gijón. Por eso estoy pensando en meterme en obra gorda con el pumita, reparar la cubierta, y si encuentro quien me lo haga a precio asequible...igual revestirla de madera para que me dure unos años.
Lo dicho, ya te envío las características del palo que instaló en el barco su anterior dueño.
Y para cualquier otra triquiñuela del puma 26 pregúntame, que soy como un padre orgulloso de su hijo con esta virguería de barco.
Saludos y botellina de sidra
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 18:35
Grumete Pirata

Hola Blow...
Te agradecería toda la información que me puedas aportar sobre ese cambio del palo.
Yo tengo el PUMA 26 desde hace unos meses. El casco estaba bien y el motor (YANMAR 18 CV), después de una revisión, ha quedado perfecto (tiene 9 años y 1.000 horas de uso).
El mayor gasto lo hemos tenido en pintar la cubierta, que estaba sin tocar después de 35 años. Nos lo han dejado muy bien.
No tenemos mucha experiencia pero, por lo poco que hemos hecho, navega muy bien. Ya nos habían dicho que era el barco ideal para aprender y disfrutar.
Lo único a mejorar es lo del palo y, para la subida del año que viene, estoy pensando en cambiar la hélice porque la que tiene me parece que está sobredimensionada y no deja subir de vueltas el motor.

Lo dicho muy agradecido por tu respuesta y quizás algún día podamos quedar a mitad de camino, por Ribadeo.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 19:47
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
Aprovecho y aunque no te ayudo en tu consulta te lo subo. Mi pregunta es ¿los palos que has visto tanto nuevos como de segundamano en que precios te estas moviendo más o menos?
Saludos
Hola josenvall,
Realmente el palo lo estoy buscando a través de un profesional que me está ayudando con el barco.
Lo que pasa es que me gustaría estar informado para cuando me presente una propuesta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 02:09
blowthemandown
Invitado

Hola, estuve buscando datos del palo. No se como se llama la marca, pero lleva una Z, y el palo es un modelo Z265. En su día creo que costó como 1 Kilo de los antiguos, pero no estoy seguro, que yo no lo pagué.
En un certificado de rating antiguo (IORC 2004) en francés vienen las siguientes medidas en metros:
P = 8,71
E = 2,68
J = 3,56
Fl = 10,53
LLmax = 9,88
LP = 5,32
Lamento no poder explicarte que significan esas medidas, no tengo ni repajolera idea, pero quizás algún cofrade pueda echarnos algo de luz. Lo que si te puedo garantizar es que el puma 26 con el palo descrito va como la seda

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 10:59
Grumete Pirata

Te agradezco el esfuerzo de recopilar esta información, y la tendré en cuenta para más adelante.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 13:08
blowthemandown
Invitado

En otro orden de cosas, sería bonito organizar una kedada de usuarios de veleros puma en el cantábrico. Todos los que conozco, entre los que me incluyo cada vez que pasamos por un puerto deportivo, nos fijamos a ver si vemos uno parecido al nuestro y en tal caso lo devoramos con los ojos, así que imagínate que nos juntamos diez o doce parecidos...nos lo pasaríamos teta
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 17:09
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hidayat Ver mensaje
Hola a todos, y por supuesto unas cervecitas bien frías .
Después de mucho trabajo nuestro viejo PUMA 26 ha rejuvenecido un poco.
Pero ahora nos queda por estudiar el cambio del palo (el que tiene es el original y está bastante tocado).
Me gustaría saber la opinión de los que hayan realizado ya este cambio en un PUMA 26.
De su experiencia, me gustaría que me comentasen las cosas que debo de tener en cuenta y lo que pudiera hacerme acertar en la elección: dimensiones, materiales,...
En principio, debido a mi bajo presupuesto, he pensado en un palo de segunda mano de dimensiones parecidas.
Como la base del palo está un pelín hundida, estoy pensando en aprovechar el momento del cambio para corregir este problema (nada excesivo, por otro lado).
Para corregir este tema había pensado en aumentar la longitud de la viga de acero que el PUMA 26 lleva dentro de la cabina como prolongación del palo.

Perdonad si me he extendido un poco. Lo arreglamos con otra ronda

Espero con interés vuestros comentarios.
Hola Cofrade:

No se si te servira, pero...........

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39323

Es un poco grande, pero los expertos te diran.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 02:54
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hidayat, me figuro que lo conoceras, pero si no es así, pásate por el Club Puma que seguro que te darán/daremos buena bienvenida: www.clubpuma.ning.com .
Por otra parte, aunque ya lo han mencionado, insistir en que no quites el puntal sin haber retirado previamente el palo , porque se te puede venir abajo todo el techo por la presión que ejerce el mástil.
Y después de retirar el palo, antes de quitar el puntal, pon en su lugar o cercano para dejar con sustentación el techo, por ejemplo un puntal de obra que funcione de "emergencia" hasta que finalices la reparación.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Antiguo 23-07-2009, 10:48
blowthemandown
Invitado

Gracias pptillo, no conocía el club puma. Ya me apunté
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 15:39
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Por si te sirve a la hora de montarlo:

http://www.gpcostasol.es/docs/guias/...orth_sails.pdf

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro