La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2009, 18:09
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Fuerabordas eléctricos??

Buenas y unas cervecitas:
Os dejo un pequeño enlace de información por si os interesa.
http://www.fondear.com/Todo_Empresa/...electricos.htm
P.D.: espero ansioso tus comentarios del motor eléctrico Spoofer.
Antiguo 21-07-2009, 18:15
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buena aportación, pero cuidado con los motores eléctricos yamaha. Tengo entendido que son los minn kota americanos (muy buenos) cambiados de nombre por razones de márqueting. El problema es que creo que corresponden con la gama NO MARINA, es decir son para agua dulce.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 18:41
Gandul S&S Gandul S&S esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

algunos enlaces

http://66.102.9.104/translate_c?hl=e...vPsAYMdGK-HlOw

http://www.re-e-power.com/Installation.html

creo que es un tema que a todos nos ronda por la cabeza , la autonomia total

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gandul S&S
Antiguo 21-07-2009, 19:03
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fase2 Ver mensaje
Que tal amigos!!!

Les cuento que hay que tener cuidado cuando uno piensa en ponerlo en una embarcación importante, ya que ví en algunas páginas de motores eléctricos hablar de lb como unidad de potencia y dicen que 55 lb equivale a 5 HP y es un gran error!!!

Si tienes un velero de 27 pies y quieres reemplazar tu fuera de borda a nafta por uno eléctrico, pues bien, deberas hacer el siguiente cálculo:

Ejemplo: Mi F. de Borda es de 10 HP

1 HP = 750 W
10 HP = 7500 W

7500W/12V=625 Amp.

Para poder usar el f. de borda eléctrico 1 hora debes tener:

3 baterías de 210 Amp.

Pero no es muy recomendable extraer el 100% de la energía de una batería en una hora, ya que no duraria nada, las placas empezarian a desprenderse.

Se recomienda usar no mas del 33% continuos.

Entonces deberías tener:

9 baterías de 210Amp. con esto podrias usarlo 3 hs. continuas.

El peso de una bateria de 210Amp. es de 60 Kg.

9 batt = 540 Kg. o sea mas de 1/2 tonelada!!!!

Por otro lado deberias cargarla a un regimen del 20%

9x210= 1890 Amp.

20% de 1890 = 378Amp.

El cargador para las baterias seria tan grande y pesado como una soldadora eléctrica industrias!!!!

Aun que las matemáticas nos demuestran todavia que el motor a explosión es lejos mas rentable en peso, precio, potencia, no hay que descartar en el futuro nuevas tecnologías de propulsión eléctrica mas eficiente.

Un brindis.
No se que calculo haces, pues yo prefiero la practica a teoria y en la practica se puede converrtir un velero en electrico, pues ya los hay.
Pero si vas a la teoria, algunos errores que cometes son:, por razon de eficiencia, los motores electricos si los quieren comparar a uno de gasolina, necesita mucho menos Hp, casi la mitad, lo mismo pasa los diesel frente a los de gasolina, estos necesitan un 30% menos de potencia y son igualmente eficientes. No te olvides los Hp se toman a la salida del eje, sin contar con el consumo de alternador, bomba de agua, rozamiento, ect.
Por otor lado no se considera aptos para quien usa el velero casi todo el tiempo a motor , sino como auxiliar, y tres horas es demasiado, por lo general el promedio, es menos de una.
No se a que cargador te refieres y si son grandes, como una soldadura de arco elctrica grande comun, no diferente a los que se usan para cargar un levanta cargas, pero no tienes que llevarla en el barco, es mas raro que la uses pues cuando tu usas el velero el solo recarga las baterias, los motores son regenrativos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 19:05
Hermano de la costa

Lamento decirte que en aguas abiertas no son eficientes, el mayor problema que tiene es el peso de las baterias, por eso no los hay suficientemente grandes para estas condiciones.
Quisiera yo!!! Aqui los motores electricos usados los venden bien baratos

Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 19:14
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Spoofer:

Dónde dijistes que estaba guardada la bandera inglesa ?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2009, 20:31
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

motores electricos en los barcos hace años que existen, los barcos cableros los usan por que tienen una respuesta mucho mas rapida y tienen un mayor rendimiento, consta de un motor electrico movido por un motor diesel, el motor diesel esta siempre a piñon fijo moviendo un generador y el generador alimenta al motor, como variar la velocidad en un motor electrico en corriente alterna aun es bastante complicado, pues usan un enorme variador de frecuencia en el cual la corriente alterna del generador se transforma en corriente continua mediante unas cositas llamadas igbt y un procesador con un programa cuando es transformada en continua se procede a la variacion y despues se vuelvee a tranformar a alterna y asi varia la velocidad del motor la empresa tyco los suele usar
Antiguo 21-07-2009, 20:43
Corsario

esta claro que con esos motores electricos nadie va a dar la vuelta al mundi(o quien sabe), pero es una buena opcion para ir desde la embarcacion a tierra y no tener que andar con gasolina limpieza de carburadores filtros etc etc,pero ¿alguien ha pensado en acoplarle una placa solar con un regulador a la bateria? supongo que no tendrias que molestarte en cargar la bateria y en los momento que estuviese parada pues estaria cargando seria autosuficiente, y tal vez con un eolico pequeño podrias alimentarlo directamente , pero seguramente con la fuerza del viento tendria bastantes perdidas ademas de dar verguenza¿o no? ya me estoy calentando la cabeza, ahora mismo se me esta ocurriendo la idea de un motor neumatico en vez de uno electrico con un acumulador con alta presion y un regulador de presion pero veo un problema en como cargar el acumulador¿tal vez con un compresor de los que se cargan la botellas de bucear? cada vez me estoy enbalando mastengo un hidro pedal en casa tal vez cuando tenga tiempo sera un nuevo proyecto haber que sale¡¡un hilo muy interesante si señor!!
Antiguo 22-07-2009, 04:03
Fase2 Fase2 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Un trago pa todos para arrancar..

Barrygon: Tienes razon, me fui a los caños, pero es que una vez un comercio me habia discutido que 55 libras eran 5 HP y en la realidad no es verdad..
Para usar en fuera de bordas, si que van de maravilla..

Spoofer: Como estas?, mira, yo pienso que la unidad de fuerza que uno use es indistinto, es verdad lo que dices sobre la potencia utilizada y tambien la que llega al eje, pero no todos los F.B. a explosión miden sus HP en el cigueñal, Tohatsu, Mariner y Mercury miden su HP en el eje de la helice, por el contrario honda no.

Por otro lado y al que le interese el tema eléctrico o hibrido Vetus en su catalogo tiene 2 motores eléctricos, uno de 2,2kw y otro de 3,3 kw., estos van directamente a la linea de eje del mismo motor a explosión.

Salu2.
Antiguo 22-07-2009, 08:44
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spoofer Ver mensaje
Por partes:

...
Jota:
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero soy de Bilbao, así que me queda un poco lejos. Creo que me toca pasar por caja y comprar una batería de gel o AGM. ¿Cuál me recomiendas?
...
Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Jota:

Cuéntanos algo de esa batería por favor.

La batería que tengo por el garaje, una Red Top Varley de 60 Ah (55 en realidad) a pesar de ser de arranque, tiene una muy buena capacidad de descarga, y es relativamente comoda de mover y de estibar (es más compacta, puede trabajar en cualquier posición, etc...). Es la que le dejaba a Spoofer para hacer pruebas. Es como esta, pero de 60 en vez de 30...

http://www.varleyredtop.com/products_60.htm

Como batería definitiva para un fb electrico, yo me iria a la linea marina de ese fabricante (DMS technologies). En concreto a las Red Flash

http://www.dmstech.co.uk/marine/index.htm

Las RED Flash son la linea marinizada de las RED Top Varley en cuanto a compacidad . Y ahora tienen una de descarga profunda...La mínima es de 55Amp, son 18 kg, pero dimensionalmente aún son manejables, dentro de una pequeña bolsa de lona, por ejemplo, y dan 85 minutos a 25 amperios, con lo que a 40 amperios, que significaria ir a tope más o menos con ese motor, (y debe de ser el equivalente en empuje a un motor de 2 CV) y debería aguantar unos 45 minutos mínimo....teoricamente suficiente para la aplicación que se busca...

Para hacerla comoda estilo a esto...

se pueden adquirir esos conectores rapidos de batería, uno para la bolsita con la batería, otro para el motor fb, y otro para sacar una derivación a 12V del sistema electrico del barco y recargar y mantener mientras esta estibada (no necesitan ningun cargador especial, se recargan del alternador o del sistema habitual del barco). Creo recordar que hay 2 tamaños de los conectores Anderson, el pequeño seria suficiente.

http://www.demon-tweeks.co.uk/produc...ORT&pcode=AJP3

...a ver que tal la experiencia de motor en la auxiliar.
Antiguo 22-07-2009, 13:27
Vakuta
Invitado

Échale una visual a estas baterías, en las tablas de “Large Capacity”, y en “High Energy Density Cell”, y en “High Power Cell”, hay un modelo de 100Ah, que tan solo pesa 2,3 Kg, y 2,7 Kg por celda. Con lo que; para obtener 12V, y dado que cada celda da 4,16V, necesitaríamos tres celdas en serie, la batería resultante pesaría 6,9Kg, y 8,1Kg, respectivamente.

Y en cuanto a las medidas del conjunto, seria de 45x32x3 cm.

Otra cosa importante, es que admiten hasta 1.200 ciclos de carga/descarga, dando el 80%. Si las comparamos con las de plomo/acido, como por ejemplo esta, que no esta mal para lo que quieres http://www.todobaterias.com/Baterias.php?IdSubfamilia=19 , dicen que tiene una vida de 900 ciclos.

http://kokamamerica.com/kokam_catalog.pdf

La diferencia seria, que la que emplea celdas “High Energy Density Cell” es capaz de entregarnos 100Ah en continuo, y la de “High Power Cell”, nos daría hasta 5 veces la capacidad de la batería, es decir 500Ah, lógicamente, con ese consumo, se descargaría en 12 minutos. Todas estas conjeturas, basadas en lo que nos dicen, habría que probarlas, pero la cosa promete (y el precio, pienso que también).

He pedido información, y precios de una batería de 12V/100Ah, y de un cargador, ya veremos si me contestan, y lo que me contesten ya lo publicare.

Ve contándonos lo que haces.

Cervecitas fresquitas, por favor
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 13:44
Vakuta
Invitado

Jota, nos hemos cruzado. La batería tiene muy buenas pintas, lastima que no la pueda probar, las de gel o las secas, son las más apropiadas para esto.

Pero el motor, dice en las características, que consume 72A a to puño, por lo que para una hora de autonomía, pienso, haría falta lo menos 100Ah, ya que no se puede exprimir a tope.

Pero que pruebe con lo que sea, estoy impaciente por conocer los resultados, ya que nunca he oído una opinión veraz y desinteresada, de una prueba real, haciéndole todas las faenas posibles.

¡Spoofer, dale ya por favor!

Editado por Vakuta en 23-07-2009 a las 18:33.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 15:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fase2 Ver mensaje
Un trago pa todos para arrancar..

Barrygon: Tienes razon, me fui a los caños, pero es que una vez un comercio me habia discutido que 55 libras eran 5 HP y en la realidad no es verdad..
Para usar en fuera de bordas, si que van de maravilla..

Spoofer: Como estas?, mira, yo pienso que la unidad de fuerza que uno use es indistinto, es verdad lo que dices sobre la potencia utilizada y tambien la que llega al eje, pero no todos los F.B. a explosión miden sus HP en el cigueñal, Tohatsu, Mariner y Mercury miden su HP en el eje de la helice, por el contrario honda no.

Por otro lado y al que le interese el tema eléctrico o hibrido Vetus en su catalogo tiene 2 motores eléctricos, uno de 2,2kw y otro de 3,3 kw., estos van directamente a la linea de eje del mismo motor a explosión.

Salu2.
Cuidado con eso, pues se mide en bancos de prueba, y por los menos en automoviles, se les desconecta todo, alternadores bomba de agua, en realidad la potencia nunca es la que se dice. No pasa en los electricos, no hay nada secundario funcionando, y tampoco influye mucho en el rendimiento, la humedad y temperatura ambiente, si en los de gasolina sobre todo en los que usan carburador.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 16:18
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Jota, nos hemos cruzado. La batería tiene muy buenas pintas, lastima que no la pueda probar, las de gel o las secas, son las más apropiadas para esto.

Pero el motor, dice en las características, que consume 72Ah a to puño, por lo que para una hora de autonomía, pienso, haría falta lo menos 100Ah, ya que no se puede exprimir a tope.

Pero que pruebe con lo que sea, estoy impaciente por conocer los resultados, ya que nunca he oído una opinión veraz y desinteresada, de una prueba real, haciéndole todas las faenas posibles.

¡Spoofer, dale ya por favor!
Personalmente creo que debemos valorar para que compramos estos motores y con ello valorar su autonomía, en mi caso (y seguro que el de la mayoría) son los siguientes:
1-Precio más económico, es evidente que si a un motor de estos de ámbito marino le sumamos unas buena batería también marina y con gran capacidad, su precio deja de ser atractivo y por consiguiente no creo que optara por él.
2-Tamaño y precio, si tengo que montar un motor de gran tamaño y sumarle una batería también grande pues pasa lo mismo, subir y bajar el motor, subir y bajar la batería, resumiendo no sería práctico.
3-Uso ocasional, la gran mayoría utilizamos la auxiliar para bajar a los peques a la playa y que jueguen con la arena (por lo menos el mío), para esto no necesito uno de gasolina, con una pequeña autonomía real de no más de 20 minutos diarios sería más que suficiente.
4-Mantenimiento y coste reducido, hay que pensar que con un enchufe en el pantalán tenemos más que suficiente.
Por todo ello considero que un motor con una relación calidad/precio aceptable y una batería pequeña con no mucha autonomía sería suficiente.
Antiguo 22-07-2009, 17:15
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Mirad este enlace, que creo que esta interesante, encima esta hecho en casa...

Se me ocurren un monton de ideas, cuando las vaya desarrollando, las comentaré aqui...

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a perseo56 este mensaje:
espunki (22-07-2009)
Antiguo 22-07-2009, 17:21
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

O sea, que se coge un motor fuera borda que tenga el motor quemado, en el desguace, pero que tenga la transmisión y la helice en buen estado, se le acopla un(os) motor(es) electrico(s) de 12 V, a la Transmisión, un regulador de tensión, se conecta a la batería...y ya esta ...vaya, vaya...ya tengo entretenimiento para este invierno que viene...

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 17:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DANDYNE Ver mensaje
Personalmente creo que debemos valorar para que compramos estos motores y con ello valorar su autonomía, en mi caso (y seguro que el de la mayoría) son los siguientes:
1-Precio más económico, es evidente que si a un motor de estos de ámbito marino le sumamos unas buena batería también marina y con gran capacidad, su precio deja de ser atractivo y por consiguiente no creo que optara por él.
2-Tamaño y precio, si tengo que montar un motor de gran tamaño y sumarle una batería también grande pues pasa lo mismo, subir y bajar el motor, subir y bajar la batería, resumiendo no sería práctico.
3-Uso ocasional, la gran mayoría utilizamos la auxiliar para bajar a los peques a la playa y que jueguen con la arena (por lo menos el mío), para esto no necesito uno de gasolina, con una pequeña autonomía real de no más de 20 minutos diarios sería más que suficiente.
4-Mantenimiento y coste reducido, hay que pensar que con un enchufe en el pantalán tenemos más que suficiente.
Por todo ello considero que un motor con una relación calidad/precio aceptable y una batería pequeña con no mucha autonomía sería suficiente.
Totalmente de acuerdo por algo sera que no los hay muy grandes.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 21:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
O sea, que se coge un motor fuera borda que tenga el motor quemado, en el desguace, pero que tenga la transmisión y la helice en buen estado, se le acopla un(os) motor(es) electrico(s) de 12 V, a la Transmisión, un regulador de tensión, se conecta a la batería...y ya esta ...vaya, vaya...ya tengo entretenimiento para este invierno que viene...
ya somos 2
Antiguo 22-07-2009, 21:12
Corsario

que es lo que tiene dentro de las cubetas blancas? parecen bolsas
Antiguo 22-07-2009, 23:59
Vakuta
Invitado

Perseo 56

Muy bueno, ya somos 3.
Y ya de camino, he estado trasteando los videos relacionados, una pasada, cada vez estoy mas animado ha realizar lo que os conté.

Espunki

Creo que deben ser las baterías, liadas en bolsas para protegerlas

DANDYNE

¿Y por que no tener más autonomía, si las baterías son ligeras y mas pequeñas?
Por otro lado, los motores de explosión también son caros.
¿Y por que no disfrutar del silencio?

Albatros

Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 00:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
No veo muchas ventajas en sacar el motor del agua, añadimos una transmisión que hará perder energía y perdemos la refrigeración que proporciona el agua, creo que el concepto de motor sumergido es más interesante.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 00:51
Pirata

Vakuta: No te preocupes, en cuanto me llegue el motorcito prometo hacerle una prueba a fondo, ya os contaré. Por otro lado creo que tienes un poco de lío con los A (intensidad de corriente,relativo a la potencia instantánea) y los Ah (relativo a la energía almacenada). Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 08:41
Vakuta
Invitado

No, no tengo ninguna duda, y no se por que lo dices, reviso, y no veo donde metí la pata.

¿Y eso es todo lo que tienes que decirme?, ¿no te gustaron las baterías LIPO, como aportación a tu gran idea, la cual comparto?

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 09:11
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Las baterías de LIPO y otras nuevas tecnologias proporcionaran un salto cualitativo en estas aplicaciones. Ya lo han hecho en los telefonos moviles , o los ordenadores portatiles, donde la autonomia se ha multiplicado del orden de 2 a 5 veces

Lo que pasa es que el precio es aún prohibitivo para aplicaciones de mucha potencia. Hay una bateria muy interesante, marina, en mastervolt, de ion litio

http://www.mastervolt.com/view_produ...87&pro_id=6103

...al parecer con los problemas de carga y balance entre celulas resuelto, ya que cada bateria tiene su propio controlador.....mitad de peso, doble de potencia, carga muy rapida, descarga profunda, corriente de descarga elevada si se requiere .....pero pagar más de 6000 euros por una bateria de 24V/160Ah es pagar un mínimo de 4 veces más por la misma cantidad de energia en una bateria de plomo-calcio. Está aún muy lejos de ser competitiva en precio. Pero tiempo al tiempo. Con las aplicaciones en movilidad (automoción) que se estan creando...esos precios tienen que bajar.

...aunque el problema de Litio es que solo lo hay en grandes cantidades en unos pocos paises. Si no recuerdo mal, Colombia acumula más de la mitad de las reservas mundiales......y luego pasa lo que pasa....¿A que os suena la musiquilla?...
Antiguo 23-07-2009, 10:51
Vakuta
Invitado

Estas baterías son buenas para el invento.

http://www.yuasaiberia.com/docs/BATERIA-INDUSTRIAL-YUASA-SWL.pdf

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro