La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2009, 17:17
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Lo primero felicitarte por tu experiencia e invitar a unas que hace mucho calor, si puedo intentare arrojar algo de luz en las dudas:

Lo primero es que los mosquetones rápidos que han salido en el hilo son muy habituales en crucero para las drizas de proa, sobretodo si hacen regatas, si vas solo de crucero o con enrollador no tienen mucho sentido.

En cuanto a los barcos de la foto, el más cercano es un pastinaca como bien habéis dicho, el otro es una escandalosa, fabricada por los astilleros roga. No he encontrado fotos, pero si el despiece, donde se aprecia claramente que es el mismo barco. Ese fue el barco donde di mis primeros cursillos de adultos como monitor.

Antiguo 30-07-2009, 17:53
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Buenas tardes, unas cervecitas para refrescar el gaznate
Pues tiene usted toda la razón, no conocía ese barco, pero acabo de estar en la web de roga donde está ese despiece y otro más y coincide pieza por pieza. Les he solicitado información pero me parece que la web no está funcionando... así que es posible que el astillero tampoco, no sé yo... Tienen otro modelo, el 350, que también tiene buena pinta. Las especificaciones del Escandalosa me confirmaron algo que ya me había parecido notar, tiene un poco más de vela que el Pastinaca, aparte de las diferencias que ya habíamos comentado.
Así que ya tenemos un trío de ases en la manga en vez de la pareja de hasta ahora: Pastinaca, Gambeta y Escandalosa. De al pie de los 4 m. no hay más ¿no? Y en 5 m. Bita 5, Gamba, Gavia 500 y Raquero ¿no? Si alguien conoce alguno más para añadir a cada lista que no dude en ponerlos...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 22:41
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

En cinco metros, el golfiño cinco. Una monada. Astilleros astifer.
Pesa mucho, pero tengo uno de vecino de fondeo y es una maravilla.
Antiguo 31-07-2009, 08:52
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola,

Por los cinco metros esta el Phileas Open 5.00

Tambien he visto en un par de escuelas lo que llaman un Weekend,
pero no se que astillero lo fabrica. Tiene muy buena pinta.
Algún cofrade tiene mas información sobre el Weekend?

Saludos y una ronda!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder
Antiguo 31-07-2009, 13:49
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...

Hola... !!! me parece que el tercer velero que tenemos en el puerto debe de ser un Golfiño 5, me preguntaba qué sería y ahora viendo las fotos en la web de Astifer me parece que es el mismo. Tengo que acercarme otro día para verlo más en detalle, ahora con conocimiento de causa.
Birrillas...
Citar y responder
Antiguo 10-08-2009, 13:03
Capitán pirata

Buenos días de nuevo y unas cervecitas bien frías para refrescarse...

Pues al final la semana pasada, gracias a la lluvia que nos visitó, tan sólo pude dar dos días las clases, con lo que supongo que las otras tres las tenga hoy, mañana y pasado (ahora hace solín )

Os cuento un poco de esas dos: tuvimos poco viento ambos días, pero de todas maneras algo se pudo hacer. Un día me tocó en Pastinaca y el otro en Escandalosa, se manejan igual, si no fuera por el tema de cambiar de banda cuando vas en el timón, que conviene hacerlo en una mirando hacia popa y en la otra hacia proa (según el sistema de escota en popa o en el centro de la bañera) y claro, entre que te acostumbras y no te pasa la clase, ya que íbamos dos más el monitor y nos vamos turnando. Pero bueno, ya practicamos a navegar un poco en todos los rumbos (y yo que pensaba que a vela se andaba más con el viento "a favor", y resulta que en popa cerrada es cuando "peor" se anda y hay que tener más cuidado con las dichosas "trasluchadas" , que ya me hizo clonk!!! una vez la cabeza), tanto de proel como de timonel, me falta el tema de los atraques y ya podré hasta salir solito, con cuidadín, eso sí.

Anécdotas: el primer día cuando estábamos acabando se montó el peque con nosotros un rato al final (como 20 minutos); se lo pasó de miedo, vamos, que ya está diciendo a todas horas que cuándo lo vuelvo a llevar. Tiene 5 años, a ver si se me va enganchando y dentro de nada ya podemos formar una tripulación que necesitará un Tengo que conseguir que se suba la jefa a ver si también se engancha

Confirmo lo bien que navegan en cuanto se nota un poco de viento, incluso para remontar la corriente de vaciante fuerte de la ría; ahora, cuando se queda del todo como nos pasó el segundo día al final más vale tener una zodiac cerquita... , que ya nos veíamos varando en la playa de la desembocadura si no viene a por nosotros.

Estos tres días hay previsiones de más viento (alrededor de 10-12 nudos), a ver si es verdad y los pruebo en otras condiciones más "alegres" Ya os iré contando...

Otras y un pinchín que ya va habiendo hambre...
Citar y responder
Antiguo 10-08-2009, 14:38
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
por la mañana y una fotito de los barquitos...
Ambos cascos son "lisos" (sin la moldura que llevan las gambetas sobre las amuras) y con las mismas dimensiones; pero una, la más antigua (y lejana en la foto) lleva recubrimientos adherentes para evitar resbalar, cruceta en el palo (que atraviesa el tambucho de proa y se apoya en la quilla, no sobre la cubierta superior como la más cercana), orza abatible en vez de la de sable, escotero de la mayor en el centro de la bañera y la popa sin nada de bancada ni listón de madera para soporte motor, aunque un poco más alta ¿es que antes los Pastinacas eran así?
Saludinos....

Esa embarcación que esta junto al PASTINACA es una ESCANDALOSA del astillero ROGA

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 11-08-2009, 12:12
Capitán pirata

Pues sí, ciertamente tenemos un Pastinaca y una Escandalosa... glups, que se me olvidaba el trago matutino

Por cierto ¿se dice "el" Pastinaca o "la" Pastinaca? Es que me acaba de surgir una duda existencial

Bueno, ayer estuvimos otra vez navegando, a mí me tocó estar todo el tiempo en Pastinaca con el monitor, unos ratos los dos solos y otros con uno o dos chavales/as más. Estuve la mitad del tiempo al timón y la otra en proa, ya lo voy controlando, incluso hicimos varios atraques/desatraques en el pantalán, así que toi la mar salada de contento Volví a aparejar y desaparejar todo sólo y bien, creo que estoy aprendiendo mucho...

Esta semana tenemos la marea "al revés" que la otra, vamos, subiendo, al principio hay que llevar cuidado con no acercarse demasiado a las orillas y a ciertos bajos que andan por ahí, pero luego vamos mejor, al menos, aunque se nos quedase el viento nos subiría la corriente (que creo que estos días no va a ser necesario, porque hay un viento muy guapo) Con los 10 nuditos que debía de haber por momentos se anda muy bien, yo como todavía no tengo mucha confianza andaba soltando escota la mayor parte del tiempo, que aquello se escora enseguida

Nos comentó de todas maneras (confirmando las interesantes experiencias protagonizadas por nuestro conocido Amara ) que es difícil volcarlo, ahora sí, si se llega al punto de embarcar agua o se mete la botavara en ella, mal asunto Y nada, poco más por el momento, hoy vuelvo y a ver si hay manera de que se vuelva a subir otro rato mi grumetillo, que está en casa que no se me aguanta sin su

Otra ronda para los que se quedan...
Citar y responder
Antiguo 12-08-2009, 13:52
Capitán pirata

Buenos días; tomaros unas rondas de mi parte

Ayer noté una nueva sensación: la de ver cómo se aproxima una escollera directamente por la proa y no poder evitarlo... Os cuento, vientos racheados y variables de unos diez nudos, ría con la marea subiendo a tope y con unas corrientes que si te descuidas te meten hacia la escollera (cerca de un canal de paso a una especie de laguna, hace un efecto de embudo tremento) y para colmo la dichosa escollera a sotavento.

Mira que nos habían avisado, pero nos cogió, un par de viradas por avante que salieron a medias, yo que le digo al timonel que vire en redondo (nos hubiese dado tiempo a virar), el otro que vuelva a intentarlo por avante, el timonel que si paquí que si pallá, racha con mala leche en el preciso momento y como cuatro segundos viendo la escollera a toda lecha hacia nosotros (supongo que habría unos ocho metros, así que es posible que ese trayecto lo hiciésemos a 4 nudos, aunque claro, mi percepción del tiempo y la distancia y más en situaciones "comprometidas y novedosas" como esa puede dejar mucho que desear)

En fin, que paramos contra las rocas, menos mal que la escollera es bastante vertical y no tocamos con el fondo, ni orza, ni nada, un "bollo" en la proa pero bueno, como ya tenía unos cuantos por todos lados... Arriamos velas y miramos que los males no fuesen mayores (joer, el susto para tres aprendices no estuvo mal), entretanto se nos acercó una lancha que al final nos ayudó con un cabo a separarnos y poder volver a navegar, ya que sino fijo que la hubiésemos rozado algo más, porque entre los nervios y salir contra viento y marea...

Bueno, al final todo quedó en un susto, realmente sería difícil que por donde andamos los accidentes sean más que de "chapa" como se dice para los coches, pero yo es que lo siento por los barquitos... pobres .

Una vez repuestos continuamos navegando el resto de la tarde, con algunas escoradas guapas, y mira que le decíamos al del timón que ya nos había asustado bastante para un día, pero nada, estaba un poco temerario el chaval, hasta en una que tuvo que soltar la escota del todo que sino llenamos el Pastinaca de agua (ya vi que se dice "el" y no "la", al menos es como lo hace el astillero fabricante) Ahí hasta me permití tomarle un poco el pelo, porque decía que no iba a soltar nunca y entonces sí que se metió un buen susto (que junto con el primero completaría el cupo diario, seguro).

Total, que más experiencias para la saca. Me alegro que nos vaya pasando un poco de todo, no quiero ni pensar en que me pasasen estando yo solo navegando por primera vez (estuve planteandome comprar algún tipo de bote antes de aprender, pero una vez más os doy la razón en el proceso correcto:
1º Clases, cuantas más mejor
2º Alquilar, clubes, compartir, etc., cuanto más mejor
3º Si todo eso no te es suficiente, comprar
4º Durante todo el proceso, la Taberna del Puerto, cuanto más, mejor

Saludos cordiales y a navegar , pero sin (demasiado :-)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 14:12
Capitán pirata

Hola de nuevo, aquí vuelvo a la carga a daros el tostón, no sin antes invitaros a unas ronditas
Al final ayer, en teoría el último día, me quedé en seco, porque hacía mucho viento y como tenía al peque no nos subimos (no lo tenían muy claro los que sabían, así que...) Por la mañana había volcado otro barco mayor y los que había navegando escoraban que daba gusto, así que nos quedamos. Los optimist estuvieron dando vueltas por el interior del puerto, y mi grumetillo primero se subió en la zodiac del club y luego lo pasaron a uno de los optimist con otro chaval. Vamos, que al final sí que la gozó, ya tiene el "vicio" metido en el cuerpo, probó motor y vela en el mismo día y yo viendolo desde la barrera Pero bueno, más vale ser precavido, que con gente menuda nada de arriesgar. Incluso dentro del puerto uno de los optimists volcó y en el que iba el mío llegó a embarcar algo de agua, así que como para salir a la ría y que se lo tenga que llevar a la madre mojao pingando en la segunda salida, vamos, no nos deja volver en la vida

Total, que me dijo el monitor que "me debía una clase", así que en cuanto pasen las fiestas que tenemos ahora por aquí habrá que volver otro día a fijar los conceptos "definitivamente"

Al hilo de este y del anterior mensaje, otras conclusiones:

1ª Los Pastinaca son bastante robustos, un choque (y por las marcas que ya tenía veo que seguro no fue el primero que se llevó) contra algo fijo a bastante velocidad no les hace demasiado. Vamos, que por lo que veo salvo que te golpee otro barco, debe de ser prácticamente imposible abrirle una vía de agua con tu propia fuerza y velocidad contra una roca, espigón, muelle, etc.
2ª Por otro lado son bastante ligeros y manejables para moverlos a mano alrededor de los pantalanes, acercarlos o pararlos en un atraque un poco desajustado, etc., cosa que con un barco mayor es mucho más delicado. Esto, junto con el punto anterior, los hacen muy permisivos con los errores, golpes, etc.
3ª Creo que si se escora demasiado no será cuestión solamente de soltar escota sin más, sino una combinación de eso (si se suelta rápida pero controladamente, nada de soltarla del todo no se vaya a ir al agua la botavara) y de intentar orzar para aproarse más al viento.
4ª Ah!, y prudencia, mucha prudencia, y hacer las maniobras con tiempo y margen suficiente, si no se tiene claro abortarlas (nada de "no atraco bien, pero sigo", no, si se puede mejor volver a salir y retomarlo desde el principio, vamos, como se hace con los aviones en las pelis ) y cuando se maniobre hacerlo clara y decididamente: si se vira, se vira y rápido, no a medias. En fin, que todo aquello que nos habían enseñado en la autoescuela hay que recordarlo, aunque sea muy adaptado y matizado por el cambio de medio.

Espero no equivocarme demasiado en las conclusiones, si acaso me comentáis cualquier cosa... Más
Citar y responder
Antiguo 13-08-2009, 22:46
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Es jorobado ¿a que sí? perder el control.
Por eso yo le tengo bastante grima a perder arrancada, y siempre busco sitio para pasar sin tener que frenar.

y eso que mi primer atraque consistió en casi subir un snipe sobre otro!.
Antiguo 14-08-2009, 11:10
Capitán pirata

Pues sí que es jorobado, sí, pero hay que aprenderlo todo y de los errores y accidentes se aprende (espero que no se nos olvide) Veo que es importante hacer las cosas con decisión (ya me lo habían dicho en la autoescuela hace casi 20 años y lo tenía asumido para el coche, con el barco es igual), si se titubea malo. Y nada, repasando mentalmente fue un cúmulo de despropósitos, si no se vira con decisión y la suficiente arrancada empiezas mal, si no se cambia el foque de banda todavía tienes una oportunidad al quedar acuartelado y ayudarte en la virada (aunque ya esté largada su escota y no porte demasiado), pero si ya lo cambiaste y estás cazando pues detienes más la virada... En fin, que como leí en la web del CINA el otro día, ellos hacen prácticas hasta de manejo sin timón, y el foque como bien comentásteis a la hora de que el barco se "haga blando" ayuda mucho en la dirección del barco. Si consigues girar la popa -con el timón- o la proa -con el foque- quizás pases (lo ideal son las dos, claro ), pero si no va ni proa ni popa mal asunto
El día anterior que iba yo en el timón casi me pasa a mí, pero me dió una voz el monitor y resolví a tiempo. Quizás este día la voz la tenía que haber dado yo, pero no me atreví porque no estaba seguro. De ahí que el último día no saliese. La próxima vez ya sabré algo más.

Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 12:47
Capitán pirata

Un refrigerio con pinchito de tortilla (o lo que queráis), que ya apetece...
Bueno, pues al final se terminó el veranín, no sin antes volver un par de veces a navegar en Pastinaca (como hora y media cada día). Esas 3 horitas al timón, con vientecillo bastante constante de hacia los 10 nuditos, la ría toda para nosotros... en fin, una maravilla, practiqué todos los rumbos, viradas... incluso transbordos Pastinaca-zodiac y a la inversa , vamos, que la gocé; ahora a ver si consigo que no pase mucho tiempo antes de conseguir volver a navegar, que ya tengo un mono que pa qué... mientras tanto ya voy por la segunda lectura al Cómo Conocer Y Gobernar Su Velero.
Besson, Jean; Barbanson, Gilles (Tursen S.A. – H. Blume)
que me está sirviendo de mucho y acabo de encargar un par de cartas náuticas de mi zona (siempre quise colgar algo así de la pared, y ahora que tengo piso y pared, pues es el momento ) y otro libro del PER para seguir estudiando.
El peque se pasó el otro día otra hora y media en Optimist (de acompañante) y también la gozó, así que la afición sigue para arriba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
TAMAMOANA (11-09-2009)
Antiguo 11-09-2009, 12:59
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Gracias y

Ya tenia ganas de ver un machote con su grumete en optimist.

Poco a poco os veo cambiando de barco "a mayor eslora"

Antiguo 11-09-2009, 13:27
Capitán pirata

Eh!, que el que iba en el Optimist no era yo, que conste, se montó con una chica de las mayores, que por cierto, se llama María y se portó muy bien con él, desde aquí se lo agradezco, muy atenta y responsable. Pero sí, tengo una cierta curiosidad por meterme en uno de esos "pequeñajos" ¿sabeis si aguantará por mis 85 kilos? ¿Alguno de vosotros, ya de "crecidito", habeis andado en Optimist? Anda, contad la experiencia...
Jeje, es que lo de barco pequeño, problemas pequeños... igual todavía es grande el Pastinaca...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 13:47
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Hace ya meses que sutilmente dejo caer lo del optimist como barco de mayores. En su dia Kibo y compañía dieron sus opiniones, que al final es que, siendo un barco para niños, es algo difícil que se pueda navegar en el, pero como diversión,por que no......bueno eso pienso yo que estoy reparando uno para con la excusa del nano, subirme yo(86 kilos en canal). menudo espectáculo.

Lo cierto es que todo depen del del viento. Tuve cuando pesaba menos un barquito de 3.20 metros con aparejo tipo optimist y de camino a tabarca me adelantaban todos los kayaks.
Las veces que he ido al Mar Menor a alquilar pastinacas o gavias, siempre he cogido poco viento, osea que ....... la friki historia viene de lejos.

Editado por TAMAMOANA en 11-09-2009 a las 13:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
joabp (11-09-2009)
Antiguo 24-03-2010, 19:25
Capitán pirata

Algo fresquito para la concurrencia, que ya viene el calorín...

Bueno, más vale tarde que nunca, tengo unas fotos de un día del cursillo, con poquito viento, ahí van...

Editado por joabp en 01-09-2010 a las 10:59.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 20:46
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas noches a todos y y tapitas para todos, os olvidais del Dam Yago y de su hermano mayor Dam 5.5, os pongo una fotito en su version de motor y otra en la version de vela, las dos con remos por si acaso. Si quereis podeis dar vuestras opiniones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Yagored.JPG (52.6 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg yago.JPG (64.1 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 13:18
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Crónica de unas clases en Pastinaca

Ya hace tiempo del último post de este hilo, pero después de todo el trabajo que se dió JoaBp creo que merece la pena rescatarlo a la superficie de nuevo.

Yo estoy inmerso en el PER y considerando la posibilidad de continuar, pero una vez terminadas las prácticas y demás creo que para aprender a navegar BIEN a vela hay que empezar desde abajo, con barcos ligeros y pequeños, donde se noten mucho mas las reacciones y es por eso por lo que quiero agradecer toda esa aportacion que ha hecho el cofrade JoaBP, porque define muy bien las sensaciones que un novato espera al empezar a navegar, que la verdad no es que abunde esa información por ahí pese a haber muchisimas publicaciones dedicadas a la vela.

Gracias a tus posts ahora considero la opción de adquirir un Pasti o un Escandalosa (aunque a priori creo que prefiero el Escandalosa) y pasarme un verano de disfrute con mi mujer y el peque que está a punto de llegar (bueno para el será mas bien veranos posteriores ) y ya a medio plazo consideraré la opción de algun crucero de mayor eslora.

Así que ahí va un brindis por tí y por toda la gente que ayuda de forma desinteresada a todos los que empezamos en este milenario arte de navegar a vela!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
joabp (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 11:22
Capitán pirata

Muchas gracias Antares77, para mí es un placer compartir mis sensaciones, si encima le sirven a alguien pues mejor que mejor; me alegro un montón y te deseo que disfrutes mucho con la navegación, y si puede ser con la familia pues ¿qué más se puede pedir?

Yo llegué a navegar en un Optimist -si buscas Irenico por ahí nos verás... - con Nicolás, y la gozamos, aunque no sea lo más cómodo, pero la gozamos. Últimamente estamos liados con los kayaks -él está en un club y va a competir, y luego tenemos un autovaciable doble con el que salimos a veces, hasta a pescar, y ya le probé una vela, claro

Lo que quiero decir es que no hace falta un gran crucero para divertirse a flote, como bien comentas, y como bien comentaron en alguna ocasión, hay algunos que somos de la filosofía de "con lo menos (material, tiempo, dinero, etc.), lo más (disfrute)" Y vaya si se aprende con los barquitos pequeños, como tú creo que se debe empezar desde "abajo", en mi caso vino de casualidad, y quizás nunca llegue "arriba", pero realmente ni falta, si nos divertimos así, ¿qué mejor? Y ahora, pensándolo fríamente, me alegro, porque lo de meterse de mano con un barco grande sin experiencia adecuada previa... se puede liar una a base de bien, realmente no pasan más cosas porque solemos tener nuestro angelito de la guarda velando siempre...

Así que ánimo y a navegar

Un abrazo y felicidades sobre todo por la familia que está a punto de aumentar
Antiguo 24-03-2013, 21:03
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
Muchas gracias Antares77, para mí es un placer compartir mis sensaciones, si encima le sirven a alguien pues mejor que mejor; me alegro un montón y te deseo que disfrutes mucho con la navegación, y si puede ser con la familia pues ¿qué más se puede pedir?

Yo llegué a navegar en un Optimist -si buscas Irenico por ahí nos verás... - con Nicolás, y la gozamos, aunque no sea lo más cómodo, pero la gozamos. Últimamente estamos liados con los kayaks -él está en un club y va a competir, y luego tenemos un autovaciable doble con el que salimos a veces, hasta a pescar, y ya le probé una vela, claro

Lo que quiero decir es que no hace falta un gran crucero para divertirse a flote, como bien comentas, y como bien comentaron en alguna ocasión, hay algunos que somos de la filosofía de "con lo menos (material, tiempo, dinero, etc.), lo más (disfrute)" Y vaya si se aprende con los barquitos pequeños, como tú creo que se debe empezar desde "abajo", en mi caso vino de casualidad, y quizás nunca llegue "arriba", pero realmente ni falta, si nos divertimos así, ¿qué mejor? Y ahora, pensándolo fríamente, me alegro, porque lo de meterse de mano con un barco grande sin experiencia adecuada previa... se puede liar una a base de bien, realmente no pasan más cosas porque solemos tener nuestro angelito de la guarda velando siempre...

Así que ánimo y a navegar

Un abrazo y felicidades sobre todo por la familia que está a punto de aumentar
Aunque un poco tarde (debo mejorar la asiduidad con la que entro a La Taberna), quiero agradecer tu respuesta.

1.000 gracias!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro