La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2009, 12:32
Casillas Casillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Problema en la lectura de mi sonda

Hola marineros, os planteo un problema que tengo con mi sonda actual HUMMINBIRD 150 sx. En velocidades lentas la lectura es perfecta, pero en el momento que comienzo a dar más máquina la sonda deja de recibir la señal y no me da información del la profundidad. ¿Que está funcionando mal?
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 12:39
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Problema en la lectura de mi sonda

Esta funcionando mal, que, por el montaje del transductor este esta recibiendo las burbujas de agua que genera la helice y el casco en movimiento, este dato engaña a la sonda y llega a colapsarla...no obstante en motoras pequeñas es rara la sonda que da lecturas fiables ( de fondo y profundidad ) a mas de 12 nudos. Lo mas normal es que sea muy correcta hasta los 7-8.
Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 12:52
Grumete Pirata

Gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 12:58
Grumete Pirata

Sachi, el barco tiene 2,42 m de manga y el traductor está colocado a no menos de 0,40 m del motor, ¿no es esta distancia segura para salvar estar interferencias?. ¿Que solución tengo?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 13:25
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Perdonad por mi atrevimiento ya que no soy experto en estos temas, pero ese problema tambien lo tengo yo y he pensado varias veces en el.
Si no me equivoco la sonda emite una señal que "rebota" en el fondo y que al volver a la sonda esta marca la profundidad. Me imagino que si la velocidad del barco es grande, cuando "rebote" la señal , el trasductor de la sonda ya no estará en el "sitio" donde tendria que estar para captar la señal y por lo tanto no nos da la profundidad.
Vamos, digo yo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 17:08
Wali Medina Mursiya

Retrever, si y no, la señal no es tan "lineal" sube en forma de paraguas que se expande, lo que sucede es que al ser poperos, la suciedad del casco y la turbulencia de la helice, generan pequeñas burbujas que el transductor identifica como peces en superficie y hasta varios metros bajo ella, lo que si es cierto Retrever es que por tu bservacion es por lo que no recibimos bien el relieve del fondo en la sonda, pero no deberia de ser obstaculo (o si, pero a mas velocidad) para el dato de metros de profundidad, de hecho en las sondas de toda la vida que solo marcan los metros, yo he visto marcarla a 20 nudos...
En cuanto a la pregunta del cofrade, la distancia lateral al eje esta bien, tienes que mirar que la parte inferior de la zapata sea una continuacion de la superficie inferior del casco y que no coincida con ningun nervio del mismo, a ser posible en la banda de estribor en los motores dextrogiros...dime que barco tienes y que motor.
Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 17:42
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Identico problema (cuando le doy caña se apaga la sonda)

Ya me han explicado lo de las burbujitas en un hilo anterior.....

Pregunta: nos queda resignarnos ???

O realmente hay solución ??

Lancha 8 metros con motor intraborda y sensor de la sonda en el espejo de popa a estribor !!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 19:48
Wali Medina Mursiya

Se puede minimizar, pero nunca eliminar, ademas de es logico que a mas caracolillo mas se incrementa el problema. Debes intentar que el agua a su paso por el casco no se encuentre con la zapata del transductor de forma brusca, y que esta a su vez trabaje de forma paralela al fondo marino ( si la embarcacion tiende siempre a levantar la proa a 6 nudos dale un poco de inclinacion a la zapata). He llegado a ver un transductor que sobresalia por debajo de plano del casco !!6 cms ¡¡, y decia el pobre cofrade, que su barco siempre iba un poco escorado hacia una banda, y andaba repartiendo pesos...
El transductor no debe de sobresalir por debajo de la linea del casco mas de 2-3 mm. debe de estar a 30-40 cms del eje vertical que marca en el espejo de popa el motor, o en dicho eje si el barco tiene dos motores (levogiro+dextrogiro), debemos intentar que no este pegado a un "nervio" de forma que no recoja turbulencias...y no pintar NUNCA con patente, limpiarlo de vez en cuando y hay quien le aplica vaselina o grasa no metalica...
Salu2

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 10:39
Grumete Pirata

Una Galia 630 con un Honda 115 CV.
Ayer salí a navegar, y tras tocar la sensibilidad de la sonda y ponerla lo mas negativa posible, ésta funcionó correctamente.
en las instrucciones definían la existencia de interferencias en la lecturas y que esta se podía remediar eliminando ganancia (Sensibilidad en escala negativa). Esperemos que esta sea la solución al problema.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 15:49
Wali Medina Mursiya

Si, es una solucion, pero recuerda que para pescar, el tamaño de lo que busques habra de ser mucho mayor para excitar la sonda, o deberas de cambiar los parametros de acuerdo a la velocidad....

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 12:47
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Casillas Ver mensaje
Una Galia 630 con un Honda 115 CV.
Ayer salí a navegar, y tras tocar la sensibilidad de la sonda y ponerla lo mas negativa posible, ésta funcionó correctamente.
en las instrucciones definían la existencia de interferencias en la lecturas y que esta se podía remediar eliminando ganancia (Sensibilidad en escala negativa). Esperemos que esta sea la solución al problema.
Saludos
Gracias casillas, probaré lo que dices de tocar la sensibilidad y eliminar ganancia, a ver si mejora ! se que también jugué con la ganancia pero sin saber muy bien lo que hacía, ahora la pondré lo más negativa posible
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro