![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizas sea un tema ya tratado, pero este verano tras muchos fondeos, sobre todo en poca agua, me ha suscitado la duda de si tengo bien trimada la sonda.
Llevo el transductor, pegado en la parte interior del casco, aproximadamente a 50 cm. bajo la linea de flotacion, como el barco cala 170 cm. tengo estos 50 cm. de margen, ya que la sonda mide la distancia a fondo desde donde esta ubicada. Esto es, deberia tocar fondo cuando la sonda marcara 120 cm. Evidentemente no voy a comprobarlo fisicamente y como tampoco me tiro al agua con un metro para verificarlo.... pero buceando, a ojo de buen cubero, parece que por ahí va la cosa. Mis preguntas son: ¿ Encontrais correcta mi opcion? ¿ Deberia trimar la sonda a la linea de flotacion y trabajar con fondo verdadero; ¿ Deberia trimar la sonda al calado maximo y asi saber el agua que tengo desde la parte baja de la orza? Todas vuestras opiniones son de agradecer, y seran recompensadas con zumos naturales......con algo ambientillo. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
El fijar cero de la sonda en la cota de maximo calado( orza) como referencia tiene la ventaja que ves en cada caso el agua que dispones bajo esta de un vistazo, aunque quizas psicologicamente el poner el cero en la linea de flotación a veces parezca que tienes mas agua...
yo lo tengo en el primer caso...prefiero saber las malas noticias con rapidez... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
El ajuste de la sonda para que marque una cosa u otra, es más bien cuestión de gustos... ¡siempre que sepas exactamente interpretar lo que indica!!!!.
Calibrar la sonda es algo más que facil y que personalmente reviso a menudo de una forma u otra. A falta de un escandallo (que si no me equivoco es obligatorio llevar), una tuerca, mosquetón o lo que sea que pese, atado a un cabito, te puede servir más que bien para sondar el lugar donde estás y comparar con lo que indica el aparatito. A partir de aquí, creo que hay solo hay dos formas de ajustar la sonda (que no es la que tienes): o que indique el agua que tienes debajo la orza, o la profundidad real. La primera (utilizada por muchos), tiene la ventaja de mostrar claramente el margen de agua que te queda sin que tengas que hacer ningún cálculo. Es el ajuste preferido en los barcos de alquiler. A mi personalmente no me gusta, pues está dando un valor relativo, no absoluto. No sirve para los cálculos de fondeo (a menos que añadas el calado) e incluso (que no se ofenda nadie) me parece "poco marinera". Si la sonda indica la real profundidad que hay en el lugar en que estamos, es mucho más facil hacer los cálculos sobre el fondeo a largar (si ya sé que hay que añadir aquí también la altura de la obra muerta). Es un dato absoluto. En las cartas (de papel o electrónicas) las sondas que indican son las reales. Si tenemos un plotter y vemos como nuestro barco se mueve entre los distintos veriles, podremos comprobar si coinciden con lo que indica la sonda, etc. Otra cosa es a cuánto se pone la alarma. También va a gustos. En mi caso la tengo fijada a 3,20 m (70 cm por debajo de la orza). Creo que es suficiente como aviso sin que esté pitando innecesariamente cuando entro en un puerto o fondeadero con poco calado. por el ladrillazo.
|
||||
|
||||
|
Las dos posturas son razonables y a tener en cuenta, desde luego la mia es bastante mas enrrebesada y suceptible de cometer errores.
Gracias y un ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero aquí llego yo a liarla
![]() ![]() Tengo tu opción. Nosotros calamos 2 metros, pero tocamos cuando marca 1,50. Será poco o muy marinero, pero cuando nos dieron el barco no lo cambié y ahora ya se lo que hay. En situaciones normales desprecio ese medio metro. Así que si la sonda dice 3 yo digo que hay 3. Para el fondeo soy muy bruto, siempre voy por exceso. Pero me gusta investigar los fondos. Y que quieres que te diga, a mi la opción de dejarme medio metro de margen de seguridad me vale. Se que está ahí, pero me vale. Claro que también procuro llevar el reloj 3 minutos adelantado para no llegar tarde. ¿Que me pasa doctor? ¿Toy loco? ¿Es grave?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa, esa pregunta me hacía yo siémpre...
hace dos semanas cogí un cabo, le até un mosquetón y al agua hasta el dondo....luego medí el cabo mojado y ya tengo calado....+ - la sonda me estaba dando el calado rela osea que la orza no contaba....me puse a toquitear la pantalla del display de Raymarine st+ y no soy capaz de cambiar los valires que me indican y quitarle ese 1,7 de orza para que me de el valor que tengo bajo la quilla...... Bueno como no soy mu bueno leyendo papelitos en inglés si alguién me explica como cambiar estos valores ![]() Café para todos...... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|