![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La navegación de crucero es la confesión de la lentitud. Decir sí al tomarse tiempo, el polo opuesto de las prisas diarias. Navegación de crucero significa estar de camino, no llegar. Es más una filosofía, un estilo de vida antes que una manera de desplazarse.
Esta es la realidad, creo, que sin embargo tiene sus contradicciones: El que se pavonea de haber llegado el primero al lugar de fondeo y ya se ha bebido un Martini cuando llega el resto, el que se enorgullece de haber adelantado a Pepito con su nueva vela de sables forzados. Pocos son los que no miran hacia sus velas analizándolas y tiran un poco de la escota cuando otro velero de similar eslora va a adelantarles. Una subida de medio nudito en la pantalla puede desatar un pequeño júbilo y sensación de victoria del que está al timón o del que acaba de trimar un poquito mejor una vela. Supongo que es el mismo reflejo que hace que alguien se compre unas velas de pentex o se gaste un dinero en un barco regatero. Quizás la velocidad aboluta es más secundaria y lo que cuenta es la sensación de velocidad. Para esta sensación la distancia al agua es definitiva. Para un vela ligera cuyo proa se come una ola a 9 nudos la velocidad es brutal, para un trimarán de competición supongo que los 25 nudos sólo se perciben por los pelos al viento o mirando la pantalla de su electrónica. Supongo que de algún modo la velocidad y el llegar a los límites fascina, también entre los traperos. Quizás por eso existen las regatas high-tech o las inacabables noticias de lo superlativo. El más más rápido en cruzar o circumnavegar, en sentido este u oeste, el más joven, el más viejo, el primer ciego o el primer diabético,... Siempre más ó más rápido. Renegamos del motor, pero de algún modo nos va la marcha tanto o más. No sé si estoy en lo cierto o no, pero es la única explicación que le encuentro para que un aficionado a la vela se interese por esas regatas de alta tecnología, en la que un meteorólogo dice por comunicación vía satélite la ruta a seguir, el barco se hace a medida para una mujer inglesa pequeña y corpulenta, ó yo que sé que más cosas. Buena mar ![]() bluewhite
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
|
un saludo cofrades y birritas
Totalmente de acuerdo yo soy trapero, pero añoro la velocidad del planeo, me gusta la sensacion me gusta andar en moto y sentir el viento, y darle de vez en cuando caña me gusta la sensacion de velocidad en cualquier artefacto y el viento.... como te rodea, te acaricia, ... te refrigera je je No me importa que me digan poco purista, pero... me gusta ir rapido... saludos raudos |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente vela y velocidad (absoluta) son conceptos muy relativos a la maxima posible segun equipo y condiciones, pero que vamos, muy poco veloz siempre, aunque para conseguir aun esa poca te tengas que jugar el bigote, a veces...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y he pensado mucho en lo que comentas sobre las contradicciones. Yo creo que el impulso de trimar para que, en un crucero, puedas alcanzar al barco que tienes a proa no es el mismo que el que te impulsa a comprar una vela de pentex o una cabullería de spectra. Aunque pueden nacer de lo mismo, no son lo mismo. Dicen que un barco costeando va de crucero, y que dos barcos costeando son una regata. Pero un barco de crucero, por mucho placer que te proporcione levantarle los adhesivos a tu "rival" (dicho así, entrecomillado), no llevará velas de carbono ni nada especial a tal efecto. La porfía sólo tendrá por testigos a ambos patrones y al viento. Y se resolverá en la mar, allí quedará la victoria y la derrota el tiempo preciso para que se borren las estelas. Ni un segundo más. La regata deportiva que conocemos tiene muy diferentes connotaciones a mi juicio. Una de ellas es la notoriedad. En cuanto al medio nudo más... ¿no es gratificante saber que puedes mejorar en el trimado? ¿acaso un patrón de crucero debe ser un mal trimador?. No lo creo. Me parece muy propio del "oficio". Lo que pasa en crucero, es que nuestro tiempo es limitado. Nuestros periodos de vacaciones son muy estrictos. Y queremos recorrer demasiadas millas en pocos días. Y eso no siempre es posible. Por eso, los cruceros van un poco "a carajo sacao". Porque la gente va con el calendario pegaíto a las posaderas. Lo que no ayuda nada al disfrute. Yo abogaría por reducir las pretensiones de las travesías y disfrutarlas, saborearlas un poco más. Rog
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y este año - despues de muchos ... - lo he descubierto Debinos cambiar el programa inicial (de muchas millas) y nos quedamos en Baleares, sin prisas ..... se esta bien aqui , pues un dia mas , ect. sin estres, sin prisas y super descansado
|
|
No creo que sea contradictorio.
Yo casi nunca navego con prisas. No obstante, ganar velocidad me gratifica. No por la velocidad, sino porque me hace pensar que cada milla recorrida estoy un poquito más compenetrado con mi barco y con el medio, más en sintonía... y que sé un poquito más (o ignoro menos).
|
||||
|
||||
|
bluewhite:
"La navegación de crucero es la confesión de la lentitud. Decir sí al tomarse tiempo, el polo opuesto de las prisas diarias. Navegación de crucero significa estar de camino, no llegar. Es más una filosofía, un estilo de vida antes que una manera de desplazarse." ....Este sería al breve y exacto prólogo de un estudio sobre la navegación de crucero...y lo comparto. Biziberri siente la velocidad y las sensaciones del viento y del mar, y no hay duda que todos lo sentimos también....lo comparto. Roger Rabbit distingue entre el regateo y la satisfacción personal de superar las capacidades de navegación, en realidad, regateamos con nosotros mismos, y esa es forma de mejorar. También plantea el estudio acertado o no de travesías que siemrpe tieden a ser demasiado largas para el poco tiempo de que disponemos...lo comparto. No, no veo contradicciones, un crucero disfrutando del placer de una navegación tranquila, el placer de viajar por el viajar, de navegar porque es eso lo que nos gusta, navegar...cuando se llega a la meta, se narra lo que se hizo, pero eso ya es tiempo pasado, el disfrute se poduce en el mismo momento de la navegación, no después....y , por otra parte...quién, con todo a favor, mar, viento, no tensó o no aumentó rpm hasta sentir que barco, mar, músculos, viento y adrenalina no eran más que piezas de un todo??.... para eso , no hace falta regatear ni mirar el reloj o la previsión...es una reacción, y normalmente, la sensación personal de satisfacción no es comparable a nada, sea cual sea la máquina o el trapo que se tenga...en algún momento, todos se nos hacen pequños, lentos....y esto puede suceder, no sólo en una travesía apretada de tiempo, sino en una salida de un día.... Sea como sea, son facetas, disfrutémoslas, al llegar, seremos conscientes de los errores y aciertos y, como siempre pasa ( o debe pasar..), aprendamos de ellos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scou | ||
Tranes (05-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí, es que me gusta navegar, y punto.
Pero en mi próxima reencarnación, me pediré (si es posible) la facilidad de "palabra" y expresión de Bluewhite y Roger Rabbit. ![]() ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Que hilo más enriquecedor has abierto bluewithe. Los post que se han inserido son verdaderamente interesantes.
Yo creo que la pasión por la navegación a vela, guarda relación con la interelación del ser humano y la naturaleza. La capacidad de adaptación al medio ha hecho de este "animal" denominado "homo sapiens", el instrumento de su proliferación a lo largo y ancho del planeta. En un mundo tecnificado, donde a veces en una gran ciudad, durante una semana o más, ni siquiera vemos el cielo, no somos conscientes de su existencia, nos quedan como paradigmas de la naturaleza, a mi juicio: la mar, la jungla, el desierto y la alta montaña. En todos ellos cuando el "hombre" se interna, su capacidad de adaptación se pone a prueba, en especial, si lo hace con medios limitados: un velero, sus piernas y una mochila, un dromedario o camello, su equipo de escalada que el mismo debe cargar. Mar, selva, desierto y alta montaña. En estas circunstancias "el hombre" se pone a prueba. Un error puede ser fatal para tí y los que en tí confían, sin embargo, aprovechar la naturaleza, usarte de ella sin destruirla para alcanzar tus objetivos, es tremendamente placeroso. De ahí la sensación irreflenable de éxito, al trimar bien, al sacarle medio nudo más a la corredera. Ello te indica tus avances en esta convivencia, en esta comunión. Claro, salir los fines de semana y vacaciones a navegar, frecuentemente es lo que "se puede" en determinadas circunstancias. Pero nada impide soñar y sentir. Aprovecharse con respeto del viento y el mar, es una forma de sentirse vivo, de formar parte de este inmenso universo. Por ello y por esta pasión, la administración pública en general nos suele sacar mucho más de lo que nos ofrece. Y ahora, caipirinhas para todos ![]() ![]()
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) Editado por Jangada en 05-09-2009 a las 18:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y gracias a tí, cofrade, por inspirar este hilo ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Jangada (07-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y por que no decirlo? la batidora induce al sueño y una siesta entre sol y sombra nunca viene mal ![]() Y es que todos tenemos un tractorista en la sentina ¡Menos mal! ![]()
|
||||
|
||||
|
No le llamaría contradicción.
Una cosa es tomar una embarcación como medio de transporte (-dónde habeis ido?... -a Menorca....-cuánto habeis tardado?...??) El que piensa así seguramente buscará la embarcación más rápida que esté a su alcance. Otra cosa es que pretendamos sacar el máximo partido a nuestro velero, y no desperdiciar sus cualidades. Esto requiere aprender, conocer el barco y superarse. Si el barco, en determinadas condiciones de mar y viento, puede andar a 7 nudos a un determinado rumbo, que no camine a 6Kn. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|