![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que poner unas poleas en la botavara, para reenviar los rizos a la bañera. Tengo la botavara, las poleas las compro el sábado y el taladro. Cuando tengo ese cacharro perforador en la mano me da el tembleque, porque la primera y ultima vez que lo usé en casa hice un agujero en la pared del tamaño de la boca del metro
![]() ¿Qué tipo de broca he de usar para la botavara? ¿El taladro en posición de rápido o de lento? ¿quito la botavara para agujerearla o con ella puesta?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Taladro a batería,por favor. Si se cae que se estropee solo el taladro. Yo tengo uno que la batería es de 12v, por 15 euros en el hipercom. De esa forma cuando me quedo sin batería (muy a menudo), le enchufo un cable directo a la batería del barco, pero no te preocupes, los buenos duran un webo y si llevan batería de litio son muy ligeros. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 01-10-2009 a las 17:14. |
|
|
||||
|
||||
|
¿y como quito el aluminio si cae dentro? Si lo hago con brocas más pequeñas de 3-4 luego directamente pongo otra de 8?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hasta mañana o pasao que vaya a comprar las poleas no lo sé, pero vamos´, digo yo que pequeñitas, que es para el reenvío de los rizos de un 23 pies
|
||||
|
||||
|
Pues no creo que vayas a hacerlos más grandes de 5-6 mm. Empieza por ejemplo con 3-4 mm y luego le metes la de 5-6. Si fuera de 8, empezaría con 3-4, luego 5-6 y finalmente con 8.
Igual puede parecer tonto, pero a mi me funciona ya que soy un poco bastante chapuzas en esto del bricobarco. ![]() Lo de broca de 8 es una exageración, solo era un ejemplo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aupa, como muy bien te ha explicado nuestro cofrade, empieza con broca pequeña....suave suave, usa una buena broca para acero y pon el taladro lo mas horizontal que puedas...tranquila que el aluminio se te ara una viruta y la misma broca te lo sacará como si fuera la piel de una manzana...evita esos acelerones bruscos...poco a poco...tras el primer abujerito pones el taladro en marcha atras para que la broca salga como entró... cambias de broca esta vez la definitiva y otra vez suave suave sobre el primer abujero....otra vez la broca te sacara la viruta...y luego cambias de dirección de giro y sacas la broca....pasas una pequeña lima por el abujerito y listo....
Yo te recomiendo que pongas una toalla o una sábana vieja a pié de botabara para recoger las partículas que vayan a caer.... a mi me paso por no ponerlo que luego me salieron un montón de puntitos de roña por toda la cubierta y es una pena y queda fatal.-.... animo y al brico.... ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 02-10-2009 a las 22:16. |
|
|
||||
|
||||
|
hacer lo agujeros no es tan facil ...
mi recomendacion es que compres un paquete de agujeros del tamaño adecuado en la fereteria , y los colocas donde tienes que poner los remaches , un abrazo ( no te olvides de contarnos como ta ha ido ! ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a Brocas y taladros, creo que ya te han dicho todo lo necesario. Mucha suerte y buenas fotos, además de buenos gujeros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo marcaría el punto a taladrar con un punzón, dandole un golpe con un martillo, de esta manera la broca no se desvia y el taladro lo haces justo en el punto que necesitas.
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a castillo | ||
Polen (02-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me sumo a los consejos dados:
- Broca BUENA para aluminio - Marcar el sitio con un punzón (para que la broca no resbale) - Empezar por medida inferior de broca e ir subiendo - Velocidad lenta (sin percusión) Y añado otro mas: - Protección en los ojos. Si te entra una viruta de alumnio puede ser complicado de sacar. Un saludo. Jon. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON | ||
Polen (02-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludoss
|
||||
|
||||
|
Cita:
me explico como el c.,"o....pon el aspirador (la boca ) cerca de donde perfooras y el recogera las viruta....como dice mariñel y me a pasado a mi también si dejas caer la viruta al piso le saldrá manchitas ![]() Salud
|
||||
|
||||
|
Polen en otro hilo tuyo hablabas del segundo rizo, te comente que habia un sistema par poder tomarlos desde el extremo de popa de la botavara, sin tantos reenvios como dicen las casas comerciales.
Por eso antes de que hagas los taladros mirate esto A la izquierda tienes el sistema "comercial" y a la derecha el mio se hace un nudo en el ollao, baja el cabo a la botavara con dos loeas lo llevas a la popa de la botavara de esta ultima polea sube al ollao de baluma y ya baja a una mordaza. Funciona facilmente y con viento duro tampoco da el menor problema , ta ahorras un paston en poleas y esfuerzo en los reenvios. ![]()
|
|
|
Cita:
La boca de metro que apareció al taladrar, sería al salir la broca por el otro lado del tabique. También suele ocurrir cuando después del yeso de la pared hay material muy duro. El orificio de fijación lo haces del mismo diámetro que los que traiga la polea. Puedes usar tornillos de inox pero no los aconsejo porque forman electrólisis con el aluminio. Como la sujeción de las poleas trabaja en cizallamiento pondría remaches monel , son muy fuertes y no hacen electrólisis. Si te decidieras por los tornillos, untalos con Duralac. Si alguien te ayuda aguantando la botavara, por el otro lado donde taladras, no hace falta que la desmontes. Como te han dicho, señala con punzón, dándole con un martillo y taladro en velocidad lenta. Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Donde vayas a dar el taladro pega un trozo de cinta de carrocero y marcas el punto con un granete o un clavo de acero, para que no resbale la punta de la broca. Que salga bien el bricobarco
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a de2s | ||
Polen (02-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() como recuperas el rizo en la mordaza (en el piano o en la botavara) : a mano ? , no creo por pequeña que sea la vela?
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
es que te puedo recitar de memoria las camisetas de esta temporada de massimo dutti (que estuve ayer), pero de ferreterías no entiendo ¿ya los venden hechos? ![]() Cita:
Ok, suelo colgar casi todo lo que hago aunque sean chorradas (como limpiar las defensas), más que nada porque siempre hay alguien a quien le pueda ser útil y sobretodo porque siempre me pueden corregir o aportar algo nuevo para mejorar lo hecho, y así entre todos aprendemos un poco más ![]() Cita:
Cita:
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no uso tornillos inox que les pongo de los normales? En eso no había caídoQue es eso de que la fijación de las poleas trabaja en cizallamiento ? no lo he entendido ![]() ¿Donde encuentro los remaches monel? -¿como son? No tendré ayuda así que tendré que desmontarla, y taladraré en el pantalán si no me caigo con ella al agua ![]() Cita:
Cita:
Tengo la misma duda que Dunic ¿no cuesta mucho cobrar? Por lo que he entendido es que tu recuperas directamente en el extremo más a popa ahorrándote así el reenvío desde la otra punta. El nudo en el ollao se supone que hace de tope ¿no es así? Siendo así, el segundo rizo se podría poner por la otra cara? Te agradecería que me contaras qué cabo le has puesto (su diámetro) y que nudo le hiciste de tope. Por otro lado ¿qué poleas son las mejores para esto? tipo y material me refiero Gracias y perdonad por dar tanto la brasa
|
||||
|
||||
|
Esto sistema no es para arriar la vela y al mismo tiempo rizar
El nudo de ollao efectivamente hace de tope. A la hora de tomar el rizo lo que hago es arriar la vela hasta un poco mas abajo del ollao por lo que no hace fuerza solo la friccion del cabo en la polea,ollao de baluma y polea de popa, es como si tensases el pajarin con la vela sin izar y sin portar. Una vez tensado a mano y firme en la mordaza de popa es cuando se vuelva a izar. El cabo es de 8 mm normal, igual que el que tengo para el pajarin. Esta montado en barcos de 27, 29 y 34 pies funcionando de maravillay os aseguro que en galicia "casca" de vez en cuando. Lo realmente importante es que vaya complementado con un sistema que te frene o bloquee la botavara. Otra alternativa es que el cabo sea doble uno para el ollao del palo y otro para la baluma
|
||||
|
||||
![]() todo esto vale tambien para agujerear el palo?? o el hacer un agujero en el palo puede ser malo para futuras tensiones?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si le metes doble cabo ya son dobles poleas, doble reenvío, doble follón, así que si este dices que funciona, lo pongo así que siempre estoy a tiempo de ponerlo todo doble Otra duda ¿El segundo rizo como lo metes?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Desde luego, esta taberna es la mejor escuela náutico-bricolagera que se puede encontrar, no se imaginan más de uno lo útil que son muchas respuestas para algunos
|
||||
|
||||
|
buenos días a todos
![]() ![]() el sistema que porta el cofrade borrasca me parece ideal, en cualquier caso tengo un par de dudas, la primera como lo montas con el segundo rizo? mismo cabo y poleas con doble nudo en los ollaos o doble sistema? y la siguiente pregunta sería donde ubicas la mordaza del cabo del rizo, en la propia botavara? saludos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi experiencia en el P23: - botavara redonda: para taladrar, como bien te han dicho, marcar con punzón o clavo para que no se resvale la broca. Te sobra con un agujero de 4 mm, con aislamiento de los remaches o tornillos para evitar la corrosión galvánica (esto es importante, pues he visto partirse una botavara por la mitad en medio de una rasca debido a este fenómeno) - Cabo: de 8 mm. - Poleas: Apropiadas al cabo. No escatimes en poleas porque cuando hay que poner rizos, la cosa está jod..a y cuanto más fácil y seguro sea mucho mejor. Yo tengo puesto un sistema de 2 rizos (uno por Br y otro por Er) que ya ha salido por aquí con un cabo para cada rizo reenviados a pie de palo y de ahí, a la bañera, con 2 poleas planas en la botavara por cada rizo de este tipo o similar (no son muy caras): ![]() - Lee el manual definitivo de la toma de rizos que hizo Windi (creo) y que está en "descargas". Salu2 ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|