La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2009, 20:09
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. Hombres para palear carbón empapados en sudor como en la boca del infierno, o pasar días con el sextante en la mano, en mitad del Atlántico y con mal tiempo, acechando la aparición del sol o de una estrella para determinar latitud y longitud sobre una carta náutica. Hombres para destrozar un burdel en Rotterdam, secar un bar en Tánger, o mantenerse al timón con olas de ocho metros mirando al capitán silencioso y acodado junto a la bitácora como quien mira a Dios.
Arturo Pérez-Reverte
La pasajera del San Carlos
Cuentos breves para ir y venir
ed: Punto de Lectura, Santillana - 2009

Nuestros tiempos son un tanto diferentes. Sí, es cierto y tiene razón ese capitán creado por Reverte: llevamos a bordo un montón de instrumentos sin los cuales, la verdad sea dicha, nos sentiríamos un poco perdidos.

Sí, es cierto que el progreso nos ha facilitado mucho las cosas, como ha permitido también la democratización de la náutica. Antaño oficio reservado a la élite curtida de los lobos de mar, hoy el arte de navegar se hace más acequible y cualquiera (o "cualquier imbécil", como diría nuestro amable personaje) puede pretender llegar a la otra orilla del Atlántico empujado por el Alisio... gracias, entre otras cosas, al GPS.

¿Hay que lamentarlo? Estas facilidades que nos permiten navegar hacen de nosotros peores marinos que los de antes? Es el precio que hay que pagar por usar la técnica? Hemos perdido algo de nuestras almas en el camino?? El GPS nos ha convertido en idiotas??

... o debemos alegrarnos de poder llegar a más sitios que nuestros antepasados, mucho más necesitados que nosotros de complicados conocimientos náuticos,... aunque para ello debamos depender de la técnica???

Brindamos o no por los good old times?
barcosclasicos (02-10-2009), Embat (03-10-2009), Freeblue (02-10-2009), fuerza 5 (04-10-2009), genoves (03-10-2009), humberto (03-10-2009), Kumbaya (04-10-2009), Melkart (06-10-2009), Roger Rabbit (02-10-2009), Yambo (03-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 20:46
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Una bonita reflexión, que es precisamente el tema de este shantie

(si es menester intentaría traducirlo, aunque me supera un pco)

The Last Shanty

by Tom Lewis

M' father often told me, when I was just a lad,
A sailor's life was very hard, the food was always bad,
But now I've joined the navy, I'm on board a man-o-war,
And now I find a sailor ain't a sailor any more!

Don't haul on the rope, don't climb up the mast,
If you see a sailing-ship it might be your last,
Get your civvies ready for another run ashore,
A sailor ain't a sailor ain't a sailor any more!

The 'killick' of our mess, he says we've had it soft,
It wasn't like this in his day, when he was up aloft,
We like our bunks and sleeping bags but what's a hammock for?
Swinging from the deckhead or lying on the floor?

They gave us an engine that first went up and down,
Then with more technology the engine went around,
We're good with steam and diesel but what's a mainyard for?
A stoker ain't a stoker with a shovel any more!

They gave us an Aldis Lamp, we can do it right,
They gave us a radio, we signal day and night,
We know our codes and ciphers but what's a 'sema' for?
A 'bunting-tosser' doesn't toss the bunting any more!

They gave us a radar set to pierce the fog and gloom,
So now the lookout's sitting in a tiny darkened room,
Loran does navigation the Sonar says how deep,
The Jimmy's 3 sheets to the wind, the Skipper's fast asleep.

Two cans of beer a day, that's your bleeding lot!
But now we gets an extra one because they stopped The Tot,
So, we'll put on our civvy-clothes and find a pub ashore,
A sailor's still a sailor, just like he was before!

Bueno, me he animado a traducirla, y aunque con mi inglés playero de grado medio y el argot me habré hecho más de un lío, espero que baste para ofrecer una idea de la canción (agradezco correcciones)

Mi padre me decía a menudo, cuando no era más que un muchacho
La vida de un marino era muy dura; la comida siempre era mala
Pero ahora me uní a la Armada, estoy a bordo de un navío
Y encuentro que un marino ya no tendrá que ser un marino nunca más

No jalas del cabo, no subes al palo
Si ves un velero, podría ser el último
Ten tu ropa de paisano lista para otra escapada a tierra
Un marino no tendrá que ser un marino nunca más

El veterano nos dice que lo tenemos fácil
No es como en sus tiempos, cuando él subía a la arboladura
Ahora nos gustan nuestras colchonetas y nuestros sacos de dormir, pero ¿para que sirve un coy?
balanceándote de un mamparo, o tirado en el suelo.

Nos dieron un motor que al principio subía y bajaba
Entonces, con más tecnología el motor giró
nos las arreglamos con vapor y con Diesel, pero ¿para que sirve la verga de la mayor?
Un fogonero no tendrá que ser un fogonero con su pala nunca más

Nos dieron focos de señales, se nos da bien,
Nos dieron una radio, emitimos dia y noche
Tenemos nuestros códigos y encriptaciones, pero ¿Qué es un semáforo?
El marinero no usará más las banderas

Nos dieron un radar para penetrar en la niebla y en la oscuridad
Ahora el vigía está sentado en una sala en penumbra
El Loran se encarga de navegar, el Sonar nos da la profundidad
El ¿?? Está beodo, el timonel se va a la cama enseguida

Dos latas de cerveza al dia, eso era tu recompensa
Pero ahora tenemos una extra porque se pararon las tareas
Así que nos vestiremos de paisano y encontraremos un pub en tierra
Un marino es todavía un marino, exactamente igual que antes!

Editado por vigiadeoccidente en 03-10-2009 a las 10:13. Razón: ampliar cultura
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
barcosclasicos (02-10-2009), capitan necora (02-10-2009), IsladeMalta (03-10-2009), Velmar (03-10-2009), Yambo (03-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 20:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hemos ganado que no queda donde ir, todo esta lleno, efectivamente cualquiera navega pues no hace falta hacer nada, pero como no se puede ir contra corriente, es lo que hay, todos hubieramos preferido ser Jak London pero nos ha tocado este tiempo, pero la verdad, era mes entretenido ir a Ibiza haciendo la estima y cambiando las velas de proa, lo razonable era apuntar a los Freus por si acaso y luego a vista de tierra decidir si al Norte o al Sur, desde luego los que llevan el plotter en la bañera iban a sudar si se lo quitaran, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 21:11
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

En mi opinión no hay nada que lamentar, porque a pesar de que todas las facilidades existen, es obvio que el que desea afilar sus técnicas de navegación, las afila.

Pero vayamos a lo que me parece "la madre del cordero" de toda esta historia.

¿Qué entendemos por "marino"?
¿Qué habilidades, instintos, visión, definen a un marino?
¿Qué separa al marino del hombre de tierra?

"El hombre de tierra llega a tener éxito, puede adquirir un barco y navegar. Instintivamente intentará utilizar las habilidades que en tierra le dieron buen resultado. Pero el hombre de tierra mira con otros ojos, siente cerca de la costa una sensación de seguridad, porque sigue siendo un hombre de tierra. El marino sabe que está a salvo lejos de tierra, y en su cercanía se vuelve vigilante y tenso. Debemos abandonar los ojos de tierra cuando salimos a la Mar."

Esta frase, que ni recuerdo de quien es ni siquiera es textual, sino traducida del inglés refleja un poco lo que quiero decir. No es una cuestión de emplear o no la tecnología, que existe para hacernos la vida más fácil (en teoría, al menos) sino de mirar con los ojos del marino. De tener la visión de las cosas que un marino tiene. De cultivar su instinto y su agudeza, su coraje y su audacia, su prudencia y su calma.

Y esto, siento mucho decir, no se hace con instrumentos electrónicos. Por una razón simple, porque inhiben que desarrollemos las habilidades básicas. El olfato. Son sin duda una gran ayuda, pero son los ojos del hombre de tierra.

No has de saber navegar, sólo seguir un muñecote en la pantalla que simboliza tu barco transitando por una autovía imaginaria. Al final, no sabes por qué ni de qué modo, llegas a tu destino. Habiéndote perdido la magia de navegar y de sentir que eres tú el que determinas el rumbo o el que navega la corriente, el que decide que una ruta es más segura que otra (y no una mera línea más o menos recta).

La navegación electrónica es una consola de videojuegos, y esa es toda la habilidad que requiere.
No hace falta un marino para matar marcianos.

Rog
barcosclasicos (02-10-2009), genoves (03-10-2009), Melkart (06-10-2009), napoleon (05-10-2009), werke (04-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 21:27
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues pienso como la canción.. "A sailor's still a sailor, just like he was before!".

El hábito no hace al moje..., de la misma forma que manejar un gps no te convierte en navegante.

Hoy "navega" más gente, pero creo que los auténticos navegantes son igual que los de antes (eso sí..., como ser navegante no quiere decir ser masoca, ni suicida, pues uno se aprovecha del gps y de todo lo demás.... ).

Creo que el navegante es al que sólo permanece en un barco (sin pasión por la navegación) como el viajero/aventurero es al turista...!
barcosclasicos (02-10-2009), esquitx (05-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 21:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Todo lo moderno muy bonito es una gran ayuda, pero la electronica puede fallar y ademas lo hace cuando mas confiado estas. Por eso jamas abandono los sistemas antiguos, que por cierto te da una satisfacion enorme cuando lo clavas.
Antiguo 02-10-2009, 21:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que la electrónica ha hecho accesible el mar a más gente, sobre todo porque da una sensación de seguridad debida al hecho de conocer tu posición al momento, con sólo mirar una pantalla.... eso no significa que más gente sepa navegar, sino que se van a perder menos, es como el GPS en los coches... sólo sirven para que la gente se pierda menos, no para que conduzcan mejor.

Lo mismo podemos decir de winches hidráulicos, hélices de proa, carretes de pesca eléctricos, etc... están muy bien, nos hacen sentir cómodos y nos ayudan.

Sin embargo, el que de verdad navega o sabe navegar, se diferencia del mero pulsador de botones en que si se escacharran todos esos GPS's, rádares, plotters, AIS, hidráulicos, etc... sabe seguir navegando y llegar a puerto sin perderse.... esa es la diferencia...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Chipiron (03-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 21:55
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola piratones

Para mi saber navegar, es algo más que posicionarse o saber donde estas...es estar de guardia en cubierta, atento a las luces de noche....es estar navegando y saber en que momento justo la vocecita te dice que hay que hacer un rizo en la mayor, o cambiar la genova por un foque....es estar atento a los ruidos de tu barco,y poder distinguir entre los que son normales y los que te indican una alarma...es bajar cada hora y levantar un pañol de la sentina o la camara del motor y comprobar que todo esta en orden...es advertir a la gente cuando no es prudente salir a la proa.... es "oler " y "sentir" el viento y poder predecir cuando este es frio y oloroso lo que se te puede venir encima, es tomar la distancia justa de la costa desconocida y leer las cartas para mantenerse alejado de los peligros...son años de guardias, regatas, transportes....y te das cuenta de que cada vez que sales, aprendes cosas....para mi eso es lo mas parecido a saber navegar...(y ya no entro en saber reparar averias navegando.....que tambien entraria a frmar parte del "saber navegar")
Monica

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
Blue Alachar (06-10-2009), Chipiron (03-10-2009), esquitx (05-10-2009), genoves (03-10-2009), Iñaki/Sinvergüen (03-10-2009), IsladeMalta (03-10-2009), Jadarvi (03-10-2009), jotasailing (05-10-2009), Mariñel (02-10-2009), Melkart (06-10-2009), sumeke (04-10-2009), werke (04-10-2009), Xavier Vila (02-10-2009), Yambo (03-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 21:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Hola piratones

Para mi saber navegar, es algo más que posicionarse o saber donde estas...es estar de guardia en cubierta, atento a las luces de noche....es estar navegando y saber en que momento justo la vocecita te dice que hay que hacer un rizo en la mayor, o cambiar la genova por un foque....es estar atento a los ruidos de tu barco,y poder distinguir entre los que son normales y los que te indican una alarma...es bajar cada hora y levantar un pañol de la sentina o la camara del motor y comprobar que todo esta en orden...es advertir a la gente cuando no es prudente salir a la proa.... es "oler " y "sentir" el viento y poder predecir cuando este es frio y oloroso lo que se te puede venir encima, es tomar la distancia justa de la costa desconocida y leer las cartas para mantenerse alejado de los peligros...son años de guardias, regatas, transportes....y te das cuenta de que cada vez que sales, aprendes cosas....para mi eso es lo mas parecido a saber navegar...(y ya no entro en saber reparar averias navegando.....que tambien entraria a frmar parte del "saber navegar")
Monica
¡¡¡todo un curso de navegacion en seis lineas!!!

lo comparto ademas cien por cien... lo comparto aunque cuando navego hago lo que puedo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
barcosclasicos (02-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 21:58
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas
Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Melkart (06-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 22:10
Lodka Lodka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 22:21
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Si alguien de tiempos anteriores a los que se citan como "otros tiempos" escribiera, quizá diría lo mismo.....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil puede palear palear carbón y fijar el rumbo... en los otros tiempos nos dejábamos la piel revisando aparejos y trimando velas, para navegar con el mar....

Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil revisa aparejos y trima velas... en los otros tiempos nos dejábamos la piel remando al unísono, muriendo si hacía falta para arribar....

Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores de los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo....

Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil rema en grandes barcos, junto a otros muchos remeros, protegidos del mar, y con abundante comida... en los otros tiempos salíamos al mar solos, en nuestro kayac hecho a medida con pieles de focas cazadas por nosotros mismos, sin más comida que la que consiguieramos...

Se llama progreso, sea bueno o malo... no lo podemos evitar....
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
Avante (03-10-2009), Brullos (03-10-2009), Butxeta (03-10-2009), Iñaki/Sinvergüen (03-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 22:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pues yo no lo veo tan facil lo del GPS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
vagamundus (04-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 22:59
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. Hombres para palear carbón empapados en sudor como en la boca del infierno, o pasar días con el sextante en la mano, en mitad del Atlántico y con mal tiempo, acechando la aparición del sol o de una estrella para determinar latitud y longitud sobre una carta náutica. Hombres para destrozar un burdel en Rotterdam, secar un bar en Tánger, o mantenerse al timón con olas de ocho metros mirando al capitán silencioso y acodado junto a la bitácora como quien mira a Dios.
Arturo Pérez-Reverte
La pasajera del San Carlos
Cuentos breves para ir y venir
ed: Punto de Lectura, Santillana - 2009

Nuestros tiempos son un tanto diferentes. Sí, es cierto y tiene razón ese capitán creado por Reverte: llevamos a bordo un montón de instrumentos sin los cuales, la verdad sea dicha, nos sentiríamos un poco perdidos.

Sí, es cierto que el progreso nos ha facilitado mucho las cosas, como ha permitido también la democratización de la náutica. Antaño oficio reservado a la élite curtida de los lobos de mar, hoy el arte de navegar se hace más acequible y cualquiera (o "cualquier imbécil", como diría nuestro amable personaje) puede pretender llegar a la otra orilla del Atlántico empujado por el Alisio... gracias, entre otras cosas, al GPS.

¿Hay que lamentarlo? Estas facilidades que nos permiten navegar hacen de nosotros peores marinos que los de antes? Es el precio que hay que pagar por usar la técnica? Hemos perdido algo de nuestras almas en el camino?? El GPS nos ha convertido en idiotas??

... o debemos alegrarnos de poder llegar a más sitios que nuestros antepasados, mucho más necesitados que nosotros de complicados conocimientos náuticos,... aunque para ello debamos depender de la técnica???

Brindamos o no por los good old times?
Pues como yo lo veo en otros tiempos era un intrépido aventurero el que se disponía a cruzar el Atlántico empujado por el Alisio, pero cada vez mas es algo que hace un imbécil y que hay que detenerlo por su propio bien...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 23:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El eterno dilema, si los adelantos nos entumecen los "instintos" marineros...
Pues si, los viejos tiempos no volveran, ahora las cosas son distintas en todo, tambien en las ayudas a la navegación.
Mantener un equilibrio , no depender solo de ellos, ser capaces de sobrevivir a su falta y a la vez usarlos obteniendo maxima seguridad hace que una travesia sea agradable y positiva.

LORDRAKE
Antiguo 02-10-2009, 23:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la primera vez que me lance a una travecia atlantica me decian algo parecido que hera un ......................
yo fuy uno de esos imbeciles de antaño
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 23:29
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Podemos hablar de tecnología, pero también de vivencias, de sensaciones...con piloto y gps o sin ellos

Seguro que no hemos pasado ni pasaremos las calamidades de otros tiempos, pero también que llegado el caso y si pudiéramos charlar con quienes nos precedieron del canguelo ante un nubarrón, nos entenderíamos mucho mejor que en cualquier otra actividad humana, aunque en comparación no hayamos visto "ná"
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 00:13
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Joan me invitó a "salir" con su nueva lancha, una estupenda embarcación con un fueraborda cuatro tiempos como marcan los cánones Eco-pijos.

Al verle conectar la radio y sobre todo el GPS le pregunté: "que vamos muy lejos?" .

- A la cala de al lado, como siempre, contestó el..

- y necesitas el GPS ? Pregunté extrañado.

- practico por si algún día me decido ir a las "islas".

- Pero si a las islas se va sin GPS ni "hostias", dije yo.....

Siempre recordaré la mirada que obtuve por respuesta.

Y es que para los neófitos en la náutica el "atrezzo" es importantísimo !!
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 06:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas
Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.
Cita:
Originalmente publicado por Lodka Ver mensaje
Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?
Totalmente de acuerdo con ambos, la tecnología nos hace la vida más fácil, incluso diría que el poder "despreocuparte" de algunas cosas hace que se pueda disfrutar más relajadamente la navegación o, incluso, poder concentrar nuestra atención en ese ruido sospechoso, o la necesidad de tomar un rizo, etc...

Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado sin GPS ni plotter ni radar ni AIS ni leches... y no nos ha pasado nada, me parece inconcebible que ahora sea obligatorio llevar un GPS y mil cosas más... y creo que si uno no sabe utilizar una carta náutica y hacerse una idea aproximada de donde está... más vale que no salga al mar, porque como le falle la tecnología lo lleva crudo...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 08:16
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
Pero navego, carajo. Navego.

Editado por IsladeMalta en 03-10-2009 a las 08:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
Butxeta (03-10-2009), jan (04-10-2009), Velmar (03-10-2009)
Antiguo 03-10-2009, 08:44
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Creo que este enfoque es equivocado. No sere mal marino si utilizo toda la tecnologia a mi alcance, sere un mal marino, por no decir un descerebrado, si no estoy preparado para cuendo falle todo eso o me apezaca una situacion imprevista o peligrosa.
La diferencia esta en quedarse en la superficie de las cosas o profundizar en ellas.
Solamente nos hace diferentes la curiosidad , las ganas de investigar y aprender .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Blue Alachar (06-10-2009)
Antiguo 03-10-2009, 08:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Se me han acabado los agradeceres de esta semana Islademalta, pero pretendía ponerte uno en verde y tamaño de letra siete por las palabras del último post, que me parecen tan imposibles de repetir.

Cuando navegué la primera vez en un Mousquetaire de madera de 6.50 m., en las procelosas aguas del atlántico gallego, un barco de fibra de vidrio y mayor me parecía un anhelo solo alcanzable por el dinero que ni mis padres ni yo teníamos. Tuve la suerte de aprender a navegar muy joven, con un dinero ganado las anteriors navidades, en una escuela de navegantes que lo permitía a precios razonables pero sin ningún tipo de lujo, electrónica o motor. Creía que solo los más pobres del sector lo hacíamos así, pese a que allí había todas las clases sociales. Enseñar allí fue después mi manera de aprender, gratis.

Ahora tengo un barco de fibra y bastantes millas navegadas con mejores o peores barcos, más o menos equipados, y no se por qué, me siento peor 'Navegante' que antes. Aunque nunca fuí 'marino', ni ahora me siento 'armador'... solo soy Agus, Genovés, y estoy enamorado... del mar.

Tengo que contar, no aquí, una anecdota absurda que tiene mucho que ver con esto, pero será otro día.
Antiguo 03-10-2009, 12:47
Temais Temais esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes

Y digo yo..... Siempre ponemos énfasis en la navegación a vela posicionados mediante el sextante sin pararnos a pensar que en los tiempos de la navegación a vela no existia el sextante y lo que se utilizaba era el octante....
El sextante nació con los barcos a vapor.
Ya sé, me vais a decir que el fundamento es el mismo y estáis en lo cierto, pero puestos a llegar a ser puristas.... lo tal era navegar con un corcho imantado en el agua sin nada más... y sin cartas....
Es que hay dias que me levanto con mal pie, me vais a perdonar, pero cada tiempo tiene su aquel y no os podeis figurar lo que era navegar en un barco de vapor en el que era preciso mantener la presión de las calderas mediante el paleo continuo de carbón, ni lo que representaba para los engradores el engrasar las muñequillas de los pistones con una aceitera mientras las levas le pasaban rozando los brazos. Por otro lado el tomar posiciones mediante el gonio tampoco era moco de pavo.... pero en fin.... visto ahora y sentado cómadamente despues de desayunar, era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
A pasar un buen dia y con moderación.
Temais
http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp
http://es.youtube.com/user/Temais
http://temais-rasputin.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 03-10-2009, 12:57
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Temais Ver mensaje
Y era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
A pasar un buen dia y con moderación.
Temais

Sí... especialmente si se llamaba "TITANIC"
Antiguo 03-10-2009, 12:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
Pero navego, carajo. Navego.
No creo que, por lo que dices, seas peor marino, los buenos marinos siempre se caracterizaron por impulsar el desarrollo tecnológico de la navegación y utilizar todos los medios a su alcance para hacerla más fácil y segura para los barcos y tripulaciones...

Tal vez, seamos peores marinos si, en caso de que la tecnología falle, no somos capaces de seguir navegando y arribar a una costa a partir de la cual establecer nuestra posición por estima y determinar nuestra posición, o si no somos capaces de utilizar todos esos conocimientos y medios a nuestro alcance que esa tecnología nos ayuda a arrinconar y casi olvidar... pero no por usar una tecnología uqe hace más fácil y segura la navegación, ya sea a vela o a motor...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro