![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrades, una ronda para todos lo primero. El tema es el siguiente mi barco un 8 metros antiguo de los 80 pero regatero un 7/8 con burdas volantes siempre que voy de ceñida amurado de babor flamea la baluma, ya puedo variar la posicion del escotero del genova tensiones del back sigue igual, en cambio del otro lado nada. Esto es ahora con el nuevo genova que tiene pocos meses, con los otros no me pasaba y eso que este lo hice a proposito para el enrollador de genova que he instalado, antes use otros genovas antiguos cortando el pujamen adecuanolos al enrollador. No se ,en la velereria me comentan que del lado contrario el obenque hay que tensarlo mas, lo he probado un par de veces y sigue lo mismo a lo poco que el viento pasa de 9 10 nudos ya esta el flameo dichoso,que hago? gracias y buena proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Igual no es la solución y probablemente ya lo has probado, pero has cazado un poco el balumero (o como se llame, es que aquí se llama vainica), vamos el hilito que va por dentro de la baluma y que suele tener una mini-mordaza cerca del puño.
|
||||
|
||||
|
gracias calandria por contestar, por lo menos alguien me contesta poquito interes tiene el tema,no lo he probado lo hare,pero creo que lo haria por los los dos costados lo del flameo,seguire haciendo pruebas, gracias calandria de nuevo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, para que no te desanimes y veas que leemos tus mensajes.
Si no lo has hecho, hazlo, será la soución seguro, piensa que esta tensión es bastante crítica, es decir si cazas demasiado cierras la vela y no deja salir el flujo de aire limpio. Por tanto caza "lo justo" para que no flamee y busca el punto optimo para ambos bordos. Seguro que te funciona. Saludos y buenas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando flamea la baluma, se suele cazar lo justo el batidor/balumero de la misma lo justo para evitar ese flameo, sin pasarse, no hace falta que coja curvatura hacia proa tampoco jeje. Puede que en un bordo te flamee y en el otro no al estar un poco viciada en un sentido la baluma por usar el génova como enrollable.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La mayoría de los génovas en enrollador, son más críticos en el flameo amurados a uno u otro lado.
Esto puede ser debido a varios factores, como son el mismo corte, el cosido, la banda solar, la disposición de los escoteros, pero principalmente, por el enrollado, el cual deforma la vela (de ahí que sea muy importante al enrollar, no tensionar excesivamente la vela). Una vela apretada enrollada, con el sol dándole, días y días y los correspondientes cambios de temperatura, hace que no haya material que lo resista. Sin embargo, como ya te han indicado, el flameo debe corregirse con el balumero. Que por eso está. Otra cosa es que amurado a un lado deba tensionarse más o menos que en el otro. Pero el balumero es un ajuste que debe estarse tocando contínuamente, pues de lo contrario no es posible que una vela rinda correctamente.
|
||||
|
||||
|
gracias a todos, la verdad que igual no le he prestado la atencion que debia al balumero, lo voy a hacer.Una ronda de lo que mas os apetezca a todos ,gracias
|
|
|
![]() Pues ya creo que te han dado la orientación correspondiente ... y, hazme caso, toma buena nota de lo dicho por el maestro Argonauta. ![]()
|
||||
|
||||
Para todos, a mi me paso una cosa parecida, y era que el palo estaba ligeramente caido a babor, tambien me pasaba que el barco me ceñía mejor con una banda que con otra.
|
||||
|
||||
|
ya se que la pregunta es bastante light, pero cuanto puede mejorar por llevar el balumero correctamente??
Lo pregunto porque las veces que he tocado el balumero (pienso que lo hacia bien), apenas he visto una mejora significativa (tampoco peor). Tengo intención de volver a jugar con el balumero y me gustaria saber cuanto puedo mejorar para saber si realmente lo hago bien o no. Habitualmente navego de paseo/crucero con el balumero cazado y ni me acuerdo que existe. |
|
|
||||
|
||||
|
"Cuanto" es una pregunta imposible de responder (en cantidades). En vientos flojos y valas embolsadas: "mucho". Con viento fuerte y velas nuevas, "menos".
Lo que es seguro es que en ceñida, el balumero (o batidor) debe ir tensado lo mínimo para que no flamee la baluma.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Ademas de que conservara mas tiempo la vela en buenas condiciones... posiblemente el peor enemigo de una vela es el flameo, y dejar que la baluma flamee y flamee, sin ponerle remedio, la acabara rompiendo mas antes que despues saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que Baldomero, dale lo justo al balumero... |
|
|
||||
|
||||
|
ROMO dixit.
En el caso de que la vela no estuviera deformada podrìa sea que la posiciòn de la baluma frente al viento aparente sea otra.Esto implicaria a la posiciòn del palo y, o a la tensiòn de la jarcia. Tambièn existe la posibilidad, que el palo sea mas blando en una parte por razones de fabricaciòn,golpe o estiba.nihao Editado por nihao en 08-10-2009 a las 09:58. Razón: fòsforo ( y ya van dos hoy) |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, le prestare mas atencion aunque mucho me temo que la vela ya estara viciada.
Creo que esta ronda me toca pagarla a mi. Gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|