La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2009, 19:54
Capitan Axila Capitan Axila esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Libro de ITSASO es SUFICIENTE?¿?¿

Hola Cofrades,

Después de comprarme el libro de ITSASO (el del Gobierno Vasco) para CY, me ha surgido varias dudas.

He leido el temario de navegación Astronómica, (por encima) y mis dudas son:

- En CY, no entra navegación tal y como la estudiamos en PY ?¿?¿
Es decir, debemos olvidarnos de mareas, y todos los problemas de navegación?¿ Por lo que entiendo, los problemas son todos de "Situación Astronómica".

- A nivel teórico, veo este libro con poco contenido en cuanto a Navegación. Supongo que el examen de navegación, habrá parte teórica.
Y mi pregunta es..

¿Con este libro es suficiente? O realmente hay que complementar temas?¿

A ver si alguien me saca de dudas,

Una rondita a todos de grog, que son las 19:50 de un nublado míercoles de Octubre.

Saludos.

C.Axila.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 20:02
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Libro de ITSASO es SUFICIENTE?¿?¿

Hola!!

En mi opinion, ninuno de los programas se deberia de estudiar con un unico libro, y cuanto mas avando sea el temario, mas bibliografia se requiere.
Ten en cuenta que no es solo una cuestion de minimos en el temario (que todos los libros los cumplen) sino tambien de tener diferentes formas de explicar las cosas, diferentes esquemas y dibujos...
Claro, es verdad que tambien hay que mirar la cuestion economica. Estos libros no son baratos, pero mi politica es de al menos dos libros, para completar. Y esto, sean cuales sean los dos, es decir, no por ser el del GV te digo que te compres otro. Yo lo completaria con el Costa, y desde luego, no hay mejores manuales para el CY que los libros de Mederos.

A ver que te dice el resto!

Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 20:16
Capitan Axila Capitan Axila esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias !!!!

Evidentemente, no es el único libro que tengo. Tengo el de "Capitán de Yate" de J.B.Costa, ..pero es precisamente ese libro el que me llevó navegando a comprarme otro. Pues lo encuentro infumable, y muy mal escrito.

Empecé entonces con el del GB que lo ponían muy bien, y creo que voy a comprarme el de Navegación Astronómica, para tener 3 y así decorar mi bonito salón. Y poder impresionar así a alguna sirena despistada que ante tanta sabiduría sobre página, y mi gorra de capitán caiga en mi red de almadraba.

Porque hay cada libro, que poco más se puede hacer con ellos....

Roncito y salud !!!!

Por cierto, alguien me aclara las 2 pregutnas mencionadas?¿

Gracias

C.Axila
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 21:08
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Sólo añadir que en CY no se manejan los problemas sobre carta (trazado de rumbos etc...) a cambio deberás manejar la calculadora con maestría...

Saludos,

Javichi

P.D. Yo al final me compré el Gaztelu, Costa, Quintana y Mederos.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 21:21
Hermano de la costa

Los problemas de mareas ya no salen en CY y referente a la teoría, existe la asignatura "Navegación Teoría" en la que tendrás que aprenderte unas cuantas deficiones y hacer algún dibujo de la esfera celeste y sus líneas principales.

Dependiendo de la autotonomía en la que te examines, podrás encontrar diferentes modelos de examen para hacerte una idea.

Una vez te metas en el "fregao" de la astronomía verás como te gusta.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 07-10-2009, 21:56
gravina.madrid gravina.madrid esta desconectado
Pirata

Localización: España en general, sobre todo galicia, levante y Baleares
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Como ya te han dicho, con un libro se puede sacar aunque siempre vienen bien otras fuentes. Particularmente recomiendo el libro de navegación de Lealtad. Además de enseñarte de forma clara el temario, te enseña la metodología para resolver problemas.
De PY solo aparecen en los examenes lo referente a navegación de estima que es ampliada para este título... pero procura no olvidar lo ya aprendido... puede que te venga muy bien el día de mañana en la mar.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gravina.madrid
Lealtad (07-10-2009)
Antiguo 08-10-2009, 00:45
teo2 teo2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Axila Ver mensaje
Gracias !!!!

Evidentemente, no es el único libro que tengo. Tengo el de "Capitán de Yate" de J.B.Costa, ..pero es precisamente ese libro el que me llevó navegando a comprarme otro. Pues lo encuentro infumable, y muy mal escrito.

Empecé entonces con el del GB que lo ponían muy bien, y creo que voy a comprarme el de Navegación Astronómica, para tener 3 y así decorar mi bonito salón. Y poder impresionar así a alguna sirena despistada que ante tanta sabiduría sobre página, y mi gorra de capitán caiga en mi red de almadraba.

Porque hay cada libro, que poco más se puede hacer con ellos....

Roncito y salud !!!!

Por cierto, alguien me aclara las 2 pregutnas mencionadas?¿

Gracias

C.Axila
En cambio a mí, me gusta el Costa de CY............ Será porque me acostumbré a su forma de redactar con el PER, después con el de PY, y al final con el de CY y el de radio del mismo autor. Tambien he leido el Quintana y el del Gobierno Vasco, pero el Costa me parece más correcto y adecuado´.

Un saludo

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 08:10
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Ese libro lo utilice como guía dado que reune todo el temario en orden, pero como texto es bastante farragoso y creo que poco didáctico.
Para completar usé el de nuestro amigo Tropelio, Rodamedia.com Navegación Astronómica y sus apuntes de teoría del buque (el libro todavía no lo había publicado) GRACIAS TROPELIO. Astronomia y Navegación de Moreu Curvera, excelente a mi entender y del cual salen la mayoría de las ilustraciones de otros libros de texto, Tambien apuntar sus cuadros de uso y aplicación de calculadora.. Para meteo Oceanografía y Meteorología del Gobierno Vasco, no recuerdo el autor. Para Ingles me basé en el tocho legal del IMO "Standard Marine Phrases" http://www.imo.org/Safety/index.asp?topic_id=357, Y finalmente Radio con el del gobierno Vasco y todo lo que pude pillar en Internes.

Editado por wiper en 08-10-2009 a las 09:44.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 10:18
Capitan Balea Capitan Balea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

cuando empece a prepararme para CY compre el libro que mencionas y me parecio en su apartado de astronomia bastante inclompleto y dando muchas cosas por supuestas, de hecho lo deje y estudie con el de otro cofrade de este mismo foro.
saludos y buena proa
Lealtad (08-10-2009)
Antiguo 08-10-2009, 11:19
Bafumet Bafumet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

El Libro de Gaztelu (el del Gobierno vasco) me pareció muy bueno para la Teoría del Buque. Porque trataba el asunto de una manera bastante sintética, en apenas 50 páginas, y de forma inteligible.

Para la Meteo, mucho mejor el Costa, salvo en el tema de ciclones en donde se liaba de forma initeligible. Este apartado de ciclones, mejor en el Gaztelu.

Para Jinglis, el Teresa Subirá por su CD

Para Cálculos... Va en gustos. A mí el Costa me gustó.

La cinemática venía tratada de forma muy original en el libro de Problemas de Moreu Curbera. Resolvía muchas situaciones colcando el buque B en el centro de la rosa, al revés que los demás. Me pareció mucho más intuitivo y fue el que me aprendí.

Tengo buenas referencias de oidas del libro del cofrade Lealtad. Espero ojearlo en el Salón de Barcelona.

Saludos a todos.

Lealtad (08-10-2009)
Antiguo 08-10-2009, 13:34
zubenelgenubi zubenelgenubi esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos dias y RON PARA TODOS.
Mientras mas bibliografia se consulte mejor pero si tenemos tiempo por supuesto.
Para mi la mejor astronomia es la del Marino Moreu Curbera; con diferencia pero se necesita tiempo.
Cinematica; el libro del Almirante D. Luis Carrero Blanco tiene toda la cinematica habida y por haber.
Bueno si quereis que puntualice algo o donde encontrar los libros mi mail es narci.q.s@hotmail.com.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 15:39
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

Estimado Bafumet,

Espero conocerte durante el Salon Náutico de Barcelona y llevare algún libro debajo del brazo para que lo veas y ojees. El ofrecimiento lo hago extensivo al resto de los cofrades.
Supongo que librerias del renombre de Cal Matias o Depósito Hidrográfico que habitualmente lo tiene en stock lo llevaran para enseñarlo, pero yo tambien lo llevaré mientras me paseo en ese mundo maravilloso de la náutica de recreo.

Saludos,
Claudio López (Lealtad)

Cita:
Originalmente publicado por Bafumet Ver mensaje
El Libro de Gaztelu (el del Gobierno vasco) me pareció muy bueno para la Teoría del Buque. Porque trataba el asunto de una manera bastante sintética, en apenas 50 páginas, y de forma inteligible.

Para la Meteo, mucho mejor el Costa, salvo en el tema de ciclones en donde se liaba de forma initeligible. Este apartado de ciclones, mejor en el Gaztelu.

La cinemática venía tratada de forma muy original en el libro de Problemas de Moreu Curbera. Resolvía muchas situaciones colcando el buque B en el centro de la rosa, al revés que los demás. Me pareció mucho más intuitivo y fue el que me aprendí.

Tengo buenas referencias de oidas del libro del cofrade Lealtad. Espero ojearlo en el Salón de Barcelona.

Saludos a todos.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bafumet Ver mensaje

Saludos a todos.

Pues yo llevo idea de comprar el libro de Lealtad en el Salón Náutico y espero me lo dedique.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 16:14
Capitán pirata

Hola Javichi,

Espero que nos veamos en el Salón Náutico de Barcelona y podamos . Como le he contestado a Bafumet hace pocos minutos, espero que Cal Matias y/o Depósito Hidrográfico lleven mi libro de "Navegación Astronómica" al Salon, en cualquier caso, yo estaré por alli con un ejemplar debajo del brazo. Y sí, si estaré encantado de dedicaroslo aunque claro, yo no sea un autor consagrado, pero si que me gustará hacerlo .

Saludos
Claudio López (Lealtad)
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
Hola Javichi,

Espero que nos veamos en el Salón Náutico de Barcelona y podamos . Como le he contestado a Bafumet hace pocos minutos, espero que Cal Matias y/o Depósito Hidrográfico lleven mi libro de "Navegación Astronómica" al Salon, en cualquier caso, yo estaré por alli con un ejemplar debajo del brazo. Y sí, si estaré encantado de dedicaroslo aunque claro, yo no sea un autor consagrado, pero si que me gustará hacerlo .

Saludos
Claudio López (Lealtad)

Bafumet y un servidor estaremos "en vivo y en directo" el sábado 7, en principio directos a Gran Vía y luego a Port Vell.

Te enviaré mi nº de móvil.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 22:07
Capitán pirata

Allí nos veremos

Lealtad
Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
Bafumet y un servidor estaremos "en vivo y en directo" el sábado 7, en principio directos a Gran Vía y luego a Port Vell.

Te enviaré mi nº de móvil.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro