![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este problema es, más que nada, para que no les pillen por sorpresa en el examen de CY.
El día 12 de marzo de 2009 a HRB = 19h10m, en situación de estima le = 03º53,6'N y Le = 069º57,6'E, sin arrancada, se observa la estrella Canopus próxima al MSL. En el momento de la meridiana de Canopus , se mide la altura de la estrella ai*=33º24,6’ y simultáneamente se mide la altura y azimut de un astro desconocido siendo ai?=16º21,4’ y Zv?=85º . La elevación del observador son 4 metros y ci= +2,2’. Se pide hora legal y tiempo transcurrido hasta la meridiana de Canopus, identificar el astro desconocido y la situación observada en ese momento. Para los que tengan mi libro ver página 187 y para todos ver página 381 del A.N. (Canopus es una estrella tabulada en el A.N.) Saludos, Claudio López (Lealtad) |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras que la hora meridiana del Sol o de un planeta (PML) estando sin arrancada o navegando, sabemos ya como calcularla, bien podria suceder que nos pidiesen la meridiana de una estrella.
En este enlace pueden encontrar el desarrollo y solución de este problema. http://www.megaupload.com/?d=UQYAN4CC También se encuentra en la web http://www.estudiasonavegas.com de nuestro Cofrade Javichi, en el velero "Aprender con Lealtad". Saludos, Claudio López (Lealtad) Editado por Lealtad en 18-10-2009 a las 11:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, amigos. Soy Saturno.
Lealtad pone un problema del que soy la solución, prestad pues atención y estad atentos al tema. Aunque soy un astro errante, soy el cuerpo más brillante, que pasea taciturno y que ayuda al navegante. Ha de ser un badulaque quien teniendo un almanaque con mi horario y declinación, con una calculadora, en menos de un cuarto de hora no sabe su situación. Recuerda que es importante añadir la corrección por altura y refracción a lo que marca el sextante. Con mi ayuda, en un Plisplás en el horario nocturno, podrás saber dónde estás |
|
|
||||
|
||||
|
Amen Amen
|
|
|
||||
|
||||
|
La poesía y ciencia podría ser la combinación perfecta para una futura edición del libro de Claudio.
La idea es original, hay que patentarla. Seguiré pendiente de vuestras aportaciones. Saludos, Javichi ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|