![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, No sé si voy de legal o de ilegal con la radio. Pero antes de pasar la revisión hace un par de años.... Fui a Capitanía, hablé con el que firma y dá visto bueno a los aparatos de radiocomunicaciones. Y claramente le dije: ¿está homologada esta Radio?? marca President PM-2000 WP.
Miró un listado que tenía. Y dijo: -Sí. Firmó los papeles y cuando me hicieron la ITB, pues también la inspectora me la aceptó. Cuando se revisa un barco, se entrega un despacho (5 años) en el que dice claramente que hasta dentro de 5 años, todo lo que pone ahí tiene el visto bueno. Yo entiendo por "despacho" , precisamente eso: que ya estás despachada por un tiempo. Entonces, resulta que al año sacan no sé historias con las VHF.... Vamos a ver, entonces... empiezan a decirme los navegantes que la radio no vale ya, que no sé qué. Y yo me pregunto: -pero , la tendré que cambiar cuando vaya a pasar la nueva ITB? pero ahora... comprar OTRA??? Y nada, que me dicen (los navegantes) que como me pillen con esta radio , tal y cual... en fin.... Que te dicen que la radio es homologada, te la aceptan y al año resulta que no es legal????? si todavía estaba en garantía... señores!!! En fin, que no sé si ir a Capitanía, preguntar. O igualmente comprar la dichosa radio nueva homologada, y bueno,pues ya me servirá para dentro de unos años cuando me toque de nuevo la inspección, si es que no se inventan otra historia. Hay veces que hasta en una tienda es un caos, te dicen que tienes que llevarla fija. Por más que les digo que por mi zona no tengo que llevarla fija, la gente insiste, y los inspectores me pasaron la portátil sin problemas. Luego los navegantes que son de otras zonas de navegación , tambien aportan sus opiniones y al final me lío más que aclararme. Como estoy hablando de una radio de las portátiles (para zona 5), si alguno de vosotros de los que están despachados para mi misma zona y han pasado hace poco la inspección. Me podeis decir qué radios están mejor preparadas y cuál es vuestra experiencia con el tema. MUCHAS GRACIAS!
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui tienes la lista de homologaciones que le tocan a cada zona
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm Y Aqui un detalle de que equipos que tocan a cada homologacion http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx Creo que para Zona 5 homologacion 51 y 54 ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LESTAT | ||
Bohemia (19-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia,
te hablo de la información recibida en el mes de mayo para zona 5: - Todo Barco en zona 5 debe de llevar radio VHF - Esta radio puede ser portatil o fija. - Si es portatil, es suficiente que esté homologada. - Si la radio es fija, debe de tener los requisitos de la nueva homologación que entró en vigor el 1 de Enero del 2009. que consiste en dispositivo de llamada selectiva (con un número que te da capitanía), botón de emergencia distress y conexión a GPS. Información complementaria a la pregunta: Por seguridad es muy aconsejable el botón de emergencias, pues pulsandolo emite una señal de socorro a todo los barcos, con los datos de tu posición y el motivo de tu urgencia. La llamada selectiva es poder comunicar con tu barco por medio de un número, como si fuera un teléfono movil. Ahora se dice vete al canal tal y platicamos por ese canal, con la llamada selective te diran introduce mi código y hablamos por ahí. Para dentro de poco tiempo todo barco tendrá que llevar las dos cosas nuevas la llamada selectiva y el botón de socorro. En un futuro muy próximo las emisoras portátiles tendrán todo el dispositivo portatil gps de posición, botón DSC y Selectiva, actualmente este equipo portatil no existe en el mercado y por eso dejan la opción de la portatil común. Mira esto que es muy bueno http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema...mar%C3%ADtimos salud. Nota: si vas a poner la emisora fija, debes comparar también un gps con conexión a la radio. Los gps antiguos no valen. Creo que la mejor opción es esperar a que la ley nos obligue a la portatil con distress el DSC y gps de posición. un sólo instrumento con todas las prestaciones.
Editado por danilo en 19-10-2009 a las 02:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Lestat, por tu rápida respuesta.
Y ahora he visto que piden GPS para la zona 5. Jolineesss!!!! pero si cuando pasé la inspección no tenía que llevar! total que por mi cuenta y por mi interés me compré un GPs explorist, pero seguro que tengo la mala suerte de que no está homologado.
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Danilo.
Me dejas bastante tranquila, pero claro, hay quien dice que hay que llevar la radio portátil con una batería precintada, y el sistema ese de no sé qué y la llamada esa. De todas formas, las nuevas radios si tienen tanto sistema de localización y tantas facilidades para poder hablar entre barcos sin tanta interferencia... , pues vale la pena cambiarla, el problema es que igual hoy me gasto un pastón y mañana me dicen que ha salido el nuevo sistema super mejorado. En un futuro, igual apretando un botón aparece Superman al rescate. |
|
|
||||
|
||||
|
Nota: si vas a poner la emisora fija, debes comprar también un gps con conexión a la radio. Los gps antiguos no valen.
Creo que la mejor opción es esperar a que la ley nos obligue a la portatil con distress el DSC y gps de posición. Y seguro que sacan un sólo instrumento con todas las prestaciones. lo que tu llamas llamar a superwomam
Bohemia (19-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
AAAAAAAaaahhhhhhhhhhh..... valeee...... entonces lo del GPS es para el equipo fijo.
Pues, no, de momento no pienso montar la radio fija, tengo conectada la antena y todo de la anterior, pero el vhf portátil va de coña, lo que dices tú, Danilo, que tendremos que esperar a que saquen YA lo refinitivo, porque no están las cosas para ir comprando aparatitos así, cada año.... Y bueno , Danilo... si yo llamo a Superman y tú a Superwoman, con unos pocos más, tras el rescate, montamos una fiestecilla.... Editado por Bohemia en 19-10-2009 a las 02:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Te paso un privado.
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia,
Te explico mi experiencia en el tema de la VHF para zona 5. Cuando tuve que cambiar el aparato de vhf que llevaba en el barco, tenia las mismas dudas que tu. Fui investigando y, al final, despues de que cada cofrade te contase lo que pasa en SU Capitania, la legalidad es esta: Las embarcaciones en Zona 5, tienen que llevar una vhf fija con LSD y tienen que estar homologadas nº 51 y 54. Si no llevas la vhf fija, puedes llevar una portatil, pero esta tiene que estar homologada nº 53. Las emisoras fijas tienen que estar conectadas a unos gps que, tambien, tienen que estar homologados, nº 97 y 98. En este enlace tienes todas las emisoras y gps homologados: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm Resumiendo, para que no te metan una multa, independientemente de haber pasado al ITB, tienes que llevar una emisora fija conectada a un gps y pedir tu numero de MMSI y licencia de estación de radio en tu Capitania. Si no llevas la emisora fija, SOLO vas legalmente con una portatil si es de tipo de homologacion 53, que cuestan una pasta ![]() Lo que acabé haciendo fue cambiar la vhf que llevaba por una nueva, comprar una antena tipo "seta" de gps, ambos aparatos homologados (unos 300 euros aprox) y llamar a un instalador autorizado para que te certifique que la instalacion funciona correctamente(50 euros). Pagas las Tasas de Fomento, unos 90 y pico euros y le colocas a la radio el numero que te den, y a funcionar. ![]() Como ves, todo es cuestion de euros ![]() Si te decides por la portatil, piensa que esta, por ejemplo, te cuesta en LTN la módica cantidad de 629 euros. En esta misma pagina puedes leer en la descripción del articulo, lo siguiente: "VHF PORTATIL Entel HT649P2 Homologado por Marina Mercante con el Nº 53.0024Obligatorio para barcos de recreo que naveguen por la Zona 1 y Zona 2, incluso las que lo hagan por la Zona 5 y no lleven instalado un VHF-DSC fijo, así como para todos los mercantes" http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0905110104 Las vhf portatiles "normales" (como las que llevamos todos) no sirven. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Anoto lo de la fiestuqui bohemia , je,je,je,je.
![]() ![]() CUIDADO CON LO QUE SE DICE Y SE COMPRA: * Las radios fijas o moviles que no sirven son las de nueva adquisición compradas en la tienda y tienen homologación antigua. * Todo lo que se compre nuevo, tiene que estar en la lista de fomento, y ojo con las ofertas. * Para que no te vendan gato por liebre Fomento pide el certificado de instalación, si un espabilado te mete una radio sin nuevo cuño de homologación la responsabilidad es del que firma el certificaco. * En los papeles de tu barco, certificado de navegación te refleja Capitanía lo que tiene que llevar tu Barco y eso es lo que hay que cumplir, porque son ellos los que lo dicen y firman el certificado, si es muy viejo tu certificado pide uno nuevo y renova tus papeles. salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
, podemos asegurar que es así? El tipo 53 son las VHF SOLAS, pero también existe el tipo 52 (VHF NO SOLAS):http://www.fomento.es/DGMMRadio/Equi...?Tipoequipo=52 Pero lo que no sé es si ha habido algún cambio que afecte a este tipo 52. Las fechas de homologación aún están vigentes... Alguien puede aclararlo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es CÓMO SIEMPRE.....DEPENDE.
Depende de las Capitanías Marítimas y la interpretación que quiera darle el "virrey" de turno. En Cádiz, yo despaché el barco en Zona 5 con una portátil NO SOLAS...eso sí, debidamente "homologada" por la DGMM. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevaba una vhf fija que funcionada perfectamente y tengo una vhf portatil que va de p.m. pero que no me ha servido porque no estaba homologada en el grupo 53. Cita:
Por eso en mi exposición incluí el parrafo: "...despues de que cada cofrade te contase lo que pasa en SU Capitania" Resulta que hay Capitanias que, por lo visto, si que te admiten una vhf portatil con homologación 52. En Alicante, la mia, no! Según me dijeron, no querian entrar en el porque unas si y otras no, que "desconocian" que otras Capitanias lo hicieran, que en Alicante se basan al pie de la letra de lo que dice Fomento, y Fomento dice que las portatiles tienen que ser homologadas 53. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El que cada Capitania autorice lo que le apetece no tiene nada que ver con lo que dice claramente la ley, y la ley dice que si el equipo es portatil tiene que ser SOLAS, es decir los homologados en el epigrafe 53 (que valen sobre 600€) por lo que sale mas barato una fija con gps, ambos homologados.
Aqui os dejo el link de fomento: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Siento discrepar con MarcEolo, pero en zona 5 ,simplemente con una VHF portatil homologada 52, una ICOM IC-M33, es suficiente para despachar el barco, tendras que aportar la factura de compra del portatil, y algo que ya se esta haciendo costumbre en este bananero pais, buscar de entre todas las taifas-capitanias del estado una que quiera cumplir las disposiciones de Fomento en sus decretos ley, y que no quieran "interpretar" las leyes a su antojo, yo tuve que probar en cuatro taifas cercanas a mi puerto, teniendo que oir cosas como " yo lo que diga el decreto de Fomento me lo paso por....", "deme el certificado de instalacion del portatil VHF
," "donde esta el MMSI del portatil ,", " el GPS que se conecta a este portatil donde se enchufa y donde esta su homologacion" etc.etc. , creia que estaba en una taquilla del metro en vez de un organismo que se dedicaba a facilitarnos las gestiones a un contribuyente.Una vez encontrada una Capitania seria, solucione la papeleta en dos minutos, con un despacho nuevo que garantiza mi "navegabilidad".Si me mandas un privado te digo la capitania seria Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver..., yo no defiendo ni lo uno ni lo otro.
El que tenga la suerte de que le admitan una vhf portatil con homologación 52, pues... afortunado navegante! Sirva lo que he dicho anteriormente, solo y exclusivamente como experiencia personal, como lo que me paso a mi cuando gestionaba mi equipo. Ahora, a mi corto entender, y es mi opinión, no soy abogado, las 52 no sirven, o no deberian servir, según lo que se desprende del R.D. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para muestra, te adjunto un escrito quie presentamos en la DGMM y que cada uno de vosotros puede presentar en la Capitanía que le deniegue el despacho. ¡¡¡ A ver si entre todos, somos capaces de enfrentarnos a esta Administración prepotente!! |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y sabemos si este escrito ha sido contestado y en qué terminos. O estamos a la espera de respuesta?
Saludos. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni siquiera ha sido contestado,pero......¿y si reciben cientos de escritos cómo éste?....¿Podrán mantener el silencio administrativo? Pues eso. |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene sentido que te exijan para la fija DSC-GPS y para la portátil no, por mucha interpretación que se le quiera dar.
Es decir, me obligan a cambiar mi antigua VHF que es inmensamente superior a una portátil de las normales homologadas y me permites llevar una de estas últimas . Para mí no tiene sentido y no cabe más interpretación que instalar la fija con DSC o llevar un portátil de la lista cara por mucho que nos duela .Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade:
¿Te has leido el escrito?. ¿Lo has contrastado con la letra del RD?. Aquí no se trata de "sentido común" sino de "letra de la ley". Y según el RD y su redacción, no son aplicables a las embarcaciones de recreo determinados requisitos para otro tipo de embarcaciones. Te ruego que compares el escrito con el RD y lo verás. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
¿Me lo puedes argumentar, por favor?
Con puntos y comas. Te prometo que me lo leeré de cabo a rabo. |
|
|
||||
|
||||
|
He leído por encima y sí que el escrito tiene argumentación. Pero sigo pensando que no es lógico. Habrá que esperar a que se pronuncien.
![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|