![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos, vaya por delante unos cafetitos para despejaros este lunes.
Tengo una preguntita con las lanitas de mi mayor, he visto que el propietario las tenia colocadas como si fuera un génova. Es por ser full baten? A parte de las que lleva es conveniente colocar las tradicionales un pelin por debajo de cada sable? ![]() Shot with BlackBerry 8900 at 2009-10-21 Muchas thanks por la ayuda! IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Las lanitas por las partes medias son muy adecuadas (mírate el hilo de los catavientos). No tiene nada que ver que sea full batten
Sin embargo, las verdaderamente importantes son las que se sitúan en la baluma, las cuales no han de faltar nunca. Por cierto, lo suyo es justo por encima de cada sable, no por debajo.
|
||||
|
||||
|
Supongo que cuando te refieres a las tradicionales estás pensado en las lanitas de la baluma,cada vez mas veleros pones lanitas en la superficie de la mayor que nos ayudan mucho a trimar esta correctamente sea o no full baten, pero las más importantes son las de la baluma,con lo cual, yo se las pondría
|
|
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba: supongo que la afoto se sacó con algo de viento por detrás. Esa mayor muestra una curva en la baluma que es justo lo contrario de lo que debería ser y, que en una full baten no debería aparecer nunca.
|
||||
|
||||
|
A falta de opiniones mas expertas, las lanitas en la baluma de la mayor son imprescindibles, aunque sea fullbatten... de unos 10 cm, colocadas, como bien dices debajo de los sables
Hablando de la mayor, las lanitas a media vela tambien son utiles. Las de la baluma solo permiten comprobar el correcto flujo en la baluma (o poco antes), pero no tienes informacion de qué ocurre a media vela, y evidentemente cuanta mas superficie de la vela trabaje mejor rendira y eso te lo diran las lanitas colocadas a media vela... hay que tener en cuenta que la mayor se ve perturbada alla, en su gratil, por la presencia del perfil del palo, y del solape del genova Saludos edito... vaya... se me adelantaron las opiniones mas expertas... sorry!!... bueno ahi queda |
|
|
||||
|
||||
|
por los windex se percibe que el viento lo tiene casi en proa, la curva puede ser debida a causa de tener muy cazado el balumero
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, la afoto es de cuando le monté la vela "buena", todavía sin los sables, driza y pajarin ... cazados para coger referencias .... etc ..., por eso tiene esa forma rara ....... ya veo que uno no puede sacarse una foto en este foro recien levantado de la cama sin peinar ni maquillar ....
![]() ![]() Pos na, le colocaré los catas tradicionales (y prometo reelerme el magnífico hilo sobre ello !). IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
¿Lanitas encima de los sables? ¿Lanitas debajo de los sables? ¿A la altura del sable?
![]() A los profesionales: ¿Cual es la diferencia? ¡¡Yeeepaquemesecaelabirra!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras no conteste algun profesional...:
No creo que haya mucha diferencia en arriba o abajo, Sí en otro sitio. Particularmente, lo de arriba, es lo que he leido siempre que había alguna alusión al tema (no me hagan buscar, por favor). Es donde estaban en todas las mayores que he tenido Es donde le dije al velero que las quería en la que acabo de estrenar ... ¿Me habré equivocado? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la mía también están justo encima de los sables,pero no creo que influya en absoluto.
|
|
|
||||
|
||||
|
coñe!! pues ahora que lo decis en la mia estan abajo, pero seguramente tendreis razon y deberian estar arriba
antes, en mi anterior post, dije abajo por inercia pensando en mi mayor... pero posiblemente sea mejor arriba, no sé... cuando llegue a casa mirare a mi particularmente lo que no me gusta es que la lanita este muy pegada al sable, porque a la que se deshilachan un poco tienden a enredarse con el propio sable y con el cabito aquel que tirando de él saca el velcro... prefiero que esten, eso, unos 10 cms del sable (quien dice diez dice ocho...pero no menos) |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. Recordad que la lanita del sable superior nos indica el punto exacto de cazado de la escota de la mayor, amollar hasta que la lanita desaparezca y cuando esto se produce cazar, un poco, hasta que la lanita fluya paralea al sable. Por lo tanto, es un buen punto de referencia.
Birras y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Javi |
|
|
||||
|
||||
|
no se si las lanas ... , pero lo que pide es una lavadita...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero se caza la mayor hasta que los catavientos desaparecen por sotavento, luego vamos soltando escota hasta que aparecen y quedan en la misma linea que la mayor (paralelos) Saludos ![]() ![]() ![]()
Rommel (27-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es indiferente arriba o abajo del sable, lo único que debe estar es próximo a el, por tanto a 10 cm ya está muy separado. salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
y estos saben ¿eh? a 10 cms y por debajo de los sables ...es que me sonaba... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué sabran esos...!
![]() (De todas formas y aunque suene a disculpa, el parecido de estas velas con las que llevamos los mortales, es pura coincidencia).
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡y las llevo dos por arriba y dos por abajo!!! ![]() ![]() ![]() (eso sí... las que estan por debajo las he ido poniendo yo a medida que se deterioraba las que puso el velero en su dia, porque me sonaba de haberlo visto así... sin mayor siensia... claro!!! te plantas alli y dices... "¿donde las pongo, por encima o por debajo?"... "me suena que van por debajo" y alli las pegué ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces la cosa está clara: tu mayor es de trimado mixto...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Yo creo que por debajo tienen menos posibilidades de engancharse con poco viento, por aquello de que la gravedad va hacia abajo ![]() ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|