La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2009, 14:16
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos

...no se si esto va aqui o en titulos náuticos, pero lo pondré aqui.

En Marina Rubicón hay una base de la RYA, donde hay entrenadores y vienen examinadores de titulación náutica inglesa. Ocean Yachtmaster, que sería una habilitación deportiva para llevar distintas embarcaciones de cierto porte, reconocida en el mundo entero.

Es un titulo que considero que es imposible de conseguir si no sabes navegar. El examen final son 12 horas encima de un barco. No es dificil, pero si no sabes, no tienes apenas oportunidades de aprobar.

Te meten en su barco, o en el tuyo...y empieza la "marcha". No te preguntan si sabes lo que es un GPs, te sientan delante del Plotter y te dicen que les lleves a tal lugar. No te preguntan las partes del barco, te dicen que vayas a coger un espiche y prepares una maniobra de seguridad. No te preguntan por las luces de un barco, te llevan de noche (Ponte gafas) y te van diciendo que barco es ese o aquel, además como en la universidad, te dejan mirar en los librOS, para esos están y para que no te equivoques. Te hacen hacer un cáculo rapido de combustible o te hacen rizar sobre la marcha.

No te ponen una carta, te dicen que ...navegando les expliques las condiciones de ese momento...corriente, ola, etc. Te ayudan a colocar las defensas...te dejan todos los libros y todo lo que quieras consultar, pero....ay amigo, si no sabes leer las secuencias de un faro en un libro de faros.

El idioma es el inglés, pero no le dan importancia, porque para atracar por popa, con viento lateral en una estrecho amarre no hay que hablar mucho...

Pues bien, resulta que han caido muchos Capitanes de Yate, ...aprueban muchos con PER o sin titulo. Es decir, la titulación me está demostrando que no vale para nada muchas veces, solo para la Guardia Civil. Aun mas...la sorpresa es que se quedan estos ingleses de la poca uniformidad de conocimientos que existe. Igualmente les llama la atención lo mucho que saben algunos sin titulación o por ejemplo es espectacular nivel de un patrón de Cabotaje....aqui en España, por encima de un Yachtmaster Offshore.(Navegación de altura).

Es curioso...esto del navegar.

Pues eso, que sirva de reflexión sobre las titulaciones.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
duendevelas (05-11-2009), El Piloto (05-11-2009), KIBO (06-11-2009), Pajarín (05-11-2009), Pipo (06-11-2009), teteluis (05-11-2009)
Antiguo 05-11-2009, 14:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos

quisiera puntualizar que bajo mi opinion, saber atracar NO es saber navegar... sin que eso quiera decir que no haya que saber maniobrar

es como el antiguo sistema del carnet de conducir... una cosa eran las maniobras y otra la circulacion

Por otro parte pregunto... ¿esos examenes se hacen yendo el patron en solitario, o llevando su tripulacion habitual, o los examinadores hacen de tripulante?

...porque no es lo mismo tomar un rizo yendo solo que ir con mogollon de gente y el patron dando ordenes desde la caña, ni ir con tripulantes habituales que con tripulacion desconocida... ni tomar un rizo sabiendo donde esta el stopper del amante que tomarlo preguntando a cada maniobra donde esta tal o cual...

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 14:38
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Creo que lo que One quiere decir es la frase aquella , creo que fue Diogenes quien la dijo, "El movimiento se demuestra andando". Razón no le falta a One, y por extensión a los ingleses.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 14:39
Invitado
Invitado

Buen hilo, cofrade ONE. Pon fiin, se va al FONDO de la cuestión.

Personalmente considero que tu pregunta es extrapolable a TODAS las titulaciones académicas o no, existentes en nuestro país.

¿Teoría versus práctica?

Los "latinos" se inclinan por la primera. Los anglosajones por la segunda.

Refiriéndome en concreto al tema Náutico, creo que los temarios españoles está INFLADOS y son DESPROPORCIONADOS.

La teoría debería ser un 30% y la práctica un 60%. Desgraciadamente y en España, la teoría alcanza el 80/85% y la práctica un 10/15%.

Y esa DESCOMPESACIÓN se paga. Y si no estuviese por ahí, la "Virgen del Carmen" se pagaría muchísimo más.

Por abreviar.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 14:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por zior2202 Ver mensaje
Creo que lo que One quiere decir es la frase aquella , creo que fue Diogenes quien la dijo, "El movimiento se demuestra andando". Razón no le falta a One, y por extensión a los ingleses.
sí... pero lo que ha contado One, ya se sabia... pero, yo al menos, siempre me habia preguntado como se hacen estos examenes...

porque ya te digo, yo manejo mi barco en solitario. Pero si subo a esos examinadores al mio, y nos ponemos a trasluchar MI espi... ¡¡¡seguro que los cateo!!... basicamente porque yo tengo la maniobra adaptada a mi gusto y el que llega alli y no la conoce va mas perdido que una cabra en un garaje

de hecho eso me pasa a veces... viene alguien, que sabe navegar, por primera vez a mi barco... y abre el stopper de la driza del espi sin haberse asegurado de soltarla de la mordaza del palo... y gente que sabe navegar, me mira y dice... "juer... es que no se como va este barco"
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 14:51
Expulsado

Saber atracar es...saber navegar, saber fondear es...saber navegar, saber rizar, es saber navegar, saber calcular la catenaria de la cadena es saber navegar, saber colocar adecuadamente una defensa es saber navegar.

Existen muchas mas posibilidades de accidentes cerca de costa que lejos.

Yo los rayones al coche se los hago aparcando. Los derrapajes controlados y las cruzadas...forman parte de otras técnicas, que no siempre debes ultilizar y que requieren un momento determinado.

No, el asunto es mas sencillo, tu eres el patrón y le llevas de tripulantes a ellos. Y amigo Keith, son amabilisimos y navegan UN HUEVO....o sea que entienden de todas las manias de cada uno y hasta admiran todo aquello fruto del ingenio de cada cual, que sirva para algo.

Por eso....te dejan ir en su barco, o en el tuyo...sin trampa ni cartón.

No juega nadie a hacerte sufrir, coges el barco, lo sacas del amarre y les llevas con un bocata a navegar de dia de noche y durante casi doce horas. Creeme que no es importante ningun stopper.

Les paseas haciendo cosas con marejada....y ya está. Es facil. Nadie es mejor que nadie. Es SABER lo que debes hacer o sino debes saber donde lo consultas.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
quisiera puntualizar que bajo mi opinion, saber atracar NO es saber navegar... sin que eso quiera decir que no haya que saber maniobrar

es como el antiguo sistema del carnet de conducir... una cosa eran las maniobras y otra la circulacion

Por otro parte pregunto... ¿esos examenes se hacen yendo el patron en solitario, o llevando su tripulacion habitual, o los examinadores hacen de tripulante?

...porque no es lo mismo tomar un rizo yendo solo que ir con mogollon de gente y el patron dando ordenes desde la caña, ni ir con tripulantes habituales que con tripulacion desconocida... ni tomar un rizo sabiendo donde esta el stopper del amante que tomarlo preguntando a cada maniobra donde esta tal o cual...

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 14:54
Fetch Fetch esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Chuny Bermudez de Castro, reputado patrón, sacó el PER hace 2 años...

Yo navegué toda mi vida, bajé barcos de Francia, etc...NO TENGO PER!!!.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:02
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Evidentemente a navegar se aprende navegando. Una cosa es aprobar y otra aprender. Sé de algún niño de 12 o 13 años que navega desde que nació y que le daría mil vueltas a muchos CY

También sé de unos pocos que se han comprado el titulo de patrón (para llevar su lancha) por unos miles de euros, y luego dicen:

Total es fácil, lo único un poco complicado es aparcar

Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:02
Expulsado

CUIDADO!! CUIDADO!!

Este hilo no va de decir que las titulaciones no valen, no es eso, el saber no ocupa lugar...y algun tipo de control debe haber.

El tema es que capitanes de yate caen de manera estrepitosa...por no saber navegar.

Como puede ser eso?

Lo de navegar es como lo de torear, tendrá José Tomas titulación de matador de toros?

Yo he toreado en capeas y tengo un estilo inmejorable,me acerco a Belmonte... que no sé si sería capaz de poner en práctica a puerta gayola con un Vitorino.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONE
ERMAKA (05-11-2009)
Antiguo 05-11-2009, 15:04
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Keith,
Según tengo entendido, en todas las prácticas del Yachtmaster (coastal, off-shore & ocean) tienes que poner tú el barco y la tripulación. La persona que examina no participa para nada en las maniobras.

Cabe añadir, creo, que además de lo que se tiene que demostrar durante el examen práctico, hay que certificar también unas cuantas millas navegadas (2500 millas para el off-shore + una travesía oceánico como patrón o responsable de guardia para el Ocean) y, creo, pero no estoy segura, que esas millas deben haberse realizado en zonas de mareas o sea que el Med queda excluído.

Precisar que para sacarse el examen, además de varios cursos (radio, primeros auxilios...) también hay una prueba teórica... y que no es de las más fáciles.
Antiguo 05-11-2009, 15:04
Hermano de la costa

Amigo ONE... desde luego en mi opinion navegar y maniobrar no es lo mismo... todo es navegar, sí, pero en el sentido AMPLIO de la palabra... en el sentido estricto, yo lo diferencio...

de hecho hay mogollon de gente que sabe navegar de puta madre con miles de millas abordo, cruces de oceanos, etc, pero como no tienen barco propio no saben atracar

y es que como a todo a atracar se aprende atracando, ¿pero quien le pone el cascabel al gato?

La clave esta en navegar mucho antes de comprarse barco propio... en hacer de tripulante todo lo que uno pueda... en hacer regatas tantas como se pueda (donde se aprende a tomar rizos, y a navegar por encima de las posibilidades razonables del barco), etc, etc

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Saber atracar es...saber navegar, saber fondear es...saber navegar, saber rizar, es saber navegar, saber calcular la catenaria de la cadena es saber navegar, saber colocar adecuadamente una defensa es saber navegar.

Existen muchas mas posibilidades de accidentes cerca de costa que lejos.

Yo los rayones al coche se los hago aparcando. Los derrapajes controlados y las cruzadas...forman parte de otras técnicas, que no siempre debes ultilizar y que requieren un momento determinado.

No, el asunto es mas sencillo, tu eres el patrón y le llevas de tripulantes a ellos. Y amigo Keith, son amabilisimos y navegan UN HUEVO....o sea que entienden de todas las manias de cada uno y hasta admiran todo aquello fruto del ingenio de cada cual, que sirva para algo.

Por eso....te dejan ir en su barco, o en el tuyo...sin trampa ni cartón.

No juega nadie a hacerte sufrir, coges el barco, lo sacas del amarre y les llevas con un bocata a navegar de dia de noche y durante casi doce horas. Creeme que no es importante ningun stopper.

Les paseas haciendo cosas con marejada....y ya está. Es facil. Nadie es mejor que nadie. Es SABER lo que debes hacer o sino debes saber donde lo consultas.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:05
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
CUIDADO!! CUIDADO!!

Este hilo no va de decir que las titulaciones no valen, no es eso, el saber no ocupa lugar...y algun tipo de control debe haber.

El tema es que capitanes de yate caen de manera estrepitosa...por no saber navegar.

Como puede ser eso?

Lo de navegar es como lo de torear, tendrá José Tomas titulación de matador de toros?

Yo he toreado en capeas y tengo un estilo inmejorable,me acerco a Belmonte... que no sé si sería capaz de poner en práctica a puerta gayola con un Vitorino.

El otro dia conocí a unos cuantos capitanes de Yate que confesaban no haber subido a un barco en su vida. Como te lo cuento.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:06
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

En mi opinión, un Capitán debe tener conocimiento y saber dar ordenes. Lo de ejecutarlas está para otra parte de la tripulación.

En mi caso, yo hay muchas cosas que no puedo hacer abordo (por problemas físicos); pero que con un equipo bien acoplado, nos vamos a darle la vuelta al mundo, seguro!. Uno hará de Capitán, otro de cocinero, otros de marineros, etc... Cada uno en su papel!.

Vamos!, que ni cojer un rizo, ni llevar la caña, ni preparar una maniobra de seguridad, .... hacen a una persona Capitán. Un Capitán tiene que saber como se hace y sobre todo, saber mandarlo claramente a la persona adecuada y en el momento preciso.

Es como si queremos que un Arquitecto sepa poner ladrillos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:08
Hermana de la costa

Cita:

Eso se acabaría si, además del examen teórico, hubiera un examen práctico + unas cuantas horas de mar.

Hoy puedes ser CY sin haber tocado un timón en tu vida.
Antiguo 05-11-2009, 15:15
Expulsado

Con varias imprecisiones es mas o menos como dices.

No es necesario examinarte en tu barco. No todo el mundo tiene barco. Efectivamente debes de demostrar unos conocimientos que objetivamente perimtan al examinador intuir o saber que tienes experiencia.

Si tiene dudas me mandas un privado y te mando los temarios.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Keith,
Según tengo entendido, en todas las prácticas del Yachtmaster (coastal, off-shore & ocean) tienes que poner tú el barco y la tripulación. La persona que examina no participa para nada en las maniobras.

Cabe añadir, creo, que además de lo que se tiene que demostrar durante el examen práctico, hay que certificar también unas cuantas millas navegadas (2500 millas para el off-shore + una travesía oceánico como patrón o responsable de guardia para el Ocean) y, creo, pero no estoy segura, que esas millas deben haberse realizado en zonas de mareas o sea que el Med queda excluído.

Precisar que para sacarse el examen, además de varios cursos (radio, primeros auxilios...) también hay una prueba teórica... y que no es de las más fáciles.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:17
Expulsado

ESTE ES EL PROBLEMA!!! !

En España puedes llevar barco de 25 metros...sin haber navegado nunca!!!!!!!!

Puedes ser Patrón de Yate ....con pocas horas en un timón.

Cita:
Eso se acabaría si, además del examen teórico, hubiera un examen práctico + unas cuantas horas de mar.

Hoy puedes ser CY sin haber tocado un timón en tu vida.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:25
Hermana de la costa

Cita:

He ido a comprobarlo.
De las 2500 millas navegadas para el off-shore, la mitad deben haberse realizado en aguas con mareas.

Temario Yachtmaster offshore:
http://www.rya.org.uk/SiteCollection...20syllabus.pdf
Antiguo 05-11-2009, 15:28
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
CUIDADO!! CUIDADO!!

Este hilo no va de decir que las titulaciones no valen, no es eso, el saber no ocupa lugar...y algún tipo de control debe haber.

Quieres sacarte el YACHTMASTER OFFSHORE Y OCEAN en España ? Ven con los especialistas RYA en las mejores condiciones. info@one-bar.es
Este post que es de publicidad encubierta ... no debería ir en otro foro ¿?

Salud
Antiguo 05-11-2009, 15:28
Hermana de la costa

Cita:
ESTE ES EL PROBLEMA!!! !

En España puedes llevar barco de 25 metros...sin haber navegado nunca!!!!!!!!

Puedes ser Patrón de Yate ....con pocas horas en un timón.

Amigo mío,
Si te apetece clamar en el desierto, unimos nuestras voces cuando quieras!
Antiguo 05-11-2009, 15:29
Expulsado

Soy YACHTMASTER OFFSHORE, hace tiempo.

Si tienes dudas, me lo preguntas

Cita:
He ido a comprobarlo.
De las 2500 millas navegadas para el off-shore, la mitad deben haberse realizado en aguas con mareas.

Temario Yachtmaster offshore:
http://www.rya.org.uk/SiteCollection...20syllabus.pdf
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:34
Expulsado

Publicidad? De quien???? Para que? Porque?

La RYA necesita publicidad? Es una escuela náutica en competencia con alguien? De verdad?

En un foro náutico nombrar a la RYA es hacer publicidad? Tu conoces alguien mas que expenda esas habilitaciones, en tu pais...y que estén reconocidas en el mundo entero? Hablar de la NASA es hacer publicidad y de su centro de instrucción de astronautas...es hacer publicidad?

A pie de mis posts lo pongo, porque mucha gente no sabe donde debe ir e intento ayudarles. Yo no cobro nada de nada....y creeme que cada vez mas gente quiere saber donde te lo puedes sacar. Al contrario, ayudar a algunos me cuesta dinero.

Publicidad es poner fotos de tu barco con....marcas. Me he enterado que hay cofrades que ponen fotos de sus barcos enoooormes...con publicidad.

O ya no te patrocinan...

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Este post que es de publicidad encubierta ... no debería ir en otro foro ¿?

Salud

Editado por ONE en 05-11-2009 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 15:52
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Bueno, bueno, todo es muy relativo,
Tiene razón el temido. Es como si le dicen a un arquitecto que haga una casa y uno se escandaliza porque la hace mejor un albañil.
Para mí ser capitán tiene otras atribulaciones aparte de saber llevar bien una ceñida o atracar en un puerto de popa con fuerza 7.
El hecho de que mucha gente en este país se lo saque, por ejemplo yo, es porque se exige para cruzar el Atlántico. Esta es la razón por la que muchos nos sacamos ese titulo ,no por otra.
Y eso no garantiza que naveguemos mejor que un PER. Pero no te queda otra.
Y digo que es absurdo porque para mi el Mediterráneo en ciertas condiciones es mucho más jodido de navegar que el Atlántico. Pero en fin, esos son otras historias.
Aparte que todos coincidiremos que una titulación, sea Capitán, Abogado, Ingeniero, etc, si no se usa, pues con el tiempo no vale para mucho.
La titulación de capitán no esta hecha para llevar un 70 pies. En el examen de Teoría del Buque te caen preguntas de estibamiento de carga y cálculos de escora de un mercante de tropecientas mil toneladas. ¿Quien va a llevar un mercante con una titulación de recreo por la que además no puedes cobrar??¿
Lo que no quita que la titulación te da unos conocimientos para mí muy importantes a la hora de echarte a la mar. Pero obviamente no garantiza que puedas participar en la Volvo Ocean Race.
En Jersey, en las Islas del Canal, territorio bajo soberanía Inglesa, el examen no es de 12 horas como ese que contáis pero es también el Ocean Yachtmaster. Si acaso dura una mañana.
Quedas a las 9 en el puerto, llega el examinador, se sube a tu barco (bien tuyo o alquilado) y te hace dar un paseo por allí. Según llevas el barco te va haciendo unas preguntas teóricas sobre navegación, meteorología, etc.
Ve un poco como maniobras y ya está… Tienes tu título. ¿Y para que vale? Para que el seguro te asegure el barco.
Esto para mí es mucho más lógico que lo que tenemos aquí pero...
Hace muuuchos años cuando me saqué el PY se presento conmigo cierto amigo, ahora ministro. Este amigo había navegado la costa da Morte de arriba abajo y tenía barco propio. Era un crack navegando. Bueno y lo sigue siendo.
Yo había navegado muy poco pero lo necesitaba para dar el salto al de Capi. El alucinaba como se presentaba tanta gente en Madrid si el 90% no teníamos barco.
Pues él suspendió navegación (por supuestro téórica) y yo no. Increíble, me pareció increíble, pero es lo que hay en este país. Y ojo, con él me iría la fin del mundo y yo en aquel entonces era un lechón...
Saluti

Editado por Capitán Ron en 05-11-2009 a las 15:55.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 16:17
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Publicidad es poner fotos de tu barco con....marcas. Me he enterado que hay cofrades que ponen fotos de sus barcos enoooormes...con publicidad.

O ya no te patrocinan...
Esta en el foro de Compra-Venta ...
Lo mismo le tendría que haber difuminado el nombre del patrocinador en donde se lea completo ...
Desgraciadamente ya no nos patrocinan ...

Salud
Antiguo 05-11-2009, 16:25
Invitado
Invitado

No entiendo tu intervención, Ventarrón. De verdad que no.

¿Es publicidad dar a conocer otros métodos de evaluación?

¿Otra forma de entender la consecución de títulos náuticos?

En definitiva, ¿informar sobre "otros mundos" que nosean el nuestro?

Pues, perdona que te diga, pero siguiendo tu argumento, creo que aún seguiriamos siendo la aislada "piel de toro" orgullosa de su analfabetismo endémico.

No brindo.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 16:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo las prácticas de PER las hice por exámen.

Vino una examinadora acompañada de su pareja. Los dos son capitanes de la MM. Ella era la funcionaria.

Subimos a nuestro barco, me hicieron algunas preguntas previas a salir, desatracar, salir, poner las velas, rizar, recoger velas, fondear, levar anclas, volver a navegar y al puerto. Amarré y me dijeron que era apto.

No tengo ni idea de que nivel de exigencia aplican en ese tipo de exámen. Pero la mayoría de personas que obtienen el PER no son capaces de hacer todo eso solos despues de acabar las prácticas. Pero claro, las prácticas dan dinero a las academias, y el exámen involucra a funcionarios. Cuando acabé el exámen tenía la sensación de que alguien sin experiencia no hubiera aprobado nunca.

Sobre los títulos ingleses, no los conozco. No se si aprobaría o no. Pero se me ocurre una pregunta. ¿Como aprende el que no sabe para poder aprobar ese exámen? ¿Por su cuenta? Porque navegar 12 horas con expertos, y hacerlo todo bién no es fácil. Y alguien que llega nuevo a esto necesita un proceso de aprendizaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro