![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas a todos, me llamo Toni soy estudiante de Ingenieria Técnica Naval y nuevo en el foro.
Os queria comentar que en clase nos han puesto un ejercicio para determinar las posibles causas de corrosion de un eje de cola. Para ello el profesor ha entregado unas fotografias en las que se ve el eje oxidado y nos hace investigar si la causa es por un mal mantenimiento del eje (falta de engrase) o por haber estado en contacto con materiales químicos durante la fabricación del buque. Mis qüestiones son las siguientes: 1.¿El eje de cola debe ir engrasado a lo largo del mismo o solamente se engrasan las zonas de cojinetes y bocina? 2.En un extremo del mismo hay un elemento acoplado que io pienso que es la bocina con el prensaestopa que lleva dos tubos empalmados. Creo que se trata de un prensaestopa seco y los tubos son para la refrigeración por medio de agua de mar. ¿Es posible que sea esto? Por otra parte veo que es un barco bastante antiguo y debajo del eje hay bastante agua lo que me hace pensar que el prensaestopas es convencional y que entra mas agua de lo normal por falta de mantenimiento y quemadura de la fibra. 3.¿que mantenimiento se suele hacer a los prensaestopas? Espero que alguien me pueda hechar una mano, saludos; Toni. |
|
|
|
¿Y cuanto estás dispuesto a pagar?, porque cuando acabes de estudiar y te coloques en alguna empresa o por libre te dediques a pasarnos las ITBs, nos clavarás como todos, así que si quieres información, deja elnúmero de VISA y luego hablamos ¿OK?.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otia!!
dura respuesta!!SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta maldá.......
![]() Si se mete en alguna empresa que pase las ITB's, seguro que nos hace precio. Con unas fotos, te responderán en un plis. ![]()
|
|
Como que estoy pensando en cambiarme el Nick por "Harry"
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No pensaras en el sucio....este Harry si que es duro!!
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 15-11-2009 a las 12:37. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Engrasado todo a lo largo de su longitud para qué? ¿para protegerlo? Poco hemos avanzado en los últimos siglos. Eres estudiante de una carrera, así que te lo digo: lo de qüestiones clama al cielo.
Vayan unas birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola será mejor que pongas la fotos, pero olvidate del engrase a lo largo del eje.
saludos
|
||||
|
||||
|
Eeeeehhh!!! Sres!!! tengamos la fiesta en paz, a saber de que barco a hechado mano ese Catedratico...que hay mucha maldad en las aulas!!!.
Estimado estuadiante, manadanos las fotos cuanto antes. Compañero, y sin embargo amigo, (me refiero al de Huelva con residencia en Sevilla), yo, lo tuyo, me lo haria mirar...a mi suegro que tiene la misma mala leche...le dijeron que era por la dureza de oido...(con el sonotone no ha mejorado). ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
jua, jua , jua ...
![]() aun me acuerdo de la cara de IT que ponía el "Almirante" (vecino de amarre) cuando vio el pifostio que se había montado en su impoluta cámara de motores de su flamante y recien estrenada sunseeker después de darle la vueltecita de rigor al "pobre" de al lado (o sea yo) para que viera y comprendiera lo que era un "barco" de verdad. Resulta que algún "zeñó inginiero" de esos que tanto hay por ahí, no se le ocurrió otra cosa que pingarle a gusto, con grasa de grafito, ambos ejes, por aquello de evitar su corrosión... pero al parecer nadie pensó en esa cosa que se llama fuerza centrífuga... ![]() Enfín, que dudo mucho que nada en esa cámara de motores vaya a tener jamás ningún problema de corrosión... jua jua jua Pero la mueca que hizo la cara del tipo cuando con todo su orgullo abrió la tapa, creedme si os digo que valía millones... ![]() No puede aguantar la risa... No pude. ![]() Si acaso llegara el colegui llegara a leer esto, que sepa que no lo hice con ninguna mala intención, y que además le estoy eternamente agradecido, pues ese recuerdo me ha aliviado en muchos momentos de desánimo... Ah! Creo que la gorra que llevaba (con el ancla) también era nueva... ![]() Diosss! es que siempre voy a ser un impresentable???!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ha las muy buenas ToniCM.
He estado ojeando tu problema y tal y como te comentan otros compañeros, lo ideal sería ver unas fotos, no obstante a bote pronto puedo decirte que en general los ejes de cola si son de inox, llevan camisas de apoyo que están rellenadas y torneadas a la medida de los casquillos de apoyo del eje, con una antifricción, que con el uso se vá desgastando, otro caso puede ser que vaya provisto de cierres con pistas antifricción y muelles que van ajustando ese cierre, en este caso el eje va inmerso en valvolina y comunica con un depósito en sala máquinas en donde se comprueba su nivel.otra opción es posible que el eje no sea de inos y esté encasquillado en sus puntos de apoyo con las camisas, las cuales van interiormente recubiertas de tablillas(duelas) de Güayacán (madera muy resistente al roce pero fragil) en este caso si tiene que ir refrigerado por el agua del mar y el prensa estopa (empaquetadura normalmente ensebada) es la que se encarga de que no entre agua en sala de máquinas, por eso de vez en cuando hay que reapretarla. Estoy de acuerdo con Sachi y ten cuidado con el profe que a lo mejor quiere Jo..... Un saludo Cardial |
|
|
|
|
Cita:
...Aunquen siendo tu suegro, a lo mejor te interesa que no se entere de nada, en ese caso, me lo mandas igual. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola cuantos cabroncetes con cara de conejo hay por aqui jejeej (es una ironia no quiero faltarle a nadie eeeeee) pues ni se te ocurra engrasar todo el eje por q si lo embadurnas de grasa consistente en cuanto gire el eje no te digo lo q le pasa a la grasa compruevalo tu mismo.los ejes son de inox y donde lleva la empaquetadura o bocina seca hay q engrasar. la bocina seca en concreto lleva una grasa especial no vale cualquieray respecto a q se oxida eso es q el acero inox esta contaminado con particulas de hierraco. y no sera 316l17 q es el q hay q poner sera un 304 308 312 q estos son los q llaman acero inox industrial nosotros usamos en el curro y si no lo aceitas de vez eb cuando con el ambiente marino se oxida q flipas y eso q es acero inox.al 316tambien le sale oxido si esta contaminao pero mucho menos y si esta pulido menos todavia
|
|
|
||||
|
||||
|
engrasar un eje de cola ???
![]() , chaval antes de exponer un problema tines que saber un poco de que hablas . Este eje es de acero inox aisi 316 ; 316 L ; aisi 630 ; Nitronic ; aquamet 17 o aquamet 22 ?? En cuanto a lo otro supongo te refieres al prensa , que puede ser el tradicional , seco con el grafito y el aro de inox o el tipo Volvo con el reten de labio De nada ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
|
También de bronce puede ser el eje...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
de bronce yo creo q no o por lo menos el menda nunca a visto uno de bronce
|
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
joe pos nunca e visto uno. lo mas asi q e visto es acero inoxidable y hierro unidos con una brida pa no gastar en inox debe ser jejejej
|
|
|
|
|
Cita:
Yo tampoco me suelo fijar en el diseño de las velas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, gracias por vuestras variadas respuestas jejeje!
Aquí os adjunto las imágenes del eje, io me temia que no podia ir engrasado a lo largo, bastante lógico así que mi profe se debe referir a deficiéncia en engrase en bocina y coginetes. -¿La pieza azul es un prensaestopa seco? -El acero es V174 y es magnetico y como dice leikemar,¿Puede estar contaminado con partículas de hierro provinentes de una mola o alguna herramienta que haya trabajado a su alrededor no? -Otra causa de oxidación, ¿Podría ser el contacto con materiales químicos (resina de poliéster) en la construcción del barco? -El agua bajo el eje como ia comenté, ¿Puede ser por pérdidas del prensaestopa? Saludos y grácias; Toni. Adjuntos 19002 Adjuntos 19003 Adjuntos 19004 Adjuntos 19005 |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es por el ambiente marino, pero le das con un poco de Netol y queda niquelao y luego lo untas con mantequilla pa que quede suavico
![]()
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso. Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Herman Melville Moby Dick |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos de nuevo;
Alguien conoce propiedades del acero V174 y si este es propenso a la corrosion? He visto que con este material se fabrican muchos ejes de barcos especialmente veleros pero no encuentro caracteristicas. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, soy el sr Prada y queria comentarte que no me parece correcto lo que estas haciendo....
Hola, soy el Sr. Prada y quería comentarte que no me parece correcto lo que estas haciendo.... La verdad es que no soy el Sr. Prada pero espero que no te importe que me quede con algunos datos que han salido en este foro la verdad es que te me as adelantado. Quería preguntar aprovechando que ya te han abucheado todo a ti por ser estudiante de ingeniería técnica nabal. Y también aprovechar que as colgado las fotos y es sobre el mismo tema. En una foto aparece un eje de cola que lo están pasando por dentro del arbotante. Este (que no esta engrasado ni debemos hacerlo) con que regularidad requiere mantenimiento, ya sea para los cojinetes del arbotante como otros. Y en la segunda foto que os adjunto del waterjet creéis que los ánodos de sacrificio deben ser cambiados o realmente pueden aguantar una temporada más. balla parrafada... gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|