La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2009, 00:56
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Acabo de termina de arrreglar las bombas de agua y la instalacion de ellas, y descubri un monton de cosas que no sabia, (no tengo años en esto, tal vez lo sepa todo el mundo) si quieren saberlas avisen y me decido a escribirlas, si no, me da pereza.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 08:56
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues ánimo, que compartir conocimientos nunca sobra

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 09:01
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

bombas electricas o manuales. A mi me interesa todo lo que me pueda ayudar a la autosuficiencia y e repararme todo lo que pueda
Cuenta, cuenta.
almerimar (05-12-2009)
Antiguo 25-11-2009, 10:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Interesante tema Gabriel, yo tambien tengo algo de experiencia en bombas de agua, si quieres podemos comentar pros y contras de cada tipo y fallos y reparaciones , estas serian los principales tipos que se usamos en embarcaciones:

Centrifugas (Sumergibles y circuladoras)
Pros - Altos caudales a bajas presiones, admiten agua caliente hasta 85º
Contras - No son autoaspirantes, no se pueden reparar (sumergibles)
P. Aplicaciones -Achique de sentinas y circulacion en equipos de refrigeracion y calentadores de agua

Impulsor flexible (electricas y mecanicas)
Pros - Autoaspirantes, caudales medios a medias presiones, paso de pequeños solidos sin filtro
Contras - No pueden trabajar en seco
P. Aplicaciones - Achique y refirgeracion de motores

Membrana (electricas y manuales)
Pros - Caudales medios/altos a altas y bajas presiones, pueden trabajar en seco sin sufrir daños, autoaspirantes
Contras - No admiten paso de solidos, hay que montarlas siempre con filtros.
P. Aplicaciones - Grupos de presion, baldeo y achique.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Robe (07-09-2017)
Antiguo 25-11-2009, 10:24
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

jaja como traje a medida......estoy estudiando el tema para poner otra bomba eléctrica con sistema automático y tengo la bomba manual desmontada ya que no me subciona.... escribas lo que escrbas me viene de perlas
Antiguo 25-11-2009, 14:15
C P
Invitado

Predeterminado Re: Bombas de agua,

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Interesante tema Gabriel, yo tambien tengo algo de experiencia en bombas de agua, si quieres podemos comentar pros y contras de cada tipo y fallos y reparaciones , estas serian los principales tipos que se usamos en embarcaciones:

Centrifugas (Sumergibles y circuladoras)
Pros - Altos caudales a bajas presiones, admiten agua caliente hasta 85º
Contras - No son autoaspirantes, no se pueden reparar (sumergibles)
P. Aplicaciones -Achique de sentinas y circulacion en equipos de refrigeracion y calentadores de agua

Impulsor flexible (electricas y mecanicas)
Pros - Autoaspirantes, caudales medios a medias presiones, paso de pequeños solidos sin filtro
Contras - No pueden trabajar en seco
P. Aplicaciones - Achique y refirgeracion de motores

Membrana (electricas y manuales)
Pros - Caudales medios/altos a altas y bajas presiones, pueden trabajar en seco sin sufrir daños, autoaspirantes
Contras - No admiten paso de solidos, hay que montarlas siempre con filtros.
P. Aplicaciones - Grupos de presion, baldeo y achique.

Saludos, rondas y buena mar
Muy interesante. Gracias...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 14:30
Hermano de la costa

Como dije no tanto me referia a las bombas sino a toda instalacion.
Pero empezare por la bombas de achique. Aqui se usan por lo general dos tipos las sumergibles y las de diafragama. Dentro de las sumergibles las comunes son todas de plastico, y de varios caudales desde pequeños a grandes, dependiendo de esto, su tamaño. No son caras en proporcion al caudal que manejan, e indiscutiblemente son las mas aptas para desagote de pequenas filtraciones como el agua de lluvia. Hay que tomar en cuenta que los caudales disminuyen mucho si necesita elevar el agua, por lo general se puede decir que bombean la mitad de lo que dicen.
Ademas tenemos las de difragama, en las que tenemos dos tipo unas todas de plastico y horizontales, y otras verticales, donde se ve la biela que acciona el difragma, (dejo una imagen de ellas al final). Esta ultima que yo crei que era un modelo antiguo, y que no extrae grandes caudales, es sin embargo una de las bombas mas adecuada, por su capacidad de permanecer prendida largo tiempo sin dañarse, por ejemplo en el caso de una via de agua, (pequeña, para las grandes no hay solucion).
Estas usan valvulas de gomas sobre un "colador de inox" y un junta alrededor. El problema de estas bombas, es que en modelos antiguos, no se en los modernos, no usan todos los pernos de inox, y es comun que se partan dentro cuando uno va a cambiar las valvulas, pero vale la pena repararlas. Creo que complemetan muy bien con las centrifugas.
Como digo Golden Dreams, otra cosa que yo no sabia que tan importante era, las bombas de diafragma necesitan filtros, y no esta de mas de colocarles un valvula antiretorno donde succionan.
La otra funcion que le damos a las bombas de diafragma, es en las de achique de mano.
Mi barco tenia una de ellas, toda de plastico gris, y no trabajaba. La desarme, la revise y nada me decia que tenia mal, al final tanto hice que se me zafo y parti el anillo que sujeta el difragama. Compre una nueva, son relativamente baratas, y menos mal, funciona excelente en comparacion a la otra, yo aconsejaria en vez de tratar de arreglarlas cambiarlas, no pude encontran nada mal, aunque me sospecho que la culpa la tiene el difragma, pero el kit de reparacion casi cuesta lo mismo que nueva, y puedo decir que el plastico estaba envejecido. Respecto a las metal, que su precio es como el doble, tengo una vieja en la barco y la desarme para saber por que la habian descartado, y sorpresa me lleve al descubrir que no funciona por que el asiento de las valvulas, de aluminio, esta picado. Al final no tiene tanta ventaja, si es cierto que manejan mas caudales, fundamentalemente por la forma del difragama, ( forma de pelota) Creo que deberian tener los asientos de inox o mejor aun ceramicos, pero no se si existe en el mercado.
Respecta a la instalacion de las bombas, como dije de ser de diafragma, debe llevar filtro y una valvula es recomendalbe, las mangueras de ser corrugadas, deben serlo solo por fuera, por dentro diminuyen el caudal, y hay que tene en cuenta y MUY IMPORTANTE, que la manguera de succion, no debe ir fija en un punto sino se debe de poder mover en toda la extension de la setrina, mas si esta es larga. En caso de que al barco le entre mucha agua, puede inclinarse, impidiendo que el agua llegue hasta la boca de la manguera, y en ese momento no estaremos para inventar nada, otra solucion es tener un bomba de respeto movil.
Hay bombas creo que de piston, parecen un inflador, pero son para barcos pequenos.
Respecto a la instalacion de agua dulce, en la cual se usan por lo general bombas de dafragama, es conveniente dotarlas de un tanque acumulador, aunque sea pequeno, de esta forma alargamos la vida util de la bomba.
Siempre debemos poner un filtro previo a ella. Y no esta de mas colocar un fitro en la manguera cuando recargamos agua, e incluso tener un instalacion para hacer un buen fitrado de toda ella, con fitros de osmosis inversa, si es que vamos a navegar en lugarse donde es dudosa si el agua es potable. (Yo por empezar voy a instalar fitros bajo el fregadero).
No se como es en España pero aqui el plastico para agua potable e incluso las mangueras para aprovisionarse de ella, debe de carecer de pigmentos en otras palabras ser blanco. (Tengo valvulas grises las cuales cambiare por bronce).
Por ahora no me acuerdo de nada mas.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 15:47
Hermano de la costa

Gracias por la info Albatros, la que pones en la foto de diafragma es las que yo llamo "membrana" porque efectivamente trabajan con valvulas que se abren y cierran, el problema de montarlas sin filtro es precisamente que si hay solidos en suspension, estos provocan que las valvulas no ajusten bien sobre el diafragma, lo que hace que la bomba no aspire o impulse correctamente. Respecto a esta de la foto, es una muy buena bomba, para mi la principal ventaja de las de biela es que son muy silenciosas, si desmontamos una de estas hay que tener mucha precaucion con el plato retensor que aloja el diafragma, este suele ser de una especia de "baquelita", material muy sensible y rompedizo. La unica pega que le veo a estas bombas es su elevado precio, por lo demas es una muy buena bomba de gama alta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 16:04
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por la info Albatros, la que pones en la foto de diafragma es las que yo llamo "membrana" porque efectivamente trabajan con valvulas que se abren y cierran, el problema de montarlas sin filtro es precisamente que si hay solidos en suspension, estos provocan que las valvulas no ajusten bien sobre el diafragma, lo que hace que la bomba no aspire o impulse correctamente. Respecto a esta de la foto, es una muy buena bomba, para mi la principal ventaja de las de biela es que son muy silenciosas, si desmontamos una de estas hay que tener mucha precaucion con el plato retensor que aloja el diafragma, este suele ser de una especia de "baquelita", material muy sensible y rompedizo. La unica pega que le veo a estas bombas es su elevado precio, por lo demas es una muy buena bomba de gama alta.

Saludos
En mi barco tengo dos de este tipo, un estaba como bomba de achique y la otra la habian dejado tirada, por que la habian sustituido por un mas moderna. La que tenia para achique, las gomas de las valvulas estaba rotas, y dos pernos partidos dentro, he podido sacar lo pernos pero aun no he comprado las valvulas. Cuando me encontre con ella, pense comprar una nueva, hasta que me puse a investigar y me di cuenta que valia la pena arreglarla. La otra, funciona perfecto, y dentro esta como nueva, si bien tiene tambien un perno roto, pero uno no le afecta, en un momento pense volverla a poner para el agua presion, pero solo voy a ponerle todos los pernso de inox y guardarla de respeto.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 16:20
Hermano de la costa

Mas de bombas

Respecto a grupos de presion y acumuladores que tantos problemas nos dan en alguna ocasion.

Muchas veces, junto a la bomba de presion nos encontramos instalado una especie de balon, esto es una deposito acumulador (calderin), por lo que veo a diario existen muchas dudas respecto a estos, vamos a aclarar un poco para que sirven y como trabajan.

Para que sirven;

Sirven para proporcionar una caudal y presion constante en los grifos y reducir las pulsaciones de la bomba.

Como trabajan;

Nuestra bomba tiene una presion de cierre (Cut off) y una presion de abertura (Cut in). Para que el calderin trabaje de forma correcta tiene que estar tarado 0,2 BARES por debajo de la presion de encendido de la bomba (Cut In). A modo de ejemplo, si tenemos una bomba que cierra a 2,8 y abre a 1,6 BARES, el acumulador debera estar tarado a 1,4 BARES de presion. Para comprobar el calderin solo debemos tener una mancha de bicicleta provista de manometro. Si tenemos un calderin montado y el agua nos sale a "tirones en los grifos" señal de que esta perforado o mal tarado. En cuanto a la reduccion del tiempo de funcionamiento de la bomba (pulsaciones), este dependera de la capacidad en litros del calderin, para saber cuantas pulsaciones puedes ahorrar, si tenemos una bomba de 12 litros minuto y un calderin de 4 litros ahorramos 20 segundos de consumo electrico cada 1 minuto, no es 100% preciso pero por ahi van los tiros.

12/4=3 60 segundos / 3 = 20 segundos

Atencion;

Hay que tener en cuenta que si el calderin es pequeño podemos gastar mas en paradas arranques de la bomba que lo que realmente ahorremos en Amp

Acumulador si Vs Acumulador no

La mayoria de bombas de presion modernas llevan incorporado un "by-pass" que eliminan el efecto "agua a tirones" en los grifos, con lo cual en este sentido ya no es necesario acumulador.

Si por el contrario tenemos una bomba antigua instalada y el agua nos sale a tirones, a qui si es la solucion si queremos un caudal constante.

Si el ahorro energetico es muy importante, tambien es una buena solucion.

Si llevamos calentador de agua, tambien es recomendable ya que estos precisan de una presion constante para trabajar correctamente.

Saludos

Editado por Xavier Vila en 25-11-2009 a las 16:28. Razón: Ortografia
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 16:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
En mi barco tengo dos de este tipo, un estaba como bomba de achique y la otra la habian dejado tirada, por que la habian sustituido por un mas moderna. La que tenia para achique, las gomas de las valvulas estaba rotas, y dos pernos partidos dentro, he podido sacar lo pernos pero aun no he comprado las valvulas. Cuando me encontre con ella, pense comprar una nueva, hasta que me puse a investigar y me di cuenta que valia la pena arreglarla. La otra, funciona perfecto, y dentro esta como nueva, si bien tiene tambien un perno roto, pero uno no le afecta, en un momento pense volverla a poner para el agua presion, pero solo voy a ponerle todos los pernso de inox y guardarla de respeto.

Siempre vale la pena reparar estas bombas, yo las he visto con 25 años trabajando perfectamente, por eso son tan caras Las valvulas son baratas, creo que son la ref 30002-0000
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 18:09
Hermano de la costa

Cita:
Siempre vale la pena reparar estas bombas, yo las he visto con 25 años trabajando perfectamente, por eso son tan caras Las valvulas son baratas, creo que son la ref 30002-0000
La mia si no tiene esa edad anda cerca, dentro sabras, por que veo que las conoces, que tiene una pieza de goma que me imagino que amortigua los golpes del bombeo, en la mia esta bastante envejecida, y perrdio elasticidad, me imagino que como la finalidad que le dare ser para achique, no importa si el flujo es muy constante. Se nota que esas bombas son realmente para agua potable, por que tiene consigo el switch para cortar por presion, el cual nunca se uso.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 20:49
Hermano de la costa

Si es una especie de recipiente con cubos es el damper y sirve para amortiguar las pulsaciones de la bomba, el problema de que pierda a parte de amortiguar menos y que la bomba haga mas ruido es que el agua se filtra hacia abajo y se queda entre la base y la tapa inferior, cuando se abre una tapa con agua estancada huele a huevos podridos.

De todas formas la tuya es exactamente la de la foto? Ese modelo no me cuadra que lleve dumper

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 21:58
Hermano de la costa

No; no es el modelo de la foto. Las dos bombas que tengo son diferentes una monta el motor directamente sobre la biela, la otra usa una correa, tiene diafragmas diferentes, pero dla parte de abajo, creo que son iguales, y efectivamente en algun momento se colo el agua como dices, cuando la saque estaba seco, creo que hace años que no funciona.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 22:13
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

[quote=golden dreams;704687]Mas de bombas

Como trabajan;

Nuestra bomba tiene una presion de cierre (Cut off) y una presion de abertura (Cut in). Para que el calderin trabaje de forma correcta tiene que estar tarado 0,2 BARES por debajo de la presion de encendido de la bomba (Cut In). A modo de ejemplo, si tenemos una bomba que cierra a 2,8 y abre a 1,6 BARES, el acumulador debera estar tarado a 1,4 BARES de presion. Para comprobar el calderin solo debemos tener una mancha de bicicleta provista de manometro. Si tenemos un calderin montado y el agua nos sale a "tirones en los grifos" señal de que esta perforado o mal tarado. En cuanto a la reduccion del tiempo de funcionamiento de la bomba (pulsaciones), este dependera de la capacidad en litros del calderin, para saber cuantas pulsaciones puedes ahorrar, si tenemos una bomba de 12 litros minuto y un calderin de 4 litros ahorramos 20 segundos de consumo electrico cada 1 minuto, no es 100% preciso pero por ahi van los tiros.

Y Cofrade Golden Dreams, y como se yo a cuanto abre y cierra m i bomba???? Saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 23:45
Hermano de la costa

Kailoa deberia ponerlo en la plaquita de especificaciones, si no lo ves claro pon aqui la marca y referencia de la bomba y lo miramos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 10:35
Hermano de la costa

Buenos días, yo estoy intentando arreglar mi bomba manual que no aspira. Veo que hay verdaderos maestros en este tema.. Bueno, tengo una bomba manual en la bañera que tiene el tubo que va a la sentira, cuendo en alguna ocasiín se ha llenado la sentina de agua y el tubo ha quedado debajo de la línea de agua, he probado si la bomba manual funcionaba o no.....palanca....palanca y eso no achica nada... He decidido desmontar la tapa trasera y tras soltar todos los tornillos he desmontado la manbrana.....a primera vista no parece que está dañada o perforada.....ahora, en la tapa hay una junta de goma que igual habría que cambiar veo que en el interior del compartimento de la bomba tiene unas valvulas que me imagíno que trabajan como si fueran un diafragma para hacer vacío......bueno como para mi esta herramienta es muy importante ( espero no tener que usarla núnca ) pues tras leer vuestros comentarios me entra la duda si empezar a comprar juntas, diafragmas etc o cambiar la bomba entera y ponerla nueva... La que tengo ahora es una Henderson ( no se ve muy bien el nombre) y sólo el diafragma anda sobre los 66 e......y cambiando esto no tengo garantías de que funcione..... Bueno sigo a la escucha....
Antiguo 26-11-2009, 10:50
Hermano de la costa

Hola Mariñel;

Es una Henderson de la casa Whale, seguramente algun modelo de la gama Mark. Si la membrana esta bien y la bomba no aspira es un problema de valvulas, seguramente estas no ajustan bien porque estan deformadas.

Aunque siempre seria bueno cambiar las dos cosas, membrana y valvulas para asegurarse 100%, pero viendo el precio que comentas solo de la membrana no se si vale la pena........

Que llevas tubo de 25 o 38 m/m?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
Hola Mariñel;

Es una Henderson de la casa Whale, seguramente algun modelo de la gama Mark. Si la membrana esta bien y la bomba no aspira es un problema de valvulas, seguramente estas no ajustan bien porque estan deformadas.

Aunque siempre seria bueno cambiar las dos cosas, membrana y valvulas para asegurarse 100%, pero viendo el precio que comentas solo de la membrana no se si vale la pena........

Que llevas tubo de 25 o 38 m/m?

Saludos

Aupa, tubo de 38Ø.... la verdad es que viendo los precios en Uship y AD que por 90 euros +- tienes uno nuevo.... no se si meterme en mas salsas.....
Antiguo 26-11-2009, 11:33
Hermano de la costa

Aupa, tengo una para tubo de 25 m/m por si te podia servir...... si tienes que cambiar mangueras ya no te sale a cuenta

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 11:42
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Kailoa deberia ponerlo en la plaquita de especificaciones, si no lo ves claro pon aqui la marca y referencia de la bomba y lo miramos

Saludos
Ok cofrade, esta tarde lo miro, lo apunto y te digo, gracias

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Aupa, tengo una para tubo de 25 m/m por si te podia servir...... si tienes que cambiar mangueras ya no te sale a cuenta

Saludos
Aupa, no creo que tenga mas de 5 m de manguera......pero si dices que no me sabe a cuenta..... habrá que hacerse con una nueva....
Antiguo 26-11-2009, 16:15
Hermano de la costa

Mariñel , tu bomba es parecida a la que tengo y tenia yo, la tuya creo que es un poco mejor, pero siendo atrevido, por que la verdad no la conozco y generalizar no es bueno, me parece que tiene el mismo problema que tenia la mia, cuando la desarmas parece que todo esta bien, pero no funciona, la mia no se el difragma pero las valvulas estaba bien, y luego de limpiarla consegui que bombee algo, pero como dije nunca ni parecido a la nueva, luego mirando una y otra el difragma o membrana, tienen diferencia, aunque no entiendo por que en la mia estaba tan envejecido, se supone que esa bomba nunca la usas, solo si te quedas sin energia.
Ahora el cofrade Golden Dreams, no cabe duda entiende mas que todos nosotros asi que la ultima palabra la tiene el.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 16:31
Hermano de la costa

Aupa Albatros, la verdad yo núnca he usado esta bomba....me venía con el barco viendo que es del 77 y en los papeles los últimos armadores no hacen referencia a este artilujio no que se haya cambiado ....osea que cuenta con múchos años....he desmontado el diafragma y como buén detective lo he chupado..... sabe a salado osea que alguna vez ha bombeado agua salada....bueno viendo los precios creo que una nueva me vendrá mejor y yo ahunque núnca la usaré sabiendo que funciona perfectamente, estaré mas tranquilo...
Antiguo 26-11-2009, 16:56
Hermano de la costa

Para mi que la mia, la que le saque, la compraron usada, (estoy convencido que compraron muchas cosas usadas en mi barco) por que la verdad el plastico tan envejecido y el diafragma con desgaste, metida bajo un banco dentro del barco, no deberia estar asi, ademas teniendo en mi caso dos bombas mas electricas. Cuando vas a usarla?
Se supone que la bomba de mano esta para casos extremos, y estoy casi seguro que mi barco no paso por eso.
Pero como dices, aunque nunca se use, mejor tenerla en buen estado, y cuando mas nueva mejor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro