La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2009, 19:57
Mariposa Alpina Mariposa Alpina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Navegando un mes por Baleares

MariGota me tienes que pasar algun dia esas afotos,me gustaria hacerme un salvapantallas con algunas de ellas,que son maravillosas de verdad.
No me extraña que te cueste elegir

Por cierto yo lo de babor y estribor lo he tenido siempre clarísimo,no se porqué mas trabajo me costo lo de proa y popa,pero ya esta superado.

Cierto es que el lenguaje marinero no es nada facil,pero con paciencia y con ganas todo se aprende.Yo lo hago sin ni siquiera tener barco propio, y me encanta.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 20:15
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Yo tengo otro truqui, como soy ambidestra y confundo la derecha con la izquierda me hago muchos lios, por eso me pongo mirando a proa y pienso pa mis adentros esta frase gangosa "Por babor ¿qué hora es?" Y entonces miro el reloj, y del lado que lo llevo puesto es por babor
Otro...

Te imaginas una oveja balando en proa...

BEEEE....

a tu izquierda Babor y a tu derecha EEEEstribor.

Mi se lo aprendió con nuestro primer barco, que tenía un solo cofre a estribor en la bañera, "el cofre a estribor" decía (lógica femenina debe ser), el caso es que ahora tenemos otro cofre a babor pero es igual, ya no se confunde nunca.

Antiguo 02-12-2009, 21:04
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariposa Alpina Ver mensaje
MariGota me tienes que pasar algun dia esas afotos,me gustaria hacerme un salvapantallas con algunas de ellas,que son maravillosas de verdad.
No me extraña que te cueste elegir

Por cierto yo lo de babor y estribor lo he tenido siempre clarísimo,no se porqué mas trabajo me costo lo de proa y popa,pero ya esta superado.

Cierto es que el lenguaje marinero no es nada facil,pero con paciencia y con ganas todo se aprende.Yo lo hago sin ni siquiera tener barco propio, y me encanta.
¿Viste el programa que sugerí hace meses para cambiar el fondo de escritorio automáticamente cada X minutos?

Yo ya he rapiñado muchas fotos de LTP. Una de mis principales proveedores es Gota

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 21:13
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sunrise Ver mensaje
JAJAJAJA Es verdad!! Me explicaron la regla el sábado pasado y no he sido capaz de aplicarla... Gracias, es verdad, no volveré a confundirme.
A ver si así no se te olvida:

Los barcos de la escuadra napoleónica, llevaban pintada -con grandes letras rojas- por la parte de fuera del castillo de popa (debajo de la toldilla) y bien centrada la palabra BATTERIE que es como los franceses le llaman a la santabárbara (el almacén de munición), para evitar que, los que paseaban por el muelle, echasen una colilla encendida. Como, los marineros no sabían de izquierdas ni de derechas, el instructor les indicaba: por la borda de BA (babord) o por la borda de tterie (se pronuncia tri) ((tribord).

Por otra parte, los británicos (que son muy suyos), abarloan a muelle sus barcos por babor y, por eso, en inglés, babor es el port board (borda del puerto) y, estribor star board (borda de las estrellas).

La armada española que, ora luchó con los franceses, ora con los británicos, hizo un mejunje entre tribord y starboard y, por eso, le llamamos estribor.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
jduran22 (07-01-2010), Kenzo (02-12-2009), Mariñel (03-12-2009), teteluis (10-12-2009), valagujo (03-12-2009), Xoli (03-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 21:45
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje

Los barcos de la escuadra napoleónica, llevaban pintada -con grandes letras rojas- por la parte de fuera del castillo de popa (debajo de la toldilla) y bien centrada la palabra BATTERIE que es como los franceses le llaman a la santabárbara (el almacén de munición), para evitar que, los que paseaban por el muelle, echasen una colilla encendida. Como, los marineros no sabían de izquierdas ni de derechas, el instructor les indicaba: por la borda de BA (babord) o por la borda de tterie (se pronuncia tri) ((tribord).

Por otra parte, los británicos (que son muy suyos), abarloan a muelle sus barcos por babor y, por eso, en inglés, babor es el port board (borda del puerto) y, estribor star board (borda de las estrellas).

La armada española que, ora luchó con los franceses, ora con los británicos, hizo un mejunje entre tribord y starboard y, por eso, le llamamos estribor.
Muy interesante la explicacion Juan

Un brugal que pago yo, aunque no se si podra competir con el agua de Valencia
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 21:54
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:

amigo mio discrepo un pelin , empiezaremos por decir que lanzar una colilla desde el muelle al barco ... con un tira chinas talvez ....

la batterie es tanto de babord como de estribord , se trata de lo que en castellano se llama las baterias ( de cañones )

en cuento a la santa barbara se llama en frances la " sainte barbe " en honor a la santa patrona de los artificieros . y estaba hubicada bajo cubierta por razones obias ...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 10:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿Viste el programa que sugerí hace meses para cambiar el fondo de escritorio automáticamente cada X minutos?

Yo ya he rapiñado muchas fotos de LTP. Una de mis principales proveedores es Gota
Hola Windi, pues no, no lo vi...si me pudieras decir por favor donde encontrarlo te lo agradeceria
A mi me daba verguenza decir que algunas fotitos si que he cogido y creo que tengo suficiente material para cambiar de fondo de pantalla durante algunos meses.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 11:01
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariposa Alpina Ver mensaje
Hola Windi, pues no, no lo vi...si me pudieras decir por favor donde encontrarlo te lo agradeceria
A mi me daba verguenza decir que algunas fotitos si que he cogido y creo que tengo suficiente material para cambiar de fondo de pantalla durante algunos meses.
Perdón por la autocita, pero es por no repetir el ladrillo, no vaya a ser que me confundáis con Jadarvi

Cita:
Una de las cosas que más me gusta de Mandriva (de Linux) es que da la posibilidad de cambiar las imágenes del escritorio cada cierto tiempo.

En Windows no había programas fiables, sin que te ralentizaran el equipo o te metieran algún espía por ahí.

Tras mucho experimentar, hay uno que funciona muy bien y os lo propongo a todos los que no uséis Windows Vista. Es el DeskDeco, que se puede bajar de http://www.deskdeco.net/install_deskdeco.exe

Si, en cambio, usáis el maldito Vista, podéis hacer lo mismo con "Another Desktop", que podéis bajar de http://another-desktop.oksoft.es/descargas. La única ventaja que tiene éste sobre el anterior, aparte de que se pueda usar con Windows Vista, es que está en español.

Luego, podéis crear una carpeta con fotos vuestras o ir rapiñándolas de los interesantes hilos que se van abriendo por aquí (yo he tomado muchas del hilo fotográfico del tabernero, del de los anocheceres propuesto por Crimilda, del precioso hilo en desuso, que prometía, abierto por iceberg73, del de la sección de joyería de iorpi67, del de los faros de Fareraa y de tantos otros que vayáis viendo aparecer. Yo me he hecho con una colección de cientos de fotos y, cuando no tengo más remedio que estar entre las cuatro paredes de la oficina, al menos miro al mar y veo dónde tendría que estar.

Es una simple sugerencia, por si os viene bien

Por cierto, ambos programas son gratuitos.
En aquella ocasión no hice referencia a los hilos de Gota, porque no existía (tabernícolamente hablando). Ahora, creo que serían una buena fuenta de rapiña.

Me acabo de fijar y tengo 766 fotos en la carpeta de la que van cambiando. Casi todas las he tomado de LTP.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Jadarvi (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 11:08
Grumete Pirata

Gracias Windi por la rapidez, eres un sol

En cuanto pueda me pongo a ello.

Unas rondas para todos y un par mas para Windi por majete
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariposa Alpina
windi (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 11:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Perdón por la autocita, pero es por no repetir el ladrillo, no vaya a ser que me confundáis con Jadarvi
no fotis, es imposible confundirnos... tus ladrillos son siempre entretenidos... los míos, va a ser que no tanto!!!

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
windi (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 11:34
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Abundando en lo dicho y matizando un poco los ingleses efectivamente amarraban por babor (portboard) porque en sus origenes los barcos vikingos (que se dice que de ahi viene el termino) en lugar de timon usaban un remo por estribor. Asi que este era el lado de gobierno (steer board) que evolucionaria a starboard porque ni ellos sabian de donde les venia ya que se sustituyo el remito por una pala de timon en crujia.
Al no poder amarrar por ese lado , por culpa del dichoso remo, lo hacian por el otro, que se llamo port board o lado del puerto.

Los marineros españoles en las cantinas , se quedaron con el steerboard antes que evolucionara a starboard. Claro que con el pedo que llevaban lo llamaron estribor (en lugar de estirbord).....

Lo de españolizar "port board" como "babor" es porque la castaña alcanzó dimensiones descomunales y ya no se acordaban ni de lo que habian dicho

Parte de lo dicho va en serio

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tranes este mensaje:
Gota (03-12-2009), valagujo (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 12:06
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
amigo mio discrepo un pelin , empiezaremos por decir que lanzar una colilla desde el muelle al barco ... con un tira chinas talvez ....

la batterie es tanto de babord como de estribord , se trata de lo que en castellano se llama las baterias ( de cañones )

en cuento a la santa barbara se llama en frances la " sainte barbe " en honor a la santa patrona de los artificieros . y estaba hubicada bajo cubierta por razones obias ...

Querido Cofrade, tienes, en parte, razón. Quizá resumí demasiado. La sainte-barbe, es el lugar donde se guardan los utensilios de artillería (no las balas y pólvora que empleaban). También se conoce con ese término (fause sainte-barbe) la cámara de oficiales del barco. Por el contrario, se denomina batterie -además de al conjunto de bocas de fuego de una banda y cubierta- el pañol donde se guardan la pólvora y la munición, como sinónimo de soute aux poudres. El término batri (ya no batterie), figura -en lugar de soute aux poudres- en la Ley de 23 Fructidor del año VII.

Probablemente, la razón del término como lugar para guardar la pólvora en los barcos pudiera ser que.ésta, apelmazada por la humedad, había que volverla a moler con mortero (battre) antes de usarla y, según Émile LITTRÉ (Dictionaire, 1ª ed. 1863; 13ª acepción del suplemento), batterie, es el conjunto de morteros donde se efectúa la molienda de la pólvora.

Por otra parte, los cañones se clasificaban según el calibre de su munición en cañones de basse; moiienne (moyenne) y haute batterie y, como las balas se estibaban junto con los saquetes de pólvora, también pudiera venir de ahí el término empleado para designar el almacén.

Lamento si, este tocho, peca de pedante, pero es que me apasiona la etimología. Como compensación, permitidme que invite a unas rondas de mi mejor AVBJ (Gold Label)
da miña espiña dorsal

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
eilnet (03-12-2009), Mariñel (03-12-2009), quique01 (04-12-2009), teteluis (10-12-2009), Xoli (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 12:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje

Abundando en lo dicho y matizando un poco los ingleses efectivamente amarraban por babor (portboard) porque en sus origenes los barcos vikingos (que se dice que de ahi viene el termino) en lugar de timon usaban un remo por estribor. Asi que este era el lado de gobierno (steer board) que evolucionaria a starboard porque ni ellos sabian de donde les venia ya que se sustituyo el remito por una pala de timon en crujia.
Al no poder amarrar por ese lado , por culpa del dichoso remo, lo hacian por el otro, que se llamo port board o lado del puerto.
Gracias por la aclaración. Steer parece más serio que star. Lamento que así sea porque, mirar a las estrellas es mucho más romántico que meter el remo
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 16:40
Pirata pata palo

Natacha-Mar,

Has sancionado a mi Almiranta por un "post" que he escrito yo con su ordenata.

Te ruego que repongas tu resolución. A mí me da lo mismo (para eso soy ácrata) los puntos que me quites. Al final resultará que yo seguiré aprendiéndo y riéndome con lo que dicen nuestrpos Cofrades y, éstos, no podrán saber lo -poco- que pueda aportar. Soy consciente de que estoy invitado en vuestra casa y que, en tales condicioes, me tengo que amoldar a vuestras directrices.
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:44
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Natacha-Mar,

Has sancionado a mi Almiranta por un "post" que he escrito yo con su ordenata.

Te ruego que repongas tu resolución. A mí me da lo mismo (para eso soy ácrata) los puntos que me quites. Al final resultará que yo seguiré aprendiéndo y riéndome con lo que dicen nuestrpos Cofrades y, éstos, no podrán saber lo -poco- que pueda aportar. Soy consciente de que estoy invitado en vuestra casa y que, en tales condicioes, me tengo que amoldar a vuestras directrices.
Juaaaan!! Que esto no va aquí!! Que donde me han sancionado por haberme suplantado mi pechonalidad es en "Otros temas"!! Madre mia la que has liao

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:49
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Que dos...jajajajaja
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 19:00
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
Que dos...jajajajaja
eso mismo digo ! con ellos no hay forma de aburrirse !
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 20:37
Capità perdició Capità perdició esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Holaaa Gota,
mira que hace tiempo que no podía meterme en el foro, pero en cuanto he tenido oportunidad, me encontrado con todo este relato, increible!!!!, que gustazo de leerlo, de hecho, he dejado de leer un libro sobre mi pasión ( la Antartida ), para tener un rato y leer tu relato.
Mi travesía al lado de esta, jopeeee..., se queda corta.

Tienes un barco precioso y unos perros guapísimos, de Juan por lo que leo y veo, parece un buen marinero conocedor de la zona.
En total, que sois una buena tripulación para si tuviera nunca la oportunidad navegar con todos vosotros.

Un abrazo a los cuatro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità perdició
Gota (03-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 23:23
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Que risa, entre las postales que hace, que no fotos, y estos líos ¿¿cómo no vas a querer que llegue con ganas de ver como va el asunto Gota??
jejeje
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 11:31
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos y birras

Pero no estábamos en Baleares??????

Gota: Tu ni caso, a lo tuyo que es lo que nos gusta.

TRIBORD es la marca de ropa que tienen en el Decathon

Saludos, birras y más afoticos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 12:55
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Queridos tabernícolas:

Yo a mi Juanico lo mato, lo matooo!!! Si ejque me mete en unos lios tremendos con la costumbre que tiene de agarrar mi ordenador y escribir aqui con mi nick, porque es un despistao, y encima incumple las normas sin enterarse de nada y va poniendo mensajes desubicados, ay mareeeee!!!!

Me es imposible enfadarme con él porque sé que no tiene ninguna mala fe, es más, me he reido mucho a cuenta de este lio, pero no sé si Natachamar se habrá reido tanto, asin que pido disculpas por el berenjenal y ya paso página... hasta que vuelva a liarla escribiendo con mi nick!! jajajajaja

Estoy en la cama con un poco de fiebre y trancazo, pero si luego tengo un poco más de ánimo seguiré con las afoticos y el relato. Este es el único motivo del parón, Gracias a todos por vuestros comentarios, que me gustan mucho.

Un abrazo colectivo y unos martinis con aceituna y patatas fritas de aperitivo

Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 13:01
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Que mona
Que te mejores.. y para liarla yo.jajaja
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 14:32
Pere64 Pere64 Conectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Ciudate Gota, Que te mejores.
Lo primero es lo primero.

Nosotros tomaremos paciencia..... ¿para cuando dices que estarás bien?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 14:54
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

¿Necesitas que vaya alguno de nosotros a prepararte un caldito, a ver si así te animas .... a escribir?
Antiguo 04-12-2009, 15:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Que te mejores mi niña, y un saludo a Juan.

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro