La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2010, 21:41
Va-Lent Va-Lent esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Va-Lent Ver mensaje
Saludos y unas para refrescarse antes del rollo que voy a soltar.

Mi duda, es que acabo de despachar mi barco para Zona 1 (Habiendo pasado por un infierno para ello.) Y ahora llega la hora de contratar el seguro. Habiendome puesto en contacto con mi compañia para ampliar la cobertura ( espero poder irme pal Caribe en Diciembre.) Les planteo que aunque el barco esta en zona 1 mi titulacion no me permite realizar el viaje, a lo que ellos me responden textualmente lo siguiente:

El segundo punto es más delicado – las condiciones generales del seguro estipulan que quedan excluidos del seguro las pérdidas y daños sobrevenidos cuando la persona encargada de la navegación y del mando de la embarcación no es titular de los certificados de habilitación o de los permisos pertinentes y válidos, siempre que sean oficialmente necesarios.

Siendo este el caso, dos embarcaciones idénticas aseguradas con ........... de Registro diferente tendrían diferentes criterios a las cual se someterían en caso de siniestro (por ejemplo, una con bandera Española y una con bandera Inglesa).

Es por esta razón que en caso de siniestro tenemos que mantener una filosofía mas abierta con las aseguradoras en la interpretación de las causas.

Con que un riesgo asegurado no ha sido directamente a causa del incumplimiento de la ley (por ejemplo, sufrir daños por un relámpago pero no tener un equipo de electrónica homologado, o el titulo requerido por registro español) entonces no se tomaría el mismo como causa de denegar el siniestro.

En caso de siniestro, el criterio de denegar el pago no es en la interpretación de un titulo, sino en el concepto de la imprudencia por parte del asegurado bajo el concepto de una “Negligencia Grave” normalmente definido como:

“Una indiferencia imprudente para la seguridad de propiedad y/o de la vida humana.”

Haber si algun Cofrade pudiera dar su interpretacion sobre esto (yo lo veo bastante difuso.) o si le sirve a alguien como ejemplo y lo siento por el rollo.
Hola a todos y unas

Bueno, pues aqui estaba yo, acabando de preparar el barco para la travesia, cuando de repente volvi a ver resurgir este hilo 6 meses despues.

La verdad, es que lo vi hace algunas semanas y lo que hice fue tomar buena nota de los nuevos comentarios de algunos cofrades como lordrake y aldebaran431 ( al que desde aqui doy las gracias por una infomacion que aunque el no lo sepa, me ha sido de una gran ayuda.) y fui poniendome en contacto con casi todos los brokers que apuntais y con los pocos que en su dia no lo hice.

Y hoy puedo decir que en mi caso:

- Barco bandera Española y en lista 7 a mi nombre.
- Despachado en zona 1 ( al dia.)
- Patron Yo. ( residente Español y con titulacion extranjera.)

Hemos encontrado una compañia de seguros que nos asegura el cruce del Atlantico.

En estos momentos tenemos las condiciones y el presupuesto encima de la mesa y para principios de la semana que viene esperamos tener la poliza en nuestras manos.

P.D. Si alguien esta interesado que me mande un privado, que en el mismo momento que tenga la poliza en mis manos (por el hecho de ser 100% cierto.) no me importa pasaros el contacto con el broker.

Pos ala, una cosa mas a tachar de la lista. Ya quedan menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Va-Lent
capitan5 (18-01-2010)
Antiguo 19-01-2010, 22:22
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Hola a todos y unas

- Barco bandera Española y en lista 7 a mi nombre.
- Despachado en zona 1 ( al dia.)
- Patron Yo. ( residente Español y con titulacion extranjera.)

Hemos encontrado una compañia de seguros que nos asegura el cruce del Atlantico.
Mi caso es parecido.

El problema no es el título (CY ). El problema es que tengo el barco en Zona 2 y quiero hacer travesias por el mediterráneo.

Si tengo un incidente a medio camino de Sicilia... ¿Puedo tener problemas con el seguro?

En teoría el broker me dijo que hasta 200 millas de cualquier pais comunitario no había problema. Si es cierto, puedo navegar el 90 % del Mediterraneo sin problemas. Pero me habeis asustado con el hilo... ¿Como puedo estar seguro de estar cubierto?

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 00:29
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Valent: Sin ser muy indiscreto ¿de que pais tienes la titulacion?, y ya que vamos pidiendo, cual es tu habilitacion.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 22:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Mi caso es parecido.

El problema no es el título (CY ). El problema es que tengo el barco en Zona 2 y quiero hacer travesias por el mediterráneo.

Si tengo un incidente a medio camino de Sicilia... ¿Puedo tener problemas con el seguro?

En teoría el broker me dijo que hasta 200 millas de cualquier pais comunitario no había problema. Si es cierto, puedo navegar el 90 % del Mediterraneo sin problemas. Pero me habeis asustado con el hilo... ¿Como puedo estar seguro de estar cubierto?
Hola Velmar, saludos y unas .
Te contesto yo, porque aunque no soy ningun profesional de los seguros, estos ultimos meses te aseguro que he aprendido mas que algunos brokers.

Tu seguro te cubre hasta 200 millas de cualquier pais comunitario o incluso las aguas del mediterraneo u otros mares, segun que compañias.

Ahora bien, ninguna aseguradora a no ser que lo pactes con ellos te va a cubrir mas alla de las atribuciones de tu titulo o de la zona a la que tienes despachado el barco.

Osea que si el barco es bandera española y el seguro tambien, en aguas internacionales siguen prevaleciendo las leyes españolas. Y aqui tendrias el problema ZONA 2 = 60 Millas.

No te lo tomes al pie de la letra porque como te comento no soy profesional y hablalo con tu seguro que ellos tienen la ultima palabra.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 23:33
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Según el libro A solas en el Atlántico de Esperanza Pérez un buen sitio para preguntar es la Correduría de Illán Dommarco y la compañia de seguros Cesmar Seguros y Reaseguros.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 12:20
Hermano de la costa

Que significa que Pantaenius no sea una aseguradora, sino un "broker" ? Es lo mismo que la cófrade Maite, pero a lo bestia ???
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 12:24
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Que significa que Pantaenius no sea una aseguradora, sino un "broker" ? Es lo mismo que la cófrade Maite, pero a lo bestia ???

exacto.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 13:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mendieta Ver mensaje
Valent: Sin ser muy indiscreto ¿de que pais tienes la titulacion?, y ya que vamos pidiendo, cual es tu habilitacion.

Saludos Mendieta y unas

Pues bueno, digamos que para las aguas de este pais y si algun dia me ves por aqui, soy Patron de Yate desde hace casi 10 años.

Peroooo.... Hace un año o año y medio y aqui viene lo increible, por curiosidad y durante un viaje a los EEUU y Canada, me saque uno de esos titulos de los que tanto se ha hablado por esta taberna.

Y ahora resulta que el seguro me reconoce mi titulo extranjero como un titulo reconocido por la ICC ( que no se ni lo que es.) y me acredita la experiencia necesaria para gobernar barcos hasta 13,70 m y sin limite de distancias y ( por escrito), eso si siempre que sea fuera de nuestras aguas, por que aqui impera la ley española.

Pero para eso esta el Patron de Yate.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 14:28
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:

Osea que si el barco es bandera española y el seguro tambien, en aguas internacionales siguen prevaleciendo las leyes españolas. Y aqui tendrias el problema ZONA 2 = 60 Millas.
Sacadme de mi error si estoy equivocado, pero creo recordar que ZONA 2 permite navegar a 60 millas de cualquier parte y TODO el Mediterráneo.

Antiguo 21-01-2010, 20:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Sacadme de mi error si estoy equivocado, pero creo recordar que ZONA 2 permite navegar a 60 millas de cualquier parte y TODO el Mediterráneo.

Yo tambien agradecería la aclaración.

Ya que parece que no puedo saltar a Cerdeña/Sicilia, almenos puedo hacer la travesía desde Cap de Creus a Córcega, manteniendome siempre a menos de 60 millas de la costa de Francia o de Córcega. Espero que eso si que esté cubierto por el seguro...

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:08
Hermano de la costa

Y la zona 3 y 4.

Mi seguro me cubre casi todo el mediterráneo (hay alguna exclusión cerca del medio oriente).
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 02:20
Capitán pirata

Cita:
Y la zona 3 y 4.

Mi seguro me cubre casi todo el mediterráneo (hay alguna exclusión cerca del medio oriente).

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 02:36
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Tan a lo bestia que hace lo mismo que Lloyd's, subasta las pólizas entre otras empesas de seguros y reaseguros... según tengo entendido.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 09:26
Hermano de la costa

Cita:
Que pasa? sin alejarte mas de 12 millas de tierra llegas a China. Pasa que a mi seguro no le agrada que vaya a navegar a Siria. Hay un límite de cobertura (que no recuerdo cual es, ya lo miraré y os cuento).

Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 19:39
Capitán pirata

Cita:
Que pasa? sin alejarte mas de 12 millas de tierra llegas a China. Pasa que a mi seguro no le agrada que vaya a navegar a Siria. Hay un límite de cobertura (que no recuerdo cual es, ya lo miraré y os cuento).

Entonces, si entiendo bien, mientras no salga de las 60 millas de la costa sea el pais que sea estoy asegurado (Si no es un pais excluido)

¿Es así?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 00:53
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Entonces, si entiendo bien, mientras no salga de las 60 millas de la costa sea el pais que sea estoy asegurado (Si no es un pais excluido)

¿Es así?
Tienes que leerte "la letra pequeña". Por un lado está la limitación propia de tu titulación y del despacho del barco. Si son 60 millas por cualquiera de los dos motivos, ahí está. Luego, el propio seguro suele establecer una limitación. En mi caso por ejemplo mi seguro limita a 200 millas del territorio europeo incluyendo las islas Canarias. Así pues, no podría bajar costeando el litoral africano. Cuando me separe más de 200 millas de las islas Canarias mi seguro dejará de cubrirme aunque no deje de estar a 60 millas de la costa conforme me limita el despacho y titulación. En el caso de que me separe más de 60 millas, aunque esté dentro de las 200, lo que anula mi seguro es mi titulación y mi despacho.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Velmar (23-01-2010)
Antiguo 28-01-2011, 04:43
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

Va-lent, ya tienes la poliza?

Cuenta, cuenta.

Antiguo 28-01-2011, 09:10
giovani giovani esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

me parece que te h as equivocado de año no?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 10:14
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por giovani Ver mensaje
me parece que te h as equivocado de año no?
Voy a "echar un cuarto a espadas" para comentar mi experiencia con una compañia de seguros.

Y es que "de ser bien nacido es el ser agradecido".

La compañia de seguros Mapfre, me acaba de pagar todas las incidencias, incluido el taxi a Atenas, causados por el choque contra un aparejo flotante y que termino con la sustitución de la inversora y han valorado la pérdida de la Helice Gorit como consecuencia del mismo incidente. Un pastón.

En ningún momento me han pedido ningún despacho, ni titulación, pues ante mi pregunta directa, contestaron que dan cobertura en todo el Mediterraneo con sometimiento a las clausulas del Lloyd's, que no tiene esa limitación, y que si la aplicaran perderian la calificación Lloyd's.

Incluso aceptaron como buena una factura del mecánico hecha a mano y en turco y, lo que para mi ha sido mas importante, aceptaron mi palabra del costo del taxi y la hélice de emergencia de los que no tenía ninguna factura.

No creo que me merezca buscar en otro sitio ni renunciar a mi nacionalidad. En España hay buenos profesionales y compañias buenas. Seguro que mas de una de cada.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 29-01-2011 a las 01:19.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
humberto (28-01-2011), liman (28-01-2011), Velmar (28-01-2011), xaoxao (29-01-2011)
Antiguo 29-01-2011, 00:47
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ooops!!

Creo que si que me he equivocado de año,

Gracias Capitan Teach, por su aportación

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro