La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2010, 22:49
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Cambio normativa titulaciones nauticas

Hola a todos.
Permitirme abrir este nuevo hilo.

Hay muchos comentarios sobre la normativa actual, pero si tu fueras el director/a general de la Marina Mercante y tuvieras poder de decisión como regularias las titulaciones nauticas actuales.

Ahi os lo dejo para dar ideas y opiniones.
Luego ya daré la mia.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 22:59
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio normativa titulaciones nauticas

¿Hay normativa para hacer senderismo?
¿Hay normativa para esquiar?
¿Hay normativa si quieres cruzar a nado el estrecho?
¿Hay normativa si quieres escalar montañas?
¿Hay normativa si quieres hacer ciclismo, aunque te empeñes en hacerlo en agosto a las 4 de la tarde?
¿Hay normativa para montar a caballo?
¿Hay normativa para el que se quiere dedicar a arreglar radios antiguas? (que también tiene sus riesgos si no sabes de qué va el tema)

Norma única: Hazte responsable de tus actos

Saludos y
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
biziberri (26-01-2010), Landa70 (26-01-2010), nihao (26-01-2010), Taranta (25-01-2010)
Antiguo 25-01-2010, 23:03
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sencillamente, no existirian las titulaciones

SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 23:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Hola a todos.
Permitirme abrir este nuevo hilo.

Hay muchos comentarios sobre la normativa actual, pero si tu fueras el director/a general de la Marina Mercante y tuvieras poder de decisión como regularias las titulaciones nauticas actuales.

Ahi os lo dejo para dar ideas y opiniones.
Luego ya daré la mia.

Mira... yo si que haria... no sé si llamarle titulaciones, pero al menos FORMACION

Formacion de la teorica, tan degradada hoy en dia, y por supuesto formacion practica... pero formacion practica de verdad, y abundante, con salidas de verdad, formando, enseñando a futuros navegantes...

Si el post pide ideas concretas yo haria dos "habilitaciones" que no titulaciones: Patron de recreo de cabotaje (sin perder la costa de vista) y Patron de recreo de altura (ilimitada)

Sin examen... los examenes, el jugartelo todo a una carta, tampoco sirven de nada... los nervios atenazan y permiten que gente bien capacitada suspenda por los nervios del momento. Y por el contrario... frente a un examen siempre esta la tactica de "currar para pasar el examen", no para aprender de verdad
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 23:14
Corsario

Me gusta "Hazte responsable de tus actos" , pero para ser responsables y dado que con nuestra actividad si esta mal llevada se pueden causar daños, es necesario un seguro o mucha pasta, y si nos tienen que asegurar deberemos demostrar de alguna manera nuestra capacidad para adquirir esta responsabilidad, a poca responsabilidad la cuota del seguro tiende a infinito y viceversa, la cuestion seria como demostrar nuestra habillidad.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 23:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mira... yo si que haria... no sé si llamarle titulaciones, pero al menos FORMACION

Formacion de la teorica, tan degradada hoy en dia, y por supuesto formacion practica... pero formacion practica de verdad, y abundante, con salidas de verdad, formando, enseñando a futuros navegantes...

Si el post pide ideas concretas yo haria dos "habilitaciones" que no titulaciones: Patron de recreo de cabotaje (sin perder la costa de vista) y Patron de recreo de altura (ilimitada)

Sin examen... los examenes, el jugartelo todo a una carta, tampoco sirven de nada... los nervios atenazan y permiten que gente bien capacitada suspenda por los nervios del momento. Y por el contrario... frente a un examen siempre esta la tactica de "currar para pasar el examen", no para aprender de verdad
Me gusta tu idea y la comparto, pero añadiria a los de cabotaje la famosa L verde de patron novel a los recien titulados, el paso a patron de altura deberia ser previo el de cabotaje + experiencia

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 23:27
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hay algo tan sencillo como el sistema inglés.. hay titulaciones, pero no son obligatorias... claro que, si tienes una titulación RYA... el seguro te cuesta la mitad.

Igual no evita que haya salvajes al mando de barcos... pero menos, claro que allí ni el clima ni el mar se prestan a que el que no tenga ni idea salga a hacer el burro. Y también es cierto que siempre he dicho que a navegar se aprende navegando... por eso el sistema británico me gusta.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 00:04
VagaMundo VagaMundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 103 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Hay algo tan sencillo como el sistema inglés.. hay titulaciones, pero no son obligatorias... claro que, si tienes una titulación RYA... el seguro te cuesta la mitad.

Igual no evita que haya salvajes al mando de barcos... pero menos, claro que allí ni el clima ni el mar se prestan a que el que no tenga ni idea salga a hacer el burro. Y también es cierto que siempre he dicho que a navegar se aprende navegando... por eso el sistema británico me gusta.

salud!!!
Rubrico lo que comenta Jadarvi: aunque pueda parecer caro no lo es, y en cambio es la manera más efectiva, es decir, aprender navegando, y juzgar sobre cubierta si el aspirante tiene o no posibilidades de exito cuando la seguridad de sus pasajeros dependa de él.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 00:06
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Sencillo y eficaz.
¿Dónde hay que firmar?
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 00:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

El sistema francés no está nada mal, pero es demasiado parecido al español.

Puestos a hacer algo bueno, ¿por qué no lo mejor de cada uno?

Edito: del francés y del inglés. El español ¿tiene algo aprovechable? (es una pregunta, quizás un poco capciosa, pero sólo un poco)

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

salud!!!

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 01:38
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

En este post vuelvo a estar con keith 11

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 02:05
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Sistema ingles, sin duda y en cualquier caso acabar con el paternalismo de papa estado.
Los irresponsables son los que incumplen las normas del sentido comun y las otras, osea que por mucho titulo que se ponga eso no les afecta.

titulos obligatorios solo para profesionales...

....y cerveza para todos

Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 02:13
Capitán pirata

Cita:

Muy interesante, sencillo, eficaz, practico....realista

Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 02:43
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un PER (examen teóríco), una lámina explicativa de las diferentes luces de navegación, una VHF, luces actuales, un seguro obligatorio sin distinción con o sin motor,(50E para derivadores-embarcación sin cabina, 100E para esloras hasta 7m, 200E para embarcaciones hasta 9,5m, 300E para....12,5m, 400E para las demás esloras. Cualquier GPS para las embarcaciones con cabina, indistintamente de la eslora. Un salvavidas por persona embarcada en ese momento. El título de propiedad y un DNI de algún tripulante. Un contrato de autorización de cesión para llevar la embarcación de quien sea sin importar la bandera que lleve. Un NO a las
homologaciones.. Dos abrelatas manuales.nihao
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 08:12
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Me gusta "Hazte responsable de tus actos" , pero para ser responsables y dado que con nuestra actividad si esta mal llevada se pueden causar daños, es necesario un seguro o mucha pasta, y si nos tienen que asegurar deberemos demostrar de alguna manera nuestra capacidad para adquirir esta responsabilidad, a poca responsabilidad la cuota del seguro tiende a infinito y viceversa, la cuestion seria como demostrar nuestra habillidad.
¿Cómo te aseguran en el Reino Unido, Portugal y otros paises?

Sin problemas, porque hasta las aseguradoras parten de la base de que somos responsables. Este es el problema de nuestro querido pais, que nuestro estado parte de la hipótesis de que somos unos vándalos a los que hay que supercontrolar.

saludos y
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 08:13
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Yo, conociendo España y a los españoles, 'Notitulos+seguros', NO me parece una buena idea. Primero habría que cambiar el esquema mental de nuevorriquismoporqueyolovalgo de los españoles.

No quiero que mi mujer e hijos en manos de un abogado, le saquen la máxima pasta a un 'constructor recién llegado a la Sunseeker 53' tras mi fallecimiento. Es que conozco ya a muchos recién bajados de la 'retroexcavadora' al campo de golf y club náutico.

Vivo en la carretera y es un tema que tengo claro, penas máximas de prisión a los asesinos al volante a más de 140 km/h, u 80 si es en obra. He perdido ya a varios amigos/as en obras y casi yo mismo.
Y no me vale un '¡uy! pagará mi seguro'.

Pondría incluso pruebas de reciclaje periódicas de renovación/degradación de título.

Por cierto, el título de mayor grado debería ser el que habilite para navegar en la zona más próxima a la costa, la más congestionada ¿no?. Los titulados de menor grado, a bordo de mega yate serían sacados de puerto a mar abierto por remolque profesional obligatorio. Para pasar de grado y aumentar eslora/potencia, examen práctico.

Repito (lo dije en otro hilo):
'Esto es una película de cine español, tanto caracoles, caracoles'

Me hace gracia mi título, dice 'Habilitado vela', para qué?, si ya el PY lo permite, y jamás me preguntaron como se trimaban, lo sabía ya yo. Sin embargo no se ni por donde empezar con la Sunseeker 52' de 2000cv.

-Menos teoría y más práctica-
Antiguo 26-01-2010, 10:55
Corsario

Incluyo el PER con el fin de concienciar al interesado ANTES de subir al barco y para que empiece ya a hablar del tema con otra gente, interesarse y leer.
Las prácticas TENDRÍAN interés con vientos de laboratorio;dos días de fuerza uno,con algo de ola y así aprender a hacer andar un barco y virando por avante (con viento navegan hasta los contenedores en el mar.) Estos 2 días serían los últimos del ideal práctico.
5, días de fuerza 5;5 viradas por avante,5 trasluchadas,y 15 maniobras de hombre al agua con el fin de adquirir,sentido y visto el conocimiento de la inercia de un barco y poder aparcar en el pantalán teórico, una defensa previamente dejada en el agua.Este ejercicio es fundamental en vela sin motor. Como no; toma de rizos y cambio de foque.
72 horas de temporalito, fuerza siete a siete y medio, en convivencia.Eso aventará paja de grano, propios y ajenos.
Después de 8 dias de viento teórico el certificado de participación, que no el aprobado,
lo puede certificar quien sea. El interesado sabrá AHORA lo que puede haber.Estas prácticas se harían en barcos de eslora menor de 9m, por el descanso que trae consigo el poder llevar un génova menor a proa.A excepción de la sonda, toda electrónica estaría prohibida, con el fin de despertar al cazador@ que el comfort ha anestesiado. El ¨papel oro con lazito¨ no altera el valor del contenido nunca, a no ser por lo moderno que parezca que un plotter aparezca.
Como vientos de laboratorio sólamente existen allí, en el laboratorio, olvidarse de las prácticas.
Un seguro obligatorio sería obligatorio.Lo demás que se lo compre cada un@ según su
postura frente a la vida.nihao
A cuantos administrativos,personal en general mandaríamos al paro con estas simplificaciones? En cuanto disminuirían los gastos generales de ese ministerio?nihao

Editado por nihao en 26-01-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 12:14
Corsario

Llamandose como se les quisiera llamar, titulación, autorización, etc. Mi idea es la de dejar 3 "titulaciones" que se correspondedian con las que ahora son las siguientes:

Titulín, para vela ligera (con una definición clara y sin espacio para la especulación de lo que es vela ligera), la zona de navegación discutible, pero por ejemplo podria ser radas, bahías, rías y 5 millas de abrigo.

PER, Para barcos de recreo hasta 15 mtrs y navegación costera, tambien discutible la zona, ¿30 millas? os va bien. En cualquier caso un mínimo de 20.

CY, Para cualquier barco de recreo y navegación ilimitada.

Todo esto sirva de ampliación del comentario de keiht 11 sobre la formación, las prácticas y el tipo de examen. Añadiendo que sería interesante que hubiese un compendio de paises que coincidieran en el tipo de "titulaciones".

Y el que quiera hacer del barco de recreo algo profesional (charter, etc), que se vaya a la Escuela de Nautica o a la FP que corresponda. Hablamos de nautica de recreo.

La nautica profesional que la siga rigiendo la DGMM.

He dicho

Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 15:31
Corsario

Pipón, dejales al menos ir a las Baleares desde cualquier punto de la península.
Además costeando por Africa llegar a las Canarias.nihao
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 20:18
Chamusquina Chamusquina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pienso que el término medio sería lo adecuado, ni tanto forraje como nos exigen aquí, ni tan poco como le exigen al llanito ( nativo de Gibraltar ) que se compra un título que le habilita a navegar por todo el mundo, y ni siquiera ha metido los pies en el revalaje.
Hala, a navegar por esos mares.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 21:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Pipón, dejales al menos ir a las Baleares desde cualquier punto de la península.
Aceptamos barco como animal acuatico...

Citar y responder
Antiguo 26-01-2010, 21:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chamusquina Ver mensaje
Pienso que el término medio sería lo adecuado, ni tanto forraje como nos exigen aquí, ni tan poco como le exigen al llanito ( nativo de Gibraltar ) que se compra un título que le habilita a navegar por todo el mundo, y ni siquiera ha metido los pies en el revalaje.
Hala, a navegar por esos mares.
Yo coincidí en unas practicas con un CY que era la primera vez que se embarcaba. No estoy diciendo que aquí se compren títulos, digo que solo con estudiar el temario es suficiente.
Creo que unas prácticas serias son importantes.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2010, 20:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje

Eso!, eso! que los de baleares con el PER nos quedamos "aislados"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro