La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2010, 10:03
EL_POP2 EL_POP2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 17 Agradecimientos en 3 Mensajes

Antes de nada, vayan unas rondas para todos

Bueno, haber si alguien me confirma una cosa.
Despues de que muchos de vosotros me hallais sacado de la cabeza lo de enfibrar un casco de madera,que estoy reparando, y me aconsejasteis que lo hiciera con epoxi.
Me puse a averiguar que es el qpoxi, y a mi entender, el epoxi no es mas que una resina que sirve para encolar o recubrir la madera y casi todos los materiales pensables. Dotandola de una impermeabilidad mas que necesaria para que la madera no se pudra con el paso del tiempo.
O sea , que lo que hay que hacer es lijar todo el barco dejandolo con la madera vista, reparar las partes dañadas y pintarlo con epoxi. Despues decidir que acabado se le quiere, seguramente macilla y pintura.
Por lo que entiendo que no hace falta enfibrar encima.
Es todo esto cierto ? o no he entendido nada ?

Haber si alguien me lo confirma por favor y gracias de antemano a todos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:12
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

en mi opinion modesta, mucho mejor enfibrar que epoxi, el epoxi se acaba soltando con el agua, yo pongo epoxi en mi orza y cada dos años o asi ya esta estropeada, la fibra bien puesta es para toda la vida.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a veleronagi
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 10:32
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Yo navego habitualmente en un barco de contrachapado recubierto de epoxi. De momento no hemos perdido nada . Tal vez a tu orza le falte algo (imprimacion) o le sobre algo (humedad) y por eso se cae la resina.

Salud

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 10:37
Piratilla

Vaya 2 respuestas y las 2 opuestas, me lo poneis cada vez mas dificil, jajaja
Gracias de todos modos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 10:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EL_POP2 Ver mensaje
Vaya 2 respuestas y las 2 opuestas, me lo poneis cada vez mas dificil, jajaja
Gracias de todos modos.
Un poco de paciencia... verás como llegan mas respuestas y te acabamos de liar del todo
Salud

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 10:45
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola.

Hay cientos de tipos de epoxis.
En náutica, se suele utilizar resina epoxi impregnando fibras, habitualmente de vidrio, aunque en otras ocasiones se utilizan fibras de carbono, kevlar u otras. La resina de epoxi es una resina similar al poliester con la peculiaridad que es menos permeable al agua, mas resistente y mas ligera.
En cualquier caso, creo que si vas a recubrir el casco debes utilizar resina y fibra, no solo resina.
Piensa que el epoxi es mucho mas caro que el poliester; lo mas sencillo y barato sería poliester y fibra de vidrio.

¿Estás seguro de que es necesario?
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 10:51
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Si un barco de madera, lo enfibras todo, le darias un peso extra, para el que no esta diseñado. A mi me parece una burrada.
Pintarlo con una pintura con epoxi es una opcion buena, pero no eterna. Otra cosa es coger, resina pura y darle a todo el barco. Eso no se como quedaria.
De todas formas, antes de hacer nada, mira alguna marca que venda epoxi. Le mandas un correo con tus dudas y seguro que algo te aclaran.
Por supuesto, lo mandas a la casa madre. Si es en los USA mejor, que son muy cumplidores los chicos.
Un saludo
Javi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 14:03
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Vamos a ver, no te líes. El contrachapado es debil con la abrasión, por lo que una capa de fibra con resina epoxi es importante para resistir los roces etc. Además mejora la resistencia general de la estructura. Se utiliza fibra (ahí entramos en tejido y gramaje a determinar) y la resina epoxi, que se utiliza en vez de la de poliester por una adhesión mucho mejor, es decir, que pega mejor la fibra, y una resistencia a la humedad también infinitamente mejor. La resina que se utiliza puede ser de muchas marcas, y se utiliza sin cargas, es decir, sin añadir ningún material a la resina. Solo se mezclan los dos componentes y a laminar la fibra.

Te lo he puesto en plan abreviado, pero lo mejor es leerte algún pequeño manual sobre el tema. Las marcas de epoxi lo tienen e incluso en internet puedes encontrar instrucciones. Si te puedo responder a cuestiones más epecíficas, pues adelante.

Unas copitas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 17:34
Piratilla

Gracias a todos por vuestros mensajes, ahora lo tengo claro.
El epoxi es la preparacion primaria que hay que darle a la madera para que la fibra se pegue bien y de forma duradera. Correcto ?
Hos debo una ronda , pero no una de esas de tomate algo , sino una de esas que el camarero deja la botella de ron en la mesa para que nos la acavemos
Lo dicho, gracias a todos y seguimos en contacto.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 18:37
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Gracias a todos por vuestros mensajes, ahora lo tengo claro.
El epoxi es la preparacion primaria que hay que darle a la madera para que la fibra se pegue bien y de forma duradera. Correcto ?
Hos debo una ronda , pero no una de esas de tomate algo , sino una de esas que el camarero deja la botella de ron en la mesa para que nos la acavemos
Lo dicho, gracias a todos y seguimos en contacto.
Y el epoxi se utiliza como resina para laminar la fibra, no utlices resina de poliester. Puedes hacerlo con dos metodos: o bien sobre el casco seco colocas la fibra y vas echando encima la resina aplicandola con rodillo y/o espátula (funcionan bien las rasquetas limpiacristales), hasta que se sature la fibra de resina, o das una capa de resina epoxi al casco y colocas la fibra a continuación mientras está mojado, pasando a continuación el rodillo con un poco más de resina. Cuidado de no dejar busbujas de aire y tampoco aplicar un exceso de resina, pues la fibra va y se pone a flotar y no veas como resbala de un lado a otro. Haz una prueba en un trozo de contrachapado. De todas maneras te recomiendo que te hagas de un pequeño manual.

Ah y gracias por la botella
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 19:00
Piratilla

Gracias escat,
lo de enfibrar no se me da mal, el lio venia con lo del epoxi.
ya te ire contando
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 20:37
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola,
el epoxy es una resina para estratificar con la que se obtienen piezas de gran calidad, resistencia y elasticidad. Combinándolo con carbono, kevlar u otras fibras exóticas, se obtienen piezas de gran resistencia y de poco peso.
El estabilizador de los Airbus, es un estratificado de epoxy/carbono, al igual que los cascos de los barcos punteros, asi como los mástiles de los Copa America, etc.
En la construcción de barcos, el epoxy ha facilitado una nueva vida a los contrachapados con una técnica de impregnación de la madera, que absorve el epoxy obteniendo una resistencia extra en su superfície además de preparar esta para laminar sobre ella, mayoritariamente con fibra de vidrio.
En el Foro hay un colega que se está construyendo un Mini, y para reforzar determinadas cuadernas, lo hace laminando con epoxy/carbono.
También sirve para realizar unas encoladuras con una resistencia tal, que al probar algunas uniones como probetas del trabajo, se parte antes la madera que la encoladura en si misma.
Si deseas probarlo sobre un contrachapado, haz una pequeña cantidad de epoxy al cual le añadiras un poco de alcohol para obtener la fluidez deseada. Con esta mezcla barniza la superfície de la madera, y comprobarás cómo la madera absorve literalmente el epoxy por sus poros.
Con este proceso se consigue -una vez seco el epoxy-, preparar la madera para laminar después sobre ella. Siempre debes considerar -como referencia-, que es mejor dos capas de fibra de 100 gr/m., que sólo una capa de 200.
Finalmente date una vuelta por los astilleros franceses, y verás los numerosos barcos que emplean madera de contrachapado impregnada en epoxy.
Nada más. (excusas por la extensión) a cambio unas copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 09-02-2010, 23:40
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Si forras el barco con epoxi y fibra, en el supuesto que la madera se pudra le puedes dar mas capas por dentro y tendras un casco de fibra.
Yo tuve un llaut de 1930 y pico forrado de fibra en el 90 aproximadamente y aun navega de p--a madre.

Editado por Greisa en 13-01-2011 a las 09:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 10-02-2010, 02:19
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Hazte con un manual de West System (Lo tienes colgado en la web de Pinmar). Es importante el control de los tiempos puesto que la resina epoxi tiene (dependiendo del tipo) tiempos de curación que hay que respetar. Ello viene a cuento de que es indispensable para un buen agarre, dar la segunda capa de resina y fibra de vidrio cuando la primera todabía no este curada.

Tambien te aconsejo unos aditivos que venden que por un lado incrementan la capacidad de ser impermeable para el futuro. Tambien los hay espesantes, con lo que te será más fácil aplicar la fibra, porque la resina epoxi es muy líquida y como ya alguien ha comentado, los paños de fibra resbalan que da gusto cuando son verticales. Un poco de espesante hace que se trabaje más comodamente.

Suerte con la tarea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
EL_POP2 (11-02-2010)
Antiguo 10-02-2010, 08:48
shipshape shipshape esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Salud cofrades, una a mi cuenta!

Otra cosa muy importante acerca del epoxy: La madera ha de estar excepcionalmente seca, si no la resina fallará en el futuro. cada marca da un porcentaje de humedad por encima del cual la resina no funciona.

Luego: el epoxy necesita de una determinada temperatura para curar. Si hace mucho frio no cura bien y también puede fallar después.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 11:58
Marco C Marco C esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola,
perdona pero no sé que tipo de barco tienes y el utilizo de epoxy + tejido depende del estado del casco.
Para utilizar epoxy se requiere un porcentaje de humedad inferior al 12%. De esta forma la resina epoxi mantiene sus propiedades. La madera debe de estar nueva o renovada, bien limpia y seca.
Si puedes poner fotos y más info sobre los golpes o las partes pudridas se podria evaluar si laminar también con tejido o no para dar fuerza a la madera.
En este link se explican los diferentes ajustes de barco de madera pero lo siento...en italiano.

Una ronda de vino tinto para todos!

Salone Nautico di Genova

2-10 Ottobre 2010
www.cecchi.it
www.genoaboatshow.com
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 09:46
Piratilla

Hola a todos de nuevo, vayan unas tondas para todos
Ya me he hecho con el catalogo de pinmar sobre el epoxi y la reparacion de barcos de madera, y la verdad es que vale mucho la pena,es sencillo de entender y muy explicativo.
La madera esta bien seca , por lo que he hestado viendo y la que no lo esta la estoy sacando para cambiarla.
De todas formas, he decidido hacer una prueva en un tablero para asegurarme de que lo voy a hacer bien, cuantas capas de epoxi ponerle y cuantas de fibra, creo que es una buena idea.
Tengo una discusion donde estan colgadas unas fotos, pero ya hos colgare otras, pues desde las ultimas he avanzado bastante mas y se vera mejor como esta la madera.
El barco es un gallart de unos 9 mts del año 73, por si a alguien le suena.
Gracias por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 11:00
esparver esparver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 116 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola El_pop2

En mi opinión una capa de fibra de vidrio (si puede ser biaxial +-45º mejor que tejido +-90º, esto es el ángulo "trenazado" del tejido) de unos 300 g/m2 es la opcion ideal. Si tu barco tiene los cantos en ángulo "chines" característicos de los cascos de contrachapado, solapa el tejido en los cantos unos 10 cm.

Respecto al incremento de peso si tu barco hace unos 2 m de manga "media" tienes 18 m2 y por tanto pones unos 6 kg de fibra y otros 6 kg de epoxi aprox, es decir 12 kg aprox (sin querer apurar material) o sea NADA en comparación con el desplazamiento del barco y ganaras MUCHO en proteccioón de madera y resistencia a la abrasion por rayadas, golpes, etc.... ademas si trabajas la zona exterior, el casco coje volumen (al fiial quizas le añades 1 mm de grosor al casco) y no vas a hundirlo mas.

Te pongo los pasos que haria yo. Como te ha recomendado algún cofrade utiliza el manual de West System y epoxi west system, de lo mejorcito que hay.

1- compra una buena lijadora y resina West system con los aplicadores, es muy práctico y no te puedes equivocar con la mezcla, que es lo más CRITICO con el epoxi, si la temperatura o humedad no son adecuadas el epoxi acaba curando, no problema, pero si la mezcla está mal no curará nunca

2- Lija bien la capa superficial de pintura y/o resina hasta encontrar la madera en buen estado

3- En algunos lugars quizá tendrás que comerte mucha madera, pon masilla epoxi (resina con carga, tipo silica coloidal consistencia mayonesa) deja secar 24 h y lija hasta enrasar con la superfície.

4- trabaja "mojado sobre mojado" para evitar lijados cuando el epoxi cure completamente y por zonas (si tu barco tiene cantos en angulo está perfecamente claro como trabajar) y evitar solapar tejido de Fibra perpendicularmente al eje de crujía porqué quedaría muy feo (excepto en proa: sólapa allí unos 20 cm) y para evitar que se va hace fata lijar un huevo y parte del otro: epoxida la zona con un rodillo de espuma de los baratos (compra bastantes... cuando veas que la espuma se empieza a desacher recambialo. Para impregnar la fibra és útil un rodillo metálico de puas, mira el catálogo de WEST) con una capa lo más fina posible y pon la fibra de vidro encima y sigue epoxidando con el rodillo por encima de la fibra recién puesta hasta que la fibra se vuelva transparente completamente no te pases con el epoxi, lo suficiente para que la Fibra de vidro quede transparente, no más

5- Deja que el epoxi cure casi del todo, que no pasen mas de 20 horas, con unas 3-5 h es suficiente depende del tiempo, y dale otra capa sólo con epoxi más un poco de microbalones (carga de lijado) y déja secar 1 dia o mas

Si puedes hacer todo el casco antes de 24 horas no hace falta que lijes, si lo haces "por zonas" lija ligeramente la zona completamente curada a solapar con la que vas a hacer a continuacion, cuando todo el casco esté hecho:

6- Lija, lija, lija y lija mas todavía con una lija de 80 aprox. Luego vuelve a lijar con una lija de 150-200 o similar

6bis- Si te apetece repite el proceso con otra capa de fibra de vidro 300 g/m2, vas a tener un tanque con sólo 20-24 kg mas de peso.

7- Dále una capa de imprimación epoxi

8- Lija (80), lija(150) y lija(200)....

9- Pinta con pintura marina de dos componentes.......

Al agua!

Te recomiendo que practiques antes como tu dices con una plancha de contrachapado DM o madera barata similar.

Saludos y ánimos!!!

Editado por esparver en 11-02-2010 a las 11:10. Razón: más info
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esparver este mensaje:
LORDRAKE (14-02-2010), Nick (11-02-2010)
Antiguo 11-02-2010, 12:50
Piratilla

Joder esparver, cuantos cascos llevas reparados ? jejeje
Seguire tus consejos al detalle.
Lo que si puedo decirte , es que a cada metro que voy sacando, alguna sorpresa me llevo y no de las buenas. Pero no me desanimo.
Tiempo y paciencia, lo del dinero..................
Ya te ire contando
Eso si, tomate algo a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Joder esparver, cuantos cascos llevas reparados ? jejeje
Seguire tus consejos al detalle.
Lo que si puedo decirte , es que a cada metro que voy sacando, alguna sorpresa me llevo y no de las buenas. Pero no me desanimo.
Tiempo y paciencia, lo del dinero..................
Ya te ire contando
Eso si, tomate algo a mi cuenta
Mira!!!!
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=48780

Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 13:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Se me olvidó una recomendacion que viene de la experiencia de lo que aprendi en el varadero de los pequeros que estan alrededor.
Los pescadores se partian de la risa cuando me veian dia tras dia lijando que te lijando, y uno de ellos se acerco y me dijo: "eso con la radial". Al día siguiente ellos estaban quitando capas y capas de pintura de su barco y efectivamente con una radial con un plato flexible lo hicieron en un santiamen.
No tuve que ver mas. Eso me evitó un monton de trabajo. Pasadas largas de derecha a izquierda. ¡Con lija gruesa! Porque eso es bueno para el agarre del epoxi (Recomendación de la gente experta de Pinmar).
Todo lo demás lo tienes en el manual de west System. ¡Atención a los tiempos de curado y a las temperaturas exteriores y del epoxi.
El lijado final, debaj de la linea de flotación, no lo hagas demasiado fino porque asi la imprimación que le des antes de la patente, cogerá mejor.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 17:45
Piratilla

Buenas de nuevo, tomaros algo a mi cuenta , yo he decidido tomarme la botella entera , pues despues de ver la nueva sorpresa del barco......................
Resulta que no se porque, la fabricacion de estribor es totalmente a la de babor. O almenos lo que he podido ver por lo que llevo lijado.
En estribor llevo lijado mas o menos unos 6 mts y en babor algo asi como un metro.
Puedo asegurar que en babor, al menos lo que he lijado, es contrachapado de 1 centimetro como minimo, pero en estribor creo que es de laminas de unos pocos milimetros encoladas unas sobre las otras intercalando las juntas. No se si me explico
A mi me parece que un trabajador le dio por hacerlo de una manera en un lado y a otro le dio por otra en el otro , y ver cual de los dos acavaba mas rapido.
A demas, he descubierto un ojo de buey tapado debajo de capas de macilla y pintura, rellenado con kilos de resina ( por cierto la resina no esta dura, sino como si fuera mantequilla cuando la sacas de la nevera)
La madera de estribor, en algunos lados no esta podrida como estaba en la popa, mas bien es como si se desilachara.

La verdad , no se si comprar epoxi o gasolina y cerillas
Por mis narices que esto volvera a flotar, no se cuando pero flotara.
Haber si mañana me da tiempo a hecharle una fotos y os las cuelgo.

Por cierto, el barco se llama L'AMIGA y espero no tener que llamarla L' ENEMIGA , jejeje
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 09:43
Piratilla

Buenos dias a todos,
Unas rondas para todos de lo que sea, pero con este frio quizas entre bien un chocolate caliente.
Os cuelgo unas fotos para que veais como esta el barco y su proceso, o para que digais la vuestra, se aceptan consejos constructivos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (31.0 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.jpg (34.9 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg 3.jpg (53.5 KB, 13 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 09:45
Piratilla

Mas fotos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 09:54
Piratilla

mas fotos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 7.jpg (67.4 KB, 18 vistas)
Tipo de archivo: jpg 8.jpg (36.4 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg 9.jpg (61.6 KB, 12 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro