La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2010, 10:49
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Mejorar navegabilidad... ¿Cambiar orza?

Estoy pensando en mejorar la navegabilidad de mi actual barco... la verdad, estoy contentísimo con él pero al tener muy poco calado hace que sea muy escorón y abate bastante en ceñida... todo esto hace que sea un barco que le guste navegar en condiciones muy suaves, y todos sabemos que las condiciones no son siempre estas...

El barco es un Hunter280 construido en USA y en 1998.

El calado actual es solo de 1.07m, el desplazamiento de 2948Kg y el lastre de 953Kg (32.3%). LOA 8.46m, LWL 7.19m y 2.93 metros de manga.

Mi intención es aumentar calado y lastre para convertirlo en la versión de orza "larga".

¿Creéis que es una burrada lo que estoy planteando?
¿Mejorará la estabilidad y navegabilidad el cambio de configuración?
¿Compensará en resultados todo el lío?

Adjunto plano y alguna foto...

Editado por Em77 en 17-10-2020 a las 16:39.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 13:18
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: Mejorar navegabilidad... ¿Cambiar orza?

No se mucho pero la relacion peso total_peso orza es baja 30 %.Algun experto puede calcularte el cambio e incluso ponerle bulbo o aletas con lo que conservarias el poco calado para aguas someras.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 13:40
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Por lo que veo en el esquema, el de orza larga lleva el timon más largo, con lo cual deberias alargar también el timon, yo intentaría obtener los datos de la versión larga, y luego decidiría.
El barco es el mismo en cualquiera de las versiones?, pues supongo que al llevar orza mayor, peso mayor, los centros de gravedad y el par de adrizamiento seran diferentes. Consultalo.
Un saludo.
Un saludo
Antiguo 02-03-2010, 14:39
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo sinceramente intentaría un cambio de barco que aunque estés contento con él, siempre hay otros modelos que te pueden dar lo mismo mejorando algún aspecto, antes que una modificación tan importante de resultado a menudo incierto.
Pero por otro lado, hay gente que lo ha hecho y le ha funcionado. Si hay una versión de orza larga, previa consulta al astillero, puede ser la mejor opción. También se puede añadir plomo en la orza para mejorar la estabilidad aunque no el abatimiento. O la opción cara que es que un buen arquitecto naval te diseñe una orza nueva y alguien te la construya e instale.
En fin abanico de posibilidades, pero yo sin duda cambiaría de barco.

Unas
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 16:46
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

creo que mejoraría , otra cosa es el coste de el proceso ,. si tienes que pagar profesionales no creo que salga a cuenta

yo estoy cambiando la orza de un fc8 por una fija con bulbo , y aunque los costes de los materiales son un buen pico , la construyo en casa. y sobre todo, para mi lo divertido es la fabricación y el diseño y también hay que tener en cuenta es que estoy jugando con un barco de poco valor, a la hora de venderlo nadie quiere modificaciones, o es de fabrica o nadie se fía...
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 17:07
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Em77 lo mejor es hacer el cambio de orza por originales, ponte en contacto con el astillero, pregunta precio de orza y timón, habla con los de tu marina seca para ver que te van a cobrar, por la mano de obra, y lo más pesado encontrar transporte para los bichos.
No pierde valor el barco, por las originales, no tienes problema con los papeles, etc.
El resto es una aventura de barco de regata.
Una orza de barco de regatas por Botín sale por 18000 euros, todo incluido. No creo que lo tuyo suba tanto.
Y vender un barco ahora es algo complicado. No imposible.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 19:11
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Respondo a mi misma pregunta sobre ¿Creéis que es una burrada lo que estoy planteando? pues veo que sí

El barco navega perfectamente, lo manejas en solitario sin ningún problema y tiene una habitabilidad que no he visto en ningún 28 pies, pero como todos, tiene puntos de mejora.

La parte buena de esta configuración es que llegas a los fondeos y entras hasta el fondo! otro tema sería si me dedicara a las regatas pero no es el caso.

Tomo nota que la única opción sería cambiar por la configuración original del astillero. Contactaré con Hunter a ver qué tal lo ven...

sobre cambiar de barco por este tema.... ni hablar!

Saludos y gracias por las aportaciones!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 08:15
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

En mi opinión, y a pesar de que con más calado no te vas a poder acercar tanto a la playa, el cambio de orza es una de las obras más baratas que se pueden hacer en un barco.

Traerte una orza desde USA es probable que te cueste más que hacer una nueva. Teniendo en cuenta que no es un barco de regatas y que no hay que optimizarla tanto, cualquier diseñador razonable te puede diseñar una sin problemas.

Y construirla con una fresadora grande de control numérico es piece-of-cake; las formas son muy sencillas.

Y si ya tienes más calado, también podrías aprovechar para cambiar el timón.

Pero lo cierto es que todo esto está muy bien en un barco de regatas (en uno que conocí, el cambio de orza le costó menos que una mayor), pero en un crucero tampoco te importa tanto mejorar la ceñida (que con la manga de un Hunter nunca será muy buena). Puede ser más rentable gastarse el dinero en velas, en mejorar la maniobra, o en ahorrar para otro barco.

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Respondo a mi misma pregunta sobre ¿Creéis que es una burrada lo que estoy planteando? pues veo que sí

El barco navega perfectamente, lo manejas en solitario sin ningún problema y tiene una habitabilidad que no he visto en ningún 28 pies, pero como todos, tiene puntos de mejora.

La parte buena de esta configuración es que llegas a los fondeos y entras hasta el fondo! otro tema sería si me dedicara a las regatas pero no es el caso.

Tomo nota que la única opción sería cambiar por la configuración original del astillero. Contactaré con Hunter a ver qué tal lo ven...

sobre cambiar de barco por este tema.... ni hablar!

Saludos y gracias por las aportaciones!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro