La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2010, 18:13
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Temporada del verdel 2010.

Lekeimar, que cuando Trabañarru habla de cupo, hay que saber de qué habla. La cuestión es que los profesionales han tenido un cupo de 12 toneladas diarias, y un cupo total, que ya han completado. Cuando dice que los deportivos no tenemos cupo, se refiere a esto. Lo de los 5 kgs. que nos toca a nosotros ya se sobreentiende.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nex
trabañarru (04-03-2010)
Antiguo 04-03-2010, 18:14
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
pescando? ayer lleve a unos amigos casi m hunden la embarcacion.verdeles de asta 2 kilos en mi vida los avia visto tan gordos.y tantos la sonda era para ver.y encima al ladito de casa.y ahora mismito llevare a otros.aprobechar q hay verdeles muy gordos en el abra
Cita:
q dices q no hay cupo te recuerdo q en el pais vasco 5 kilos de pescado por licencia y dia.ya sea verdel o caballa.o salmonete.q aqui los de inspeccion pesquera a gente q salia con 5 y 6 valdes de verdeles les han denunciado
y ya puestos podias explicar la razon por la cual casi hundis la embarcacion tu y tus amigos ?????????
porque me imagino que no seria de pescado, no???

Editado por trabañarru en 04-03-2010 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 18:23
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por nex Ver mensaje
Lekeimar, que cuando Trabañarru habla de cupo, hay que saber de qué habla. La cuestión es que los profesionales han tenido un cupo de 12 toneladas diarias, y un cupo total, que ya han completado. Cuando dice que los deportivos no tenemos cupo, se refiere a esto. Lo de los 5 kgs. que nos toca a nosotros ya se sobreentiende.
Ya me he editado Nex .
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:11
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
y ya puestos podias explicar la razon por la cual casi hundis la embarcacion tu y tus amigos ?????????
porque me imagino que no seria de pescado, no???
si de pescado era.yo dije cojer lo q vallais a llevar.pero enefecto son 5 kilos por licencia y esta mal cojer toneladas.y por cierto e oido q lo quieren equiparar, al bonito, el verdel vamos q lo quieren poner en la misma licencia q el bonito no se si abreis oido algo

Editado por lekeimar en 04-03-2010 a las 19:20.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:15
Expulsado

Cita:
pues lo sobreentenderas tu por q claro esta lo q ha dicho Q NO TIENEN CUPO LOS DEPORTIVOS. yo no sobreentiendo nada.pero no m pegeis eeeee.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:31
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

O.K. Lekeimar, es posible que lo haya sobreentendido. Pero si no hubiese sido así, le habría preguntado a qué se refería Y no, nadie te va a pegar (creo)
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:35
Arpoilari

Cita:
pues lo sobreentenderas tu por q claro esta lo q ha dicho Q NO TIENEN CUPO LOS DEPORTIVOS.
eso esta sacado de contexto
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:36
Expulsado

Cita:
O.K. Lekeimar, es posible que lo haya sobreentendido. Pero si no hubiese sido así, le habría preguntado a qué se refería Y no, nadie te va a pegar (creo)
ok yo no o e entendido como dices. por eso le e dicho a trabañarru.pero sin mas.lo q yo no sabia q los pesqueros ya habian terminado con su cupo pos como q mejor.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 20:29
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

El año pasado cuando se acabó el cupo, los deportivos quedamos inhabilitados para pescar caballas, en Galicia hubo denuncias a deportivos, es más en el hilo del mismo nombre del año pasado ya tratamos este tema. De todas formas como los de la vigilancia tengan tantas dudas como los lectores de este foro... estamos salvados!!!!

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:42
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
de primeras no tendriamos que tener problemas pues para nosotros no existe ningun cupo al no comercializar esa especie.
con esto quiero decir que al no comercializar el pescado no estamos sujetos a resperar el TAC que fija la comunidad europea para esa especie, lo cual no quiere decir que no tengamos que respetar los cupos por licencia y embarcacion que fija cada comunidad autonoma para la pesca recreativa tanto de superficie como submarina.
Pero viendo la "habilidas" de nuestros politicos a la hora de afrontar temas deportivo-pesqueros, me temo lo peor
Creo que esta muy claro, lo explicado por Trabañarru sobre el cupo de los deportivos, al menos yo lo he entendido a la primera.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:49
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Totalmente de acuerdo Atxarre...pero hay mas...los cupos obligan a los paises en capturas, y mientras que no se delimiten de forma interna (y hasta el momento nuestro gobierno no lo ha hecho), que parte del cupo destina a recreativos, y que parte a profesionales, cuando el cupo nacional se agota, se agota para todos. Vease el ejemplo del Atun Rojo el pasado año, que nos mandaron una carta "informativa" (certificada y con acuse de recibo), de que el cupo para su captura independientemente del numero y peso y medidas se habia cerrado.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 22:45
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Que nos dejen pescar unos pocos para hacer unas "almondigas" o se llaman albondigas. je...je....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 23:10
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Lo que debe de quedar claro, es que la presión pesquera de los "amateurs" sobre el stock pesquero de la Xarda, caballa, verdel o como quieran llamarles este tanta importancia que voy a proponer que se extienda la práctica del "catch and release" en la pesca de estos peces... siempre y cuando hagan lo mismo los cerqueros, arrastreros y "pincheros" que se dedican a su pesca.

Por favor, que pesca más un profesional, dentro de los cupos legalmente establecidos, en un día que todos nosotros juntos en 10 años.

Dejémonos de discutir del sexo de los ángeles y limitémonos a cumplir las normas que tengamos dentro de la jurisdicción marítima en la que operemos.

Lo de incluir la xarda dentro de la licencia especial de túnidos ya me parece de aurora boreal, a ver si también ponen talla mínima de medio metro a las cabras .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 08:03
Arpoilari

"catch and release"
barkatu nere ez jakintasunagaitik, baina zer nahi du ezan hizkuntz basati horretan idatzita dagoena ?????

y se podria armar un follon de la madre que le pario ,
El otro dia tambien alguien puso algo el ingles que mas de 4 salieron que no entendian y posiblemente otros 40 no salieron pero tampoco lo entendian.
tomate un carajillo a mi cuenta limebranquio , con cariño pues no va por ti ( es algo general), muchos damos por supuesto de que el restro de los cofrades entienden tambien los idiomas que nosotros hablamos pero por desgracia no es asi.
me traduzco:
Perdon por mi ignorancia, pero que quiere decir lo que esta escrito en esa lengua barbara .

Y lo de incluir la xarda en la licencia especial de tunidos me parece que es un disparate de tal calibre que no tiene ni pies ni cabeza, pero escrito queda y el tiempo sera testigo .

Editado por trabañarru en 05-03-2010 a las 08:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Manelaudaz (05-03-2010)
Antiguo 05-03-2010, 08:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Totalmente de acuerdo Atxarre...pero hay mas...los cupos obligan a los paises en capturas, y mientras que no se delimiten de forma interna (y hasta el momento nuestro gobierno no lo ha hecho), que parte del cupo destina a recreativos, y que parte a profesionales, cuando el cupo nacional se agota, se agota para todos. Vease el ejemplo del Atun Rojo el pasado año, que nos mandaron una carta "informativa" (certificada y con acuse de recibo), de que el cupo para su captura independientemente del numero y peso y medidas se habia cerrado.
lo del atun es diferente pues la pesca de esta especie esta sometida a medidas de proteccion, lo que no ocurre con el verdel.
El verdel solo tiene impuesto un TAC para cada pais al igual que otras especies pesqueras comerciales y cuando este se acaba se cierra esa pesqueria para la pesca COMERCIAL de dicha especie.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 15:19
Capitán pirata

Perdón por la frivolité a la inglesa. Ya lo puse de esa manera porque creía que se adaptaba mejor al contexto de mi intervención,
Traducción del lenguaje de Shakespeare al de Cervantes:

Catch and release => Captura y suelta

Por otra parte y en referencia a los excesos pesqueros, aquí todos somos honrados pescadores aficionados que solamente pescamos en función de la legislación vigente, respetamos las vedas y tenemos nuestras embarcaciones correctamente documentadas y en perfecto estado de revista. (a ver si esto lo leen los GC y miembros de la vigilancia pesquera y, sobre todo, se lo creen)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 15:15
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
No tengo los conocimientos adecuados para poner en tela de juicio tanto la información de "El Comercio" como la de Trabañarru. Simplemente me limito a imformar a la "parroquia" de las noticias aparecidas en la prensa local asturiana acerca del desarrollo de la pesquería.

Saludos
no es por ti, limebranquio es pr la falta de rigor del periodista que ha cubierto la noticia pues antes de poner nada se tenia que haber informado que el reparto del cupo de verdel este año para barcos de cerco, sean vascos, cantabros, asturianos o gallegos de ha realizado en funcion de los GTs de cada barco, independientemente de la comunidad en la que esten inscritos sus folios.
Es mas, el armador de ese barco MIENTE pues sabe que tiene el mismo cupo un Asturiano con 105 GT que un vasco con 350, con unos gastos de explotacion ( no olvidemos que son empresas) muy superiores para el vasco o cantabro( con esos Gts).
Y lo de estar esperando a que los verdeles se acerquen a sus costas me parece realmente PATETICO y VERGONZOSO vamos como para hacerle entregar el rol en la comandancia y pagarle ( quizas quiera eso ) para que desguace el barco.
el primer barco que estreno la temporada de verdel en mi puerto fue Un barco gallego de portosin, el Ansia.......50.000 kg trajo ( sin cupos)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 09:23
Capitán pirata

Si a algún cofrade le apetece degustar la xarda sin tener que pasarse por la cocina puede pasarse por el concejo de Gozón, al lado del cabo Peñas:

http://www.elcomerciodigital.com/pre...-20100307.html

Eso si, llevad los bolsillos con unos buenos regodones, porque está soplando el este con ganas.

Saludos y buen provecho
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 10:42
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

En este tema se están incumpliendo las normas del foro por varios motivos. Se han borrado todos los mensajes que las incumplían y los que hacián referencia a los borrados. De contnuar por este camino el tema será cerrado o borrado.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tabernero este mensaje:
atxarre (08-03-2010), Sachi (08-03-2010), SAM (08-03-2010), trabañarru (08-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 14:11
avefria avefria esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes

pues yo no pienso ni agradecer,estaria bueno
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 14:47
Expulsado

yo por mi parte doy por cerrada mi participacion en este tema.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 15:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
En este tema se están incumpliendo las normas del foro por varios motivos. Se han borrado todos los mensajes que las incumplían y los que hacián referencia a los borrados. De contnuar por este camino el tema será cerrado o borrado.

Saludos
Quien manda, manda, y además tiene razón.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:03
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo creo que la campaña del verdel es una de las que más enfrentamientos provoca acerca de la incidencia de la pesca deportiva y la profesional sobre determinadas especies, fruto de ello voy a exponer una cuestión que me han comentado el otro día aparecida en un documental de un canal de televisión de caza y pesca.

Parece ser que en Francia a los deportivos se les permite capturar marisco (no recuerdo la cantidad) y también se les permiten dos paños de red por embarcación. Esto me ha sorprendido bastante pues lo desconocía, a ver si los guipuzkoanos por proximidad están más enterados y pueden aclarárnoslo.

Pues bien, parece ser que una oficina de un organismo oficial realizó un estudio acerca de la incidencia de la pesca deportiva y la profesional en sus costas. Resultando que a pesar del elevado número de licencias deportivas la incidencia de los mismos era un porcentaje muy pequeño del total (no recuerdo los porcentajes exactos) y como contrapartida la incidencia de estos deportivos en PIB generaba mucha mayor riqueza que el "daño" (así, entre comillas) que podían causar.

Pues parece ser que en España se ha hecho otro estudio similar con idénticos resultados aunque no se ha publicado de la misma manera que el francés.

A ver quién puede aportar algo más sobre este asunto.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:20
Arpoilari

en francia venden los trasmallos en cualquer centro comercial y tambien he visto vender nasas de plastico, lo malo es que si aqui nos dejaran usar 2 paños habria quien largara 20 y tendriamos mas de o mismo, ademas estaria por jugarme algo bueno que esos que arrastarian mas pescado que un pelagico serian los que menos PIB generarian por su actividad deportiva, gasoil rojo, aparejos mangaus...ya me entiendes.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:55
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Ya lo creo que te entiendo lo has explicado estupendamente y con gracia, como siempre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro