La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2010, 12:39
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado A vueltas con el Stay volante....

Pues cofrades, birras para todos que hoy hace Sol y un viento soportable para variar.

Le compré un tormentín a nuestro cofrade velero, que funciona muy bien, pero cambiar del Génova enrollable a tormentín, usando la guia de relinga del enrollador con viento fuerte y tripulación reducida, es mas bien fastidioso.

la solución obvia es poner un stay volante y engarruchar el foque, que ya viene preparado para ello.

Me gustaría tener la opinión de los expertos cofrades en jarcia sobre la solución que se me ha ocurrido.
  • Colocar un stay volante textil del tipo King Rope (alma de Technora y funda de poliester), con dos guardacabos en los extremos
  • Arraigar un en el palo y el otro extremo aparejillo desmultiplicador para dar tensión al sistema, con cabo de aramida.
  • Izar tormentín mediante la driza de espi o el amantillo de tangón, según donde se arraigue el stay en el palo.
Ahora las preguntas que se me ocurren
  • Puede hacerse pasar el stay por una polea en cubierta para llevarlo al aparejillo?
  • Aguantará el roce de los mosquetones de foque (sabiendo que es de uso solo para vientos fuertes, con pocas horas de uso continuado)
  • Punto de arraigo en el mástil. Mi barco es un Bavaria 36, con doble piso de crucetas. Arraigar a 9/10 del tope de palo (entrada de obenques) es lo habitual para evitar burdas. ahora bien, podría arraigar justo debajo de la cruceta alta, donde arraigan los obenquillos intermedios que van de la cruceta baja a la cruceta alta?
  • Cual es la resistencia esperada a la intemperie del King Rope?
Bueno, lamento el ladrillo, pero vistos los precios y la complejidad de los sistemas de stay volante, igual es una solución....en tiempo de crisis

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 15:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el Stay volante....

No corras , lo podrias ver el Domingo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 18:00
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Este hilo me viene al pelo para plantearos una duda sobre el tema.
Estoy planificando el montaje de un estay volante, de hecho seguramente esta semana monte el arraigo en el palo. La duda que tengo es sobre el sistema tensor. He visto que muchos ilustres cofrades usan el pelícano, pero también he visto en algún barco el sistema con aparejo que comentas. La ventaja que le veo al aparejo es que lo puedes preparar antes de salir pero dejarlo recogido junto al palo hasta que sea necesario, y si llevas el cabo reenviado a la bañera no tienes ni que salir para hacerlo.
Sobre la desmultiplicación necesaria yo había pensado una 4:1, con dos poleas dobles, pero buscando por la web me he encontrado la foto que adjunto. Además, sobre el tipo de polea, si se ponen en paralelo quedará menos distancia entre el puño de amura y la cubierta, pero si se ponen de tipo violín el esfuerzo será más directo.
Id tomando una ronda para que no se sequen las gargantas.
¿Qué opinión tenéis?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg aparejp estay.jpg (34.3 KB, 104 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 20:15
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo he puesto una trinqueta pequeña (15m2), con un almacenador. La izo con una driza, enrrollado, la tension la da el winche. Cuando esta arriba, lo desenrrollo y ya está. Para bajarlo, pues lo contrario, lo enrrollo y, o lo bajo, o lo dejo enrrollado.
El almacenador me costo unos 800 euros. Ademas, me sirve tambien para el gennaker...
Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 20:38
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Yo he puesto una trinqueta pequeña (15m2), con un almacenador. La izo con una driza, enrrollado, la tension la da el winche. Cuando esta arriba, lo desenrrollo y ya está. Para bajarlo, pues lo contrario, lo enrrollo y, o lo bajo, o lo dejo enrrollado.
El almacenador me costo unos 800 euros. Ademas, me sirve tambien para el gennaker...
Un saludo
Javi
Esa driza es adicional o podría servir la del spí?? y el tormentín, es específico para el almacenador???

Como resolvéis el tema de las escotas?? Dado que la trinqueta queda mucho más hacia crujía que el puño de escota de la génova o el foque 3

Lo digo porque sería la solución más sencilla. No necesitaría arraigo en el mástil y tampoco quedaría por ahí dando la lata el cable de acero.

La duda que me queda es si con la driza del spí se le podrá dar la tensión apropiada.

Este tema me interesa muchísimo porque es lo único que me quede por ponerle al barco para tenerlo a mi gusto, pero no termino de verlo claro.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 20:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Dependiendo de que clase de navegacion, por donde y cuantos somos, prefiero un sistema u otro.
Navegando en un cruce de islas a peninsula, suben hasta 40knts las rachas y solo, con un volante, como que no lo montas, yo no lo monte porque no pude con el agua y el viento, imposible engarruchar, imposible montar maniobra...bueno, imposible para mi, vas con mucha mas precaucion porque vas solo, el piloto automatico no es un skipper, va entomandolas todas, el barco da bandazos y aunque atado con el arnes es dificil mantenerse y trabajar en el triangulo de proa con una trinqueta, la driza(que parece un latigo)montar stay, tensor, escotas y tal...en esta situacion no hay nada mejor que un enrrollador
Si por otra parte se navega con compañia mas o menos experta que puede echarte una mano, pues bien...pero hay que pensarselo, el Med, aunque haya previsiones, es muy infiel y complicado
Dicho eso, que cada cual piense cual es su navegacion y actue en consecuencia
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 21:05
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

El punto de arraigo creo que mejor arriba y así te puedes buscar un foque de viento con sables algo más grande que el tormentín. Vigilar que el arraigo en cubierta esté convenientemente reforzado con un cadenote interior hacia proa.

El tensor: yo compre un tensor Gancho-Ojo como el listado aquí:

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0101270101

de precio ridículo comparado con los "pelícanos", bien dimensionado y lo puedes poner a mano y darle bastante tensión. Si quieres dejarlo como una cuerda de guitarra te vas con dos destornilladores a proa y no te cuesta ni un minuto.

Lo del stay textil, no sé. Yo aproveché el antiguo stay cuando cambié la jarcia que adapté con un terminal sta-lok

Yo llevo el baby con poleas (4:1) y me cuesta darle mucha tensión. Una cosa es templarlo pero que se quede tenso de verdad no es fácil por lo que no creo que se tense bien un stay.

Todo lo que he dicho está referido a mi First 305 bastante más antiguo y a tope de palo pero creo que es aplicable al Bavaria.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 21:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En general si ves que arrecia se debe montar con tiempo ,

pero el Med es muy Ca__n, llegando a Garraf en una Petrolera con spi y 5 Kts, nos entraron 25 de morro ,
Pero nos dio tiempo a bajar "casi" todo el spi , se veia el mar blanco ....

si se prevee rasca , la trinqueta en el palo, con la trinqueta montada , solo habra que llevarla a proa y tensar antes que sea muy humedo llegar hasta alli

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 21:11
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
Ahora no sé si lo vi en este foro o en otro, pero se sacaba el tema en cuanto a izar un tormentin o similar con el gratil de cable o algo parecido y que la tensión que se le da con la driza pudiera ser suficiente, sin tener que montar stays ni nada.
Un saludo a todos/as y que corra la cerveza.
Antiguo 06-03-2010, 21:19
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as.
Ahora no sé si lo vi en este foro o en otro, pero se sacaba el tema en cuanto a izar un tormentin o similar con el gratil de cable o algo parecido y que la tensión que se le da con la driza pudiera ser suficiente, sin tener que montar stays ni nada.
Un saludo a todos/as y que corra la cerveza.
Si, es una solucion valida y se usa, pero el tema es el mismo, y quien de todos ha de ser el que cuelgue el cascabel al gato?
Repito que depende como se navegue, si se va solanas o no, acompañado, bien acompañado, las cosas son mas faciles
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 21:47
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
...
Yo llevo el baby con poleas (4:1) y me cuesta darle mucha tensión. Una cosa es templarlo pero que se quede tenso de verdad no es fácil por lo que no creo que se tense bien un stay.
...
Esta mañana he estado mirando tu configuración. Tu baby lo cazas directamente desde la mordaza del violín, ¿no? Mi idea es llevarlo al piano y cazar con winche. Eso debería dar algo más de tensión.
Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
...como una cuerda de guitarra...
Me encanta esa expresión. Pensando en los materiales, ¿Como cuántos Kg tendría que esperar para conseguirlo? Es para dimensionar todo un poco.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 22:20
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Suelo navegar solo. Yo llevo una trinqueta de garruchos con un pelícano que , si es para mas que dar una vuelta de 2 0 3 horas o hay previsión de rasca, ya dejo preparada en cubierta. Un stay de unos ocho metros que va desde la cruceta( mitad del palo ) a un arraigo de proa, a popa del enrollador de génova y la subo con el amantillo del spi que va reenviado a la bañera a un winche. Digo que la dejo preparada en cubierta por que encargué una funda de forma cónica (igual que los conos de las autopistas para ver el viento) que va abierto por proa y por popa. Y en la parte superior va cerrada con velcro. Con lo cual está perfectamente recogida y preparada y no molesta en absoluto.

Cuando la quiero izar, templo la escota, que sale por el culo de la funda, va a una polea en la parte delantera de la base del palo y reenviada también a bañera.Tiro de driza y el velcro cede a la presión, se abre y deja subir la vela engarruchada. La funda se queda amarrada en cubierta sin volarse, por que lleva unas presillas que se amarran en una anilla de la cubierta. Y desde la bañera izo, manejo y arrío la trinqueta sin tener que moverme. Solo cuando la quiero guardar me desplazo a proa para enfundar la vela dejándola preparada de nuevo y para retirarla y guardarla.

Funciona perfectamente y se lo aconsejo a cualquiera.

Saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 00:19
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Suelo navegar solo. Yo llevo una trinqueta de garruchos con un pelícano que , si es para mas que dar una vuelta de 2 0 3 horas o hay previsión de rasca, ya dejo preparada en cubierta. Un stay de unos ocho metros que va desde la cruceta( mitad del palo ) a un arraigo de proa, a popa del enrollador de génova y la subo con el amantillo del spi que va reenviado a la bañera a un winche. Digo que la dejo preparada en cubierta por que encargué una funda de forma cónica (igual que los conos de las autopistas para ver el viento) que va abierto por proa y por popa. Y en la parte superior va cerrada con velcro. Con lo cual está perfectamente recogida y preparada y no molesta en absoluto.

Cuando la quiero izar, templo la escota, que sale por el culo de la funda, va a una polea en la parte delantera de la base del palo y reenviada también a bañera.Tiro de driza y el velcro cede a la presión, se abre y deja subir la vela engarruchada. La funda se queda amarrada en cubierta sin volarse, por que lleva unas presillas que se amarran en una anilla de la cubierta. Y desde la bañera izo, manejo y arrío la trinqueta sin tener que moverme. Solo cuando la quiero guardar me desplazo a proa para enfundar la vela dejándola preparada de nuevo y para retirarla y guardarla.

Funciona perfectamente y se lo aconsejo a cualquiera.

Saludos amigos.

Si usted pudiera poner una foto del invento, mis escasas neuronas se lo agradecerían

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 00:22
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Yo lo he resuelto con un tormentín (un poco mayor de lo que le correspondería a mi eslora) y un stay volante anclado en la zona de la cruceta y a mitad de la cubierta de proa, poniendo debajo unas pletinas de inox para darle fuerza al arraigo.
El stay va estibado a pie de palo y para instalarlo utilizo un prolongador con un gancho tipo pelícano.
Utilizo de driza el amantillo del tangón.... Creo que la solución, actuando conjuntamente con la mayor rizada a tope, consigue mantener el equilibrio del velamen.
No lo he probado en situaciones comprometidas, así que por ahora no sé si lo he hecho bien.
Adjunto imágenes para que se vea el diseño.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0060.jpg (85.3 KB, 69 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 00:23
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Yo lo he resuelto con un tormentín (un poco mayor de lo que le correspondería a mi eslora) y un stay volante anclado en la zona de la cruceta y a mitad de la cubierta de proa, poniendo debajo unas pletinas de inox para darle fuerza al arraigo.
El stay va estibado a pie de palo y para instalarlo utilizo un prolongador con un gancho tipo pelícano.
Utilizo de driza el amantillo del tangón.... Creo que la solución, actuando conjuntamente con la mayor rizada a tope, consigue mantener el equilibrio del velamen.
No lo he probado en situaciones comprometidas, así que por ahora no sé si lo he hecho bien.
Adjunto imágenes para que se vea el diseño.
Bonito Sirocco...
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
soneya (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 00:44
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Bonito Sirocco...
SALUT
Gracias.... es la niña de mis ojos.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 10:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
No corras , lo podrias ver el Domingo
Gracias Dunic, si Eolo quiere nos vemos

Apuntate a la

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 10:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Bonito Sirocco...
SALUT
Albert, crees que en los BAV' 36 se podria montar el arraigo bajo la cruceta alta, sin burdas?

Apuntate a la

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 13:10
berrincha berrincha Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 809
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Si usted pudiera poner una foto del invento, mis escasas neuronas se lo agradecerían

Amigo ALCAPAR, he estado buscando entre las fotos y no tengo ninguna. Tengo el barco a 200 kms. Cuando vaya, a ver si las hago y las pongo. La instalación es como la foto del cofrade SONEYA pero en la mía el puño de amura no es a mitad de cubierta sino en la proa. Te permite poner mas trapo pero no te sube mucho el centro vélico.
La funda donde va recogida la vela es como un "capirote" de los de Semana Santa pero con el pico cortado. Es un tronco de cono.
A ver si puedo luego poner un dibujo.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 16:56
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Mira el Montaje raro estay volante es este foro
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 17:06
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Albert, crees que en los BAV' 36 se podria montar el arraigo bajo la cruceta alta, sin burdas?
Justo a la altura de los arraigos de los obenques bajos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 17:10
Corsario

Y. Stay volante y Tormentín sobre enrrollador
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 17:12
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Y. Stay volante y Tormentín sobre enrrollador
Es mejor acercar la vela al mastil lo mas posible
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 17:16
Corsario

y Almacenador para tormentin y velas de proa.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 17:20
Corsario

y...Tormetin con enrollador

Como verás hay para todo
Es lo bueno de la taberna.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro