La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2010, 23:19
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Como ver Mapas de Isobaras Pasados ??

Hoy en Málaga ha habido una rasca importante... y pensando en los examenes de PY vividos... se me ocurría repasar la teoría con la realidad, intentando mirar los mapas de isobaras anteriores a hoy, para ver si (con la realidad observada), yo hubiera acertado con el pronóstico..... en resumen.. que ando aburrido y como siempre que me pasa eso.. me pongo a leer/estudiar, etc.. que la tele está que no hay quien la aguante !!

El caso es que me he metido en "meteored" a ver si me sacaba el mapa de Isobaras de ayer... pero sólo consigo sacar el de las 06 horas (osea... valido para las proximas 6 horas..)... y yo lo que quiero ver eran las isobaras de ayer a eso de las 1800LT...

Hay algun sitio donde se puedan mirar los "historicos" de Isobaras de España ???

Gracias y copas por las respuestas..!!!
Antiguo 07-03-2010, 17:14
Capitán pirata

Predeterminado Re: Como ver Mapas de Isobaras Pasados ??

Me lo autosubo... que de verdad que me interesa....
Antiguo 07-03-2010, 17:25
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

No sé que tal llevas el alemán, pero en este enlace de www.wetterzentrale.de aparece un buscador por fechas y tipo de salida de datos... no te puedo ayudar mucho porque aún no he empezado con la meteo de PY y por "libre" algo estoy aprendiendo de los sabios de la taberna...

Eso sí, los mapas son de los "de colorines" como les llamo yo

Antiguo 07-03-2010, 18:47
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Buenoooo, En frances creo que es más facil. Te adjunto un enlace y tu pones la fecha.
Para que no flipes en colores te digo que el color representa la presión en 500 hecto pascales que viene a ser presion a mitad de atmósfera.
Las isobaras son de 850 hecto pascales que viene a ser la presión a una altura de 15oo m ma o meno. En el campo de toutes les cartes tienes para elegir que tipo de carta quieres ver.
En el enlace que te pongo vienen las cartas de mi fecha de nacimiento jejejeje Que hacia fresco que decimos los de mi pueblo.

http://www.meteociel.fr/modeles/arch...0&hour=0&map=0

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
yulxxx (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 19:20
Corsario

el enlace para wetterzentrale.de

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html
Citar y responder
yulxxx (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 19:39
Corsario

Otro enlace donde ver un historico más limitado de cartas Bracknell Para fax que se usan bastante en marina
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxsem.html

Bien en esa pantalla en la parte superior ves unos campos en verde.
haz click en Bracknell.
En el cuadrito que hay a la derecha del verde Te ponen las predicciones a diferentes horas per si sigues leyendo veras que pone escrito en amarillo Archiv
pulsa en él y ya solo tienes que poner la fecha y pulsar Zeigen.

Bueno en realidad con que pulses solo en este post en la palabra Archiv ya vas ahí pero así te enseño un poco la mecanica de dónde están las cosas.

Editado por wiper en 07-03-2010 a las 19:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
j.cricket (09-05-2023), yulxxx (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 20:13
Capitán pirata

Pues la verdad que no lo entiendo.....

El carajal que había montado la mañana del sabado dia 06... y mirando las isobaras... no me esperaría yo ese carajal
Antiguo 07-03-2010, 21:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Pues la verdad que no lo entiendo.....

El carajal que había montado la mañana del sabado dia 06... y mirando las isobaras... no me esperaría yo ese carajal
Básicamente sucede que ha cruzado la baja por el sur de españa y que interactuaba con un anticiclón situado al norte con lo que el viento se refuerza, a eso le sumas la orografía del estrecho y tienes un bonito marrón. Ten encuenta que una borrasca gira en el emisferio norte en sentido antihorario y un anticiclón en sentido horario por lo tanto son como dos ruedas engranadas que suben el viento de forma espectacular.

La propia orografía del estrecho que encañona el viento en este caso.
seguro que tuvisteis una caida de barometro muy rapida porque cruzo bastante rápido y eso se nota y bastante.
En el cuaderno de bitacora, cada hora apuntamos nuestra posición y el barómetro en un barco hay que mirarlo cada hora y apuntarlo junto con la temperatura y viento. Eso nos permetite predecir lo que se viene encima.

Editado por wiper en 07-03-2010 a las 22:02.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:32
Corsario

Mira tu, me había olvidado de este post, pero derrepente me vino a la cabeza. Repasando la carta, resulta que me parece en general una carta casi de examen por bonita. Hay un poco de todo pero me parece muy didáctica de como funciona el asunto por su rareza. Es una situación general propicia a estudio.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:43
Corsario

Por cierto, me parece fundamental lo que estas tratando de hacer, es decir, estudiar lo vivido para asimilar situaciones isobáricas. Eso mismo hacen los modelos matemáticos que ves en meteored o en meteociel, wetterzentrale, metoffice, o mirando directamente NOAA.
Yo hago lo mismo.
Por cierto no es mal momento para pedir o crear un apartado de meteo en el que se puedan intercambiar conocimientos de meteo, informaciones y su interpretación, porque la navegación meteorológica existe y se utiliza siendo parte fundamental de la seguridad de un buque.
Yo procuro avisar cuando veo algo que nos afecta pero suele ser muy general.

Editado por wiper en 08-03-2010 a las 23:51.
Citar y responder
yulxxx (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 19:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Por cierto, me parece fundamental lo que estas tratando de hacer, es decir, estudiar lo vivido para asimilar situaciones isobáricas. Eso mismo hacen los modelos matemáticos que ves en meteored o en meteociel, wetterzentrale, metoffice, o mirando directamente NOAA.
Yo hago lo mismo.
Por cierto no es mal momento para pedir o crear un apartado de meteo en el que se puedan intercambiar conocimientos de meteo, informaciones y su interpretación, porque la navegación meteorológica existe y se utiliza siendo parte fundamental de la seguridad de un buque.
Yo procuro avisar cuando veo algo que nos afecta pero suele ser muy general.
Me parece buena la propuesta...El caso es que cuando sales a navegar miras el ugrib... u otras cosas similares.. pero lo interesante sería tener los conocimientos lo bastante claros como para saber predecir lo que el Ugrib ya hace por tí...que no es mas que sacar los datos de los mapas de isobaras..

Taberneroooo !!! a ver si abres un apartado de meteo.. que con la que llevamos , seguro que tendríamos chicha para llenarlo poco a poco.. y podría ser un buen lugar para ir analizando situaciones meteorológicas interesantes !!

Como la espera parece que se hará larga... unas cervecillas y unos pescaitos fritos...
Antiguo 10-03-2010, 15:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Me parece buena la propuesta...El caso es que cuando sales a navegar miras el ugrib... u otras cosas similares.. pero lo interesante sería tener los conocimientos lo bastante claros como para saber predecir lo que el Ugrib ya hace por tí...que no es mas que sacar los datos de los mapas de isobaras..

Taberneroooo !!! a ver si abres un apartado de meteo.. que con la que llevamos , seguro que tendríamos chicha para llenarlo poco a poco.. y podría ser un buen lugar para ir analizando situaciones meteorológicas interesantes !!

Como la espera parece que se hará larga... unas cervecillas y unos pescaitos fritos...
Por cierto, si quieres ir aprendiendo un poco te recomiendo www.meteored.com , ahí entras en el foro y te vas al foro general de seguimiento. En este foro hay dos apartados que te enseñaran bastante son :Modelos ,del mes en curso, y Analisis de modelos, poco a poco iras viendo las interpretacione que hace la gente de los modelos. Hay algunos foreros que son bastante buenos y por contraste de unos, otros y lo que tu veas, iras poco a poco cogiendo práctica.

http://foro.meteored.com/foro+genera...16173.336.html

http://foro.meteored.com/foro+genera...116174.12.html

Por otro lado no te quedes solo con un modelo porque no dejan de ser eso, modelos matemáticos que juegan a predecir los siguientes movimientos en nuestra atmósfera, mira varios y comparalos. Mira los ensembles y otras gráficas, interesate por indices como AO y NAO. Es entretenido y cada vez cogeras más modelos e informaciones que ayudan a estudiar las diferentes situaciones, como por ejemplo lo que sucede a diferentes alturas de nuestra atmósfera o lo que sucede en el polo y cómo nos afecta directamente.

Editado por wiper en 10-03-2010 a las 16:04.
Citar y responder
yulxxx (10-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro