![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludetes a todos y rondas permisivas aunque la hora no sea la politicamente correcta.
Que utilizais cuando llega el mal tiempo? Ventajas que veis e inconvenientes de los distintos metodos que reducen plano velico Yo como he comentado, utilizo mayor con 3 rizos y trinqueta desde fuerza 6-7 hasta 8 y despues, solo trinqueta que me permite ganar a barlovento hasta fuerza 9. Y vosotros?¿ ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 25-03-2010 a las 13:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo he usado 2º rizo de mayor y tormentin ( 6 mts sobre 9 de foque )pero solo mido 6,50 y he
llegado asi hasta rachas de fuerza 8. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
.Hasta ahora he rizado genova y mayor, que tambien es enrollable. Me he aventurado y he montado un nuevo Stay con enrollador para una nueva trinqueta que estoy a la espera de que llegue para montarla, tengo que esperar hasta final de Abril. Espero poder navegar con la trinqueta y mayor rizada con mala mar .....??? ya tengo ganas... A futuro estudiare para poner un tormentin. La idea es un tormentin sobre el Stay de la trinqueta, creo que se llama " Sock-jib", a algo parecido, y se sujeta sobre la vela(trinqueta) enrollada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() las velas hechas para tormenta son mucho mas efectivas te permiten poner mas trapo en tiempos duros son muy planas sin nada de forma como una tabla es muy bueno poner dos velas mas pequeñas y distanciadas que una yo nunca he utilizado el tercer rizo de mayor a partir del segundo otra vela es mucho mejor yo haria dos velas una mayor a partir de F8 y otra de capa para mucho mas de F9 estas velas tienen la ventaja de que se utilizan como un foque y poner el escotero a popa para que la vela sea mas efectiva en aguantar su rumbo (cuestion de palanca) antes que un tormentin para vela de estay tienes velas para elegir desde un yanqui trinquetas con rizos etc puedes poner un tormentin o trinqueta en crugia con dos escotas por banda la segunda escota es para pasando por la banda contraria al timon ayuda a mntener el rumbo lo mejor es hacer las velas especificas para el barco y compensadas entre si cada mayor con su vela de estay y mucho mejor es no coger temporales ![]() ![]()
HNOGUER (17-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo como he comentado, utilizo mayor con 3 rizos y trinqueta desde fuerza 6-7 hasta 8 y despues, solo trinqueta que me permite ganar a barlovento hasta fuerza 9.
Una ronda ![]() Yo, con mala mar por la amura, he llegado a usar la mayor con el cuarto rizo (dos son reenviados y dos, no) y tormentín. Con portante recio, el foque solo. Pero, aclárame una cosa: ¿una trinqueta sola para ceñir? ¿no sería mejor una mayor bien rizada? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() si ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el yanky funciona bien pero tiene un limite al tener poca baluma o dos balumas por donde escapa el viento no te servira para ponerlo en crugia pero hasta cierta fuerza es muy bueno sobre todo si hay olas porque tienen el puño de escota alto pero no es vela de tormenta y lo mas importante es donde te queda el escotero lo suyo es lo mas adelantado pocible al contrario que la vela de capa o mayor lo mas retrasado se equilibra mas facilmente ![]() ![]()
Hopetos (26-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo mayor enrrollable y génova, tengo intención de montar un segundo enrrollador, para poner en él, una vela que me aguante vientos duros. El segundo enrrollador, prentendo ponerlo a tope de palo, para ahorrarme las burdas, de modo que vaya paralelo al enrrollador del génova.
Ahora bién, teniendo en cuenta que mi plan de navegación suele ser en solitario, y tengo como prioridad no salir de la bañera, que tipo de vela montaríais en el segundo enrrollador: - Una génova pequeña, que me permita navegar y ganar sotavento con vientos a partir de 25-30 nudos y que además se podría hacer con un sistema de la velería UK, que son una especie de refuerzos a modo de rizos, y que anuncian disminuyen los inconvenientes del enrrollado de la vela. - O una trinqueta pura y dura, que me permita aguantar "casi" cualquier viento, pero que igual sea menos efectiva con menos de 30 nudos. Esto, teniendo en cuenta que la mayor es enrrollable y que pasando de 25 nudos, por lo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo mayor enrrollable y génova, tengo intención de montar un segundo enrrollador, para poner en él, una vela que me aguante vientos duros. El segundo enrrollador, prentendo ponerlo a tope de palo, para ahorrarme las burdas, de modo que vaya paralelo al enrrollador del génova.
Ahora bién, teniendo en cuenta que mi plan de navegación suele ser en solitario, y tengo como prioridad no salir de la bañera, que tipo de vela montaríais en el segundo enrrollador: - Una génova pequeña, que me permita navegar y ganar barlovento con vientos a partir de 25 nudos y que además se podría hacer con un sistema de la velería UK, que son una especie de refuerzos a modo de rizos, y que anuncian disminuyen los inconvenientes del enrrollado de la vela, para rizarlo y utilizarlo a modo de trinqueta. - O una trinqueta pura y dura, que me permita aguantar "casi" cualquier viento, pero que si alguién no me corrige, no me servirá para ganar barlovento con menos de 30 nudos. Esto, teniendo en cuenta que la mayor es enrrollable y que pasando de 25 nudos, por lo que yo he podido comprobar, estorba más de lo que ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade Tonick!
Por encima de 25 nudos tu mayor enrollable a medio recoger te deberia de ayudar a un rumbo medianamente abierto. Yo tambien tengo una mayor enrollable en el palo, tambien tengo una genova 130 enrollable y acabo de montar un nuevo enrollador para una trinqueta pensando en vientos de mas de 20 nudos y trabajando a velas completas. Creo que es mas adecuado para crucero que poner una genova pequeña. Urola. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente, lo que ocurre es que mi mayor, está precisamete un poco mayor, y sería cuestión de renovarla. Lo de la trinqueta, a mí es la opción que más me seduce. por aquello de que si la cosa se pone muy mal, tirar del segundo enrrollador y a aguantar solo con la trinqueta, sin exponerse a ir a proa.
|
|
|
||||
|
||||
|
si pega muy fuerte : tormentin y dos rizos el la mezana , la mayor abajo , y asi hasta que se acabe el mundo ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() asi el mundo no se acaba nunca ![]()
|
||||
|
||||
|
Un genova enrollable puede sacarse hasta F5 máximo.Si se pretende ir al descuartelar con F7 acabará por tomar un 'bulto' de media vela hacia proa.Adiós a las ceñidas con viento ligero.
Por esa razón recomiendo que el segundo enrollador lleve una vela de mayor gramaje y pueda afrontar el resto que pueda servir Eolo. El segundo estay puede ir anclado a 20/30max. cm por debajo del enrollador del génova sin necesidad de montar burdas.Más de 30 cm dependerá del grosor del aluminio y de las pletinas que sujetan el cabezal del palo. Hay que hablar con el fabricante de palos. Un barco sin velas, a palo seco o sin palo puede ganar barlovento en cuanto a separarse de la empopada unos 15º max.La obra viva y la orza lo permiten. Ceñir un 8 con mar llana me parece dificil, ir de ceñida por supuesto. Si hubiera oleaje de 2-3m para arriba lo veo imposibe para los barcos ligeros que suelen ser los de fibra de vidrio.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
En caso de montar un segundo enrrollador sin burdas, el arraigo de cubierta irá muy a proa, justo detrás del primer enrrollador. Es en este caso factible el montaje de la trinqueta, o por el contrario es una vela que debe ir más retrasada. En definitiva lo que pretendo es que cuando el tiempo empeora mucho, tener una sola vela izada y que la pueda manejar "sin complicaciones" desde la bañera, a modo de vela de capa. Vamos que opinen los expertos, que la Semana Santa ya ha pasado y tenemos el verano a la vuelta de la esquina.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una trinqueta permite ganar a barlovento aunque sople un monton
![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre hablando de ceñida y viento aparente en una Puma 29:
- Hasta 20 nudos, el barco va equilibrado con mayor y génova (con 20, ambas irán muy planas) - Entre 20 y 25, mantengo mayor arriba y paso a usar foque - Entre 25 y 30, foque y un rizo / dos en la mayor - Entre 30 y 35, foque y dos rizos en la mayor o, directamente, toda la mayor abajo - Con 35-37 establecidos y rachas de 40 he ceñido bastante bien con foque, mayor abajo y dos personas haciendo banda. No teníamos casi fetch, ganar barlovento en esas condiciones si hubiera habido ola habría sido más complicado Evidentemente, todo esto es un planteamiento más bien teórico (aunque probado en la práctica) que tendrá que matizarse mucho en función del mar que haya, la tripu que lleve, la necesidad o no de ganar barlo, distancia a recorrer, etc. En cualquier caso, el foque que tengo (puño alto y 9m2 de vela vs. 50m2 de superficie total en ceñida) se adapta bien a la gran mayoría de situaciones de mal tiempo que puedo encontrarme navegando; teniendo en cuenta que tengo despacho en zona 3, si se tiene la precaución de no salir con mal parte, esas 25' marcan un contexto muy diferente al de la navegación oceánica de Cedemont. Si aun así me pillan más de los 40 nudos del día que mencionaba, siempre quedará hacer un rumbo más abierto, apoyarme en el motor o, si todo lo anterior no es posible, tirar de ancla de capa hasta que el (imprevisto y violento) fregao pase de largo. Rondas ![]() Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
HNOGUER (17-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Avante, no creas que es facil encontrarse con 40 nudos en medio del oceano, y es que el Mediterraneo es mucho Mediterraneo...y tanto....te monta un zipi zape en un plis plas con olas rompientes y cortas aunque altas. Por otra parte hablas de un barcazo como es el Puma 29 que aguanta lo que le echen, pero te aseguro que si en vez del foque llevaras un trinqueta con stay volante ( lo la llevo con enrollador) con el pujamen bajo, se produce un fecto tal sobre el centro velico, que ya no querras navegar con otra cosa cuando haya mal tiempo..porque lo desplaza abajo y lo centra casi donde esta el palo, y eso...eso da mucho en un temporal
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé, no sé, pero de cada mil, no creo que en este maravilloso tugurio haya ni uno sólo que monte esas velas y jarcia. ¿Para qué, para dar la vuelta al mundo ciñendo, y por supuesto pasando por el Cabo de Hornos?. Pues me parece que no, pero bueno para especular, para ser los más duros en teoría, no está mal. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ademas, los solitarios si navegamos con esos trapos, yo al menos...si ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi barco, un bavaria 42, llevo el siguiente aparejo.
Mayor de sables verticales enrollable en el palo Génova enrollable de puño medio alto al 145 % con foam de recoge bolsa Trinqueta enrollable, foque 1 a tormentin, de puño alto (Yanki) La trinqueta, esta retrasada 1,5 metros de la Génova y va hasta 30 cm por debajo del arraigo alto del estay ( aparejo a 7/8) Lo que no es estéticamnete tan bonito como que los estay`s vallan paralelos, pero estructuralmente evita el trabajar con burdas (Calculo de jarcia por SELDEN). Como la idea es navegar por el Mediterraneo y con tripuilación mínima( dos personas) las velas están sobredimensionadas pensando en las ventolinas, lo que unido a que no hay peso para hacer banda pues el barco escora enseguida y hay que reducir trapo. En vientos que entran en mas de 120 y hasta 170 grados elimino la mayor y utilizo solo el génova, que voy recogiendo a medida que refresca. (a partir de 15/16 de aparente donde el barco ya va a casi 9 nudos. En Popas cerradas atangono el génova y saco la mayor sujeta por un aparejo de contra. El puño medio elevado del génova me permite ir recogiendolo sin desmontar el tangón. Con este sistema el barco va bastante estable y ha aguantado ( muy poco génova) hasta 50 nudos en Grecia el año pasado. Lo de la corredera no lo digo por que no lo vais a creer. El problema llega del través a la proa. Con 20 nudos tengo que recoger mayor y génova y bastante si no quiero llevar mucha escora. Ahi comienza a trabajar la trinqueta. Entre 15 y 25 nudos me funciona de maravilla recoger la mayor hasta que el puño de driza queda a la altura del arraigo de la trinqueta (¿dos rizos?) La trinqueta completa y el génova hasta que es puño de escota está mas o menos al centro de la trinqueta. Por encima de 25 se recoge la génova y por encima de 30 la mayor ha desaparecido en el palo casi entera ( un par de metros fuera ) Con 35 llevo la trinqueta a tormentin ( un par de vueltas) Por encima de 40 me planteo dar la popa al mar. Todo esto es muy empírico pues pocas veces me ha tocado bregar con vientos de mas de treinta nudos y me pregunto si esto serviría en el Atlántico, pues yo las olas mas altas que he visto en el mediterraneo no pasaban de cuatro metros ( osea, esas de ocho que luego contamos en el bar del club). No se si lo hago bien, pero de momento, voy volviendo a puerto sin mayores problemas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
![]() no se puede generalizar lo de las velas que hay que utilizar con 30 o xxx nudos de viento todo depende del barco hay barcos como este con una trinqueta de dos rizos en lugar de ese genova hasta 35kn con mar la cosa cambia pero sin mayor un rizo en el mesana y un yanquee en el bajo y la trinqueta con un rizo 45 con rachas de 60kn pero hay que mirar algo importante y es el francobordo muy bajo de este barco y unos palos un poco cortos para el mediterraneo repito depende del barco lo de las velas adecuadas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que por qué no la instalo? Seguramente, trato de buscar un equilibrio entre equipamiento y programa de navegación: Si en mi caso las travesías con más de 30' fueran frecuentes, seguramente adoptaría la configuración que mencionas, y añadiría un una trinqueta o un tormentín al pañol de velas del Ocam. Como en mi caso navegar con más de 30' es poco frecuente, asumo manejarme con lo que tengo ahora a sabiendas de que, aun sin el equilibrio que me daría un estay volante, el foque que tengo me permite navegar en condiciones de F7-8 razonablemente bien (teniendo en cuenta de que estamos hablando de 29 pies). Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas ![]() a la salud de todos, y especialmente a la tuya, campeón. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atmar | ||
Cedemont (06-04-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |