![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoal cofrades una ronda para todos
![]() Bueno me dirijo a vosotros por que albergo varias dudas sobre el tema de rizos y me gustaria que me dierais vuestra experta opinion. Se habla mucho del tema de los rizos en la mayor pero realmente no me queda claro como hacer la maniobra. he visto varios post que habaln sobre el tema (alguno con un jpg explicativo ) y realmente no lo termino de ver. Me gustaria que algun cofrade con ganas de perder algo de su tiempo y con vocacion educativa, me explicara (o nos explicara, que alguno habra por ahi que no sepa pero no se atreve a escribir) como proponer la maniobra del rizo o rizos de la mayor, explicando con detale todos los pasos (si existe alguna imagen o nudos a utilizar mejor que mejor). No se si tengo que plantear la maniobra ya desde puerto o navegando, no se si es bueno el tener la maniobra preparada y en donde (¿a pie de palo, a banera?) Ayuda por favor...
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Estaría bien si nos dijeras de que barco se trata y que tipo de botavara lleva (con renvios para cabo único o sin ellos). Hay muchos sitemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la cuestion de tenerlo planteado desde puerto la respuesta es SIEMPRE SI. Saber que estan bien planteados los rizos, que existen, que funcionan y si hay duda....como siempre....comprobarlo. La pregunta es como tomarlos? como hacerlo? Explicate hombre de Dios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola tokis.
Mira en mi blog http://www.nihaofanchuan.blogspot.com en el apartado toma de rizos.nihao Editado por nihao en 28-04-2010 a las 03:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
ROyOR (28-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Visita el hilo que tienes al principio de la página. Se llama "Temas imprescindibles", y te interesará éste:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?p=266169 ![]() Embat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
ROyOR (28-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suelo navegar normalmente en 3 embarcaciones (por supuesto ninguna mia, no os vayais a creer). la primera es un first 285, el otro es un first 31.5 y el tercero es un dofour 40. ambos 3 llevan el reenvio a bañera de la maniobra. Por cierto, gracias por el pdf explicativo, descargando, imprimiendo e intentando comprenderlo con la vela delante (y en puerto off course¡¡¡).
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡ Editado por tokis en 28-04-2010 a las 11:32. |
|
|
||||
|
||||
Te envío un resumen de lo que yo hago.![]() TOMA DE RIZOS Preparación *** Un tripulante en el palo y otro en el piano. *** Poner el barco en ceñida abierta (a un descuartelar). *** Soltar el blocaje de los patines y amollar la escota de mayor. Ejecución *** Amollar la driza de mayor lo necesario para que baje la vela hasta el ollao del rizo. *** Enganchar el ollao del rizo en el gancho del palo (aries). *** Cazar la driza de mayor. *** Cazar el rizo. *** Cazar la escota de mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
*** Tensar el amantillo de la botavara y afirmarlo bien antes de amollar la driza de mayor o se te viene todo sobre la cresta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón, Otilio, en lo de añadir:" tensar el amantillo de la botavara". A veces se olvida uno de que no todos los aparejos son como el mio. Gracias por la precisión. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon .Y cazar el pajaril de la mayor.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lluismi, cuando cazas un rizo, éste hace el papel de pujamen, y se queda suficientemente tenso, el pajarín no trabaja, hace su función el nuevo puño de escota.
Yo añadiría a todos los pasos uno más: recoger bien la vela sobrante con matafiones o cabitos para que no moleste demasiado. saludos y rondas ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|