![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El día 20 mayo de 2009, a UT=23:23:00, navegando en demanda de la Isla Santa María en las Azores, a rumbo efectivo Ref = 270º y Vef = 8 nudos, se observa un extraño resplandor emergiendo detrás del horizonte en el cuadrante NW y el GPS “parece” que no funciona correctamente. En situación indicada por el GPS l = 36º50’N y L = 009º05’W, se observa un astro desconocido hacia el Oeste con ai*? = 26º29,0’ y Za*? = 278º.
Una vez obtenida la situación aproximada y antes de iniciar la primera guardia nocturna, viendo que sigue el resplandor en el horizonte, decidimos refinar nuestra situación observando la Polar a UT = 23h38m con ai+ = 36º58,6’. Nuestro punto de recalada en destino, está en l = 36º55’N y L = 025º01,0’W. Hemos de identificar el astro desconocido y rectificar la situación; hallar la latitud y longitud observada por la Polar. Calcular la distancia directa y el rumbo loxodrómico, día y hora legal de llegada al punto de recalada. Elevación de observador: 2 mts. Error de índice: + 2’ y Ct= -10º Saludos, Lealtad Editado por Lealtad en 29-04-2010 a las 09:14. |
|
|
|
Claudio este me suena.
¿No hay ningun futuro CY que intente hacer este problema? Asi no vais a aprobar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Claudio:
Vaya con el resplandor, ![]() Es empezar y es dudar¡¡. la primera parte "conozco" a Regulus, pero tengo que repasar los cálculos ya que obtengo un determinante enorme de Aa=116,2 y Zv=268º. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, seguimos..........
Rectifico con el determinante, navego por estima 15 minutos, rectifico por la polar y (salvo error matematico,y uso de la tablas almanaque 2010) estoy en: lp: 37º 38,1' N Lp: 11º 36,2' W ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Repasando, repasando,....me he dado cuenta del "enorme" error (grados) de la Longitud, lo reviso y pongo el nuevo resultado
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que la rectificación y refinamiento por la Polar es bastante buena, no ?
Vas bien. Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Claudio, estoy al borde del colapso
![]() Al final, he terminado por trasladar la RA de Regulus, a la posición estimada a las 23:38 (2 millas a Ref), utilizo una solución grafica para cortarla con "una horizontal" a la latitud observada de la polar(37º38,1'), obteniendo con el punto de corte lal situación observada: lp: 37º 38,1' N Lp:11º 34,2' W ¡¡¡ Iluminanos, que me llevaré por delante la isla de Madeira ¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gavia,
Mi solución es solo "ligeramente" diferente a la tuya porque empleo el almanaque del 2009, aunque las estrellas despues de un año vuelven a estar "casi" en las mismas posiciones, por lo que los resultados son casi iguales. Además está mi despiste de que el rumbo es oeste (270º) no 280º, lo que afecta ligeramente a la estima. Finalmente, la ultima parte yo la tengo resuelta por Pagel, ya que dispongo de una latitud de gran confianza obtenida por la Polar, así me ahorro es traslado. Quieres más problemas "sofisticados" ? Saludos, Lealtad |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades,
Aqui teneis el desarrollo y soluciones de este problema de navegación astronómica. http://www.megaupload.com/?d=W7HXN20L También le podréis encontrar en EON: www.estudiasonavegas.com en el velero "Aprender con Lealtad" sección de ejercicios de cálculo. (Cortesía de nuestro cofrade Javichi) Saludos, Claudio López (Lealtad) Editado por Lealtad en 29-04-2010 a las 22:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la precisión.
![]() Como nos va la marcha, ni tienes alguno sofisticado para "disfrutar" este fin de semana, pues por aqui estamos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|