La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2010, 21:08
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Elvstrom 30,5 cruiser, pero creo que le puede pasar a todo el mundo, ahora bien..no se como se comportaria uno de 40 pies.. me parece que la pude liar..
A mi juicio hay 2 unicas opciones
1-rezar y virar a lo bestia y el trago se pasa pronto
2-lentamente para rezar el rosario entero.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 21:17
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

De todas las opciones planteadas yo siempre opto por poner rumbo de ceñida con el Génova cazado para no perder velocidad. A continuación soltamos escota de mayor hasta que la vela se quede desventada, y en ese momento procedo a tomar el rizo.

Hasta la fecha me ha funcionado.
Antiguo 08-06-2010, 21:25
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Bueno Dibujito, este supuesto sí es desde luego in extremis.
Y Butxeta acierta co su apreciación, sin duda.
Pero yo imagino que , en tanto en cuanto es un supuesto, debemos imaginar las condiciones en las que nuestro barco se hallaría al límite...
Yo, realmente no tengo ni idea de lo que podría hacer en esa situación, y a lo mejor (a lo mejor no, seguro) lo que digo es una auténtica majadería, o totalmente inviable, pero puestos a imaginar: navego en un 25´ en el que toda la maniobra está reenviada a la bañera, a la mano del único tripulante. A pesar de la poca eslora llevo aparejo cutter, y ambas velas de proa, yankee y trinqueta autovirante, son de garruchos y disponen de cargaderas para ser arriadas desde popa. El barco lastra un 45% de su desplazamiento.

Tenso escota del foque y arrio forzando con su cargadera; intento lo mismo con el yankee, primero tensando escota y luego forzando su arriado con su cargadera. Ahora navego con mayor únicamente. LLevo freno de botavara Walder en lugar de trapa. Ahora viene otra "fantasía" más: largo el freno de botavara y lasco escota de mayor hasta casi apoyarla sobre el obenque; después intento izar todo lo posible la botavara mediante su amantillo, de modo que la vela se embolse tanto hacia arriba que pierda toda la potencia posible al iniciar la virada. El motor estará arrancado para ayudarnos en la misma y para ayudarnos a pasar lo más rápido posible el momento crítico de máxima escora, de modo que inmediatamente después del mismo arriemos rápidamente la botavara y la mantengamos a fil de roda con el carro, la escota y el amantillo, al tiempo que mantenemos (intentamos mantener) el barco proa al viento con el motor a todo gas, el tiempo suficiente para tomar rizos en la mayor, izar de nuevo el pequeño autovirante, y ceñir al viento ... (y luego nos despertamos y nos juramos a nosotros mismos que no vamos a volver a tomar sustancias alucinógenas ...)
En fin, supongo que todo este rollo es absolutamente inviable y que el pepinazo no me lo quita ni ..... PEro bueno, por opinar, a ver si logramos que algún otro cofrade, como los que intervinieron antes que yo, con más fundamento y experiencia, nos dé soluciones verdaderamente viables...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 22:32
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo personalmente, preferiría solo que mal acompañado.
Si llegar a esos extremos, he tenido que meter rizos en largos con bastante rasca en el barco que tenía antes (con una orza de 30cm. y 21 pies)Siempre me he puesto en ceñida, despues he largado driza con el genova cazado, dejando el barco atravesado y casi parado. Cierto que nunca me ha tocado con ola suficeinte para que me haga volcar y los rizos eran autmáticos y no había que ir al palo.

Este fin de semana me pasó algo parecido, con barco nuevo (es decir no le tengo la mano cogida) y con la Capitana a bordo. Navegando a un traves tenía que meter rizos, pero con los gritos de la Capitana no me atreví, y nevegué unas cinco millas con la mayor encima de las crucetas haciendo el ridículo, hasta que llegué al abrigo del dique de abrigo y procedí a la bajada de velas. Si hubiera ido solo habría metido los rizos sin problema.
Al final la Capitana casi me dobla el candelero de lo que se agarraba a él.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 22:35
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

En mi caso, un Sun 2500 con una mayor no muy grande, las maniobras que haría serían para bajar la mayor del todo, supongo que es más rápido, al menos al soltar driza en mi barco a poco que se desvente la mayor baja sola sin necesidad de poner la proa al mar.

Quizá sea más ortodoxo ir con ambas velas con el plano vélico más equilibrado, pero en este caso, con viento de sobra y en portantes...

La otra opción de apañarse con la comida a bordo y llamar al llegar allende los mares también me parece bien

Antiguo 08-06-2010, 22:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

bamuabe si nos entendemos

para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu

la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla
si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor
si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable..........
no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada
dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto
en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
joabp (09-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 23:31
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Dibujito, creo que las respuestas que te podemos dar estan en función de nuestras experiencias y del tipo de barco que manejamos y conocemos.

Lo que te cuento también fue navegando solo, lo hago muy amenudo. Yo tengo un Serviola 23, y solo en una ocasion me he encontrado navegando de empopada y con viento muy fuerte por la aleta, el barco iva planeando a lo bestia, ignoro la velocidad alcanzada, iva demasiado ocupado a la caña.
Cuando consideré oportuno controlar al potro desbocado, empezé por navegar en popa cerrada con lo que la mayor desventa al foque, perdiendo un poco de velocidad, con el enrollador recojo el foque, sigo navegando en popa cerrada solo con la mayor, procurando siempre no trasluchar,y dejo que el barco pierda otro poco de velocidad, en ese momento empiezo a cazar la mayor manteniendo el rumbo de empopada, de este modo la mayor porta menos y sigo bajando la velocidad, cuando calculo que andaria a unos 6/7 nudos empiezo a orzar un poco con el timon y largo rapidamente la escota de mayor, para dejar el barco de traves con la mayor flameando, luego la cazo un poquito para que porte solo lo justo, fijo la caña a la via, y me dispongo a tomar rizo a la mayor.
Hecho esto vuelvo a desplegar el foque, y ya con mi potro bien controlado derechito a puerto.

Aparte que flipé con la gran cabalgada, lo que mas preocupado me tenia era no hacer una traluchada y romper jarcia palo o lo que fuese.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Dibujito (09-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 23:34
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

bamuabe si nos entendemos

para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu

la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla
si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor
si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable..........
no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada
dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto
en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad

excelente Pipe , pero recuerda el supuesto de Dibujito:

JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) ...
Y no es que tengamos miedo de pegar una orzada de lo que habla, sino de la necesidad de hacerlo...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 23:59
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Dibujito, creo que las respuestas que te podemos dar estan en función de nuestras experiencias y del tipo de barco que manejamos y conocemos.

Lo que te cuento también fue navegando solo, lo hago muy amenudo. Yo tengo un Serviola 23, y solo en una ocasion me he encontrado navegando de empopada y con viento muy fuerte por la aleta, el barco iva planeando a lo bestia, ignoro la velocidad alcanzada, iva demasiado ocupado a la caña.
Cuando consideré oportuno controlar al potro desbocado, empezé por navegar en popa cerrada con lo que la mayor desventa al foque, perdiendo un poco de velocidad, con el enrollador recojo el foque, sigo navegando en popa cerrada solo con la mayor, procurando siempre no trasluchar,y dejo que el barco pierda otro poco de velocidad, en ese momento empiezo a cazar la mayor manteniendo el rumbo de empopada, de este modo la mayor porta menos y sigo bajando la velocidad, cuando calculo que andaria a unos 6/7 nudos empiezo a orzar un poco con el timon y largo rapidamente la escota de mayor, para dejar el barco de traves con la mayor flameando, luego la cazo un poquito para que porte solo lo justo, fijo la caña a la via, y me dispongo a tomar rizo a la mayor.
Hecho esto vuelvo a desplegar el foque, y ya con mi potro bien controlado derechito a puerto.

Aparte que flipé con la gran cabalgada, lo que mas preocupado me tenia era no hacer una traluchada y romper jarcia palo o lo que fuese.

Saludos
El piloto te aplaudo porq creo has dado con la clave y encima lo has vivido.
Sin desmerecer a todas las buenisimas aportaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
El Piloto (09-06-2010)
Antiguo 09-06-2010, 00:15
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

A ver si lo he entendido bien:

RIZAR LA MAYOR YENDO DE EMPOPADA CON VIENTO FUERTE

Parece que de lo que se trata es de ir frenando el barco en la empopada, quitando génova y después cazando la mayor a la vía para que no porte.

A partir de esa situación, se orza ya con poca velocidad largando escota de mayor para que flamee y no porte.

Con el barco de través, casi parado y la mayor flameando, se caza un poco escota para que porte y nos dé algo de velocidad, mientras nos ponemos a un descuartelar.

¡¡¡ Ya se pueden tomar los rizos o arriar la mayor!!!

¿Se trata de eso?
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 00:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
El piloto te aplaudo porq creo has dado con la clave y encima lo has vivido.
Sin desmerecer a todas las buenisimas aportaciones.

Gracias Dibujito, es una enorme experiencia y quemas adrenalina a capazos, cuando navegas tan rapido con el barco planeando, pero luego llega el momento de parar al desbocado..............
Yo tambien he aprendido mucho con todas las aportaciones que han hecho los cofrades.
Espero cruzar algun dia las proas de nuestros barcos.

Ah y no te preocupes yo pago las birras.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
A ver si lo he entendido bien:

RIZAR LA MAYOR YENDO DE EMPOPADA CON VIENTO FUERTE

Parece que de lo que se trata es de ir frenando el barco en la empopada, quitando génova y después cazando la mayor a la vía para que no porte.

A partir de esa situación, se orza ya con poca velocidad largando escota de mayor para que flamee y no porte.

Con el barco de través, casi parado y la mayor flameando, se caza un poco escota para que porte y nos dé algo de velocidad, mientras nos ponemos a un descuartelar.

¡¡¡ Ya se pueden tomar los rizos o arriar la mayor!!!

¿Se trata de eso?
En mi caso con un pequeño velero de 7m. Yo creo que si.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Boston (09-06-2010)
Antiguo 09-06-2010, 08:15
Expulsado

El problema es frenar el barco para poder descuartelar, creo que todos los veleros son capaces de planear en una empopada con F7 y con toda la mayor, esto nos ha pasado a mi hermano y a mi, ambos teníamos el mismo velero el Elvstrom como ya he mencionado y aun siendo diseño en V planeamos mas de los 12 nudos, al igual que el PILOTO no estábamos por dejar el timón para buscar el GPS pues la corredera rebaso su limite, la velocidad es tal que el barco es incontrolable la orza parece un cuchillo dispuesta a girar como un Formula 1 con toda su inercia, esta muy bien llegar a esos limites por que es emocionante y si estas en pleno temporal pues mejor para que no te encapillen las olas, pero si tienes que cambiar la direccion antes hay que saber frenar en la curva(virar) por que esta claro que con todo el trapo no se podría.
Piloto nos has dado una una buena lección de como salir de una empopada fuerte a todo trapo, espero que tomeis buena nota por que nos puede pasar a todos muhahahaahaha...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 08:55
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

En una ocasión y en determinadas circunstancias, con una mayor enrollable,
y siendo nuestra opción, nos pusimos en popa cerrada. Llevamos la botavara a la crujia y poco a poco amollando el pajarin pero sin soltar, fuimos enrollando pillando tres rizos. No es muy recomendable hacerlo habitualmente dado que las velas sufren un montón, pero las circunstancias nos forzaban.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2010, 09:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
En una ocasión y en determinadas circunstancias, con una mayor enrollable,
y siendo nuestra opción, nos pusimos en popa cerrada. Llevamos la botavara a la crujia y poco a poco amollando el pajarin pero sin soltar, fuimos enrollando pillando tres rizos. No es muy recomendable hacerlo habitualmente dado que las velas sufren un montón, pero las circunstancias nos forzaban.
Si es verdad lo mejor en esos casos seria una mayor enrrollable al mastil si señor
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 18:46
pirata de 1ª jubilado

yo nunca dejaria el barco sin arrancada en una situacion semejante

Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 19:34
Expulsado

Algo parecido a esto..solo que el animal no contento le mete el spy y claro..
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 19:37
Expulsado

Juass!!! ya no me acuerdo como se insertaban videos del youtube, bueno dejo el enlace
http://www.youtube.com/watch?v=z_Exq...embedded#at=19
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 19:59
tarkus tarkus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 58 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MONTY Ver mensaje
Yo haría lo siguiente:
  1. Arrancar motor y dejar el punto muerto. Es posible que lo necesites en la maniobra.
  2. Para empezar a quitar trapo, lo más fácil es el génova. Amollar escota hasta que flamee. Aunque sufra la vela.
  3. Llegar al cabo del enrrollador sin perder el control de la rueda (fácil) o de la caña (más difícil, sobre todo si ta ha tocado en la otra banda, que será lo que pase)
  4. Enrrollar casi todo el génova y cazar a tope el "tormentin" que has dejado.
  5. Amollar mayor hasta que toque las crucetas y orzar hasta los 60º
Se tiene que montar una escandalera, pero al ir ganando ángulo, la mayor quedará en banda y el barco dejará de escorar.
A 60º es probable que el barco quede con rumbo estable. Si no, habrá que ayudarse del motor.
Rizar, intentar tragar (a mí la boca se me queda totalmente seca) y empezar a pensar en cumplir las promesas que hayas hecho
no te conozco pero me gusta tu estilo, así es, lo has clavado, sólo te ha faltado llevar el escapulario que siempre anima.

e-mail : nautisegur@telefonica.net
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 23:06
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Juass!!! ya no me acuerdo como se insertaban videos del youtube, bueno dejo el enlace
http://www.youtube.com/watch?v=z_Exq...embedded#at=19

fijate como flamea la mayor cuando se pone del traves o un largo el aparente le hace flamear la vela solo tiene que cazar un poco el foque y la mayor la podra arriar sin problemas

Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 00:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

fijate como flamea la mayor cuando se pone del traves o un largo el aparente le hace flamear la vela solo tiene que cazar un poco el foque y la mayor la podra arriar sin problemas

Tienes razon va a tantisima velocidad que deja de portar la mayor si la abre, nose..tambien es un mini que ira a..20 nudos? a que velocidad el Oracle del bor generaba el aparente? uff!! cierro la bocasa jajaaja
Un saludo pipe
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 01:31
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Yendo en popa con viento fuerte es preferible llevar poco trapo en la mayor.
Hay por tanto dos posiciones de salida factibles.
Mayor y foque a la misma banda
Cazar foque losuficiente para que desvente la mayor y con ello disminuya la presión sobre los patines en el carril.(Deseable pero no imprescindible.)
Cazar amantillo para que la botavara sea un punto de apoyo fiable.
A continuación largar driza de mayor, bajarla, enganchar el primer rizo en el aries, (gancho en la botavara), bajar mayor medio metro más para poder cazar cómodamente el pajarín y fijar el primer rizo en la botavara,sin pliegos longitudinales.Enrollar vela sobrante, pliego del primer rizo, y fijarlo a la botavara.
Seguir y hacer lo mismo con el segundo y el tercer rizo.
Para nada bajar directamente al tercer rizo o bajar la mayor totalmente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Dibujito (12-06-2010)
Antiguo 12-06-2010, 02:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hay dos puntos de partida posibles.
1º El foque y la mayor van cazados a la misma banda.
2º El foque va atangonado a la banda contraria.
1º a) Aquí,yendo en popa o a un largo, se caza la mayor hasta que se puede trabajar en el penol, final de la botavara, desde la bañera o desde la cubierta.Se vuelven a cazar escota y amantillo para que la botavara sea un punto de apoyo fiable.Cazar vela proel y si se desventa la mayor a lo largo del palo mejor.Soltar driza.Meter el primer ollao en el aries, gancho en la botavara Y bajar mayor aún medio metro más, con el fin de poder cazar cómodamente el pujamen del primer rizo.(Tirar cómodamente del pajarín.)Cazar este primer pujamen SIN pliegos longitudinales.El tejido que cuelga, la faja del primer rizo, enrollarla y fijarla a la botavara con los cabos de las mataciones y nudos llanos.
Hacer lo mismo con el rizo 2 y el 3º.Yendo al tercer rizo, sigo estando a un largo.En proa cambiaré a lo que desee.
Al tormentín = barco equilibrado y docil a la caña que se puede llevar con dos dedos.
Al foque dos = mayor velocidad, barco más ardiente por crear más subción en la mayor.Este ' ardiente ' se puede regular largando el foque todo lo posible y llevando el escotero del foque a proa, la baluma abrirá y evacuará más viento hacia 'arriba'.= caña docil-dos dedos.
Para obtener un correcto izado de la vela, largar amantillo; largar trapa, izar mayor a su sitio y volver a cazarla. Ajustar amantillo, sus continuos roces con la baluma de la mayor no son deseables.
1º b) Misma filosofiaía, pero bajar la botavara hasta la cubierta para trabajar más cómodamente, a menor altura. Fijar botavara para que sea un punto de apoyo fiable. Seguir como arriba.
2º Foque atangonado.
Se obra como en 1ºa). Los patines de la mayor han de ir cómodos en su carril.
Una vez tuve un problema en Cabo San Vicente.La mayor no bajaba , no pensaba en bajar y hasta creí oir algo de gónada pequeña, pero no estoy seguro.Ella tuvo algo de razón.Las mataciones del tercer rizo se habian enredado con la cruceta. El bichero y algo de dialéctica resolvieron el caso.
NOTA 1: Vistas y analizadas las velas por separado; el foque hace abatir a la embarcación y la mayor lo hace orzar.En su conjunto e interfiriendo ambas dos, el foque vuelve una embarcación ardiente al crear subción en la cara de sotavento de la mayor.
NOTA 2: Con fuezas 6 - 8 y oleaje no se sigue el libro buscando el descurtelar para reducir velamen.(Oleaje importante, además de no ser necesario.) Se busca la forma de mantener el rumbo para poder reducir velamen. Piloto de viento: mina rakastan sinua.
No soy partidario de cazar escota de mayor para reducir velocidad.Funcionar puede funcionar, pero no cerraría el ángulo de incidencia del viento sobre la mayor a menos de 45º.Bueno, enamorado y en un lago sin olas, tal vez.
No soy partidario de dejar flamear las velas con fuerza mayor de 2.
NOTA 3: En una virada por avante el foque no tiene porque flamear, ejem: No debe flamear nunca.
NOTA 4: Al través sería la última 'allure' a la que haría maniobras en cubierta o bajo ella.nihao
38 sur, contestaré pronto

Editado por nihao en 12-06-2010 a las 11:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Avante (13-06-2010), Dibujito (12-06-2010), PASAVANTE (01-11-2010)
Antiguo 12-06-2010, 02:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
....en el caso de tener un ventarron......en plena empopada....
Dibujito, Dibujito: cuantas veces te tengo que decir, que en empopada, navegues a orejas de burro con dos velas de proa. Si es que no me haces caso.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 12:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Dibujito, Dibujito: cuantas veces te tengo que decir, que en empopada, navegues a orejas de burro con dos velas de proa. Si es que no me haces caso.

Saludos.
Juasss!!! eso lo hacian en antaño, a orejas de burro no va ni patras, ademas de lo incomodo que puede ser el balanceo, El Temido ojito con esas circustancias que aun sindo un maxicatamaran las pudes pasar canutas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro