La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2010, 21:04
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje

No creo que la discusión sea quién lo hace mejor, desde luego en la cocina no hay color, sino la pasión por conservar y hacer revivir lanchas, trincados, dornas, velas al tercio, latinas ... o los barcos de cada zona.
Desde mi infancia los he visto pudrirse en las playas de las rías, algunos sobrevivieron y hoy navegan de manos de asociaciones que se dejan la piel y el dinero que no tienen.
Lo que admiro de los ingleses es la frecuencia con que muchos particulares conservan un barco de años, tambien diseños de fibra de hace ya 50 años.
Es cierto que eso da mucho trabajo, pero quid de la cuestión debe estar en al aprecio social por la solera, por la artesanía del pasado. Y en la eliminación de ciertas trabas por parte de la administración, que la conservación del patrimonio marítimo se facilite eliminando exigencias administrativas y facilitando el esfuerzo de estos armadores.

PD, la foto es Vigo en 1920
La clave es lo que dices, la sociedad del norte de europa valora como algo bueno conservar el pasado. Llámese un velero de madera del siglo XIX o llamase un barco de fibra de 40 años.

Los mayores coleccionistas de Lambrettas siempre han sido los ingleses. Este scooter triunfó en media Europa, pero actualmente los ejemplares mejor conservados, los clubs con más miembros, son todos ingleses.

En España ves de vez en cuando una Lambretta o una Vespa pudriéndose en un garaje de algun pueblo perdido. Hay realmente pocas bien cuidadas.

Asi somos, no valoramos lo viejo.
Antiguo 13-06-2010, 21:07
bermello bermello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Joshua.... Construído en el mismísimo corazón de Francia, barco francés donde los haya... que los ingleses nunca tendrán.

Vamos a ver... ou plutôt... voyons voir, mes chers amis...

La industría naval francesa representa una parte importantísima del PIB nacional.
De esta industría naval, la construcción de barcos de recreo representa más o menos una cuarta parte.
De todos los barcos de recreos que salen de los astilleros franceses, más del 60% se exportan hacia países del extranjero (España, entre otros).

Los franceses no pueden más que felicitarse de la buena salud de la insdustría naval que genera muchos ingresos y empleos en su territorios.

Ley del mercado: si quieres vender muchos churros, hazlos al gusto del cliente... y el cliente (sea particular o empresas de charter), en los salones náuticos, quiere popas anchas, camarotes dobles, grandes cockpits para tomar el aperitivo en el fondeo o la marina de turno, ruedas en lugar de cañas y velas enrollables).

Lo cual no significa ni mucho menos que en Francia sólo existe este tipo de barco. Los puertos atlánticos (y algunos también del Med) expresan sus tradiciones marítimas a pleno pulmón.

El que no esté convencido de ello, que se pase por Douarnenez durante su festival de julio o se suscriba una temporada al Chasse-Marée (lectura de los más recomendable).

Que los Brits (perdón, pero es que me caliento ) prefieran desarrollar un producto más sencillo o, al contrario, mucho más exclusivo (eso también lo hay y no hay que olvidarlo) no significa que tengan el monopolio de la tradición maritima europea.

Y despues de esta defensa de mis colores que, la verdad sea dicha, me ha dado mucha sed, me tomaría esa cañita, por favor!

Totalmente de acuerdo.... Pasé 11 Dias por todos los puertos de la Bretaña francesa incluyendo Duardenez durante la concentración, y si bien el número de barcos participantes de todos los lados impresiona, no menos los de allí (hablo de madera o fibra ciertamente entrados en años, o tradicionales en cualquier caso). Coincidía ese año con la concentración cuatrianual de Brest, (Duarnenez, no se como se escribe es bianual), y llegue a ver el número de inscripción que todos llevan 3200, si bien, dicho número era de la de Brest...Duarnenez no se queda atras. Hablo del año 2000 creo recordar. Recomendable totalmente estás concentraciones, un ambiente impresionante, verdaderos marinos de todos los lados, y de todas las edades, y de los barcos ni que decir....Si bien a mi armadora solo se le ocurrió decir (cuando bajabamos hacia el puerto y a la vista de las primeras cofas y escaleras de los navios) la celebre frase para los allí presentes de...."Cuanta cordelería"
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 09:39
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo no se si buena parte del gusto de los ingleses por lo clásico, no es simplemente añoranza de los "buenos viejos tiempos": el Imperio. Este verano estuvimos navegando por la costa suroeste inglesa y quedamos impresionados viendo los puertos de los estuarios. Pequeños pueblos perfectamente conservados, sin un solo edificio que desentonara. Paseos, jardines, bancos (de los de sentarse), todo preparado para disfrutar tranquilamente de un paseo por el borde del mar.

Aparte de que los ayuntamientos vigilan eficazmente para que todo sea "coherente", hasta el punto de que para talar un arbol hay que abrir un periodo de información pública por si alguien tiene algo quer objetar, resulta que es mas sencillo (por burocracia y subvenciones) restaurar una casa antigua que edificar una nueva.

Y con los barcos pasa igual. La gente tiene pasión por los diseños clásicos (Nicholson, Rustler, Contessa, Twister...), están orgullosos de ellos y los cuidan como joyas.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 10:33
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo creo que la mayor ventaja que tiene Uk en lo referente a la nautica es la autorregulacion. Me explico.
Practicamente no hay ninguna intromision por parte del gobierno.
El registro no es obligatorio y no es prueba de propiedad (SSR) aunque lo registras si vas a salir con el barco de Uk.
Las inspecciones no son obligatorias pero casi todo el mundo hace una survey al comprar el barco porque la compañia de seguros te la pide y cada ciertos años ya que la aseguradora te la vuelve a pedir.
El seguro no es obligatorio pero las marinas lo suelen exigir.
La titulacion no es obligatoria pero las condiciones meteorologicas y la temperatura del agua no son ninguna broma por lo que sueles hacer un curso (el titulo que te den realmente da igual).
Citar y responder
Antiguo 14-06-2010, 12:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... desde hace un par de semanas, tengo un vecino nuevo de pantalán: un inglés con un Folkboat (un diseño de los años 40). EL suyo es del año 55, lo compró en Valencia, y se lo ha traído a Barcelona (navegando) para restaurarlo. Luego quiere volver navegando con él a Gran Bretaña. EL barco es todo de madera, palo incluído.

La verdad, yo soy un "fan" de los diseños clásicos: barcos ingleses como el Scirocco, los Contessa, o (más modestamente) mi Hunter Europa me parecen más marineros que los diseños actuales, aunque admito que éstos les dan mil vueltas en lo referente a comodidad.

Y desde luego, son barcos duros. Mi Hunter cumple este año la edad de Cristo, nunca ha sufrido una restauración a fondo, y ahí sigue, dispuesto a navegar a la menor oportunidad...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro