La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2010, 09:48
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Saludos,

Notamos una desagradable vibración en la última salida y un baño este fin de semana ha dado con la avería.

Se ha partido el arbotante

Se ha partido casi a ras de casco.

No he encontrado mucha información al respecto.

¿cuales pueden ser las causas, fatiga, enganchón?

el barco tiene 20 años y hace unos meses pusimos una gori dos palas.

Supongo que el arbotante es de bronce, y por lo que he visto parece que va instalado completamente fuera del casco, en una caja de fibra que tiene el casco hacia dentro en esa zona. ¿puede ser?

no se que hay que hacer

¿Que me podeis contar? ¿cual es la operativa del arreglo?

me gustaría estar informado al máximo para contrastar posibles soluciones que me ofrezcan o para buscar la persona adecuada para hacer el trabajo.

¿se puede saber los respuestos necesarios antes de sacar el barco del agua para acortar la estancia en varadero?

empieza bien el verano

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 06-07-2010, 10:04
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
empieza bien el verano

Mundo Redondo

Empieza bien, lo has detectado a tiempo, ¿no?
Antiguo 06-07-2010, 10:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Empieza bien, lo has detectado a tiempo, ¿no?
Bueno no se si muy a tiempo, roto ya está

Si te refieres a que el arbotante que ha quedado girando con el eje, podria haber golpeado el casco, generando una via vía de agua, que al intentar achicar un chipazo me genera un incendio, viendome obligado a varar el barco en la Punta de la Mora con la mala suerte de provocar un incendio en el zona protegida de interés natural por lo que me estrian persiguiendo los del medio ambiente porque el seguro se desentiende. Pues si he tenido suerte

Bueno supongo que algo más se puede romper si hubiese hecho muchas horas de motor, pero ya bastante se ha roto

De todas formas se agradecen los ánimos

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 06-07-2010, 10:39
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Ojo!!! la gori esta descompensada o mal ajustada al cono, por eso te partio el arbotante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Mundo Redondo (06-07-2010)
Antiguo 06-07-2010, 10:42
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Si te refieres a que el arbotante que ha quedado girando con el eje, podria haber golpeado el casco, generando una via vía de agua, que al intentar achicar un chipazo me genera un incendio, viendome obligado a varar el barco en la Punta de la Mora con la mala suerte de provocar un incendio en el zona protegida de interés natural por lo que me estrian persiguiendo los del medio ambiente porque el seguro se desentiende. Pues si he tenido suerte
Eso mismo
Ahora en serio, lo siento mucho y poco puedo ayudarte ... sólo a subir un poco el hilo, que en esta Taberna se hunden cada vez más rápido.
Venga ánimo, que en poco tiempo volverás a navegar.
Antiguo 06-07-2010, 10:44
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de arbotante

Puedes empezar por preguntar a Solé Diesel:

http://www.solediesel.com/Accesorios...Arbotantes.asp

Deberás mirar también el estado del eje, probablemente se habrá doblado. Cuando desmontes el arbotante roto, fijate en la sección de la rotura. Las roturas de fatiga suelen apreciarse 2 zonas: una ya oxidada, de la grieta que va creciendo lentamente con los ciclos, y otra limpia, de la rotura final.

Si no conoces quien te pueda hacer la reparación , contacta con Jairo, de Garraf.

Suerte
Antiguo 06-07-2010, 10:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En primer lugar, decir que "has estado de suerte", ya que según parece, no te ha supuesto una vía de agua, cosa bastante común cuando ocurre lo que te ha pasado.

Los motivos pueden ser varios, originados incluso posiblemente por una unión no muy firme arbotante-casco. El cambio de hélice no debería tener motivo,pues lógicamente vienen más que equilibradas de fábrica.

Sin embargo, sí es posible que al colocarla se doblase algo el eje (lo he visto en varias ocasiones). En ese caso, con un cojinete (guayacán) ya gastadito, puede haber empezado a vibrar y finalizado como sabes.

La reparación será clara: sacar el barco, sanear todo bien y enfibrar adecuadamente, imprimación, patente y al agua. No mucha cosa, pero sí cuidadosa y de varios días. Lo que haría clarísimo entonces es sacar el eje y revisar muy bien su alineación, cambiando el cojinete. Una vez montado, revisarlo todo (movimientos, holguras). Mira también el estado de los silen-blocks del motor.

Suerte!.
Mundo Redondo (06-07-2010)
Antiguo 06-07-2010, 11:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Ojo!!! la gori esta descompensada o mal ajustada al cono, por eso te partio el arbotante.
Aparentemente quedó bien, la probamos un momento en seco y todo parecía ir muy fino, sin vibraciones, ajusto todo perfectamente.

En la varada cambiamos el cojinete y el motor iba fino como nunca.

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Puedes empezar por preguntar a Solé Diesel:

http://www.solediesel.com/Accesorios...Arbotantes.asp

Deberás mirar también el estado del eje, probablemente se habrá doblado. Cuando desmontes el arbotante roto, fijate en la sección de la rotura. Las roturas de fatiga suelen apreciarse 2 zonas: una ya oxidada, de la grieta que va creciendo lentamente con los ciclos, y otra limpia, de la rotura final.

Si no conoces quien te pueda hacer la reparación , contacta con Jairo, de Garraf.

Suerte
Gracias, aún tengo el barco en el agua, ya lo miraré. Es verdad que arrastramos vibraciones durante tiempo por mal estado del cojinete. Aunque al cambiarlo todo sonaba muy bien igual el mal ya estaba hecho.

Aquí en Torredembarra hay ahora una gente que creo viene de Barcos Deportivos y que parece trabajan bien y con honradez. Sino lo ven claro ya te pediré el contacto.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En primer lugar, decir que "has estado de suerte", ya que según parece, no te ha supuesto una vía de agua, cosa bastante común cuando ocurre lo que te ha pasado.

Los motivos pueden ser varios, originados incluso posiblemente por una unión no muy firme arbotante-casco. El cambio de hélice no debería tener motivo,pues lógicamente vienen más que equilibradas de fábrica.

Sin embargo, sí es posible que al colocarla se doblase algo el eje (lo he visto en varias ocasiones). En ese caso, con un cojinete (guayacán) ya gastadito, puede haber empezado a vibrar y finalizado como sabes.

La reparación será clara: sacar el barco, sanear todo bien y enfibrar adecuadamente, imprimación, patente y al agua. No mucha cosa, pero sí cuidadosa y de varios días. Lo que haría clarísimo entonces es sacar el eje y revisar muy bien su alineación, cambiando el cojinete. Una vez montado, revisarlo todo (movimientos, holguras). Mira también el estado de los silen-blocks del motor.

Suerte!.
La caja donde supuestamente va el arbotante collado, está muy reforzada, de fibra, no hay acceso a los tornillos. Si se genera una via de agua en esa zona se tiene que hacer un verdadero estropicio

Cuando saquemos todo veremos si adivinamos la causa, si el cojinete se ha desgastado o no en estos meses, si se aprecia alguna grieta, algo deformado.

La verdad es que asusta este tipo de reparaciones que se alargan y dejan el bolsillo vacio.

miraremos todo lo que nos recomiendas, ya puestos

¿debe seguir siendo de bronce? ¿o ahora son de inox?

¿alguien se atreve a estimar el coste?

muchas gracias
Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 06-07-2010, 11:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues sí, las roturas de arbotantes, pueden dar muchos disgustos.

Algo que se me olvidó en el anterior: ¿no has enganchado con la hélice últimamente, alguna red, cabo o muerto?.

En cuanto a lo del cojinete, te recomiendo que hables con el representante de la Gori: ellos tienen mucha experiencia en el tema y te dirán cual es el mejor..

Lo del coste, no sé. En materiales no es mucho, pero hay algo de mano de obra y algo más de varadero...
Antiguo 06-07-2010, 11:23
Expulsado

Cita:
Aparentemente quedó bien, la probamos un momento en seco y todo parecía ir muy fino, sin vibraciones, ajusto todo perfectamente.

En la varada cambiamos el cojinete y el motor iba fino como nunca.

Gracias, aún tengo el barco en el agua, ya lo miraré. Es verdad que arrastramos vibraciones durante tiempo por mal estado del cojinete. Aunque al cambiarlo todo sonaba muy bien igual el mal ya estaba hecho.

Aquí en Torredembarra hay ahora una gente que creo viene de Barcos Deportivos y que parece trabajan bien y con honradez. Sino lo ven claro ya te pediré el contacto.

La caja donde supuestamente va el arbotante collado, está muy reforzada, de fibra, no hay acceso a los tornillos. Si se genera una via de agua en esa zona se tiene que hacer un verdadero estropicio

Cuando saquemos todo veremos si adivinamos la causa, si el cojinete se ha desgastado o no en estos meses, si se aprecia alguna grieta, algo deformado.

La verdad es que asusta este tipo de reparaciones que se alargan y dejan el bolsillo vacio.

miraremos todo lo que nos recomiendas, ya puestos

¿debe seguir siendo de bronce? ¿o ahora son de inox?

¿alguien se atreve a estimar el coste?

muchas gracias
Mundo Redondo
Suelen ser de acero, pues el esfuerzo que aguantan es mucho, mi gori la perdí por estar mal ajustada al cono del eje, pero son mecánicas si se abren mal pueden ocasionar la rotura del arbotante, pero claro también pueden ser mil cosas, pero como me ha pasado a mi y fue justo al cambiarla pues...lo achaco a eso.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 16:52
Corsario

Bueno el barco sigue en el agua a la espera

Una preguntita:

Nos recomiendan la posibilidad de subtituir el tipo de unión arbotante- casco, actualmente entiendo que es como el de la foto, y el casco tiene una caja estanca enfibrada donde deben estar los pernos que lo sujetan.

Me han dicho de subtituir por uno de pletina a banda y banda del casco.

A mi no me hace gracia cambiar el sistema pero si es la mejor solución

Temo que todo van a ser problemas, piezas inadecuadas, dias para conseguir cada paso, dias y dias en varadero.

En solé solo tiene un arbotante de 25mm de eje, como saber si es adecuado a nuestro barco?

El motor es un volvo 2002

Nelson ahora te pido el contacto de Jairo por privado

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 17:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Nosotros tuvimos un problema paraceido por enganchar una red. Yo era un chaval, y no me acuerdo mucho. Pero es una reparación importante. Veo raro que se haya partido sin que nadie antes haya visto una fisura en la varada anual y sin pillar nada con la pala.

Mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 17:18
Expulsado

Puff para acertar el rumbo creo que hay que hacerlo con un laser, me imagino que sacar el antiguo y poner el nuevo enfibrandolo no sera facil y de la otra que te han dicho pues..mas "difacil" pero nose nose
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro