![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El día del Carmen estaba yo viendo salir a la Virgen y veo a un barco con problemas. Navegaba con el Génova y se levantó un poco de viento. Entonces veo que intenta recoger el Genova y no puede. Estuvo como media hora dando vuelas a motor con el Génovo flameando. Supongo que no enrollaba el enrollador y no era capaz de arriar la vela. Estuvieron intentando recogerla a mano dándole vueltas al puño de escota. Supongo que con los latigazos que metía la vela les ha quedado la cara con algún recuerdo del grillete de las escotas...
La cuestión es ¿Que hacer? ¿Tiramos de navaja y cortamos la vela? Yo me ví en una caso parecido (amantillo enganchado al bakstay y escota del génova morddo en el winche con fuerza 5 para 6) y no fue muy bonito ver los candeleros bajo el agua... |
|
|
||||
|
||||
|
Los enrrolladores surgieron como una técnica que aporta comodidad. Si a esa comodidad le añadimos falta de mantenimiento, nos metemos en un lío poco marinero. En cualquier caso nos queda la driza. Si la driza tampoco, enrrollar la vela a mano. Y sinó, dejarla hacerse jirones y luego embarrancar en cualquier playa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues pensaba que te referias a mi. Pero veo que navegamos en diferentes mares.
El viernes, al ir enrrollar la genova, era imposible. Despues vi que se habia enrrollado la driza en el stay y no dejaba dar vueltas al enrrollador. Al final se nos ocurrió sacar las escotas y dar vueltas con el barco a motor hasta que la genova casi quedo enrrollada y flameando un poco entramos a puerto. Tuvimos algo de suerte, porque ya me veia montando un numerito Unas rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A modo general en caso de no poder enrollar genova creo que lo suyo es arriarla, dejar driza en banda y si no baja tirar de ella para abajo.
|
||||
|
||||
|
Y evitar colocar grilletes en los puntos de escota
![]()
|
||||
|
||||
|
Lógicamente en caso de que no enrolle es arriar como si fuera engarrunchada, pero mi supuesto es si no baja. Esto es un caso práctico.
Actualmente mi génova tiene el rodamiento de arriba mal y no puedo arriar la vela, pero sí me enrolla. Me toca subir al palo, pero es lo de siempre, con este calor da pereza... Esta semana intentaré solucionarlo ya que la ley de Murphy existe y seguro que me pasa lo mismo que al del sábado pasado... Lo de dar vueltas al barco puede ser una solución. Tampoco creo que haya que dar tantas vueltas, ya que no se enrolla apretada. Eso sí, si el mar te lo permite. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Sólo será posible arriar el génova si está completamente desplegado. En este caso, lo mejor, creo, sería ponerse con viento de aleta (menos aparente), abrir la mayor para desventar el génova, mantener un pelín de tensión en la escota para que no gualdralpee a lo loco, soltar driza y recuperar. Más chungo si el génova está un poco enrollado (o si el problema por lo que no enrolla se situa, precisamente, no en el tambor sino en las drizas arriba)... pues curiosamente, sí, lo de las vueltas es una manera de enrollarlo y funciona..... aunque en caso de poco viento siempre es posible desventar tambien con la mayor abierta en portante, soltar las escotas y plegar la vela a partir del nudo de escota... sujetándola firmemente al estay luego. Una solución de urgencia para llegar a puerto y arreglar allí el problema. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vistos los posibles problemas, actualmente prefiero el alamacenador. ¿ Que llevan montado los mostruitos trans-oceanicos? ¿ Almacenador o Enrollador? ¿ Porque sera?
|
||||
|
||||
|
Hola
Lo primero que hay que hacer es analizar la situación: ¿hay camino a sotavento, cuanto sopla, como vamos de tripulación, que prisa tenemos...? Los atascos de del enrollador "solucionables" por nosotros suelen ser por driza o por el cabo de accionamiento. Si se atasca el cabo, es cuestión de deshacer el lío, teniendo muchísimo cuidado con los dedos, pues el génova puede desenrollarse de golpe y pillarnoslos. En el caso de atascos de driza, puede que haga falta subir al palo, lo que con viento y el génova gualdrapeando es un lío. De ahí lo del análisis... Que hay espacio a sota y podemos trabajar: intentamos arreglar el lío, lo arriamos si podemos, damos vueltas a motor para enrollarlo sobre el estay... Si estamos en situación peligrosa (piedras a sota p.e.) con mucho viento y tenemos urgencia en volver a tierra, motor y todo el mundo a popa. Al llegar a un sitio seguro, fondear o buscar una plaza donde no causemos daños. Mucho cuidado al soltar driza en estas situaciones, pues es un arma de un solo tiro: o baja todo o la liamos más. Como muy bien dice islademalta, no bajará si no está completamente desplegado. Muy bueno su consejo de reducir aparente, pues en esas circunstancias igual podemos dar unas vueltas " a lo bestia" al puño de escota alrededor del estay, desmontando escotas sin soltar el nudo en la vela: pasamos el extremo de la escota por delante del estay y cobramos, como si fuera una trasluchada del gennaker. Si conseguimos dar unas cuantas, aunque quede mal doblado, puede que reduzcamos trapo lo suficiente para que la navegación sea menos incómoda, de forma que luego podamos amarrar el resto de la vela al estay como un chorizo, hasta que lleguemos a un sitio donde podamos trabajar tranquilos o alguien lo haga por nosotros. Saludos y buen rollo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo e barco tienes? y puedes explicar un poco más en profundidad la maniobra en cuestion? Muchisimas gracias por adelantado. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Y si es la mayor enrrollable la que no enrrola??
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Coronadobx.
No soy precisamente la persona mas adecuada para dar lecciones de maniobras. Tengo un Jeaneau 42 y el problema fue que algun "tripu..." toco lo que no tenia que tocar y dejo la driza del genova sin tensión, vamos que sobraban dos palmos y por la razón que fuera, por la fuerza del viento o por el tiempo que hacia que no arriabamos el genova esta ofrecía una apariencia normal y yo tampoco estaba mucho al loro, al fin y al cabo era una salida de "tripusoles". Al ir enrrollar el genova, al cabo de unas vueltas, el enrrollador se quedo bloqueado, primero pensamos que a la "tripusol" le faltaba energia pero despues comprendimos que algo pasaba, la driza, al estar flacida y quiza poco engrasada la pieza superior del enrrollador, se enrrollo con el stay y con dicha pieza, pero esto no es facil de verlo en un palo de mas de 15 metros y moviendose (aunque poco) o sea, no sabiamos lo que pasaba. El genova tenia varias vueltas, no podia bajar, evidentemente no teniamos fuerza suficiente para enrrollarlo a mano y esto que no creo que el viento pasase de fuerza 3 y al final quitandole las escotas, dejandola flamear, dando circulos con el barco y ayudandola un poco quedo casi enrrollada. En el puerto las cosas se ven mas claras y son mas faciles de reparar. De todas formas, ni con todo el genova desenrrollado bajaba, hubo que subir. Una ronda por aguantar el rollo de mi aventurilla ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Tom este mensaje: | ||
coronadobx (24-07-2010), maka (24-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() en el enrollador :
a.- el cabo del tambor liado, esto ocurre normalmente despues de una empopada, b.- por enrollamiento de la driza en el stay en la parte superior por mal montaje o por estar la driza sin tensión en el caso a,. el genova podremos arriarlo, si es que está totalmente desenrollado en el caso b.- el genova no se puede arriar, por lo que intentaremos enrollarlo utilizando las escotas o bien dando vueltas al barco problemas que surgen normalmente esta situacion se produce despues de una subida repentina de viento, la vela genova, si es de mylar o similar al cabo de un rato de moverse al viento se rompe complicando la operación y si la subida de viento es importante, supungamos de 7 nudos a 25 nudos ocurre que no podremos virar el barco, pues tenemos la mayor izada antes de dar vueltas al barco deberemos tomar un rizo o dos (o arriarla) durante este periodo de tiempo la genova acaba de romperse del todo ah, normalmente ocurre cuando vas en solitario ![]() ![]() ver http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23679&highlight=maka para ver los problemas del enrollador y trucos del enrollador ver otro: el 2.6.2008 en el hilo trucos y astucias a bordo puse algo que quizas te puede ser util, pues tuve un problema parecido con el enrollador http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=maka&page=10 Editado por maka en 24-07-2010 a las 23:14. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|