La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2010, 10:10
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Yo hago lo siguiente:
1-entrando por la bocana me santiguo
2-lanzo un securité por radio
3-me pongo el chaleco salvavidas
4-intento no ahorcarme presa del pánico con alguna amarra adujada en el gaznate..
5- miro por ultima vez la foto de mis hijos...
6-piloto automatico, waypoint al amarre.. y a hasta que un ruido sordo y seco me confirme que ya estoy en tierra!

No he leido mejor consejo, si señor.
Antiguo 23-07-2010, 16:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Raulito,

No entiendo tu problema. Amarrar de proa es mas fácil que de popa, normalmente. Además tu barco es lo suficientemente pequeño para amarrar a músculo (salvo vientos fuertes por supuesto), es decir, medio lo dejas donde quieres y a músculo lo mueves a donde debe quedar.

Para amarrar que tienes ? Dos muertos por popa y uno o dos cabos por proa ?

Que a babor no tienes nada de nada, pero nada en muchos muchos metros? Si es así, el único problema que veo es amarrar con fuerte viento de estribor. En cualquier caso si esto es así no veo porque no puedes amarrar de popa.

Explícame un poco mas cual es tu problema.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 18:53
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

hola Riskfasctor,tomemos antes de nada unas buenas cervezas para entrar en conversacion .
El problema principal q veo es que con viento de estribor o de babor no me de tiempo a coger la guia y se me cruze el barco con las posibles consecuencias para el barco vecino y para el mio propio.La guia me amarra la popa a un solo muerto.Por otro lado me da miedo a poner una boya en la guia a mitad de su recorrido para que me sea mas facil cogerla,ya que se me puede enganchar en la helice.De todas maneras creo que mi mayor miedo es hacerlo la primera vez,seguro que cuando vaya cogiendo confianza y perfeccionando la maniobra todo ira mejor.Otra cosa que hare sera llenar el pantalan de defensas a la vez que mi proa.
Gracias por el interes a todos.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 19:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Mis "experiencias"...

yo amarro el 95% de las veces en solitario (y hago un buen monton de salidas al año). En mi amarre a veces no hay barco a babor, y lo que hago es lo siguiente...

1º ...pido ayuda por radio siempre a la marineria del puerto...

2º ...atraco de proa... tratando de arrimarme al de estribor (con cuidado). De paso, a medida que me acerco al pantalan, le pido al marinero que me sujete la proa por el balcon. La maniobra la hago a velocidad minima de gobierno (o lo intento)... desde luego uno de los mejores consejos que se han dado en este foro es que las maniobras de puerto deben hacerse a la minima velocidad posible. Cuando ya me acerco al pantalan, meto atras y PARO TOTALMENTE LA ARRANCADA DEL BARCO (mas que nada para que el marinero que me ayuda no se acuerde de mi "estampa moruna"

3º ...como llevo preparada permanentemente una amarra de unos 3 m con un as de guia en un extremo a modo de gaza, y ayudandome del bichero para no alejarme si me separo, me amarro a la cornamusa del barco de al lado, el del estribor (en babor no hay). Por supuesto con todo el cuidado del mundo, sin forzar candeleros ni guardamancebos del otro barco, ni su balcon de popa

4º ...con la popa controlada, y aun con el marinero aguantandome la proa, me voy allí y amarro las dos amarras de proa (claro, primero la que trabajara en funcion de donde viene el viento)

5º ... con el barco amarrado de proa y controlado en popa, me dedico a la guia del muerto de popa. Amarro la pata de gallo a las cornamusas de popa y libero la amarra provisional que emplee al principio

et voilà...!!!

De momento me ha funcionado siempre muy bien... supongo que algun dia fallara pero hasta ahora, ¡¡chapeau!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 20:45
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

el anterior propietario de mi barco , decia muy, muy, muy despacito si tocas a otro o el pantalán no pasa nada y sino atrás y muy despacito otra vez. Que no es un coche que puedas frenar.

Y lo dicho por otros, cuanto mas entrenes mas facil es llegar a tu meta.
Antiguo 23-07-2010, 21:19
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenas noches cofrades..
Sigo interesado este hilo, porque novato soy.
He visto ya alguna respuesta en la que se pide por radio ayuda a la marinería del puerto, peroooo, teniendo yo una barquita de 5´50 metros me da vergüenza tenir que pedir ayuda, no os pasa???
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Buenas noches cofrades..
Sigo interesado este hilo, porque novato soy.
He visto ya alguna respuesta en la que se pide por radio ayuda a la marinería del puerto, peroooo, teniendo yo una barquita de 5´50 metros me da vergüenza tenir que pedir ayuda, no os pasa???
¿vergüenza?

la mayoria, la gran mayoria, de ellos vendran encantados a ayudarte... con un barco de 5 m o de 15... una sonrisa, un saludo y unas sinceras "gracias" y seran tus angeles de la guarda cuando atraques...
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:30
Capitán pirata

ummmmm, puede q tengas razón....
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:38
Hermano de la costa

Cita:
ummmmm, puede q tengas razón....
ya te digo si la tengo... si no fuera por ellos, en mi caso, saldria a leche por salida
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:40
Capitán pirata

Pero tú que barco tienes? jejejeje.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:49
Hermano de la costa

Cita:
Pero tú que barco tienes? jejejeje.
un velero de 10 m... pero el viento se lo lleva igual
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:51
Capitán pirata

Anda cofrade, no compares, mi tractora de 5´50 con un velero de 10. Normal que tengas que pedir ayuda, es casi el doble que mi barca....jejejeje.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Anda cofrade, no compares, mi tractora de 5´50 con un velero de 10. Normal que tengas que pedir ayuda, es casi el doble que mi barca....jejejeje.
tu llamales y nos cuentas...
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 22:02
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Güenas, yo creo que básicamente tienes que tener en cuenta el factor de la deriva que te produce el viento, en función de esto ponerte una defensa bien hinchada y altita para la proa, ya las que tú llevas en banda tienes suficiente para el muelle, ten en cuenta el entrar con poca inercia y darle unas paladas atrás, que puedas saltar al muelle y coger el barco, más dificil que yo no creo que lo tengas, tengo un pantalan flotante a br y un vecino a er, siempre con viento ya que se canaliza y con un espacio max de 10 cm por banda, ESTO ES EMBUDO/BATERIA, entro sin problemas y salgo igualmente.
Lo mejor para practicar el "amarre extrem" es en la Marina de Denia con Xaloc, normalmente con 25 nudos, yo aquí le perdí el respeto a lo de amarrar sólo, no tenía más co....
Ánimo.
Antiguo 26-07-2010, 10:33
Albornes Albornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pienso lo mismo que el cofrade Es talaier , buena escuela la Marina.
Antiguo 26-07-2010, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
hola Riskfasctor,tomemos antes de nada unas buenas cervezas para entrar en conversacion .
El problema principal q veo es que con viento de estribor o de babor no me de tiempo a coger la guia y se me cruze el barco con las posibles consecuencias para el barco vecino y para el mio propio.La guia me amarra la popa a un solo muerto.Por otro lado me da miedo a poner una boya en la guia a mitad de su recorrido para que me sea mas facil cogerla,ya que se me puede enganchar en la helice.De todas maneras creo que mi mayor miedo es hacerlo la primera vez,seguro que cuando vaya cogiendo confianza y perfeccionando la maniobra todo ira mejor.Otra cosa que hare sera llenar el pantalan de defensas a la vez que mi proa.
Gracias por el interes a todos.
Es verdad, el tema de la boya no me parece muy buena idea. Te preocupa que se te cruce el barco. La pregunta es y que si en vez de intentar hacer un amarre perfecto e imposible, ya vas planeando que precisamente se cruzará el barco?

Yo diría, no te agobies. Pon bastantes defensas (tendrás que estudiarte bien donde) y mete la proa con mínima arrancada, y estando ya en tu sitio matas la arrancada. Sales disparado a proa con el bichero y amaras la proa. El barco no se irá, y según el viento se te cruzará a babor. No pasa nada. Desde proa, que la tienes amarrada coges la guía y te la llevas por estribor a popa y ahí a músculo acomodas el barco. Sin arrancada y con defensas bien puestas no se dañará ni tu barco ni el de al lado.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 14:44
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Bueno.Seguimos con el barco de al lado.¿No quedamos que no tiene vecinos?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 17:11
Hermano de la costa

Xacto. No tiene vecino a babor, por tanto con viento de estribor, se le cruza. No pasa nada. Que primero amarre la proa. cosa que se hace en un plis. Luego cuando endereza el barco a músculo. Cap problema! El punto es no estresarse. Si se cruza, que se cruce. No pasa nada.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 17:26
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Una ronda para todos .
Si fuera por popa, en vez de por proa, yo he visto (y probado, con buenos resultados) el ponerse de cara a popa e ir manibrando con la rueda en la espalda (o la caña entre las piernas), la vision que tienes es solo la de la popa y de la proa te olvidas y os puedo asegurar que lo cuadras perfectamente, ademas de la ventaja que la palanca del motor la tienes en el mismo sentido de la marcha y no al reves.

Luego cuando ya estas dando con la defensa saltas al pantalan con las dos amarras de popa y a fuerza de musculo lo dejas de momento corto, asi no se te cruza y ya puede ir a amarrar a proa.

No es muy ortodoxo, pero funciona os lo aseguro.

¿que os parece?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2010, 18:20
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Saludos. Yo lo hago muy sencillo, es mas, atraco mejor solo que mal acompañado:

1-- Entro de proa con poca arrancada entre el finger (babor) y mi vecino o su hueco (estribor).

2-- Freno el barco con un golpe de marcha atrás lo justo para que la proa se apoye suavemente contra el bumper del pantalán.

3-- En ese momento doy un poco avante de manera que la proa se clava literalmente en el bumper y ya no se puede mover de ahí.

4-- Rápidamente, y esto es lo más crítico, cojo la amarra de popa que al salir dejé estirada sobre el figer y amarro la popa.

YA TÁ . Solo queda bajar al pantalán e ir tranquilamente a proa a colocar los largos, operación facilísima ya que el barco está tocando el bumper. Después se pone punto muerto y se amarra el spring de proa.

Para zarpar hago lo mismo pero en sentido inverso:

Retiro el spring de proa. Doy avante y clavo la proa en el bumper. Retiro los largos de proa. Voy a popa, largo el spring de popa dejándolo estirado sobrte el finger y de inmediato doy atrás y salgo.

Cervecitas frescas para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2010, 12:47
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Güenas, yo creo que básicamente tienes que tener en cuenta el factor de la deriva que te produce el viento, en función de esto ponerte una defensa bien hinchada y altita para la proa, ya las que tú llevas en banda tienes suficiente para el muelle, ten en cuenta el entrar con poca inercia y darle unas paladas atrás, que puedas saltar al muelle y coger el barco, más dificil que yo no creo que lo tengas, tengo un pantalan flotante a br y un vecino a er, siempre con viento ya que se canaliza y con un espacio max de 10 cm por banda, ESTO ES EMBUDO/BATERIA, entro sin problemas y salgo igualmente.
Lo mejor para practicar el "amarre extrem" es en la Marina de Denia con Xaloc, normalmente con 25 nudos, yo aquí le perdí el respeto a lo de amarrar sólo, no tenía más co....
Ánimo.
Pues cuando "bufa el Garbí" da mucha mas risa aún
Antiguo 27-07-2010, 13:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Ánimo.
Ojo, que dice que no tiene vecino a babor (ni finger). Saltar solo después de amarrar la proa, especialmente con viento de estribor. De lo contrario tarde o temprano tendrás un disgusto enorme cuando estés tu en tierra y tu barco sin tripulante a la deriva en el pantalán... (recuerda que no es amarre de ebudo).

Citar y responder
Antiguo 27-07-2010, 13:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Todo lo dicho está muy bién, pero quiero portar algo

Es importante aprender como te reaccionará el barco con viento de costado. Hay veces que es literalmente imposible evitar que el barco caiga a un lado. Una vez amarrada la proa, si sopla suficiente el barco se te irá irremediablemente. Así que si tienes sitio, puedes prever que eso pasará y entrar algo en diagonal al amarre. La proa al sitio, pero la popa a barlovento de donde debe quedar. Así mientras tú estás amarrando la proa y trayendo la guia a popa, la popa se coloca donde debe estar.

Esto es fácil de decir, pero como todos los barcos reaccionan diferente, solo puedes probar y probar.

Una idea, es empezar con tripulantes, pero que no ayuden, salvo que la torta sea inminente. Así te sientes más arropado y pruebas a ver si te sale sin riesgos.

Y otra cosa es que yo me plantearía amarrar de popa. Si para salir puedes hacerlo de popa, para entrar también. Quizá tengas que hacerte un laaargo trecho de popa, pero una vez metida ma popa tienes muuucho ganado.

Editado por Butxeta en 27-07-2010 a las 13:29.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2010, 14:01
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos a todos y.
Quiero agradezeros todos los consejos que me habeis aportado.Comentaros que el otro dia amarre yo solo,aunque en el barco iba con gente,les dije que no me ayudaran y la verdad es que fue facil.Al final puse una boya en la guia a una distancia prudente de la altura de la helice y la verdad es que fue bien.Pero claro,viento practicamente nulo.Sobre todo,no tener prisa por amarrar solo,ir practicando cuando venga gente en el barco y una mañana dedicarla a dicha maniobra con alguien en el pantalan que me ayude si se complica la cosa.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2010, 20:20
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Saludos a todos y.
Quiero agradezeros todos los consejos que me habeis aportado.Comentaros que el otro dia amarre yo solo,aunque en el barco iba con gente,les dije que no me ayudaran y la verdad es que fue facil.Al final puse una boya en la guia a una distancia prudente de la altura de la helice y la verdad es que fue bien.Pero claro,viento practicamente nulo.Sobre todo,no tener prisa por amarrar solo,ir practicando cuando venga gente en el barco y una mañana dedicarla a dicha maniobra con alguien en el pantalan que me ayude si se complica la cosa.

Hola Raulito, ya sé que es cómodo y que hay mucha gente que lo utiliza, pero, yo no pondría boya en la guía .
Si algún día la pillas, el problema puede ser gordo; imagina, llegas de noche, con rasca, no ves la boya y enganchas la guía o el cabo que une la boya a la guía, ya tienes la helice bloqueada por la guía, uffff

Si me encuentro un vecino que lo tiene montado no me hace ninguna gracia.

Difícil que pase, pero si pasa el marrón es gordo.

Te lo dice un novato
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro