![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El proximo sábado (si Eolo lo permite), iniciaremos nuestro primer crucero. Todas las salidas que hemos hecho hasta ahora son de un sólo días (bueno, o de un par de días, pero pernoctando en nuetro puerto base).
Nuestro plan es salir de Alicante rumbo norte y hacer navegaciones no muy largas, fondear en alguna playa, quedar con algunos amigotes "terrícolas", quizás hacer algunas navegadas con ellos. Quizá excursiones por los parques naturales (me apetece visitar el peñón de Ifach desde tierra), ... Por la noche probaremos a fondear o entrar en algún puerto (si hay disponibilidad). No se hasta donde llegaremos, tengo ganas de visitar el cabo de la nao y el de San Antonio, y desde allí pues hasta donde tengamos ganas... La tripu pues el que escribe, la almiranta, y nuestros dos hijos, de 15 y 9 años (ambos con un saque de "edad de crecer") Bueno, ahora que ya os he contado el plan, pues una duda logística que me saltalta. En el Barco no tenemos nevera eléctrica, sólo de hielo, con lo que supongo que no dará para mucho. He pensado comidas que puedan aguantar sin refrigeración (esó sí habra que hacerlas para que no sobre demasiado). Me podeis ayudar a confeccionar una lista de comidas sin refrigeración? (estamos ya tan viciados con las neveras que se ma hace complicado, Como lo harían para llegar a america hace 200 años?? )A ver pongo las primeras que tenía en mente y si podeis completar genial (si hay "cocinillas" en la taberna es buen momento para expresarse). Desayunos: - Leche. Como aguanta la leche sin nevera? entiendo que mal. Lo que habia pensado es abrir un brick cada día y permitir repetir hasta terminarlo. De esta forma no hay problemas. - Galletas, bollos, ensaimadas individuales, ... no hay problemas (excepto por lo que engordan) Comidas frias: - Ensalada de garbanzos: Garbanzos de bote, aceitunas, pepinillos, pimiento, huevos cocidos y cebolla. - Ensalada: lachuga, pepino, zanahoria y cebolla. - Ensalada de pimientos: Pimientos del piquillo con atun, ajo y peregil - Esparragos (sabeis de alguna "mayonesa" que aguante sin nevera una vez abierta?) - Frutas: Aguantan sin nevera (aunque a mi me gusta la fruta muy fria, pero...) - Fiambres y quesos: Para algún bocadillo ocasional Comidas calientes: - Legumbres: Garbanzos, judias, lentejas etc. de bote o hechas, el chorizo no requiere nevera. - Pasta: Sopas de sobre, macarrones, spagettis, rabioli de bote, ... - (de fritos nada que se pone todo hecho un asco) - Guisantes con jamón (con guisantes de bote) - Arroz blanco, - Salchichas, En fin que no querria que el resumen de nuetro primer crucero fuese que se pasa mucho hambre en el barco. ![]() Que más cosas cocináis a bordo (sin ingredientes de nevera)? (aunque no muy frías) |
|
|
||||
|
||||
|
Ensaladas de legumbres (garbanzos, lentejas o alubias), con cebolleta, pimiento morrón, aceitunas picadas, huevo duro, tomate, perejil picado y atún.
Ensalada de tomate, cebolleta, alcaparras y bonito desalado. Pimientos (pueden ser del piquillo o del Bierzo), con queso mantecoso (tipo tetilla) y ventresca de atún (o anchoas). Gazpacho envasado, más que aceptable. Saludos, ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a niniel | ||
Nonsei (28-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya también tengo nevera de hielo, acabamos de estar 17 días por Baleares, de los que sólo 1 hemos tocado puerto y bajamos a cenar de restaurante, y te puedo decir que no es tan complicado, el hielo en mi nevera aguantaba la temperatura unas 40 horas, algo menos de dos días.
Si quieres me pones tu mail y te paso un excel con la lista de la compra que hicimos para dos personas. No te recomiendo para nada llevar muchas cosas de nevera, ya que por la costa mediterránea, puedes pedir sin problemas las horas de cortesía y puedes bajar a tierra y comprar sin problemas lo que necesites en "fresco". Yo añadiría también lo que puedas pescar, que no hay nada como un pescadito recién pescado con unas patatas. Respecto a la leche, en polvo, va muy bien, no es lo mismo, pero bueno, y si no la tienes condensada o leche de almendras para diluir en agua. Para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te deseo mucha suerte en tu fantastico crucero, pero si no me equivoco, y ojala me equivoque, por esas fechas y en la costa mediterranea lo de los puertos suele estar complicado, puedes hacer lo que te recomienda el cofrade Morgano, sobre las horas de cortesia, yo particularmente no he salido nunca más de un día, mucha suerte
![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que aparece a continuación son conservas ya cocinadas que no precisan de frigo o productos que tampoco se estropean.
Cebolla, ajo, pimiento verde aguanta menos pero aguanta, zanahoria, el calabacin tambien te puede aguantar unos dias. Puedes hacer un Pisto. Ensaladas de patata cocida, sino quieres cocinar venden botes de cristal. Patatas en salsa verde. Patatas a la riojana. Pures de patata instantaneos con salchichas de frasco (no de Pack) o como cualquier otro acompañamiento. Arroz a la cubana. Los huevos te aguantan bien unos días. Tomate de bote. Arroz con tomate y bonito de lata (incluso en escabeche) Cardo en salsa. (tarro de cristal y la salsa la haces tu.) Acelgas en tarro de cristal. Judias verdes o caparrón que decimos nosotros en tarro de cristal. Menestras de verdura en tarro de cristal. Guisantes con jamón. Tarro de cristal o bote. el jamón lo pones tu. Acachofas con jamón. Esparragos con mahonesa. (Venden mahoneas en tarro de cristal pequeño que fijo la consumes y no precisa de frigo mientras no lo abras. Albondigas o carnes en salsa. Callos. Chorizo. Jamón de verdad. Escabeches enlatados hay gran variedad. Pastas, etc... Mejor que sopas de sobre busca caldos envasados en brick de pollo, de verdura, de pescado, de cocido y añade el fideo. Un poco de pimentón y ajo hace maravillas. Me gustan los caldos de la marca Aneto. Por cierto de las conservas de verduras en cristal me encantan las de Gutarra. Por cierto Gutarra tiene un gazpacho estupendo, en tarro de cristal que no precisa de frigo. Pasta con tomate y chorizo bien sean espaguetis, macarrones o lo que te de la gana. tambien le puedes añadir un bote de guisante pequeño. Pasta con ajo. Ensaladas de pasta. Bueno las combinaciones de platos que se me ocurren son muchas y sencillas Ej: paella a lo pobre: (de mi necesitada invención ) En una sartén grande a falta de paellera, pero contra el balanceo mejor en una cazuela que tenga altura. Sofries a fuego lento que mancha menos y va mejor cebolla, zanahoria, pimiento verde bien picadito, Añades rodajas de chorizo al gusto. cuando sude un poco añades el arroz y lo sofries un ratico. Añadir caldo o agua a poder ser caliente y un bote pequeño de guisantes y como cualquier paella azafran o colorante alimentario, y un poquico de perejil seco (lo venden en frasquitos de cristal). Tambien puedes usar alguna salchicha troceada.(si abres el bote y te sobran las tendras que cenar o desayunar) La lastima es que si hablamos de pescados no estamos en la misma situación dado que sus conservas són muy limitadas y salvo salazones (bacalao) y alguna lata el resto es que lo pesques o pilles a pescadores. No mento las legumbres dado que ya están bastante mencionadas pero las combinaciones con los productos que te pongo son muchas. Estas obligado a hacer la comida justa para no tener que conservar. Bote que se habre, bote que se termina. ![]() Algún día igual escribo algunas recetillas de cocina necesitada. ![]() Editado por wiper en 28-07-2010 a las 15:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
Nonsei (28-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya una lista extensa Wiper, tendré que planificarme una sentada con la almiranta para decidir menús y preparar la lista de la compra...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo apuntaba productos que vienen en conserva o se conservan unos días. He metido verduras que no tenías pero por ejemplo unas vainas verdes en ensalada con patata cocida y bien en templado o frio con aceite de oliva virgen extra y vinagre gustán a todo el mundo. Me gustaría creer que nanos incluidos.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
uno de los problemas principales es que tanto tu mujer como tu estais liados con los preparativos como para poneros a cocinar
de todas formas, un guiso de carne, unas albondigas, un caldo, etc, se pueden hacer dias antes, ponerlos en bolsas al vacio en el congelador, y colocarlos en el fondo de la nebera de manera que se iran descongelando muy lentamente y es posible que sigan congelados a los dos dias, y de paso te sirvan para enfriar una recomendacion importante es tener las bebidas aparte en otra nebera, de manera que la principal se abra muy pocas veces y asi conserve el frio mas tiempo realmente hay muchisimo material envasado tipo sopistant que te puede hacer un gran favor y se apetece una barbaridad por la noche sobre todo las latas de pates variados y el pan de molde (empaquetado al vacio en casa para preservar la frescura) son esenciales si tienes maquinas devoradoras de todo una fuente de hidratos es la patata: si cueces patatas enteras y las envasas en bolsa al vacio con un chorro generoso de aceite de oliva, tendras materia prima para ensaladas y te aguantaran sin problemas unos dias al fresco; los huevos duros, tres cuartos de lo mismo asumo que es un barco no muy grande, por lo que me olvido de mencionar el horno y la barbacoa |
|
|
|
¡Y un jamón!
Ahora están tirados de precio y, con melón, buenísimo. Para ir a América llevaban tortugas gigantes a las que les iban amputando miembros, que cocinaban convenientemente y así se aseguraban de tener siempre carne fresca a bordo. No te lo aconsejo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que desgraciadamente estamos ocupados es con el curro para podernos ir la semana que viene, con los preparativos, pues no tanto... (desgraciadamente).Lo de preparar comida y congelarla es una opción, pero tenemos un viajecito en coche hasta el barco de unas 5 horas, no se si aguantará en nevera portatil en el maletero con 40 grados exteriores.... Windi, Lo de la tortuga creo que lo voy a dejar por ahora como última opcion (solo antes de que se me coman la botavara)... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No te olvides de los currys, puedes tener pescado fresco, lo pescas (lo digo así de fácil, pero es por que en esta época suelen caer), lo limpias y a la cazuela. Muchos de ellos tienes la opción de secarlos, se hace rápido, pero es un poco engorroso llevarlos por ahí colgados. Respecto a la fruta y a las hortalizas fresca, recuerda llevarlas colgadas de alguna red, aguantarán más y evitarás que se lleven golpes que acortaràn su vida. Por lo que decías de la fruta fresquita, siempre está lo opción de una buena red, y meter en ella la sandía o el melón, ponerle un cabito y al agua, aunque esté algo caliente por esta zona, te refresca esas frutas, o por lo menos impide que se calienten demasiado.
Por supuesto las ensaladas de legumbres o de pasta unidas a cualquier lata de conserva son lo mas fácil de elaborar. |
|
|
||||
|
||||
|
Con una yema de huevo ( separada de la clara), un chorro de aceite (oliva), sal ,limón y batiendo a mano con un tenedor (a ritmo constante ), te sale una mahonesa coj*nuda. Es fácil y recomendable.
Qué lo paseis bien! |
|
|
||||
|
||||
|
Y si pillas mar de fondo, te liga seguro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues la verdad es que casi me habia olvidado de la forma "artesanal" de la mahonesa. Siempre la hacemos con la batidora, pero claro cuando no hay 220v ... (por cierto que si le añades unos ajos no sale ali-oli pero está buenísimo para complementar cualquier plato...) Gracias Ubaldo por la sugerencia de refigerar la sandía. Lo del curri a mi no me hace mucha gracia, pero a lo mejor mis hijos me obligan, a ellos les encanta pescar. Pero es que lo de limpiar el pescado luego pues no es que me encante... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con la mayonesa y el ketchup no hay problema,puedes comprarlo en sobrecitos individuales, la marca Prima los tiene y en cualquier "mercamona" lo encuentras........gastas lo que necesitas y listos,no queda ningún bote abierto......
Una cosa que me encanta hacer a mi en verano,bueno buenísimo y rápido de hacer es: cueces unos huevos duros,les separas las yemas y las pones en el fondo de una fuente.Añades aceite de oliva virgen del bueno y un poco de sal, lo pisas todo con un tenedor hasta que la yema se haga una pastita.Luego añades encima un bote de tomate de ese troceado y cebolla tierna,añades atún,melva,bonito,lo que quieras,también vale el bacalao desalado y unas aceitunas negras,vuelves a añadir aceite y tienes un "moje" de primera división en 10 minutos..........el problema: te metes una barra de cuarto en cuanto te descuidas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las ideas,
Esta tarde finalizaremos la lista de la compra, y entre la despensa de casa y el mercadona más próximo en Alicante, pues la completaremos. A la vuelta espero poder contaros que la cosa ha salido bien. Buena mar y unas rondas para todos... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El desayuno lo tienes solucionado con minibricks de leche y batidos hay incluso pequeños envases de café que no están nada mal o lácteos tipo yogur que tampoco necesitan frío. Todo eso se conserva sin nevera...
El resto de platos mencionados tienen muy buena pinta, con el tema latas y salados tienes mucho avanzado, una buena mojama con frutos secos te hace un buen apaño y el tema huevos los hay ya precocidos que tampoco necesitan frío... Si a eso le vas sumando frutas y verduras frescas que vayáis comprando no vais a echar mucho de menos el refrigerio además de que un buen tronco de hielo en el fondo de la nevera aguanta casi dos días... buena travesía ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos en lo que os voy contando.
Como agradecimiento de las ayudas, y una vez con buena conexión a internet os hago un breve resumen de como nos fue la cosa. Primero el tema del hilo, al final la cosa salio muy bien y ningún miembro de al tripulación sufió consecuencia alguna por falta de alimentos... . Los desayunos los haciamos en puerto, y tambien la preparación de la comida, soliamos comer fondeados o navegando, y las cenas las haciamos amarrados en puerto o en tierra. Los desayunos los hicimos finalmente con leche normal, y guardando lo que quedaba en la nevera de un día para otro, nunca nos duró un brick más de 24 horas. Para hacerlas usamos un calientaleches, que nos resultó de extrema utilidad (no solo para calentar leche sino tambien agua para hacer infusiones, y algún caldito). Las comidas fueron variadas, no hubo quejas de ningún tripulante, aunque de hecho no llegamos a usar la cocina, la mayor parte de los días comimos con ensaladas, algunos con bocadillos, un día comimos en tierra con unos amigos (y uno con las sobras de la paella del día anterior que no pudimos terminar, y estaba bien buena, aunque se que me gano una reprimenda de los puristas de la paella). La estiva de la comida nos exigió reordenar un poco el barco, pero entró sin problemas. Los hielos dificilmente nos duraban más de 24 horas, a lo mejor es que bebíamos demasiado, o que tendríamos que poner más volumen de hielos (comprabamos un par de bolsas de hielo por la mañana, y algunas veces tuvimos que poner una adicional por la noche). Tendremos que seguir experimentando con esto. A lo largo de la semana hicimos tres paradas para la compra, en general los super están bastante lejos del puerto, el que está mas cerca es en Calpe, en el resto el paseo es bastante apreciable, incluso para lo más básico (agua, pan, cervezas, ...), y sobre todo si se viene con algo de peso. En cuento a lo demás, la experiencia ha sido genial y estamos todos deseando repetirla. A pesar de que he visto algunas advertencias en el foro, no tuvimos ningún problema para fondear en los puertos en los que pedimos plaza (será consecuencia de la crisis?). Amarramos en Villajoiosa, Altea, Calpe, y Javea. En el de Villajoiosa no reservan plaza, cuando les llamas por radio para saber si hay amarre te dicen que en ese momento si, pero si alguien llega antes puede que no tengas cuando llegues. Como prefiero planificar las singladuras, pues esto no me gustó demasiado, pero a cambio fue el puerto más barato de los que pernoctamos, pero con las duchas y servicios más pequeños de lo que nos hemos encontrado, y compartidos con una escuela de buceo, con lo que había bastante actividad). Al principio de la semana tuvimos mucho mar de fondo y vientos en contra, con lo que avanzamos bastante lentos. Algunos días con viento de través o de popa la cosa se nos dió mucho mejor, e hicimos muchas millas. Como no llevabamos un plan cerrado, hacia mediodía y en función de las condiciones del viento y las olas, decidíamos puerto y llamabamos para verificar el amarre, en ninguno hubo problemas (solo en uno tuvimos que usar una eslora mayor, pero tampoco se salia de madre el precio). Nos encantó un baño que nos dimos amarrados a una boya en la isla de Benidorm. Los peces se acercaban muchisimo, se nota que están acostumbrados a que les den de comer. Tambien nos llamó la atención la corriente que nos encontramos, tuvimos que largar un cabo por popa para poder bañarnos, y habia que estar permanentemente agarrados a él, era como si fuesemos a remolque (no se estimar muy bien, pero diría que como unos tres nudos de corriente). Nos gustó mucho el puerto de Calpe, no muy grande, pero en un lugar precioso justo debajo del peñon, y las duchas y los servicios muy amplios. Además muy cerca del pueblo (aunque Calpe como pueblo nos pereció demasido turistico). La playa de los buceadores que está al lado del puerto nos encantó, es una playa de piedras al pie del peñón con aguas muy claras y muchos pececillos. Las bahias de Altea y Javea son preciosas, nos quedamos con ganar de fundear en algunas de las payas y de recorrerlas mas despacio. Los acantilados entre Benidorm y altea y entre Moraira y Javea espectaculares. Estamos deseando repetirlo en cuanto podamos. Gracias a todos por las ayudas y sugerencias. Editado por Nonsei en 03-09-2010 a las 13:26. |
|
|
||||
|
||||
|
la mayonesa en sobres, no necesita refrigeración, es cómoda y usas la que necesitas sin tener que guardar lo que sobra del sobre.
|
||||
|
||||
|
Brindo por el crucero y la tripulación
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Manuelm1212, en efecto utilizamos sobrecitos de mayonesa, de ketchup y de mostaza. Y son una buena solución.
Wiper, gracias por la ronda y corra otra de mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues imaginate todo eso ...ademas con una nevera,
![]()
|
||||
|