La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2010, 12:05
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Así nos ven los de fuera

cuando sales fuera,

te das cuenta que es cierto, navegamos poquísimo.

Estas vacaciones en escocia, veias navegar veleros en condiciones de viento y lluvia, que aquí no sale ni el tato,

Y no solo me refiero a grandes esloras, me refiero también a vela ligera, mucha gente con 13 grados en el agua, con neopreno, navegando y navegando, y muchos eran niños.

personalmente he navegado en el mes de diciembre durante cuatro dias seguidos y no he visto en toda ella nada más que un velero, resulta un poco deprimente ver tanto barco amarrado, en días de invierno soleados y con buen viento, a mi al menos me da bastante pena. Probablemente muchos no puedan navegar por que no vivan en la costa, pero muchos otros seguro que si.

Los barcos son para navegarlos.

En lo que no estoy de acuerdo es que aquí solo se navegue con el génova, creo que no es una práctica tan "generalizada"

Antiguo 19-08-2010, 13:41
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo pensaba que ir de empopada solo con el genova se llamaba "navegar a la francesa" !!!!
En cuanto a lo de navegar poco o mucho no se cuanto haceis vosotros, a pesar de que ando por el infierno, yo salgo unas 50 veces al año y hago unas 2500 millas.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 14:28
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo estoy de acuerdo, aunque exagera un poco. Hay barcos preciosos aquí en el norte, de mas de 40 pies que rara vez veo navegar.. Y tampoco dejan vivir en el puerto..

EN Francia la vela es un orgullo nacional, donde hay muchas empresas que viven de ello .. Aquí es un deporte de pijos, donde el Rey saca su barco a pasear... No quieor generalizar, pero mucha gente lo ve así ..

A mí me gustan los marineros Franceses e Ingleses por eso.. manitas, apañaos, mucho menos pijos y sobre todo navegan más y mas lejos!

La revistas nauticas inglesas hablan de los productos más baratos, o como montarte algo con productos no naúticos para ahorrar .. ¿cuando veremos eso en las nuestras?

Lo que nos queda prender, hay que montar organizaciones de nautica que presionen al gobierno para hacer las leyes mas razonables y lógicas y MENOS RECAUDATORIAS!!

Yo estoy ya con ANAVRE .. espero que puedan hacerlo bien y vaya todo para alante ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez
pipe (19-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 14:50
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

ENRICACION, después de todo lo que te ha pasado con tu barco es normal que estés cabreado y que veas ROJO con el temita de la legalidad y la burocracia náutica. Pero QUÉ BIEN ESCRIBES!!!!
A mi me da igual cómo me vean los demás, sean nacionales o extranjeros.

Tengo barco porque me da la gana, vivo en él porque me da la gana, lo limpio las veces que me da la gana, aunque NO salgo a navegar cuando me da la gana, bien porque está averiado y no puedo repararlo inmediatamente, bien porque no me puedo mover por temas de trabajo, de salud o familiares, o simplemente porque no tengo ni un céntimo para poner gasoil y el depósito está seco.

En esos casos me tengo que conformar con quedarme tomando el sol en la cubierta, leyendo, escuchando música o tomándome un aperitivo si me sale de ahí.

Seguramente los que pasen por delante me llamarán pija, y dirán que para qué tengo semejante barco si no salgo, pero a mi me da igual lo que piensen. Qué sabrán ellos, cada uno somos un mundo y no tengo porqué dar explicaciones a nadie.

Salud

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
ENRICACION (19-08-2010), sir_charli_drake (20-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 16:50
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludando

En tres años y medio de navegación en El Caribe y Pacífico Panameño, he conocido DOCENAS de Franceses: Solitarios, familias... y UN español. No os exajero. Sacad conclusiones...

Por cierto, a mi no me parece bien el derroche de agua dulce que he visto muchas veces en los puertos. A veces me dan ganas de cerrarles los grifos. Baldear después de cada salida me parece innecesario. El barco no lo necesita
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 17:40
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

[quote=genoves;884243]Pues lo siento, pero en parte comparto su enfoque. En mi puerto en Denia, este mes de agosto apenas vivo yo en mi barco, en parte porque no hay unos servicios mínimos para vivir, tales como lavandería, area social, y hablo de agosto, cuando voy en invierno estamos el marinero y yo solos, todos los fines de semana.

Me da la sensación incluso que me ven mal.

Lo de lavarlo más o menos... aquí se lavan poco porque se usan poco realmente, apenas sale nadie, incluso en el mes de agosto, digamos que navegan con alguna regularidad el diez por ciento de las embarcaciones, en invierno si digo el uno, me estoy pasando, Tal vez sea la crisis, no lo se.

Hace unos años pasé un tiempo en Edimburgo, era impresionante un día de lluvia, y sin regata ni nada la cantidad de gente que salía a navegar en el Firth. Lo siento, pero les doy la razón en parte, aquí se vive de espaldas a la náutica, para muchos no es más que un símbolo de estatus, un placer si, pero que les da caché.

Cuando estuve en BCN en el Olimpic, era otra cosa, había más gente viviendo y eso daba otro ambiente, pero en Denia, nasti de plasti.[/quote
Aquí en San Antonio Ibiza pasa algo parecido, a no ser en Verano, los demás fines de semana, puedes salir a navegar por la bahia completamente solo sin cruzarte con nadie, y te hablo de dias soleados, buen tiempo, viento de 5-6 nudos, total, dia perfecto.
Ahora, eso sí, vete a pedir amarre, hay listas de más de quinientos esperando, para que???.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 18:09
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Creo que el concepto de navegación deportiva es diferente en el cantábrico y en el mediterráneo, donde hay mejores infraestructuras, y se hacen más travesías.
En junio recorrimos el cantábrico y en cada puerto que hicimos escala solo había en tránsito barcos extranjeros (generalmente franceses) y si que creo que es cierto lo del status que denota el tener un barco todavía en España.
Una ronda "pa tos" y a seguir mejorando la nautica de recreo entre todos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 18:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Me apunto a la opinión de DAR LA RAZÓN AL FRANCÉS
Y si, como dice Pipe, tienen una Dirección General de la Marina de recreo, con más razón.

Han venido de fuera y nos han visto.
Y no ha contado ese hombre más que la gran verdad.
Ahora vete al puerto y fíjate en lo que te rodea.
En el mio hay 400 barcos amarrados.
Salidas entre semana, el 2 o el 3 %, casi todos enfermos como en esta Taberna ,
Salidas de fin de semana, si hace bueno, entre el 5 y 10% como mucho.
Y en verano, en los días grandes, no llegará al 25%...

No se si tanto como ratas de pantalán...pero casi.

Lo que pasa es que contar esto en esta Taberna parece que es como el cura que le echa la bronca a los que están en la misa por NO IR A MISA. Joder, señor cura, que yo sí estoy en misa, es decir, yo sí que salgo, yo sí que vivo la vela o el motor de otra forma, yo sí que me meto en foros en los que se coentan cosas y se aprende para luego navegar siempre que puedo y el tiempo no lo impide.... y de grandes presupuestos nada de nada...

Pero tiene usted razón.
En mi puerto, los que usted describe como el "propietario medio" español, son abrumadora mayoría. Y en el puerto de al lado, y en el otro...Touché

El Boquerón (19-08-2010), napoleon (20-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 18:48
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Tienen toda la razón. Así nos ven los extranjeros navegantes de verdad, en especial, ingleses y franceses.

Somos putas ratas de pantalán.Todo el día bricolajeando, limpiando, y mariconeando. ...etc....

Anda, cofrade, tómate una cerveza bien fría, que te va a dar algo...

P.D.: ¿no llevarás, por un casual, puesto el uniforme de Capitán, no?

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
ENRICACION (19-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 20:21
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pues yo me acuerdo de un viaje que hice por el norte de Francia, pase por un "pequeño puerto" que se llama La Rochelle. Pues amarrados habría el 70-75%, y eso que era fin de semana en Mayo.
En Noviembre del año pasado estuve haciendo un crucero por el caribe (ojo el barco lo llevaba otro: 5000 personas a bordo); pues bien tocamos puerto en Miami, Los Cayos, Jamaica, Cozumel, Gran Cayman, etc. Os aseguro que los puertos estaban repletos de barcos amarrados. Cierto que navegando hay muchos más que aquí, pero creo que es proporcional.
Yo creo que "en todas partes cuecen habas". También hay españoles que navegan mucho (Prati, Dunic, El Temido, etc), pero no son todos igual que todos los franceses que tienen barco no lo disfrutan tanto como los del Trimarán dichoso.
Como anteriormente dijo alguien nos miramos mucho el ombligo y pensamos que lo de fuera es mejor. Pues discrepo totalmente y creo que muchos alemanes, franceses, ingleses, etc., piensan igual y tienen su barco amarrado en algún puerto español al que acuden cuando pueden y les da la gana.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:44
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Pues no entiendo el comentario de que navegamos solo con el Genova, puesto que a eso, nosotros lo llamamos "Navegar a la Francesa".
Por lo demas, endulzar el barco despues de cada salida, no creo sea mal habito.

Buena mar

Willy-foc
eso es como la tortilla francesa ,solo existe aqui !
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:46
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Pues menos mal que el frances no vio una cena del Carmen en un club nautico cualquiera, todos vestiditos del Per, Patron etc... le hubiera dado algo

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 20:57
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

ME apetece dejar mi opinión, navego sábados y domingos PORQUE TRABAJO el resto de la semana, en verano salgo cuando quiero, en mi puerto hay mas de 700 barcos y salimos en invierno un total de 30 veleros, a los de pesca no los tengo tan controlados, mi hija 14 años este invierno ha acudido TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS a navegar, por cierto solo dejan de salir por fuera del viento superior a F6 o no hber viento , el tiempo malo , el frio no paraliza a los navegantes, navega en un 420 y han volcado en Febrero varias veces, TRODO ESTO EN EL CANTABRICO,a los franceses que les tengo cerca, (estoy en Getxo) es cierto que salen mas a navegar y lo hacen de otra forma con cualquier barco, si los cuidan bien (en términos generales) pero no olvideis que nos llevan años de navegacion deportiva. Yo he llegado a la conclusion de que ellos en verano , en vez de tener un apartamento comprado en un lugar costero, (me imagino que en Francia e Inglaterra tener una segunda casa en propiedad para veranear es algo muuuuucho mas caro que aquí era ) tenian o una rulotte o un barco, con lo que a ellos les resulta muy normal el irse de paseo de puertos y ver pueblos y paises distintos.
PD. mi hija ha estado este verano un mes en inglaterra la última semana hicieron vela en un campamento del RYA estaban en un nivel muy parecido a los chavales de alli con respecto a conocimientos y práctica.
POSPODATA. los barcos siempre se han baldeado CON AGUA DE MAR que en los puertos sobra, no se endulzaban , que para eso está el agua de lluvia. eso es lo que tenemos que hacer si queremos limpiar las cubiertas.

Editado por compay en 19-08-2010 a las 21:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a compay
El Boquerón (19-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 21:28
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Como decía mi abuela "En todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas"

Ni todos los franceses son lobos de mar ni todos los españoles son marineros de pantalán... ni todos los ojos que observan ven las cosas de igual manera. Como decia Antonio Machado
"El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve"

Creo que necesito una ronda
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 21:37
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Efectivamente, somos ratas de pantalán y algunos INCLUSO DE UNIFORME COMO YO ¡¡¡
Pa cagarse

(Veo que sigue habiendo buen rollo en el foro y cada uno opina libremente. Enhorabuena pa tós )
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 21:45
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Enricacion ¡tu de uniforme! ¡no me lo creo!

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 22:26
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues menos mal que el frances no vio una cena del Carmen en un club nautico cualquiera, todos vestiditos del Per, Patron etc... le hubiera dado algo

www.simbadcruceros.com

No me fastidies !! (j*d*s) eso por donde se estila??
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 22:31
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

TAmbien es verdad que dentro de nuestro mismo país hay mucha diferencia. Aquí en la Costa del Sol no navega ni el "tato", sin embargo en la zona del estrecho, Bahía de Cádiz, la zona de la costa este (Roquetas, Murcia) se navega mas.

En la zona del levante, me da a mi que cojean del mismo pie que por aqui. En Cataluña y las Baleares tambien se navega bastante y la zona norte me parece que en casi todos lados.

Así que hay para todos los gustos.

Que otros cofrades de otras zonas nos alumbren mas esta cuestión.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 22:53
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
POSPODATA. los barcos siempre se han baldeado CON AGUA DE MAR que en los puertos sobra, no se endulzaban , que para eso está el agua de lluvia. eso es lo que tenemos que hacer si queremos limpiar las cubiertas.
Efectivamente no hay nada para la teka como el agua de mar, pero siempre que esté limpia. En mi puerto el agua suele estar asquerosa, marrón, llena de desperdicios y hasta a veces de manchas de aceite.

La lluvia no me vale, porque suele venir con barro y mas que limpiar lo enguarra todo. Desde luego si llueve limpio y fuerte al dia siguiente no baldeo, pero por desgracia no suele ocurrir

Siempre que salgo a navegar aprovecho para baldear con agua de mar, pero si estoy en puerto no tengo más remedio que hacerlo con el agua de la torreta. Vivo a bordo con dos perros que sueltan pelo, dejan sus huellas y me traen porquerías que pillan por ahí. Además hay obras por todas partes que levantan muchisimo polvo y para colmo tres chiumeneas de una térmica que cuando funcionan lo dejan todo perdido con el humo.

Cada caso es distinto, y como decían por aquí, creo que no se puede generalizar.
Limpio mi casita, lalaralarita, con mucha agüita, y no me siento culpable por ello.

Y puestos a tirarlo todo, os invito a lo que queráis con mi cibervisa. Que corra el alcohol!

Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 22:59
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Los franceses nos llevan unos veintemil números de ventaja, me explico: mi barco del tiene número de vela del 2009, es el 8000 y bastante, el de un colega, también cofrade con bandera francesa lleva el 28000 y pico. son más del triple, hay para pantelanes, navegaciones diarias, viajes, don limpios, etc.
Y si, yo también creo que el barco se aldea con agua de mar, la dulce es un lujo para ocasiones muy puntuales, y más en la piel de toro que en la France
Antiguo 19-08-2010, 23:01
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a lo mejo es que los pocos puestos de amarre que hay no los pueden ocupar los marinos porque los pijo los tienen todo copado
si lo hacen mas popular sejaria de ser pijo y liberarian los amarres
la unica solucion es ser miembro activo de ANAVRE
y que se construyan mas puestos de amarres de menos eslora
una utopia en toda regla

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
ABV (19-08-2010)
Antiguo 19-08-2010, 23:36
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Para algunos tener un barco es la forma más cara de tomarse un "Gin&tonic"...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 07:28
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buenas
personalmente apoyo las dos vertientes.....
echos abvios...
en francia hay mas cultura nautica, con lo que ello implica
aqui hay un porcentaje muy elevado de estatus y titulitis
se consume agua? en francia ni idea, aqui hay de todo
e visto gente duchar el barco durante una hora, y otros
4 minutos, depende de la ecologia mental de cada uno.
Lo de navegar, coincido en lo de que se navega poco
razones? cada cual la suya
En Francia hay tantas segundas residencias como aqui o mas
tambien es cierto que son los amos de la rulots, y autocaravanas
tambien alemane, son mas baratas que aqui, y los barcos....
lo de la eslora, creo que el comentario frances, no es correcto
cualquier estadistica de ventas lo aclara.
Lo de vivir en el barco, esta claro, aqui casi esta prohibido
los amarres son de precio estratosferico, y en general
pocos servicios (PARA LO QUE SE COBRA) salvo honrosas
escepciones.

Como curiosidad
hace 9 años, sali con un amigo recien separado
el estaba rebotado y con ganas de comprasse un velero
nos fuimos por toda la costa atlantica desde bayona hasta
Calais, puerto por puerto viendo barquitos y disfrutando
en Saint Malo, llegamos a las 4 de la mañana
tarde para un hotel, asi que nos fuimos al puerto exterior (extramuros)
donde la marea es de 7 metros y hay que escalar la rampa
del pantalan (casi)
a las 6,30 empezaron a encenderse luces en los barcos,
y aparecer un flujo curioso de personas en bata hasta las duchas
despues volvian al barco, y al rato salian bien vestidos,
incluso traje y corbata y maletin a sus trabajos, nos quedamos flipados
señores, en francia viven y mucho en sus barcos
aqui?
no me estaraña que en cuanto pueden desamarran y a recorrer mundo

las diferencias, son eso diferencias, cada cual las suyas
y no creo que sea malo ni decirlas ni escucharlas
unos hierran en las apreciaciones, y otros en "ofenderse"
aurrevoire que dijo voltaire
Citar y responder
Antiguo 20-08-2010, 08:39
Zaca
Invitado

Duele admitirlo, pero el aparente clasismo que domina este mundillo no deja de fortalecerse y desvirtuar la realidad de muchos que intentamos disfrutar de nuestros barcos. Y no holgadamente, por supuesto. El fondo de la crítica francesa va por ahí; un inglés todavía sería más extremo, absolutamente orgulloso de su “middle pass time”. Yo tengo la suerte o la desgracia de atracar en un puerto que se transforma en plena temporada: pasa de ser un lugar más o menos desierto, en el que apenas salen a navegar habitualmente media docena de veleros y los fieles a la pesca, a un mercadillo muy “in” de amigos del amigo, del amigo, del amigo, del propietario del barco pijo. El parentesco se difumina, los pantalanes rebosan elitismo, el aparcamiento se atiborra de todo-terrenos, si apareces andando porque vives cerca te confunden con un marinero y los “buenos días” brillan por su ausencia. Es cierto lo que opinan algunos cofrades, esa mínima solidaridad marinera exigible sólo la encuentras en los ocupantes de los barcos en tránsito, en su absoluta mayoría foráneos, a los que la altanería general convierte en vagabundos con ropa tendida.

Lo peor es que, muchas veces, los servicios del puerto se vuelcan con estos individuos tan bien enseñados en el distingo social y tan poco en la práctica de atracar y desatracar sus barcos. Que cada año un puerto se remoce únicamente de cara a esta galería de personajes duele a los amarristas habituales. Y esto sucede, aunque hablemos de manos de pintura y tablas remendadas, porque el presupuesto, con pijos o sin ellos, en realidad no da para más. Lo que fastidia es la actitud y el fanfarroneo, la petulancia y la absoluta ignorancia náutica. No hay vocación ni gusto por navegar, sino por exhibirse y presumir de barco. Conclusión, hay momentos en que apetece desterrarse, sacar el velero a tierra o fondearlo por un mes y alquilar el atraque a algún rico necesitado de plaza a modo de venganza. De hecho, muchos hemos terminado navegando más en los meses de invierno que en pleno verano.

Nos critican tanto como nosotros nos reímos de la cochambre flotante francesa o el celo por la seguridad de los ingleses, que no olvidan la etiqueta marinera de sus barcos en ninguna ocasión. Pero mientras sigamos anclados en una náutica anquilosa y rica, dicho esto entre comillas, no evolucionaremos. Seguiremos siendo representados en los kioscos por unas revistas ridículas y seguiremos pagando muy caro lo que no vale tanto.

Hay todavía muchas millas que recorrer hasta ponernos a su popa y, desde luego, con las que algunos hacen en verano, aún tardaremos siglos en alcanzarlos. Eso sí, clase no nos falta. La derrochamos, dicen. Así nos luce el pelo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ABV (20-08-2010), eilnet (20-08-2010), El Boquerón (21-08-2010), escat (20-08-2010), grumetesaltarin (20-08-2010), IsladeMalta (20-08-2010), LitianAnders (20-08-2010)
Antiguo 20-08-2010, 13:28
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Duele admitirlo, pero el aparente clasismo que domina este mundillo no deja de fortalecerse y desvirtuar la realidad de muchos que intentamos disfrutar de nuestros barcos. Y no holgadamente, por supuesto. El fondo de la crítica francesa va por ahí; un inglés todavía sería más extremo, absolutamente orgulloso de su “middle pass time”. Yo tengo la suerte o la desgracia de atracar en un puerto que se transforma en plena temporada: pasa de ser un lugar más o menos desierto, en el que apenas salen a navegar habitualmente media docena de veleros y los fieles a la pesca, a un mercadillo muy “in” de amigos del amigo, del amigo, del amigo, del propietario del barco pijo. El parentesco se difumina, los pantalanes rebosan elitismo, el aparcamiento se atiborra de todo-terrenos, si apareces andando porque vives cerca te confunden con un marinero y los “buenos días” brillan por su ausencia. Es cierto lo que opinan algunos cofrades, esa mínima solidaridad marinera exigible sólo la encuentras en los ocupantes de los barcos en tránsito, en su absoluta mayoría foráneos, a los que la altanería general convierte en vagabundos con ropa tendida.

Lo peor es que, muchas veces, los servicios del puerto se vuelcan con estos individuos tan bien enseñados en el distingo social y tan poco en la práctica de atracar y desatracar sus barcos. Que cada año un puerto se remoce únicamente de cara a esta galería de personajes duele a los amarristas habituales. Y esto sucede, aunque hablemos de manos de pintura y tablas remendadas, porque el presupuesto, con pijos o sin ellos, en realidad no da para más. Lo que fastidia es la actitud y el fanfarroneo, la petulancia y la absoluta ignorancia náutica. No hay vocación ni gusto por navegar, sino por exhibirse y presumir de barco. Conclusión, hay momentos en que apetece desterrarse, sacar el velero a tierra o fondearlo por un mes y alquilar el atraque a algún rico necesitado de plaza a modo de venganza. De hecho, muchos hemos terminado navegando más en los meses de invierno que en pleno verano.

Nos critican tanto como nosotros nos reímos de la cochambre flotante francesa o el celo por la seguridad de los ingleses, que no olvidan la etiqueta marinera de sus barcos en ninguna ocasión. Pero mientras sigamos anclados en una náutica anquilosa y rica, dicho esto entre comillas, no evolucionaremos. Seguiremos siendo representados en los kioscos por unas revistas ridículas y seguiremos pagando muy caro lo que no vale tanto.

Hay todavía muchas millas que recorrer hasta ponernos a su popa y, desde luego, con las que algunos hacen en verano, aún tardaremos siglos en alcanzarlos. Eso sí, clase no nos falta. La derrochamos, dicen. Así nos luce el pelo.
suscribo lo expresado.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro