La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2009, 18:04
Hook Hook esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estimados cofrades antes de nada unas rondas a mi costa.

Acabo de sacar el barco a varadero, es la primera vez que lo saco, pues lo compré en Octubre.
Al sacar el barco observamos que debajo de la patente actual aparece el casco con todo su brillo y se despega con mucha facilidad. De hecho tiene muchos desconchones por lo que aparece el casco.

Me proponen
1.- Decapar toda la obra viva,
2.- Dar resina
3.- Después dar patente autopulimentante.....

la pregunta es: es ese el proceso y las tareas correctas ? o basta con lijar y dar patente después?

Agradecería comentario y sugerencias.
Antiguo 06-04-2009, 18:29
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Decapar la obra viva ?

Hola, te puedo contar como lo hice yo, pero en un casco de madera, que es distinto.
Si se ve el casco y la patente e imprimacion se va facilmente, toca cambiarla. Para pelar el casco yo lo hice directamente lijando con una amoladora, claro que eso en un casco de fibra puede ser una mala idea. He visto como lo hacen con un aparato pequeño que va despacisimo pero que no es tan agresivo. Una vez pelado le tienes que dar varias capas de imprimacion. Las mejores son las de epoxi, que protegen contra la osmosis, pero valen un dineral. Yo le puse una de internacional, nada barata tampoco, pero no tan brutalmente cara como la epoxidica. 4 manos es lo que recomendaban. Una vez que la imprimacion este seca (se seca rapido) toca ponerle la patente que tu elijas. Puede ser de martiz dura, mixta, o blanda. 2 manos es lo suyo. Esto es lo que le vuelves a dar periodicamente, la imprimacion dura bastantes años.
La cosa es que las patentes e imprimaciones de las tipicas marcas como hemp, internacional, etc, son realmente caras. Yo gastaria mas en imprimacion, que es lo que realmente protege el casco, y le pondria una patente nomalilla.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 18:30
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Entiendo que se está cayendo la patente, yo chorrearía la o. viva para quitar toda la patente, lo que pudo ocurrir es que no se aderiera bien por que no era compatible con la que tenía y lo que debes hacer es dejar el casco sin patente, para eso lo mejor es chorrearla y luego patente nueva, y utilizar la misma marca siempre para que no haya problemas ya que muchas patentes no son compatibles.
Un saludo y unas copas
Antiguo 06-04-2009, 20:50
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Si se ve el casco es porque se le ha caído la imprimación, no confundir con la patente, que es la capa exterior llamada en inglés "antifoulling".
El fenómeno es un aviso de que la imprimación no ha sido bien hecha. Yo mandaría retirar todo (con arena o disco) y pintar de nuevo. Y observar la marca del producto para, en sucesivas pintadas, pintar con un producto compatible, como te han dicho.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 21:06
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Mi casco tenía alguna grieta con algún desconchón pequeño en el casco por donde se veían directamente las hebras de la fibra, por lo que me imagino que será lo mismo. Tienes que pelar todo el casco, no tienes burbujas de ósmosis porque al no tener capa el ácido que se crea puede salir, pero seguro que el casco si tiene ósmosis, ya que al no tener gel coat y estar directamente la fibra, el agua salada penetra a sus anchas.

Una vez hayas quitado todo el gel coat, yo lo hice con una radial / amoladora pequeña a la que le acoplé un disco para colocar unas lijas con velcro, tienes que regar el casco con agua dulce frecuentemente durante las primeras semanas y luego dejar secar el casco hasta que esté completamente seco, mídelo con un medidor de humedad. Luego tienes que volver a dar gel coat o epoxi, luego la imprimación y por último la patente.

Vamos que te queda un buen curro, y con el tema del secado, no sé si podrás tener el barco listo para este verano. No es por desanimarte, pero el secado del casco es algo crucial.

Saludos y suerte.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 22:27
Olaf el Vikingo Olaf el Vikingo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si el barco es nuevo de trinca, lo más probable es que hayan aplicado la patente directamente sobre el gel coat.
Habría que eliminar la patente mal agarrada, darle un lijado muy suave con grano fino, una o dos manos de imprimación de epoxi (le estarás haciendo así un tratamiento de prevención de osmosis) y una de imprimación de aluminio; después la patente que prefieras.

Buena proa,
solo quiere empezar la lucha..."
Los Nikis
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 12:22
PAOLO66 PAOLO66 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades,

Soy un novato en el tema y os quisiera preguntar sobre este tema de antifoulling-decapar...

Tengo compromiso de encargar el trabajo a la naútica del puerto donde estoy porque han sido muy amables y ni siquiera me cobran el dique seco desde agosto... me proponen decapar la obra via, dar imprimación de exposi, más 2 manos de antilouling autopul. Esto me sale a 1.250 euracos incluída la patente a colas y hélices. Si lo hacen sin decapar baja el precio a 700€, pero es que creo que nunca han decapado nada y pasando la mano por el la obra viva rasa y se le desconcha la patente. Qué me acosejais, y los precios son correctos? A mi es que todo lo de náutica me parece caro
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 13:07
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Hola Paulo66, efectivamente todo lo nautico es caro. En principio tendriamos que saber la eslora del barco. Por el plural que utilizas al mencionar "colas y helices" no debe ser de menos de 8 m.

Si:
-Te decapan el gel-coat te aplican 2 manos de epoxi mas 2 de autopulimentable mas colas y helices por 1250 E es imposible.

-Te decapan la patente dura y aplican 2 manos de epoxi mas 2 de autopulimentable mas colas y helices por 1250 E es un superchollo.

-Te decapan la patente dura y aplican 1 mano de epoxi mas 2 de autopulimentable mas colas y helices por 1250 E es un chollo aunque no estoy seguro que una sola mano de epoxi sea buena solucion.

Mi opinion es que lo que te ofrecen es muy barato, que no quiere decir que no fuera lo justo, si no es por el detalle de que es nautico.

En mi caso una embarcacion de 6,5 m. decapar las patentes duras que tenia con chorro de arena y hacer un tratamiento hasta el autopulimentable me pedian de 3 a 4 mil E, esto hace 15 meses.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
pacopil (06-06-2018)
Antiguo 18-09-2010, 14:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si el barco es nuevo, que creo que es lo que explicas, no lo pintaron como es debido, al gel coat cuando es nuevo hay que matizarlo con lija para quitarle la cera de desmolde, si no se hace asi no agarra nada
Yo le quitaria la patente, lo lijaria, dos manos de epoxi y la patente, es lo que hacemos con los barcos nuevos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 14:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si el barco es nuevo, que creo que es lo que explicas, no lo pintaron como es debido, al gel coat cuando es nuevo hay que matizarlo con lija para quitarle la cera de desmolde, si no se hace asi no agarra nada
Yo le quitaria la patente, lo lijaria, dos manos de epoxi y la patente, es lo que hacemos con los barcos nuevos
SALUT
Y si es asi (nuevo) , yo reclamaria al Vendedor que lo repinte bien,

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro