![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Diego Torres subía a Vimeo un documental hecho por él sobre la experiencia de Staffan Mörling en la isla de Ons. El documental es una entrevista a S. Mörling acompañada de parte das grabaciones hechas por Mikael Mörling a principios de los 70. Vale la pena ver con detalle la secuencia da pesca del pulpo con “raña” en la dorna, o la forma de aparejarla para velear en la que el protagonista es Aurelio Otero, el suegro de Mörling. Fuente.- http://www.culturamaritima.org/ Donde podéis encontrar temas muy interesantes… ![]() |
| 31 Cofrades agradecieron a relinga este mensaje: | ||
Abracurcix (29-05-2009), barbagris (29-05-2009), Brullos (28-05-2009), Capitán Barceló (29-05-2009), capitan maxorata (29-05-2009), capitan poseso (01-10-2010), charran (29-05-2009), El Boquerón (29-09-2010), ferreret (29-09-2010), Furia332 (30-09-2010), gratil (29-05-2009), jazzono (28-09-2010), jduran22 (29-09-2010), Jesús (28-05-2009), Jorge Mistral (29-05-2009), Krba (29-09-2010), LP706 (29-05-2009), Marconcio (28-05-2009), Mariñel (29-09-2010), mistral 23 (30-09-2010), mojarra (30-09-2010), Nick (28-05-2009), pakohappy (04-10-2015), pil pil (28-09-2010), puma (29-09-2010), retrever (29-05-2009), Skua (29-09-2010), teteluis (29-09-2010), tikitaka (29-09-2010), titus (29-09-2010), Xibiu (28-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
morling es un mito de la cultura tradicional gallega. Gracias.
Supongo que no es muy conocido fuera del ámbito de la navegación tradicional en galicia.
|
||||
|
||||
|
Real como la vida misma.
Hablo con algún conocimiento de causa puesto que, en mis años mozos, mejor dicho, en mis años niños ( dejé de marearme a los doce) navegué bastante en la dorna de mi padre, pescador profesional en dorna a vela y remo. Mas tarde, en los años 60 llegaron los fuerabora a Galicia (Seagull y Tomos) y las dornas a vela y remo dejaron de existir. Todas llevaban motor fuera-borda. Fué un alivio para los pescadores en dorna pero, por otra parte, se perdió el encanto y la maravilla de verlas navegando a vela. Desde hace unos años, especialmente en la Ría de Arosa, estan empezando a resurgir las regatas de dornas a vela y es esta una forma económica de ser armador y regatear en una clase monotipo clásica. En esencia la dorna gallega es una embarcación que fué diseñado para navegar a vela y es una maravilla verla navegar si está bien trimada y bien llevada. Sobre la dorna a vela decía mi padre "Unha dorna ,a boa, non tumba nunca" que, traducido, viene a decir "Una dorna, si no acuartela, es involcable". Saludos. José
|
||||
|
||||
|
Acojonante cómo monta TODO el aparejo de la vela sin soltar el cigarro de la boca.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade relinga.
Magnífico documental, y enriquecedora aportación al foro. Mis felicitaciones. El uso exquisito del lenguaje del señor Mörling, y que ya quisiéramos muchos, y las imágenes de personajes auténticos, de gente de mar como su suegro, me ha emocionado. "...vivir en la isla de Oms me hacía sentir la pequeñez, mi pequeñez ante la enorme cúpula del firmamento..." Extraordinario, sin más. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo cierto es que mucho tenemos que agradecer al señor Mörling.
Con su libro “Lanchas y dornas: La estabilidad cultural y la morfología de las embarcaciones en la costa occidental de Galicia” ha conseguido inmortalizar parte de nuestra historia y activar el percutor que nos ha llevado a muchos a intentar “reflotar” la tradición marinera… |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca podremos agradecerle lo mucho que ha hecho por la cultura marinera gallega. Morling cambió mi percepción del olor a brea y azufre que llenaba las playas cuando era niño. Ojalá no olvidemos nubca su curiosidad y rigurosidad en la recuperación de nuestras tradiciones.
Bob
|
||||
|
||||
|
Fumar el llamado caldo anterior a los celtas me recuerda mi niñez.
En cuanto a las dornas tenemos a os de arousa (illa) ya que ellos dicen a arousa, cuando se refieren la isla. Están trabajando en la nave de vilaxoan y hasta los portugueses también arriman el hombro. |
|
|
||||
|
||||
|
Que buen reportaje y que enriquecedor,muchas gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Precioso documental
![]() Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Maravilloso documental!!!!
Conocía el trabajo de Staffan Mörling sobre la Dorna. Pero no conocía el documental. Gracias por el enlace. Unhas copas de licor café. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Este verano habia cuatro Dornas en ONS pero no las vi en el agua .En Combarro tambien habia alguna en el puerto deportivos pero tampoco las vi navegando.Las lineas de agua y la quilla eran muy elegantes ¿alquien cuenta un poquito mas? , gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen reportaje. Muchas gracias relinga por descubrirnos este maravilloso documento grafico.
![]() La verdad es que la dorna no deja indiferente a nadie. Lo unico malo de la vela tradicional es la falta de ayudas y las muchas, muchisimas trabas que pone la administracion con las embarcaciones de madera. Esperemos que se den cuenta mas pronto que tarde que estas embarcaciones tradicionales son cultura y como tal hay que protegerlas y no perseguirlas. (por ejemplo cada 2.5 años pasar ITB)...... Perdonar por el rollo pero es lo que siento. ![]() Un saludo ![]() ![]() ![]() :brindis : |
|
|
||||
|
||||
|
Precioso documental!
Es verdad que las dornas han ido desapareciendo de las rías, sustituidas por la planeadoras a motor, que son más prácticas. Mi abuelo tenía una dorna y tengo inmejorables recuerdos de ella, y creo que de ahí viene mi afición al mar. Ahora en mi pueblo (la Isla de Arosa), en la playa del Bao, hay cada día más dornas a vela de 7ª lista, y en las regatas participa cada vez más gente. Este año pude seguir la Volta á Illa en dorna, una experiencia que recomiendo a todos los que veraneen por la zona. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los que no las conozcan, os pego una foto de unas dornas en la isla de Ons (en concreto en la praia das dornas, como no resulta dificil de adivinar).
La foto está tomada hará unos 25 años y escaneada, perdonad si la calidad "tésnica" no es de reflex digital de última generación, pero a mi este tipo de barcos me encanta y quería compartirlo... La dorna es el primer barco en el que salí a pescar con mi tío por la Ría de Pontevedra (hace unos pocos años), aunque la suya no tenía vela, era a remos o con un fueraborda de 4 cv (que para lo que pesaba la dorna la movía de forma más que aceptable). Tiempos... ![]() ![]() Editado por Nonsei en 29-09-2010 a las 18:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei | ||
pil pil (29-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A principios de este mes tuve la oportunidad y la suerte de visitar Galicia por primera vez, particularmente las Rias de Vigo y Pontevedra.
En recuerdo de un post en este antro donde se hablaba de las Dornas, le hice una afotillo a esta que muestro en el Puerto de Combarro. He querido escribir algo para transmitir la belleza y sensaciones de ese viaje pero no ando muy sobrado. De momento la foto: Editado por churri en 13-07-2016 a las 20:27. |
|
|
||||
|
||||
|
El documental está muy bien, yo hace mucho que lo tengo en favoritos
![]() En este hilo tenemos hablado de dornas y otras "especies" Churri, yo diría que ese puerto no es combarro. Estas son las dornas de Combarro ![]() La gamela en primer término es la más bonita del mundo, que para eso es mía ![]() Aunque en esta foto, sacada el sábado pasado, falta la dorna del autor de este hilo, que la tiene en dique seco para repararle algunas cosillas, pero os dejo una foto para que veais lo orgulloso que está el Relinga ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sinceramente... ![]() a la segunda negrita... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MUCHAS GRACIAS por compartirlo
![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy interesante si señor, desde la pesca de los pulpos al aparejado y la navegación.
Ventarrón, no crees que es uno de los pioneros de la clase Mini? ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues hace 15 días pude ver una "dorna transatlántica", de 8 metros, construida en O Grove con la idea de cruzar el Atlántico. Idéntica a una dorna tradicional pero un poco más grande. Parece que el proyecto de cruce no se llevó a cabo por falta de patrocinadores (básicamente para pagar un tractor de apoyo, que no todos quieren ser el kon-tiki)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.americaendorna.com/ Una foto en combarro este año Foto cortesía de Amiga Atlántica El barco lo usan en la ACD Dorna de A Illa de Arousa. En Combarro, este agosto pasado, me metía con Uxío de la ACD Dorna, diciéndole que no tenían valor para llevar el barco hasta América y me decía que a él le gustan mucho los barcos y navegar, pero que le gusta más dormir calentito cada noche ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|