![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, algo que siempre me ha rondado y nunca he podido verificar ni saber, es si se pueden romper las cornausas del barco por la fuerza del viento.
El caso es que cuando sopla muy duro, escuchas los tirones que dan y a veces da miedo. No se si alguno ha tenido una mala experiencia con este tema, revisamos mucho las amarras etc, pero nunca sabemos nada de las cornamusas , nos fiamos de ellas , nunca las revisamos, ni tampoco sabemos que hay que hacer.....Rondas para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Si se pueden romper, de hecho a mi me rompieron una vez durante un temporal.
Tambien pueden acabar levantando la fibra donde estan hechas firme saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Mucho viento tiene que haber, y entrar mucho mar, pero mira, mira, lo que le pasó a un yate de 75 pies con peaso cornamusas, vecino mio, durante un temporal brutal en mi puerto:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
serviola3 (05-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si acaso, acabo de poner dos amortiguadores en las amarras de proa y he puesto springs dobles
![]() Aunque para hoy no dan tanto viento como el domingo, fuerza 7 ya es bastante ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah! y a un barco viejo de hierro que también estaba en mi pantalán no se le despegó la cornamusa, simplemente se saltaron los tornillos y apareció en otrra parte, suelta:
![]() ![]() Claro, que aquel temporal no fue ni medio normal, véase el panorama cuando ya había amainado-Mi barco de estribor acabo en mi babor, muchos rompieron amarras y no quedó ni una torreta ![]() ![]() Editado por Gota en 05-10-2010 a las 18:21. Razón: añadir fotos |
|
|
|
Y tanto que se pueden romper las cornamusas, de hecho suelen ceder antes que las amarras ... para muestra, las fotos que nos ha puesto Gota.
Si es que el viento llega a hacer mucha, pero que mucha fuerza, y los cabos son mucho más resistentes de lo que pensamos... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me parece que las amarras bien dimensionadas aguantan carros y carretas y que el mayor peligro es el desgaste por el roce en la bita o cornamusa.
En mi marina hay algunos barcos amarrados con escotas viejas que aguantan la fuerza del viento de sobra, sin embargo algunas en poco tiempo ya se ven deterioradas e imagino que el peligro es que, al no amortiguar nada los tirones, falle la base de la cornamusa que, en el mejor de los casos, contará con una pletina de refuerzo bajo la fibra sino unos simples pasantes con tuerca... Hoy en Coruña llevamos todo el día con viento del sur F6-F7... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joe que si se pueden romper ... cuando cambie las cornamusas al barco tenia varios tornillos doblados de aguantar los bandazos en el invierno y eso que hablamos de un 21 pies, no te digo un barco con más obra muerta.
Rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el mar y el viento puede hacer esto:
Imagínate las cornamusas |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Te aseguro que se arrancan, yo en mi Puma 29 he tenido que cambiar una cornamusa de popa, doblada por un viento de 25 nudos durante un dia entero, y eso que las amarras iban con muelles. Aguantas más las amarras que las cornamusas. De hecho en ese suceso, se arranco de cuajo un bolardo del pantalán.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habrá que ver el disgusto que tuviera el dueño al ver su barco así. Además, que tenia pinta de estar mimado. Que no nos pase nunca.
|
||||
|
||||
|
Aparte de amortiguadores en las amarras están las amarras...yo he visto que algunas embarcaciones están amarradas con drizas y estas si que no amortiguan nada....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y tanto que es posible! Por mi puerto en un RO 300 se le arrancó de cuajo la cornamusa(se sesgaron los tornillos, como si los hubiesen cortado), debido a un pequeño tornado. Un velero vecino se le rompió un obenque... Realmente el viento y el mar pueden hacer mucho miedo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo discrepo; el viento es muy difícil que rompa una cornamusa, lo que pasa es que vosotros le amarráis los cabos y entonces pasa lo que pasa.
Dejadlas sueltas, verá como no se rompe ninguna. ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo he visto a un vecino de pantalán con el palo en el suelo debido a un temporal en Valencia. Barco amarrado, palo seco, pero el empuje del viento le arrancó los arraigos de los obenques, levantando la cubierta. O sea que cuando sopla a saco, todo se puede romper.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
Bueno, ahora que lo pienso, hay un barco al que eso no le pasa ... el Errante, de TINGIS, que cuando sopla se va de paseo el solito si su dueño no le saca a pasear!!!
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al hilo de esto hay una cosa que debe maravillar a los veleros (los que fabrican velas) y que a mí me sorprende: Estos días que ha soplado un poco por Galicia, me llama la atención de algunos armadores que no se preocupan lo más mínimo por estibar bien las cosas. Génovas mal enrollados, fundas de mayor mal afirmadas... Yo se de unos profesionales que ya se deben estar frotando las manos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caribe con esos huracanes de aupa, cuendo llegan esos momentos, los barcos los amarran con muchos spring y todo eso, pero sueltos del todo. Asi tienen alguna posibilidad de sobrevivir. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo aquí en el norte he visto barcos de 32 pies amarrados a amuertos demasiado tensos, en temporales arrastrarlos.....
yo en mi fondeo por precaución tenía 4 amarras a un muerto....este año he quitado dos.... es un engorro cada vez que tenía que salir y al final me he dado cuenta que si las amarras aguantan 1200 kg la cornamusa no lo hará antes parte la cornamusa que las amarras....Importante, revisión de las amarras y en mi caso quiero reforzar las cornamusas de proa con unas placas de acero inox por debajo de la cubierta..... si ya se rompe esto me quedo con un barco descapotable ![]()
|
||||
|
||||
|
para muestra, un botón.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|