La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2010, 17:49
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola a todos y unas birras para refrescar la garganta, al tema
Mi barco lleva aparejo fraccionado, 2 pisos crucetas rectas con burdas, violin y le puse un backstay ya que no tenía, quería quitarle las burdas y fijarlas a la borda como si fueran obenques, he visto algun barco que se lo han hecho y no ha tenido ningún problema y en mi puerto hay mucos barcos con crucetas rectas y no llevan burdas. No tengo problemas con las burdas pero la almiranta se pone nerviosa dice que es mucho trabajo y ella no puede tensarlas bien y si se podrían quitar. La burda va por enzima de la segunda cruceta y creo que sujetandola a la borda a modo de obenque y con el back no debería tener problemas.

Me han dicho en el taller de la marina que se puede ronper el palo por encima de los 25kn, pero no me ha contestado por que otros no llevan teniendo también las crucetas rectas.

Quisiera tener la opnión de los sabios y de todo aquel que pudiera ayudarme.
Un saludo y unas para todos
Antiguo 25-10-2010, 18:26
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Cofrade, en otro hilo se hablo de las crucetas rectas y atrasadas, se dio por bueno que las atrasadas no conferian mas que efecto en las velas y no tenian capacidad para arriostrar el palo ( yo no estoy muy conforme con esa opinión)
Habria que ver las caracteristicas de resistencia xx,yy de tu palo, pero,bajo mi punto de vista debes seguir usando las burdas que aunque sea un fastidio es lo mas efectivo.

LORDRAKE
bem me quer (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 19:35
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Supongo que depende del palo y del tipo de aparejo.
En un palo fino y conificado, muy fraccionado y crucetas rectas dudo que el back sea suficiente para aguantar el palo.
POr lo que he leído, en esos casos se retrasan las crucetas. A veces no es muy complicado pero otras veces implica reformas estructurales para reforzar el nuevo arraigo de los obenques.
Las crucetas retrasadas si que arriostran el palo. De hecho, me parece que esa es su razón de ser.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 19:59
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Por lo que comentas debes tener un mástil pasante muy fraccionado (por lo del violín) montado en un barco de regatas. Los mástiles sin burdas con crucetas perpendiculares o bien son aparejados a tope de palo o tienen muy poco fraccionamiento. Y aun así hace años incluso barcos a tope llevaban burdas medias a fin de controlar de un modo más preciso la flexión del palo. En tu caso las burdas son totalmente imprescindibles a no ser que quieras convertir el velero en motora de golpe y porrazo. Para el crucero son un coñ...o, pero es lo que hay, y eso sí, son una maravilla para trimar el mastil y darle tensión al stay.

,
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:42
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Crucetas rectas y fraccionado,burdas aseguradas.Los únicos aparejos con crucetas rectas sín burdas o amarradas a la regala son a tope de palo.
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),he "comprobado" que con las burdas en la regala,no hay forma de tensar el stay.En su día consulté con un ingeniero "vikingo"de Nordic mast,que construyeron mi palo y me comentó que el violín en ningún caso daría la tensión suficiente al stay para prescindir de las burdas.Pero además,sin burdas no lograrás darle curva al perfil del palo,y con viento vas a ir fatal(con el palo recto y curvado el primer metro por arriba con el back,vamos...como un triste crucerote....
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Por lo que comentas debes tener un mástil pasante muy fraccionado (por lo del violín) montado en un barco de regatas. Los mástiles sin burdas con crucetas perpendiculares o bien son aparejados a tope de palo o tienen muy poco fraccionamiento. Y aun así hace años incluso barcos a tope llevaban burdas medias a fin de controlar de un modo más preciso la flexión del palo. En tu caso las burdas son totalmente imprescindibles a no ser que quieras convertir el velero en motora de golpe y porrazo. Para el crucero son un coñ...o, pero es lo que hay, y eso sí, son una maravilla para trimar el mastil y darle tensión al stay.

,
El palo como bien dices es pasante y estoy contigo que el palo se trima mucho mejor con burdas que sin ellas, sólo trabajo con las burdas altas puesto que las bajas prácticamente no las utilizo a no ser que halla mucho viento y poder afinar más el trimado, entiendo que mejor es dejarlas aunque la almiranta no le gusten.
por tú aportación, unas a tú salúd
Antiguo 25-10-2010, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Crucetas rectas y fraccionado,burdas aseguradas.Los únicos aparejos con crucetas rectas sín burdas o amarradas a la regala son a tope de palo.
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),he "comprobado" que con las burdas en la regala,no hay forma de tensar el stay.En su día consulté con un ingeniero "vikingo"de Nordic mast,que construyeron mi palo y me comentó que el violín en ningún caso daría la tensión suficiente al stay para prescindir de las burdas.Pero además,sin burdas no lograrás darle curva al perfil del palo,y con viento vas a ir fatal(con el palo recto y curvado el primer metro por arriba con el back,vamos...como un triste crucerote....
la única solución que me queda es la que indica Santiago, cambiar las crucetas y ponerlas retrasadas o cambiar el palo con lo que me metería en un berenjenal mayor y eso no me gusta. A no ser que algún cofrade me de una respuesta y una forma de hacerlo sin que peligre el palo y la integridad de los tripulantes lo dejo como está.
Un saludo y unas a tú salúd
Antiguo 25-10-2010, 21:09
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Burdas

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En mi x-372 sport (fraccionado a más de 7/8,prácticamente a 9/10),....
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría hacer una precisión:
el aparejo 7/8 es más fraccionado que el aparejo 9/10.

Aunque el cociente 7/8 = 0,875 es menor que el cociente 9/10 = 0,9
indica el punto del palo donde está el fraccionamiento, es decir, el arraigo del stay.

Así, si tomamos como ejemplo un palo de 10 metros de altura,
con fraccionamiento a 7/8 el stay estaría a 8,75m de la base
y con fraccionamiento 9/10 el stay estaría a 9,0m de la base.

Es decir, los dos palos serían igual de altos (10m), pero con aparejo 7/8 hay 1,25m de palo "libre" (por encima del stay), mientras con aparejo 9/10 hay 1,0m de palo "libre".
Por tanto, 7/8 es más fraccionado que 9/10.

Por el contrario, un aparejo poco fraccionado sería un 19/20 (muy de moda en barcos actuales). El mismo palo de 10m tendría solo 0,5m de palo "libre" (19/20=0,95 x10 =9,5)

Por cierto, vent, me encanta tu barco

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a morgan este mensaje:
bem me quer (26-10-2010), Hopetos (25-10-2010), vent (25-10-2010)
Antiguo 25-10-2010, 21:53
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cofrade Morgan,tienes toda la razón..., 9/10 es menos fraccionado que 7/8...

La única opción de quitar las burdas sería cortar el palo a la altura del arraigo del stay,en definitiva convertirlo en un "tope de palo".Es una buena chapuza,pero he visto un one tonner,que con viento no anda mal y le quedó un rating de risa....Para mí es desgraciar el barco,pero para gustos....
Citar y responder
Antiguo 25-10-2010, 22:19
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas.
No estaría de mas que nos dijeras el modelo de barco.
Eliminar las burdas sin cambiar el palo no es imposible, aunque sí costoso, pero depende.
Si te fijas en el aparejo, por ejemplo del jod35, es un 7/8 sin burdas con crucetas retrasadas; así debería quedar tu palo tras la modificación.
El principal problema es el arraigo de los obenques en su nueva posición, es decir retrasados respecto a la perpendicular del palo. Hay que hacer unos cadenotes nuevos en esa posición.
Por aquí se lo hicieron a un jeanneau selection 36 de una forma bastante sencilla:
-Cambio de los herrajes de las crucetas con el palo por unos con ángulo.
-Se instalan las crucetas bajas donde las altas.
-Se instalan crucetas bajas nuevas a medida.
-Se instalan cadenotes nuevos en la regala en la posición nueva sujetos por fuera al casco.
-Creo que se instalaron tensores mas largos y no se si alguna pieza para que los obenques viejos sirvieran para el nuevo aparejo.
Y nada mas; El barco lleva ya años así con buen comportamiento.
Suerte con lo que decidas.
Antiguo 25-10-2010, 23:56
cagarutas cagarutas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola,

las burdas bajas nunca he tenido claro como trabajan, nunca he navegado en un barco que las llevara.
Pero las burdas altas entiendo que contrarestan el estay en aparejos fracionados o en aparejos sin backstay... o al estay de trinqueta en cutters.
Deben ir sujeta a popa para en caso de mal tiempo no tener que tocaralas, ya que con un par de rizos se convierten en backstay.

Bueno mi consejo/experiencia eliminando burdas altas: tube un velerito de regatas y para poder llevarlo solo, adelante las burdas pasandolas por una polea de roldana metálica sujeta con un mosquetón a una argolla que instalé en el punto más retraso de los escoteros (de esta manera me ahorraba taladrar y me aseguraba que fuera un lugar fuerte) también substituí el doble aparejillo desmultiplicador que llevaba en la bañera por unas poleas aereas de violín con mordaza, de esta manera no tenía que tocar nada al hacer bordos, pero podía aflojar si iba con mayor abierta. E incluso, simplemente abriendo el mosquetón se ponía todo con la configuración de origen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cagarutas
bem me quer (26-10-2010)
Antiguo 26-10-2010, 00:35
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Sería bueno saber que barco tienes, los Revull 7,5 salieron de origen todos con burdas, ahora practicamente todo el mundo las quitó, y el palo sigue en su sitio, corren todas las regatas con todo tipo de vientos, y les aguanta bien.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2010, 17:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jsanchidrian Ver mensaje
Buenas.
No estaría de mas que nos dijeras el modelo de barco.
Eliminar las burdas sin cambiar el palo no es imposible, aunque sí costoso, pero depende.
Si te fijas en el aparejo, por ejemplo del jod35, es un 7/8 sin burdas con crucetas retrasadas; así debería quedar tu palo tras la modificación.
El principal problema es el arraigo de los obenques en su nueva posición, es decir retrasados respecto a la perpendicular del palo. Hay que hacer unos cadenotes nuevos en esa posición.
Por aquí se lo hicieron a un jeanneau selection 36 de una forma bastante sencilla:
-Cambio de los herrajes de las crucetas con el palo por unos con ángulo.
-Se instalan las crucetas bajas donde las altas.
-Se instalan crucetas bajas nuevas a medida.
-Se instalan cadenotes nuevos en la regala en la posición nueva sujetos por fuera al casco.
-Creo que se instalaron tensores mas largos y no se si alguna pieza para que los obenques viejos sirvieran para el nuevo parejo.
Y nada mas; El barco lleva ya años así con buen comportamiento.
Suerte con lo que decidas.
Perdon por el retraso en contestar pero el trabajo me lo ha impedido.
El barco es igual a un quarter tom, y cambiar el palo no se como iría además del coste que tendría, lo tengo en venta y no quiero invertir más dinero en él ya que no le falta de nada y quiero pasar a mayor eslora, la pregunta ha sido por que a la almiranta con viento le cuesta mucho tensar y sólo es por eso, yo estoy encantado y para mi no representan ningún problema las burdas.
y unas a tú salud.
Antiguo 26-10-2010, 17:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Sería bueno saber que barco tienes, los Revull 7,5 salieron de origen todos con burdas, ahora practicamente todo el mundo las quitó, y el palo sigue en su sitio, corren todas las regatas con todo tipo de vientos, y les aguanta bien.
Me podrías decir que tipo de aparejo llevaban y como lo hicieron.
, he mirado en google y no encuentro ninguna salvo uno y no se ve nada, te lo agradecería.
Un saludo y unas a tú salúd.
Antiguo 26-10-2010, 17:42
Hermano de la costa

Josectoren, acabo de ver un video de un revull7.5, muy parecido al mio, pero no se ve el palo y no se como apareja, si me puedes dar detalles o sabes de alguien que lo tenga y lo halla hecho me lo puedes decir.
Un saludo.
Antiguo 26-10-2010, 20:11
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Hace tiempo salio un post similar, y se veian manzanitas y similares todos modificados y sin burdas, en algun pais del norte,
yo creo que no es complicado, el paso critico es el anclaje de los nuevos obenques, yo vi hacerlo en un barco y es cuestion de dos pequeños mamparos y una union donde iban los herrajes, y el barco lleva años asi, era un media tonelada.
Eso si, con el perfil de tu palo, yo dejaria obenques en sustitución de las burdas bajas tambien, sino nada contraresta la flexión hacia proa del palo y......................
saludos
Citar y responder
Antiguo 27-10-2010, 18:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Hace tiempo salio un post similar, y se veian manzanitas y similares todos modificados y sin burdas, en algun pais del norte,
yo creo que no es complicado, el paso critico es el anclaje de los nuevos obenques, yo vi hacerlo en un barco y es cuestion de dos pequeños mamparos y una union donde iban los herrajes, y el barco lleva años asi, era un media tonelada.
Eso si, con el perfil de tu palo, yo dejaria obenques en sustitución de las burdas bajas tambien, sino nada contraresta la flexión hacia proa del palo y......................
saludos
Alvaro, creo entender que tendría que reformar los anclajes de los obenques, y poner como indican otros cofrades crucetas retrasadas.
Las burdas bajas no las utilizo pues son para un trimaje del palo más fino, el palo que lleva está reforzado y fue hecho especial para el barco,lleva biguetas trasversales en cada cruceta para darle más riguidez ya que soporta mucha vela (27m2 de mayor y 19 de genova (110) tiene un espesor de 7mm hasta casi la 2ª cruceta y luego va disminullendo hasta la perilla.
No se si el coste merecerá le pena ya que el barco lo tengo en venta y gastar más dinero supondría elevar el precio y lo pienso rebajar 2000 euros y dejarlo en 18000,y según está el mercado...no se.

Un saludo y unas a tú salúd
Antiguo 27-10-2010, 23:02
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

cófrade, de burdas no entiendo nada. apenas sé para que sirven, pero no las he visto atentamente ni sé cómo van montadas, pero en tu caso, me parece evidente que no sería conveniente modificar nada. si lo tienes en venta, véndelo con su configuración original, que a cada uno nos gusta hacer nuestras propias chapuzas, o mandar a hacerlas, y no comprar las chapuzas de otros. ya cuando compres tu nuevo bajel, previendo conservarlo buen tiempo, verás si necesita modificar algo para estar a tu gusto.
y buenos vientos. y suerte con el negocio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro