La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2010, 23:52
fenicio fenicio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado batería nueva y no arranca mi puma 23

estimados cofrades:
antes que nada, una ronda para todos... que hace falta!
vaya días de secano...
me presento -humildemente- como un "inculto" en temas de mecánica y electricidad, y aunque sea un navegante muy aficionado, poco sé más que configurar lo mejor que sé las velas y sacar todo lo que pueda dar el viento para que mi embarcación 'fenicia' me lleve...

el caso es que 'fenicia' es mi puma 23 del año 1976, con un motor solé diésel de 12 caballos, que es mi alegría; salvo cuando me da problemillas, como el que tengo entre manos y con el que no sé qué hacer para solucionar, por lo que os ruego paciencia y fraternidad, y por si alguien me pudiese 'orientar', como hicieron unos buenos compañeros hicieron el favor de ayudarme en el verano pasado... y nuevamente os reconozco lo mucho que me alegré de estar en esta querida "taberna"

lo que me pasa ahora, os paso seguidamente a detallar:

hace una semana volví a puerto -ya de noche- a motor y con las luces puestas.
como llevaba arrancada suficiente, lo paré (tirando del 'ahogador' del motor) y se quedó la luz puesta, gastando batería. arranché y adujé, no olvidando desconectar la batería con el 'tornillo' del mamparo...

al día siguiente, intenté arrancar y: ¡NADA! ...que no iba. grrrrrrrr!
hizo el clásico sonido de no tener batería, cuando lo intenté por unas cuantas veces: guanggggannggang.... guanggggannggang... guanggggannggang... guangggg (¿os imagináis la onomatopeya del ruido de intentar arrancar..? )

probé con otra batería que tengo de "resguardo" y tampoco.

le quité el contacto con el "tornillo" del mamparo y estaba quemando...
de hecho, se derritió el plástico de la rueda de giro. y se lo he cambiado por otro dispositivo entero, porque el paso del tornillo no valía... creo que sin novedad.

me cargaron la batería durante todo el fin de semana y ni por esas...
fui y compré otra batería y nada: más dinero gastado inútilmente.

os diré que al principio se encendía la radio. ahora ni eso.
sólo va el motor de la bomba de achique, y a veces: es que el cuadro de luces hace mal contacto y no funciona bien, salvo que pulses los botones en reiteradas ocasiones.
también va la bombillita para iluminar el motor, que va con un cable al enchufe del mamparo.

pero el resto: 'na de na'

bueno sí, algo: ha hecho un extraño en lo que -creo- es el alternador (está unido por una correa de sección trapezoidal al motor): ha echado un humillo blanco, denso y maloliente cuando he intentado arrancar el motor; y lo he visto porque había quitado la escalera que lo tapa, para ver qué hacía... no sé: mosquea ¿verdad?

el asunto es que tiene batería, bien cargada y conectada, pero no va...
¿a alguien se le ocurre lo que pasa? ¿alguna ayuda, por favor?

¡muchas gracias por vuestra comprensión!
salu2,
javier
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 00:14
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes
Predeterminado Re: batería nueva y no arranca mi puma 23

buenas!!

antes de nada, revisa los cables que enganchan a los bornes de la batería, y al motor no fuera a ser que fueran de poca sección, y se hayan quemado, ó le quede poca sección y no admita el amperaje suficiente para arrancar.
Eso del humillo, me da mala espina, porque no suele ser normal a no ser que hayas tenido un contacto raro, ó hayas puesto los bornes al revés. Mira por si acaso los cables del cuadro eléctrico,especialmente los de la última luz que quedó encendida no sea que tengan humedad ó estén algo dañados, y te haya provocado un corto-circuito.

Si cuando le das a la llave de contacto, y te suena un "clac", es problema de alimentación eléctrica.
Y más que el alternador, yo diría que lo que se te ha quemado es el motor de arranque....
suerte con la avería!!

Editado por pulpete en 29-10-2010 a las 00:20.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 08:15
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,352
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Va a ser de las bujías...

Perdón por la broma, ante todo, sentido del humor. A ver, no creo que lo que echó humo fuese el motor de arranque pues no suele unirse a las poleas con correas, el alternador sí. Centrándonos en el tema:

Si tienes problemas de contactos en el cuadro te pueden venir de ahí todos los problemas. Deberías revisar toda la instalación y sanearla. Si no te arranca puede ser desde la excitación del relé de arranque hasta los cables "gordos" que van de la batería al relé y del relé al motor de arranque, o incluso el de masa. Puedes probar a desconectar el cable que va al motor de arranque y darle a la llave, debes oir un click, que corresponde al relé conmutando. En lo que respecta al humo en el alternador, si se hace girar el alternador sin estar conectado a la batería se puede quemar el regulador que lleva incorporado, así que si intentaste arrancar en un momento donde algún mal contacto no te tenía bien conectado el alternador, puedes haberlo cascado.

En definitiva, y con las reservas debidas, ya que habría que ver con más detalle, creo que tienes varios problemas y todos derivados de lo mismo: una instalación que pide a gritos un saneamiento general.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 29-10-2010, 08:21
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

no olvides despues de como bien dicen los cofrades revisar todo el cableado comprobar que el piñon de ataque de la puesta en marcha no está clavado y tambien si el automático de la puesta en marcha va bien hay veces que se quedan cogidas y es capaz de fundirte toda la instalación y lo que es peor reventar una batería,la electricidad contínua no es un juego compañero,te recomiendo que si no lo ves claro traigas a un electricista,suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro