![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la preparación del barco para afrontar su proximo reto de viajar a Turquia por Creta y el Peloponeso (en el que aceptaré compañía), le ha tocado el turno a la cabullería.
He colgado en mi blog fotos y esplicación de este nuevo trabajo: La sustitución del cabo de enrollador de mayor, que debe de ser contínuo. Aqui teneis el enlace, solo hay que pulsar sobre él http://desdelapopa.blogspot.com/2000...inuo-para.html Espero que lo encontreis útil
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| 11 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el reportaje Capitan Teach, pero ¿donde venden esas agujas pasa cabos?.
Un saludo y una ronda ![]() . teteluis (futuro marinero, que no marino) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Marlow vendía unos ganchos preparados para este menester. Por cierto, la cinta adhesiva Marlow es sorprendentemente buena, sin duda la mejor de todas.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
teteluis (03-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Antes que nada decir que el trabajo es muy limpio y muy ingenioso y siempre y cuando no se someta a mucha tensión es 100% válido. Enhorabuena!! Ahora bien, como profesional de cabos he de comentarte que no es del todo correcto ya que las fundas no tienen la misma resistencia que las almas. En cualquier cabo lo que trabaja es el alma, bien sea trenzada o con hilos paralelos y la funda solo lo proteje del sol, los roces,... y proporciona algo más de resistencia pero sin ser esa su función. Por supuesto si hablamos ya de cabos de dyneema o vectrán esto efecto se ve multiplicado. La forma correcta de hacer cualquier trabajo en cabos es uniendo almas Un saludo Cruceroyregata www.cruceroyregata.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cruceroyregata | ||
armensis (03-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
CyR , bienvenido a este antro .... por donde navega Vd ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que no sea algo criptico solo apto para los de la profesión y pronto veamos como se mejora la solución inicial que yo he aportado, y que no es invento mio sino de Selden. Naturalmente con cabo de alma y forro, que para los otros está el Ashley He revisado el enlace del blog y están todas las fotos. Comentame si hay algún problema
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 04-11-2010 a las 20:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Es asi exactamente como se hace, en un seminario de Selden asi nos lo enseñaron hace muuuuuuuuuuuuchos años y no creo que haya otro sistema que una y no aumente su medida, yo lo sigo haciendo asi y sigue funcionando bien y no se rompen
Si no se tienen las agujas y canelones comprar un par de agujas de hacer media y funciona igualmente SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fotos ok, una vez quitada la funda, empalmar las menas y recolocar la funda, quedara mucho mas fuerte (si hace vientro frescorro , trabaja a mucha tension)
|
||||
|
||||
|
¿Os habeis dado cuenta de que los únicos que intervenimos en este tema pasamos todos de los sesenta...?
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, no se si alguno de vosotros dispone del "Libro Ashley de los nudos", pero si no lo tenéis y os gusta esto de anudar, estáis tardando en comprarlo, lo que no salga aquí quiere decir que no existe.
![]() Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el tipo de cabos que se utilizaban a mitad del siglo XX algunas veces tienen poco que ver con los cabos actuales. En el caso que nos ocupa por ejemplo, explica algunas soluciones para poder unir 2 cabos sin que aumente el grosor del mismo, lo que aqui no explica es que hacer con la funda, ya que en aquellos tiempos no existían cabos con funda. Aunque eso no creo que sea ningún problema. Si alguien lo tiene puede mirar en la página 440 la costura 2643 o la 2653, para los que no lo tengan os intento hacer un resumen. Pensar que lo primero que escribe al empezar el capitulo de las costuras es una cita del 1762. "Hacer una costura es juntar dos trozos de un cabo, lo que precisa una habilidad poco común, porque, puedo decirlo, no hay un marinero entre veinte que sepa hacerlo." Después de esto pensar que si no nos sale no pasa nada. Si actualizáramos esta cita seguro que tendríamos que decir que no hay 1 marinero entre mil que sepa hacerlo. Bueno a lo que vamos. No os voy a escribir todo el texto, mas o menos lo voy a resumir. Lo primero que habría que hacer es dejar el alma de los dos extremos fuera de la funda, sin cortar la funda para después poder hacer algo con ella. Sobre este punto es sobre el que tendríamos que experimentar para ver como lo haríamos. Una vez tengamos las almas libres, tendremos que separarlas en los distintos cordones que las componen. A partir de aquí lo que tenemos que conseguir es adelgazar el cabo, ahora ya no me veo capaz de resumir, os lo copio literal. Para adelgazar, se procede de la forma siguiente. Sin desordenar el orden exterior de cada cordón, separar una de las filásticas internas y cortarla a cuatro centímetros del amarre. Desenrollar la filástica cuidadosamente hasta el extremo del cordón y cortarla al borde de la ligadura. Con el pulgar izquierdo, meter la filástica que queda en el interior del cordón. Se dice que se ahoga o que se pierde una filástica. a intervalos regulares y próximos, cortar otras filásticas interiores, una cada vez, ahogando el extremo superior y cortando el inferior. Cuando se han agotado las filásticas internas, quitar las filásticas exteriores pero, no quitar a la vez dos filásticas adyacentes. Distribuir y ahogar los extremos. Cuando todos los cordones se han disminuido de forma regular sobre un tercio de su longitud y solo queda la mitad de cada uno, colcharlos tan apretados como se pueda y colocar una ligadura fuerte. A partir de aqui hay que juntar los dos extremos de los cabos y hacer cualquiera de las costuras que existen. Espero que esto os sirva, tener en cuenta tamben que el tipo de cabo del que el habla seguro que es de cáñamo y seguro que no tiene nada que ver con la estructura y el comportamiento de los cabos actuales. Lo que si sirve es como idea para experimentar. Espero no haberme enrollado mucho. Por cierto Capitán Tech yo tengo 42 a lo mejor es que me voy acercando a los 60 y por eso cada vez me gusta mas esto de los nudos. Un saludo. Editado por SANTIGU en 04-11-2010 a las 13:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SANTIGU | ||
amostazo (13-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Para empezar decir que si ....xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx
Suprimo mi post por que al parecer no se puede hacer publicidad Lo siento cruceroyregata P.D. No todo lo que se pone en los libros (y mucho menos en los de náutica) es cierto Editado por cruceroyregata en 05-11-2010 a las 08:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Hecharle una ojeada a la pagina de LYROS
|
||||
|
||||
|
Pues ya ves, a mi me da que Atarip o los porteros que todos tienen muchos años, no les gusta esto de los nudos y eso está salvando al "cruceroyregata"
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento me equivoque es liros
LIROS Notice épissure - endlos_1_0.pdf: Demasiado grande no me lo deja subir
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.deckhardware.com.au/tech_sheets/LIROS%20Splicing%20Instructions%20-%20endlos_1_0.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de hacerlo como dicen en LIROS es que queda lo suficientemente engordado el cabo por estar suplementado y ademas añadirle el cosido enrrollado, esto es un problema para el sinfin del enrrollador Selden ya que pasa muchas veces seguidas por el stoper y se atasca, llegando a repelar la costura y la funda muy tempranamente, sus directrices son muy especificas en cuanto al enpalme y tiene que ser con las fundas
Podeis entrar en http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=820903377 y buscais Splice endless line SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|