La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2010, 12:46
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Un Almanaque naútico, cuando caduca?

Saludos cófrades,

Me preguntaba si los valores del Almanaque caducan de golpe, es decir a partir del día x dejan de tener validez...?. Cómo se lo montaban los circunnavegantes de antes si se les caducaba en mitad de no se donde...?

Buen día
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 13:40
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Un Almanaque naútico, cuando caduca?

Se puden utilizar un año mas.
Al fin los calculos varian muy poco.

un saludo.
Antiguo 06-11-2010, 14:27
Invitado_tr
Invitado

Hola Boquerón,

Interesante cuestión esta que planteas. Yo le he dado muchas vueltas a lo mismo pero referido a la caducidad de los yogures: ¿qué ocurre si te comes el 8 de noviembre un yogurt que caduca el 7 de noviembre? ¿si te lo comes a las 23:59 horas (hora oficial, por supuesto) del día 7 no te pasa nada pero si te lo comes a las 00:01 del día 8 te mueres? Y, lo que nunca he teneido claro, ¿la fecha de caducidad de los yogures viene expresada en fecha en el meridiano de Greenwich o en el meridiano local del presunto comedor del yogurt? Cuestiones estas trascendentales que nunca he podido aclarar...

Uno diría, así a bote pronto, que el moviento aparente del cielo con respecto a nosotros es periódico, ¿no? Porque claro, el movimiento del cielo respecto a un observador situado sobre la superficie de la Tierra es la consecuencia directa de los dos movientos periódicos de la Tierra: la rotación (con periodo de un día) y la traslación alrededor del Sol con periodo de1 año. Por eso, claro, nosotros vemos moverse el Sol por el cielo siguiendo dos movimientos periódicos superpuestos: cada día sale más o menos por el este y se pone más o menos por el oeste y, superpuesto a ese movimiento, detectamos que el Sol va variando su altura sobre el horizonte en el momento de pasar por el meridiano con un perido de un año. Si esto fuese todo pues tendríamos un Almanaque Náutico perpetuo. Pero ya sabes, la tripulación hay que putearla porque si no se amaricona. Así que esto no es todo. El problema es que necesitamos las coordenadas de los astros con absoluta precisión. Eso significa referir los ángulos que las definen a un origen FIJO, algún punto FIJO de la esfera celeste. Por eso se define la ascensión recta (o el ángulo sidéreo como le gusta usar a los marinos) como el ángulo contados desde el punto vernal y bla bla bla porque antes te han explicado que el punto vernal (que es el punto de corte del ecuador celeste con la eclíptica en el que el Sol pasa de tener declinación negativa a positiva) es un punto fijo de la esfera celeste. Pero es problema es que esa afirmación es una mentira piadosa: el punto vernal es un punto "casi fijo" pero no es fijo del todo. Y no es fijo del todo porque el movimiento de la Tierra en el espacio no se limita a su rotación y traslación. Además de esos movimientos, resulta que el eje de rotación de la Tierra "precesa" y también "nuta". No voy a entrar aquí en detalles técnicos, tan sólo te diré que eso significa que la Tierra rota sobre sí misma como si fuese una peonza como las que teníamos de pequeños. Y como el el ecuador es, por definición, un plano perpendicular al eje de giro del planeta, resulta que el ecuador celeste NO es un plano fijo en el espacio. Y entonces tampoco lo son sus puntos de corte con la eclíptica. Así que el punto vernal NO es un punto fijo de la esfera celeste. Por el contrario, se desplaza hacia el oeste a razón de unos 50,29 segundos de arco al año. Esto es lo que se llama la "precesión de los equinoccios", un movimiento periódico con periodo de unos 25700 años que es lo que tarda el eje de rotación de la Tierra en precesar 360º. Así que si el origen de las coordenadas celestes no está fijo, las coordenadas de un astro un dia dado varían de un año a otro, poco, pero varían. Cuando los señores del ROA han calculado el almanaque del 2011, por ejemplo, han empezado por calcular dónde estará en 2011 el punto vernal. Entonces han calculado las posiciones de los astros con respecto a esa posición del punto vernal. Si quieres utilizar el almanaque del 2011 en el 2012 tienes que tener en cuenta que en 2012 el punto vernal no estará ya en donde estaba cuando esas coordenadas fueron calculadas, estará 50,29'' más al oeste a lo largo de la eclíptica. Y, además, la definición de "año" ha de tratarse con cuidado: el año que se usa para hablar de 2010 ó 2011 es lo que los astrónomos llaman un año trópico. Un año trópico se define como el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto vernal. Un año sidéreo, por el contrario, se define como el tiempo trascurrido entre dos pasos del SOl por el mismo punto con respecto al fondo de estrellas fijas. Puesto que el Sol recorre la eclíptica de oeste a este y el punto vernal va hacia el oeste por la precesión de los equinoccios, resulta que el Sol se topa con el punto vernal antes de volver a la misma posición con respecto a las estrellas. Así que un año trópico es más corto que un año sidéreo. Y esto también ha de tenerse en cuanta a la hora de comerte el yogurt caducado... Por eso, si miras la explicación que trae cada año el propio Almanaque Náutico (algo MUY recomendable), te encontrarás en su página 415 (al menos en el de 2011 esa es la página porque lo tengo delante ahora mismo) qué has de hacer para poder usar el Almanaque de un año al año siguiente.... Así que, resumiendo, el Almanaque no caduca como el yogurt. Se puede usar al año siguiente si tienes en cuenta lo que has de tener en cuenta que es lo que he tratado de explicarte aquí.

Uf, menudo rollo. ¿Me habrá sentado mal el yogurt que he desyunado hoy? Tenía fecha de caducidad de ayer, así que no se yo...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Alux (07-11-2010), ANTARTIC (07-11-2010), barescanallas (06-11-2010), Camba (06-11-2010), Canteirán (06-11-2010), charran (06-11-2010), El Boquerón (07-11-2010), genoves (06-11-2010), ikaro (08-11-2010), Juanitu (06-11-2010), Kane (07-11-2010), Nacouda (07-11-2010), Nick (06-11-2010), ntejera (08-11-2010), Palo-Palo (24-12-2010), Panxut (07-11-2010), Sabandijo (08-11-2010), Tatatoa (08-11-2010), teteluis (08-11-2010), Tormentín (09-11-2010)
Antiguo 06-11-2010, 16:19
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

A ver Tropelio, que no me he enterao, me lo puedes volver a repetir...?

Me he comprado tu libro, pero todavía no le he metido mano ...

Yogures para todos

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 16:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Magistral, Maese Tropelio, Magistral!!
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 18:05
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Me he comprado tu libro, pero todavía no le he metido mano ...
No te preocupes, Maquey. Me ha dicho mi editor, el cofrade (como se dice en este foro) Rayo Verde, que Editorial Noray ha empezado a aplicar una técnica revolucionaria y exclusiva de esta editorial: no es necesario leer los libros, ni siquiera abrirlos. Basta con mantenerlos durante el tiempo suficiente a menos de 1 metro del cerebro para que toda la información que contiene el libro pase por transmutación cuántica (eso es lo que me ha dicho) al cerebro del comprador. A mi me ha sonado un poco raro, pero Rayo Verde está muy puesto en las últimas tecnologías editoriales. A ver si cuando tenga más tiempo (supongo que ahora estará muy liado con el Salón Náutico de Barcelona) nos explica en que consiste exactamente eso de la transmutación cuántica.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 00:24
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No te preocupes, Maquey. Me ha dicho mi editor, el cofrade (como se dice en este foro) Rayo Verde, que Editorial Noray ha empezado a aplicar una técnica revolucionaria y exclusiva de esta editorial: no es necesario leer los libros, ni siquiera abrirlos. Basta con mantenerlos durante el tiempo suficiente a menos de 1 metro del cerebro para que toda la información que contiene el libro pase por transmutación cuántica (eso es lo que me ha dicho) al cerebro del comprador. A mi me ha sonado un poco raro, pero Rayo Verde está muy puesto en las últimas tecnologías editoriales. A ver si cuando tenga más tiempo (supongo que ahora estará muy liado con el Salón Náutico de Barcelona) nos explica en que consiste exactamente eso de la transmutación cuántica.

Saludos,
Tropelio
Hola Tropelio, felicidades por tus magníficas explicaciones claras i concretas.

Después de leerlas uno, que en su inocencia, creia que sabia algo, se da cuenta de lo feliz que se puede llegar a ser cuando se está sumido en la más absoluta de las ignorancias pensando, erróneamente, que con lo que sabe poco más le puede faltar ya . Coño hasta que viene el cofrade Tropelio y te desmonta tu castillo de naipes

Bueno resumiendo, entro aquí para una pregunta que afecta a tus intereses y espero sepas perdonar mi osadia, si el libro en cuestión en lugar de adquirirlo y ponerlo a un metro de mi cabeza para realizar la transmisión de datos, sin abrirlo por supuesto, me lo prestan, funciona igual o sólo le sirve al que desembolsa el vil metal.

Jejeje, si no contestas lo entenderé perfectamente.

Por cierto yo me he comido yogurts caducados más de una semana de la fecha que indica el envase y nunca me ha pasado nada. Maravillas de la química aplicada a la alimentación.

Venga una copichuela pa refrescar esas gargantas.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 01:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Dn Luis, yo creo que Vd se ha comido un yogur (no caducado) pero le ha sentado mal y entre retortijones nos ha soltado el tocho ..........

Y hablando de la caducidad y sus adeptos (yo nunca miro esa fecha), ha salido un articulo (en una revista seria) que comenta que el 99 % de los medicamentos mantienen sus propiedades como minimo, hasta los 600 dias (si , si Seiscientos) de la "fecha de caducidad"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 08:33
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Bueno resumiendo, entro aquí para una pregunta que afecta a tus intereses y espero sepas perdonar mi osadia, si el libro en cuestión en lugar de adquirirlo y ponerlo a un metro de mi cabeza para realizar la transmisión de datos, sin abrirlo por supuesto, me lo prestan, funciona igual o sólo le sirve al que desembolsa el vil metal.

Jejeje, si no contestas lo entenderé perfectamente.
Hola,
Pues me temo que no te funcionará la transmutación cuántica si el libro es prestado. Ya te digo que yo en estas nuevas tecnologías no estoy muy puesto, lo que sé es lo que me ha ido comentado Rayo Verde. Según me dijo (porque esta cuestión que tu me planteas fue lo primero que se le pregunté yo a él cuando me habló de esto) el libro lleva incorporado un sistema de seguridad anti-pirateo (y otro anti plagio también, que ultimamente se practica mucho el-plagio en estos temas) que Rayo Verde llamó biobluetooth. Si no lo entendí mal, de alguna manera el libro detecta el ADN de quienes se encuentran a menos de 1 metro de él y sólo transmuta cuánticamente su información a aquél cuyo ADN coincide con el del comprador registrado (al parecer, cuando compras el libro tienes que dejar un pelo tuyo no sé donde para que se registre tu ADN de comprador). En fin, es una tecnología muy vanguardista y bastante complicada. A ver si cuando termine el Salon y Rayo Verde tenga más tiempo entra por aquí y nos da más detalles.
Saludos,
Tropelio.
PD. Te agradezco lo de que mis explicaciones son claras. Lo de que son concretas no lo dirás por lo cortas que son, ¿no? Porque si es así no te preocupes que en futuras ocasiones puedo extenderme un poco más...
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 08:36
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Saludos,
Tropelio
Oido cocina!!! Lo acabo de poner en la mesilla, debajo del que estoy leyendo ahora, a ver si ...

Ya te cuento

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 08:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡transmutación cuántica!!

sólo espero que funcione mejor que como le funcionaba al protagonista de "La Mosca" ...

... y que no se mezclen en el cerebro el libro de navegación astronomica con el listin telefonico

Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 09:17
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... y que no se mezclen en el cerebro el libro de navegación astronomica con el listin telefonico

Hombre Keith, en ese caso lo que tienes que hacer es aprovechar ese pequeño problemilla a tu favor: en lugar de poner juntos el libro y el listín telefónico, pon el libro junto con el Almanaque Náutico. Así no tendrás que cargarlo sino lo tendrás en la cabeza! Claro que no creo que la publicación del ROA incluya esta tecnología, por lo que me ha contado Rayo Verde de momento es exclusiva de Editorial Noray, pero lo mejor será mandarle un privado a Rayo Verde a ver si nos cuenta algo más.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 09:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Por mucha transmutacion cuantica que tenga el libro si al cerebro que va destinado es obtuso o lleno de serrin, babas, arena o gases como el mio no creo que sirva de mucho....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 11:12
Invitado_tr
Invitado

Bueno, y ahora, coñas a parte, me hago yo la siguiente pregunta:

Si todo es tan sencillo como he explicado más arriba y, como de hecho, hace el propio Almanaque cuando explica qué hemos de hacer para usar el Almanaque de un año al año siguiente,¿por qué no continuar etonces, año tras año, utilizando el mismo Almanaque, aplicando la crrección tantas veces como años hayan pasado desde que se editó nuestro ejemplar hasta el año en que lo queramos utilizar? Tendríamos así un Almanaque perpetuo que solo tendríamos que reponer cuando se deteriore de tanto uso, ¿no? ¿o es que no se me ha pasado aun el efecto del yogurt caducado que comi ayer?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 16:49
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Eh, esta pregunta me la sé.
Es imposible del todo utilizar el almanaque de un año para otro, ya no digamos si lo quieres hacer servir más de 2 años: la respuesta la tienes mirando cualquiera de ellos antiguo, del 2005-6-7. Tienen todas las hojas sueltas, con lo cual faltan algunas de ellas, estan fuera de sitio, etc etc.
Entonces viene el famoso Sr. Murphy, interviene y justo el dia que buscas es el que no está.

Moraleja: Ajo y agua y mientras no lo encuadernen mejor, a comprarlo cada año a tocateja (que rima con maraleja).

Saludos

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 11:36
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Bueno, y ahora, coñas a parte, me hago yo la siguiente pregunta:

Si todo es tan sencillo como he explicado más arriba y, como de hecho, hace el propio Almanaque cuando explica qué hemos de hacer para usar el Almanaque de un año al año siguiente,¿por qué no continuar etonces, año tras año, utilizando el mismo Almanaque, aplicando la crrección tantas veces como años hayan pasado desde que se editó nuestro ejemplar hasta el año en que lo queramos utilizar? Tendríamos así un Almanaque perpetuo que solo tendríamos que reponer cuando se deteriore de tanto uso, ¿no? ¿o es que no se me ha pasado aun el efecto del yogurt caducado que comi ayer?

Saludos,
Tropelio

Y la respuesta?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 17:01
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Hola Boquerón,

Interesante cuestión esta que planteas. Yo le he dado muchas vueltas a lo mismo pero referido a la caducidad de los yogures: ¿qué ocurre si te comes el 8 de noviembre un yogurt que caduca el 7 de noviembre? ¿si te lo comes a las 23:59 horas (hora oficial, por supuesto) del día 7 no te pasa nada pero si te lo comes a las 00:01 del día 8 te mueres? Y, lo que nunca he teneido claro, ¿la fecha de caducidad de los yogures viene expresada en fecha en el meridiano de Greenwich o en el meridiano local del presunto comedor del yogurt? Cuestiones estas trascendentales que nunca he podido aclarar...

Saludos,
Tropelio
A mi suegro, se le caducaban las latas de conserva, de la tienda, cuando se abombaban, y a los sanitarios, se les caducaban las inyecciones cuando el líquido se ponía turbio.

Rebe
Antiguo 08-11-2010, 17:44
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Y la respuesta?
Pues eso mismo es lo que yo me pregunto, Boquerón, ¿dónde está la respuesta? ¿Nadie tiene una idea? Ummmm, me parece a mi que con tanto tipeo y tanto método novedoso de resolver un triángulo sin decir que estamos resolviendo un triángulo os estais amariconando.... Os veo laxos y faltos de voluntad y muy gozados y poco trabajados y así no vamos a ningún sitio

Bueno, mira, voy a darte las ideas básicas. Los detalles son largos y no triviales así que este no es el sitio apropiados para ellos. Si resulta que no conocer los detalles te quita el sueño no dejes de decírmelo y te daré bibliografia para que estudies cómo se calcula el Almanaque Náutico (que es la parte difícil de la navegación astronómica, el resto es trivial).

Imagínate por un momento un astro (una estrella) que esté de verdad fija sobre la esfera celeste (o sea, una estrella que tuviese movimiento propio nulo). La pregunta es, ¿varía el horario en Greenwich de esa estrella con el tiempo? La respuesta es que si, por supuesto. ¿Cuál es la causa de esa variación? Pues, claro está, el hecho de que la Tierra (y con ella el meridiano de Greewich desde el que medimos el horario en cuestión) está rotando. Por eso el Almanaque utiliza como medida del tiempo el tiempo UT, porque UT se define utilizando la rotación de la Tierra que hace pasar el Sol medio por el meridiano de Greenwich día tras día. Es evidente que UT es la medida del tiempo lógica para construir un Almanaqe. Pero la tripulación hay que putearla porque si no se amaricona: resulta que UT NO ES un patrón uniforme de tiempo. ¿Qué quiere decir eso? Pues algo así como si quisieras medir longitudes con un metro elástico que unas veces se estira y otras se encoge. Resulta que nuestro querido planeta NO rota alrededor de su eje con velocidad angular constante. Por el contrario, la rotación de la Tierra se está frenando progresivamente como consecuencia de las mareas. En su día ya hablé de este complejo e interesante efecto en este mismo tugurio y lo he explicado en unas notas sobre el fascinante fenómeno de las mareas que podeis descargar gratuitamente de aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/mareas/mareas.htm

Para hacer las cosas aún más complicadas, la rotación de la Tierra está sujeta, además del efecto desacelerador de las mareas (que se llama en astronomía "deriva secular") a fluctuaciones que hacen que unas veces rote más deprisa y otras más despacio. El origen de esas fluctuaciones no está nada claro aún y, como consecuencia, son impredecibles.

Así que cuando uno se plantea calcular el Almanaque Náutico resulta que lo que tiene que hacer es resolver las ecuaciones que gobiernan el moviento del astro en su órbita porque esa es la manera de predecir donde estará en cada instante. Para no liarla parda digamos que la ecuación de movimiento es la segunda ley de Newton que gobierna el moviento de los cuerpos sometidos a una fuerza (si, si, esa que debería saber TODO el mundo aunque sea "de letras puras" porque se estudia en la primaria, obligatoria y gratuita para todos los españolitos. NO VALE lo de yo soy de letras o, de lo contrario, yo dejaré de saber leer porque soy de ciencias puras). Digo para no liarla parda porque cuando uno calcula el ALmanaque utiliza correcciones relativistas y cosas de esas que no voy a explicar aquí. Y el problema es que el tiempo que aparece en esas ecuaciones es, por supuesto, una escala de tiempo continua, perfectamente regular, etc etc. Esa escala de tiempo se llama tiempo dinámico, TD. Nos hace falta entonces saber pasar de tiempo dinámico a tiempo UT. Se define un parámetro que se llama Delta-T escribiendo:
Delta-T =TD - UT

Así que para pasar de tiempo dinámico a tiempo universal necesitamos conocer el Delta-T. Pero como el tiempo UT hace lo que le da la gana por las irregularidades que he comentado más arriba en la rotación de la Tierra, no hay manera de determinar el Delta-T más que a partir de la observación muy cuidadosa y precisa de la rotación de la Tierra. Esa observación la realiza un servicio internacional que tiene su sede en Paris y que publica regularmente boletines (que se pueden recibir por email gratuitamente) con todos los datos de como está rotando nuestro querido planeta... Para hacer un programa que calcule el Almanaque de años venideros lo que se hace es extrapolar hacia el futuro los valores conocidos de Delta-T de los años anteriores determinados a partir de la observación de la rotación de la Tierra. Pero las extrapolaciones no pueden extenderse hacia el futuro tanto como uno quiera porque, insisto, Delta-T depende de lo que se le ocurra hacer a la Tierra con su rotación en el futuro y eso no podemos predecirlo. Así que, resumiendo, de un año al siguiente asumimos que Delta-T no cambiará y por eso nos basta con la corrección que explica el Almanaque. Si queremos calcular el Almanaque para años más lejanos entonces tenemos que extrapolar y nos creeremos su precisión mientras no nos vayamos demasiado lejos. Por eso el Almanaque Procivel es válido sólo hasta el 2020. Más allá habrá que cambiar los valores de Delta-T que utiliza ahora mismo el programa cuando tengamos los datos observados...

Si alguien está interesado en estas cosas tiene más información aquí:

http://www.iers.org/sid_2DD51C606C60...tml?__nnn=true

http://maia.usno.navy.mil/

Y un libro básico para aprender a calcular la posición de los astros es Astronomical Algorithms (second edition), por Jean Meeus y publicado por Willmann-Bell Inc (en inglés).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Maquey (10-11-2010), tatoperez (08-11-2010), terranova (08-11-2010), teteluis (08-11-2010)
Antiguo 08-11-2010, 17:54
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El Real Observatorio Astronomico de San Fernando (Cadiz) proporciona por un precio simbolico un CD con el Almanaque nautico para 10 años se trata de un programa llamado ANDI ahora en 2010 hay que renovarlo.

LORDRAKE
Antiguo 08-11-2010, 18:50
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenassss, cajarilos al poder!

Hombre Tropelio, no des más ideas, que un día de estos va a salir alguien con un "Almanaque perpétuo".

Lo de la transmutación cuántica, pues no sé si funciona... antes cuando no te "sabias" la lección te daban con el "tocho" en la cabeza, además el principio básico en cuántica es el principio de indeterminación de Heisenberg, es decir, nunca puedes estar seguro de lo "aprendido". Siempre hay una probabilidad distinta de cero de encontrarte navegando fuera de lo mojado...

En fin no se pero como yo no tomo yogurts este rollo debe ser obra del cajarillo

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 19:17
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Eres un fenómeno, Tropelio

Aunque reconocerás que un poco sádico también
Antiguo 08-11-2010, 19:42
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Aunque reconocerás que un poco sádico también
¿Y por qué, por favor? Yo me he limitado a responder a la pregunta que hizo el Boquerón. El pobre no podía dormir angustiado por esa cuestión y yo me limité a resolverle la duda. Yo creo que he sido una buena persona y no un sádico....

Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro