La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2010, 00:26
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado La Armada presenta Covam en el Salón Náutico

El viernes día 12, la Armada Española, en el Salón Náutico, ofrecerá una demostración sobre el sistema de información y seguimiento COVAM.

Estamos todos invitados. Será una buena oportunidad para encontrarnos y compartir un buen rato.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rik este mensaje:
PASAVANTE (16-11-2010), torrotito2 (14-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 00:52
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: La Armada presenta Covam en el Salón Náutico

He estado ojeando la web recientemente creada de COVAM.
A la espera de qu podáis dar alguna opinión al respecto de lo presentado en el Salón, la web no aporta nada, o casi nada.

En mi opinión, creo que seguimos diversificando y aumentando todavía mas, los organismos que se SOLAPAN descaradamente en sus objetivos.

Creo que necesitamos cuanto antes simplificar los sistemas de control y seguimiento de la actividad marítima, agrupando institutos civiles y militares, de forma que lo civil sea abierto y gratuito, y lo militar sea eso, militar.

Parece lógico, y mas en los tiempos que corren, aunar recursos. Es una buena idea. Si el radar o la estación AIS, o el satélite, dan la misma información para todas las instituciones implicadas, estamos en la línea de ahorranos todos unos buenos euros.

El problema está en que cada isntitución intenta ser dueña de sus propios recursos.
Es como la telefonía móvil. Vaya desaguisado tenemos en nuestras ciudades y entorno rural. Cada estación tiene otras dos de la competencia en su entorno.
En Alemania, se ha legislado para que todos los operadores usen las mismas infraestructuras, una sola instalación (caseta, torre, transformador, linea electrica etc...) para todas las operadoras.

Aquí, en este asunto del seguimiento marítimo, debiera hacerse lo mismo.
Mismo recursos para objetivos distintos, adelante.
Recursos distintos para mismo objetivo, no y no.

Además, debiera hacerse una reestructuración definitiva para que todos los servicios de seguimiento marítimo se unificasen de una vez, y fuesen accesibles a todos.

Rik, cuéntanos algo de COVAM.

Un saludo para tí y para todos.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
Prometeo (12-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 14:33
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.

Gracias, Colambre, por tu reflexión, aunque opino diferente.

La cuestión aquí es que la Armada hará una presentación exclusiva para nosotros, una "sesión privada", y por cortesía, y para corresponder a la Ilusion y dedicación de las personas que lo hacen posible, me gustaría que fuésemos algo mas de media docena.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
fraygerundio (12-11-2010)
Antiguo 12-11-2010, 23:41
Hermano de la costa

Lo dicho. Fuimos una docena de personas.

La presentación fue muy interesante. Y conocimos mejor COVAM.

Creo que vale la pena. No se trata sólo de prevenir los peligros ingente a la piratería. Cuestiones de Tráfico, zonas conflictivas (por la razón que sea), embarcaciones sospechosas, o involucradas en cualquier ocasión en incidentes varios, emigración ilegal, etc. Lo vimos muy positivo para todos aquellos que están navegando por otros continentes y mares (ahora de memoria pienso en seis cofrades que están dando la vuelta al mundo, y en otros que están ahora en zonas "delicadas"). Integra la información AIS, y otras procedentes de diversas fuentes.

Bueno, sólo hay que entrar en su página y reflexionar un poco en posibles aplicaciones. Entendí, si no estoy equivocado, que la página hace sólo dos meses que se hizo pública.

Se lo sugeriré a amigos que están dando "la vuelta".

Ah, y un cata que la ha dado, un Lagoon, también estuvo allí.

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 11:41
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Me quedaba lejos para acudir a la cita, pero si llego a estar mas cerca
hubiese ido.

Siempre nos quejamos que no se acuerdan de nosotros, pero cuando
se acuerdan pasamos y vamos solo cuatro pelagatos.(Lo de pelagatos
es una expresión, ya que los que han ido se merecen un brindis).

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2010, 00:10
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Yo también tuve la suerte de poder asistir a la presentación del COVAN (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada).

Fui mas bien por curiosidad (atendiendo a la llamada de Rik), pensando que sólo sería de interés para grandes buques y me llevé la sorpresa de descubrir el "Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo" que presta servicio a todo tipo de barcos (incluyendo los de recreo) siempre que hayan intereses españoles en él (es decir que sea de bandera española, que vayan españoles abordo aunque el barco no sea español, que la carga sea de una empresa española, que el puerto de salida o destino sea español...)

Por lo que yo entendí el funcionamiento de este Sistema podría ser el siguiente:

Vamos a suponer que el Capitán Rayo verde va a realizar la travesía del Atlántico y después quiere navegar por el Caribe incluyendo las costas de Venezuela, Colombia y Panamá. Como he oído decir que hay peligro de piratas por algunas zonas, decido acogerme al Sistema para que el COVAN me incluya entre sus barcos a proteger.

El procedimiento es tan simple como entrar en la web del COVAN y rellenar un formulario. Después recibiré periodicamente por mail información actualizada de los riesgos que presenta la zona por la que voy a navegar y van a realizar un seguimiento de mi barco a través del AIS u otros sistemas que pueden llegar hasta una llamada por teléfono, o hacer llegar hasta mi un avión o desviar algún barco, si tengo algún comportamiento que consideren anormal (cambio de rumbo, velocidad o tiempo de llegada, etc.).

Aunque me pareció que consideraban especialmente el riesgo de piratería, también actúan en los demás casos de peligro, sea por mal tiempo, accidente, etc. En caso de necesidad movilizarían los medios que consideraran necesarios (de salvamento, Armada, atención médica...)

Por lo que nos explicaron no creo que la existencia del COVAN sea una duplicación de servicios, sinó mas bien un centro de coordinación con otros organismos implicados en el control y vigilancia marítima, como La Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Cruz Roja... De hecho comparten muchas de sus fuentes de información y permanentemente hay personal de estos organismos trabajando en Centro de Control del COVAN.

A mi modo de ver el peligro que tienen es que les colapsemos a base de apuntarnos para nos vigilen en travesías cortas, aunque deberemos llevar abordo un mínimo de equipos de comunicación (recepción de e-mail, teléfono por satélite) que no es fácil encontrar en barcos que no realicen grandes travesías.

Gracias a Rik y a ANAVRE por organizar esta charla, y al Capitán de Navío Benito Chereguini por sus interesantes explicaciones.

EL enlace a la web del COVAN es: http://www.covam.es/es

Editado por Rayo verde en 16-11-2010 a las 01:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde
Rik (16-11-2010)
Antiguo 16-11-2010, 01:20
Hermano de la costa

Rayo Verde, gracias. Lo has explicado muy bien. Muchas gracias.

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro